domingo, 27 de diciembre de 2009

REBENCAZOS

Por El Paco
CAMBIO - A partir del presente, cambiamos el nombre a esta sección saca ronchas, que de “Banderillas de fuego” pasa a llamarse “Rebencazos”. El motivo es que en conversación sobre el punto, los miembros de la redacción hemos decidido quitar todo tinte taurino a nuestra página, pese a la cantada afición de algunos. Como se ve, sabemos convivir en democracia y la minoría acepta la decisión mayoritaria del grupo. “Rebencazos”, como siempre, castigará a quienes se comporten mal con nuestro pueblo y merezcan un jalón de orejas, o más.
CAMBIO II - Eso no significa que vamos a dejar de publicar artículos referentes a la fiesta brava, ya sea en pro o en contra, lo mismo que aceptaremos colaboraciones en ambos sentidos de nuestros amigos colaboradores. ¡Va por ustedes!
FULBITO - Con una nutrida concurrencia de cajamarquinos de todas las provincias, se clausuró el XXXI campeonato de fulbito “César Díaz Medina”, organizado por la Asociación Celendina de Lima. El número central, aparte de premiaciones y partidos finales, fue la presentación de la danza típica “Nuestra Señora de las Mercedes de Cashaconga”, ganadora del último concurso realizado en la fiesta de Corpus Christi en Celendín.
GATO POR LIEBRE - Extrañamente, la literatura que explicaba la presencia de la danza en el campeonato se refería a la danza “La Guayabina”. Pese a que los editores del volante no consignaron la autoría del artículo, CPM informa que corresponde al profesor Manuel Sánchez Aliaga, quien lo escribió especialmente para la página central de CELENDIN PUEBLO MAGICO. Lo mismo que el cuadro que ilustró el volante, corresponde a nuestro redactor y director de Fuscán impreso, Jorge Chávez Silva, “Charro”.
GATO POR LIEBRE II - La presencia de la danza de Cashaconga no llenó los ojos del público espectador, acostumbrado como está a la dinámica, variedad y brillantez de La Guayabina. La interpretación fue muy parsimoniosa y monótona y en parte aburrió al público, incluso a los profanos del folclor celendino. Como dice el dicho “una cosa en con guitarra y otra con cajón”. ¿Cómo entonces derrotó esta danza a La Guayabina en el concurso? La razón es simple. Por su calidad indiscutible, la Guayabina ya no compite en este certamen. Eso reafirma nuestro hinchaje por esta danza que es la bandera del folclor celendino.
GATO POR LIEBRE III - Aprovechando el pánico de la presentación de la danza, una gran comitiva de funcionarios de la Municipalidad se hizo presente en el complejo de San Germán, en Lima. A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Aprovecharon la circunstancia para darse un vacilón a costas de la Municipalidad? ¡La corrupción no descansa! ¡No cambian…!
¿CUÁL ES EL PROBLEMA? - No entendemos ese afán por obviar a CPM por parte del comité organizador. Consignar como “Información obtenida de Internet” al texto de su volante, conlleva a ignorar a CPM como la fuente de la información. Nos parece inexplicable este plagio o robo. Los que conformamos CPM siempre estamos llanos a colaborar con todo lo que signifique el bien de la provincia de Celendín. Si algunos se sienten aludidos y molestos por nuestras críticas es otra cuestión, pero deben tener en claro que su actitud en nada modificará nuestra actitud ética ni nuestra acción fiscalizadora. Cuando alguien asume funciones en una organización debe saber que es pasible de críticas y alabanzas, lo que se debe aceptar democráticamente.

Los ambulantes han hecho de la ciudad entera un mercadillo.

