lunes, 7 de diciembre de 2009

HOMENAJE: En el centenario de Julio Garrido Malaver

Con asistencia de una buena cantidad de público, el viernes 4 de diciembre del presente se llevó a cabo el merecido homenaje de sus paisanos al laureado poeta celendino Julio Garrido Malaver, al conmemorarse los cien años de su nacimiento. El evento cultural tuvo lugar en el local de la Asociación Celendina de Lima y fue organizada por la Asociación y por los editores de la revista Fuscán, órgano impreso de Celendín Pueblo Mágico.
Disertaron en torno a diversos aspectos de la vida de nuestro poeta, que en vida sufriera diversos percances como la prisión y el destierro a causa de sus ideas políticas, el escritor Santiago Araujo Velásquez -biógrafo del vate y autor del libro Celendín y Julio Garrido Malaver-, quien destacó la ligazón telúrica del poeta con su tierra, a la cual cantó principalmente en su hermoso libro Vida de Pueblo, editado en 1940.

El viceministro de Educación hablando en el homenaje a Julio Garrido Malaver (Foto Moisés Rojas)

Luego habló la doctora y poeta celendina Antonieta Inga del Cuadro, a propósito de una fallida presentación de la obra de Santiago Araujo, brindándonos un juicio acertado sobre la obra y la anécdota de cómo conoció la poesía de Garrido Malaver. Tras ella, hicieron uso de la palabra, el secretario de cultura de la Asociación Celendina, profesor Luis Aliaga Bardales, el presidente de la ACL, profesor Wilson Silva Ramos, y, finalmente, el viceministro de Educación, el también paisano Víctor Raúl Díaz Chávez.
Lucida actuación tuvieron la profesora Consuelo Rodríguez Robles, quien recitó algunos fragmentos del poema La Dimensión de la Piedra, obra fundamental del vate homenajeado, y el poeta Jorge Horna Chávez, responsable de la sección cultural de CPM, quien analizó lúcidamente la primera obra de Garrido Malaver, Vida de Pueblo, en cuyas páginas se deslizan, como en un lienzo lírico, versos cargados de amor por la tierra, pinceladas cargadas de ternura por el quehacer y el paisaje de nuestro pueblo, así como por su gente. Jorge terminó brillantemente su exposición leyendo algunos poemas y cuentos de esa obra.
La conducción del evento estuvo a cargo del profesor Javier Zárate Rojas, que estuvo acertado en sus anécdotas y en su testimonio sobre la manera como conoció al poeta y a su obra. La nota emotiva la proporcionaron Juana Garrido Malaver, hermana del vate, y algunos sobrinos que asistieron complacidos al homenaje a su ilustre familiar.
Nos parece encomiable la acogida que ha dado la ACL a la inquietud del equipo de Fuscán, que busca hacer resaltar a personajes que encarnan el espíritu mismo de nuestro pueblo, un pueblo que por largo tiempo se dedicó precisamente al fomento de la cultura, como se destacó en el acto, señalando la cantidad de intelectuales celendinos que han dado brillo no sólo a la provincia, sino también al departamento y a la patria.
Es la intención de Fuscán y de su matriz, la asociación Celendín Pueblo Mágico, el crear conciencia e identidad a través de un mejor conocimiento de nuestros auténticos talentos y valores, por lo que seguiremos esforzándonos en la difusión de su obra
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Son pocas las veces que la vida nos concede el privilegio y oportunidad para resaltar y ser testigos de acontecimientos importantes. Participar del homenaje a un ilustre esteta y maestro de la palabra nos regocija y acerca más a quien hoy nos convoca para celebrar el centenario de su natalicio"

Con estas palabras el Presidente Regional de La Libertad rindió homenaje póstumo a nuestro paisano laureado escritor, poeta y destacado político Julio Garrido Malaver, con ocasión de conmemorarse el centenario de su natalicio. Destacó asimismo que se trata de un merecido reconocimiento a un ciudadano distinguido que brilló con intensidad y mérito propio en todos los ámbitos del conocimiento y que "por estas cosas maravillosas de la vida, se constituye en un referente de la poesía dentro y allende nuestras fronteras".

Destacada participación también tuvo nuestra flamante y excelente Presidenta de la Asociación de Celendinos Residentes en Trujillo Sra. Rosa Pereyra de Bazán quien destacó su inmensa y fecunda labor, así como remembró el paso de nuestro insigne escritor por nuestro querido Celendin.

Por este motivo, también, el Presidente Regional hizo entrega a la viuda del insigne literato, señora Amelia López Vda. de Garrido, de la Medalla de La Libertad en la ceremonia realizada en el patio principal de la Casa de Gobierno de La Libertad. Alberto Zaldívar zaldivarp@hotmail.com