GANANCIAS - Según informaciones extraoficiales, la ganancia obtenida en el campeonato ha sido significativa y eso se debe a la gran labor que cumplieron los miembros del comité organizador, a las damas que se encargaron de la cocina y al público que asistió en masa, revitalizando un campeonato que, como dijimos anteriormente, estaba en franco descenso y próximo a fenecer. Esperemos que el buen trabajo de la comisión eche raíces en el resto de provincias y se trabaje para que el campeonato sea mejor cada vez.
GANANCIAS II - Aunque el Comité aun no rinde un balance de la actividad, conociendo a Julio Díaz Medina, presidente de la comisión organizadora, no dudamos de su honradez y buena intención. Ya conversaremos con él, acerca del monto obtenido y sobre el uso que se le piensa destinar a esos dineros que buena falta le hacen a la Asociación.
MERCADO - Los ingenieros que dirigen la construcción del mercado de Celendín, al pretender hacer un sótano en la parte que da al jirón Gálvez, se han topado con un río subterráneo que no es para nada una novedad. Los que ahora peinan canas recordarán que en la esquina de Arequipa y Gálvez vivía una familia de apellido Zárate. Ellos tenían un pozo de agua que siempre estaba rebasando del líquido elemento.
MERCADERES AMBULANTES - Tal como lo previeramos, los ambulantes, cuyo número sigue in crescendo, siguen invadiendo las calles de la parte oeste de la ciudad. Los domingos no se salva ni el jirón Salaverry, prohibido por ser zona de acceso al Coronel Cortegana, ni la calle Arequipa, paradero de los vehículos que hacen servicio a los distritos de Huasmín, Sorochuco y pueblos aledaños. Para los mercaderes ambulantes todo hueco es trinchera.
ELECCIONES MUNICIPALES - Como ya se acercan los comicios municipales, presumimos que se avanzará en la construcción del mercado, acción que se esgrimirá como argumento electorero para afrontar las próximas elecciones, en donde Juan Tello intentará reelegirse, otros regresar al poder y otros más de persistir en el intento. Prometemos que en la próxima haremos una radiografía de los candidatos. La inauguración del mercado tendrá un efecto importante en la preferencia de los electores. Esperemos que se inaugure la obra terminada. No vaya a ocurrir como en tantas obras que se inauguraron varias veces en la provincia sin haberse concluido.
RADIOGRAFÍA - La radiografía que prometemos desmentirá a los intonsos que creen que no nos interesamos por la contienda electoral que se avecina, o peor, que nos contentamos con los candidatos ya anunciados, o con los previsibles. CPM, como lo saben bien sus lectores, no toma ni tomará partido por ningún candidato. Evaluará sus méritos, si los hubiera, su conducta frente a la cosa pública; expurgará también sus programas, para ver si hay algún sentido de progreso y una vocación de honradez cívica en los aspirantes. Pero, por sobre todo, CPM promete, a los candidatos y a los lectores, que seguirá con su férrea vocación de prensa fiscalizadora, responsable y democrática. Como ya lo hemos demostrado en años anteriores, frente al aciago gobierno de Mauro Arteaga, o frente a la inacción de Juan Tello, el actual alcalde, que permitió que continúe al destrucción del casco urbano de Celendín, nuestra vigilancia y predica se mantendrán. Incluso se acentuarán. Seremos implacables en nuestra crítica de los desmanes y desaciertos de la autoridad elegida, sea quien sea.
CALLE ROBADA - CPM ha iniciado una campaña higiénica para moralizar a nuestras autoridades, a través de un eslogan que denuncia la insólita acción, por decir lo menos, del regidor Solano Oyarce, quién, con el desparpajo y desvergüenza que lo caracteriza, se apropió de una calle para construir una piscina para el recreo de su propiedad (lugar en donde se bebe alcohol en cantidad, al punto que ya hubo una muerte en ese local). CPM no descansará hasta lograr la devolución de la calle birlada por parte de este integrante de la Banda Gangrena del Norte, que pretende estrangular a Celendín. Ya daremos cuenta de los otros integrantes de esta gavilla de malandrines. Por ahora reiteramos el lema:

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


No hay comentarios: