miércoles, 28 de enero de 2009

BANDERILLAS DE FUEGO

Por El Paco
NACIÓ ENFERMO - El novísimo Hospital de Apoyo a la Salud de Celendín, cuya construcción –via canon minero- se irroga Minas Conga, fue construido a la manera de la costa, o sea de la peor manera, con techo aligerado y todo lo demás. Hoy resulta incómodo por la estrechez de sus ambientes y ya tiene yaya. Se le cayó el embovedado del techo. Si así empieza no le pronosticamos buen fin. ¿Qué dirá de todo esto nuestro doctor Cayo, director del nosocomio?
¿CASA DE LA CULTURA? - El presidente de la Casa de la Cultura, profesor Luis Chávez Silva, popularmente conocido como "Clavi", más que a su labor de promotor cultural, como corresponde a su cargo, se dedica a organizar fiestas chicha y karaoke en donde lo único que promueve es el consumo de licor hasta altas horas de la madrugada. Así no es, Clavitex. ¡Déjate de cutulinadas...!
PROSTÍBULOS - Como preámbulo a lo que será la acción nefasta de Minas Conga, en Celendín han proliferado los prostíbulos con el consiguiente deterioro moral de la juventud. Lo peor es que la policía ha detectado a menores de edad ejerciendo el oficio más antiguo del mundo. De los promotores de esta lacra social, uno está detenido esperando el juicio respectivo y su socio se encuentra como no habido.
MALEFICENCIA PUBLICA - Si enfermarse cuesta un ojo de la cara, morirse resulta peor. El Presidente de la Beneficencia Pública de Celendín, profesor Juan B. Chávez Paredes, so pretexto de que su antecesor en el cargo – un delincuente de cuatro esquinas- dejó sin recursos a la Beneficencia, ha subido por las nubes el precio de los sitios y demás trámites que tienen que hacerse para el ¿descanso eterno? ¡Naranjas! La familia de la Sra, Doris Aliaga, fallecida en un accidente de tránsito hace algunos años, le llevaba flores a su difunta y se encontró con la sorpresa de que otro inquilino ocupaba su tumba. Claro, como los muertos no reclaman.
CARADURA - El nefasto ex alcalde Mauro Siles Arteaga, se apresta a hacer nuevamente de las suyas a costa de las arcas del municipio celendino. Para lanzar su candidatura no ha escogido mejor lugar que “La Selva “, de su socio, el siniestro Wilmer Solano Oyarce, sì, el mismo que se ha apropiado de una calle para hacer su piscina. Allí se reunieron dichos elementos con su gente en una comida pantagruélica, donde dieron cuenta de nada menos que de cuatro bueyes, copiosamente remojados con cerveza y cañazo. Así trabajan al pueblo, al hambre ¿De dónde michis, si la gata no ha parido?
REINCIDENTE - A propósito de Solano Oyarce. No es la primera vez que intenta apoderarse del bien público. En otra oportunidad pretendió cerrar una calle en el crucero de las calles 30 de Setiembre y Marcelino Gonzales García, desconociendo el nuevo trazado de la expansión de la ciudad de acuerdo al modelo original. Este señor cree que Celendín es su chacra y que en ella puede hacer su regalada gana. Hay que civilizarse y no creer que vivimos en cualquier campiña en donde cunde el desorden en las construcciones. Menos mal que se topó con la accion decidida de buenos vecinos que impidieron tal desaguisado.
ALICAÍDO HÉROE - La falta de valores entre nuestra juventud se deja notar en el poco respeto por nuestro héroe máximo: Se han robado la mitad de la lápida original del Coronel Juan Basilio Cortegana que estaba en su tumba del cementerio “El Angel” de Lima, cuando sus restos fueron trasladados a su verdadero lugar: el Panteón de los Próceres. El impulsar los valores y el respeto a nuestros héroes es tarea de los maestros.
TIERRA DE NADIE - Celendín es una ciudad desprotegida. Durante todo el tiempo de nuestra estada, era milagro si nos cruzábamos con un policía por la calle, salvo la pareja que diariamente custodia el banco de la Nación como un servicio particular extra. Los demás miembros de la dotación pasan el tiempo descansando o practicando deportes en la Feliciana.
GUSTAVARO - El propietario de la Hostal “Celendin” Gustavo Salazar Díaz es realmente un avaro que explota vilmente a sus trabajadores a quienes paga salarios míseros de CINCO SOLES (S/. 5,00) diarios sin ninguna clase de seguro social ni compensaciones por tiempo de servicios. Encima los amenaza con despedirlos si le vienen con reclamos de aumento. Con razón el pueblo lo conoce como “Gustavaro”.
INUNDACIONES - Como consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan a la provincia de Celendín, los distritos de José Gálvez y Sucre han sufrido inundaciones con el consecuente deterioro de las construcciones e inundaciones de los terrenos, perdiendo muchos cultivos y pasturas para la ganadería que es muy importante para estos pueblos. Las municipalidades de los distritos afectados tienen que incidir en lo referente a los drenajes para evitar estos desastres.
VACACIONES ÚTILES - Siempre somos severos críticos de las malas acciones de la municipalidad. Ello no impide que debamos reconocer sus aciertos. En este caso, la implementación, por segundo año consecutivo, del Programa de Vacaciones Útiles es una buena medida para alejar a nuestros niños y jóvenes del mal uso de Internet, de estar frecuentando los billares y otros locales de mala fama y se dediquen a la matemática, a la lectura comprensiva, a las artes y al deporte. Lo mejor de todo es que los padres de familia no tienen que pagar ni un centavo. ¡Vale!

lunes, 26 de enero de 2009

TV: Bayly y la televisión basura

El bloguero peruano Peruanista, que reside y postea valientemente desde Estados Unidos, hace un interesante análisis de la televisión peruana basura, es decir de casi toda, centrándose en la actividad de Jaime Bayly, labor que tilda de "lo peor de la basura mediática en la televisión racista de Lima y Miami, peor que Laura Bozzo, Don Francisco, Jorge Ramos o Magaly Medina". Según Peruanista, "Bayly produce programas llenos de mentira, odio, racismo y difamación. Avergüenza a Perú en el mundo". Para redondear la semblanza del escritor y animador de televisión, sentencia que se trata de "un talentoso manipulador de la realidad de Latino América, la región jamás injusta del planeta". Por considerar que sirve al debate sobre los medios de comunicación que debería darse en el Perú y que desgraciadamente no se alienta, CPM publica aquí los puntos de vista de nuestro colega exilado, o autoexilado, en tierras gringas, como tanto compatriota que no tiene oportunidades en su país (NdlR).



.

sábado, 24 de enero de 2009

CARTA: Walter Chávez Tejada al alcalde

A propósito del fracaso estentoreo que fueron los dos últimos años de la Feria Taurina de Celendín, un colaborador nuestro, el profesor Walter Chávez Tejada, amplio conocedor del mundo de los toros y un verdqdero entendido en todo cuanto compete a la organización de ferias, nos ha remitido la siguiente carta abierta a Juan de Dios Tello, Alcalde Provincial de Celendín. La publicamos para conocimiento de nuestro público lector (NdlR).

Señor:
Juan de Dios Tello
Alcalde Provincial de Celendín

De mi especial consideración:
Me dirijo a usted, en calidad de hijo de la ciudad de Celendín, para saludarlo cordialmente y hacerle llegar, en forma personal y directa, algunas apreciaciones y sugerencias en torno a la realización de la tradicional Feria Taurina que nuestro pueblo celebra en honor a La Santísma Virgen del Carmen:
1.- Para nadie es ajeno que las dos últimas corridas de toros que se realizaron en Celendín, fueron un fracaso total, tanto en el aspecto económico como en el artístico. En las mencionadas ferias se lidiaron toros de media casta, de dudosa procedencia e impresentables en otras plazas. La prensa nacional se ha encargado de detallar las deficiencias del ganado lidiado en las referidas ferias, para pesar y vergüenza de quienes, como nosotros, quieren a Celendín y a su tradición, su cultura y sus costumbres

Una muestra de la "excelencia" del ganado lidiado en la Feria del Carmen 2008.

2.- Queremos pensar que las causas se encuentran en la falta de experiencia y en la voracidad con que actúan ciertos personajes ligados a estas actividades, así como a ganaderos inescrupulosos que sorprenden a quienes desconocen del tema de compra de toros.
Por lo expuesto, creo que es mi deber, como celendino y aficionado a las corridas de toros, hacer de su conocimiento ciertas pautas y recomendaciones para que pueda usted organizar la Feria Taurina de este año 2009:
COMPRA DE TOROS.En nuestra feria, este rubro no es un problema mayor, puesto que la venta anticipada de los sitios ( palcos ), permite tener dinero desde que se apertura dicha venta. Los ganaderos de ganaderías de prestigio pueden firmar contratos con adelantos o señas, con el compromiso de ir cancelando la totalidad del costo, hasta el día del embarque del ganado, inclusive.
La selección y la firma de los mencionados contratos debe hacerse lo más pronto posible, para escoger, de cada ganadería, los mejores ejemplares. Todos los pueblos taurinos del norte del Perú lo hacen en enero, a más tardar.
CONTRATACION DE TOREROS. Hay en la actualidad muchos toreros españoles, ecuatorianos, mejicanos y otros que hacen campaña en el Perú, estos se encuentran agrupados en Casas de Toreros y manejados por apoderados, que siempre quieren contratos cerrados con sus toreros, ofertando siempre más de lo que pueden dar, al final rellenan las cuadrillas con toreros peruanos de poca categoría y garantía. Esto debe cortarse contratando a toreros que se encuentran en buen nivel, “toreados” y ranqueados.
Con respecto a los Toreros peruanos, hay en la actualidad 4 que tienen igual o mayor categoría que algunos que vienen de fuera. La comisión debe tener en cuenta al torero nacional, en primer lugar, conforme se hace en otras plazas.
ORGANIZACIÓN DE LA COMISION DE FERIA. La comisión de feria debe estar presidida por el señor alcalde provincial, contar con tres sub comités:
Comité técnico ( tres miembros)
Comité Administrativo ( tres miembros)
Comité de Publicidad ( tres miembros)
FUNCIONES DEL COMITÉ DE FERIA.
ALCALDE.
Preside comisión, coordina, supervisa, controla, autoriza acciones y gastos.
COMITÉ TECNICO.
-Selecciona y contrata compra de toros y contratación de toreros.
-Organiza los carteles diarios.
-Encargada del traslado y el acorralamiento de los toros.
-Mantenimiento del ganado.
-Loteo diario de los toros.
-Preside el sorteo diario de los toros.
-Selecciona Juez de Plaza.
-Organiza el jurado de premios.
-Coordina facilidades con autoridades policiales.
COMITÉ ADMINISTRATIVO.
-Organiza venta de palcos.
-Cobra cuotas de venta de palcos.
-Vende fechas para las fiestas sociales.
-Vende sitios para toldos y bares en la plaza de toros.
-Reparte sitios en la plaza de toros, previo trazado y de acuerdo a lo convenido.
-Coordina construcción de palcos con Defensa Civil.
-Supervisa construcción de toldos.
-Coordina con PNP el tránsito y los lugares de estacionamiento, para los días de feria.
-Establece y coordina ubicación de ambulantes durante los días de feria, cuidando siempre que su actividad comercial no invada el centro histórico de la ciudad.
-Responsable del ornato de la ciudad.
-Elabora el balance económico de la feria y lo hace público.
COMITÉ DE PUBLICIDAD
-Organiza eventos y acciones para la difusión de la feria: Conferencia de Prensa, entrevistas, reportajes.
-Coordina con empresas para la donación de pancartas, volantes, gigantografías.
-Coordina con empresas para auspicios en el Programa General de la Feria.
-Diseña, imprime y distribuye el Programa Oficial de la Feria, a más tardar en el mes de junio.
-Diseña, imprime y distribuye el cartel oficial de la feria.
-Elabora publicidad radial y televisiva de la feria y ejecuta su difusión.
-Informa sobre avances de la feria a los señores dueños de los palcos y al pueblo en general.
-Coordina todo lo relacionado a las facilidades a la prensa nacional y local que asiste a la feria.
FINANCIAMIENTO DE LA FERIA.
La feria de Celendín tiene asegurado su financiamiento con la venta de los palcos y otros.Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado el precio de los toros y el pago a los toreros, para este año se hace necesario establecer la venta de los bailes populares como fondo de financiamiento de la feria. Las empresas que organizan los bailes populares se llevan ingentes ganancias y, a veces, no dejan nada para el pueblo. Este es un rubro importante que debe ser considerado para tal fin.
ASESORIA.
En Celendín existen personas que tienen experiencia en estos menesteres, ciudadanos probos y honestos que pueden ser convocados para asesorar o para conformar alguna comisión y así garantizar una buena gestión.Lo anotado anteriormente, quisiera que lo tome como un aporte para la buena marcha de la organización de la feria, para que no se repita lo acontecido en los dos últimos años, a fin de que los que compran sus sitios o pagan para ver un espectáculo digno no se sientan defraudados ni estafados, y para que el pueblo de Celendín siga orgulloso de su tradición más querida.
Esta carta se la estoy enviando a algunos consejales con los que tengo comunicación por este medio, así como a la prensa celendina y nacional y a paisanos aficionados citadinos y foráneos.
En mi calidad de aficionado celendino, quedo a su disposición para colaborar con usted en lo que pueda y esté a mi alcance.
Atentamente.

Walter Chávez Tejada
DNI 18143426


jueves, 15 de enero de 2009

ECOLOGIA: Sucre da el ejemplo

Tenemos que reconocerlo, en el distrito de Sucre, las autoridades, pese a algunos desatinos ya denunciados, se esfuerzan por sacar adelante proyectos que cuiden el medio ambiente y al mismo tiempo incentiven el turismo, lo que no sólo protege la naturaleza sino beneficia a la economía, puesto que el turista siempre deja algo... No podemos sino aplaudir estas iniciativas, que revelan entusiasmo y lucidez. Al tiempo que lamentamos la ceguera, la incapacidad y la mediocridad las autoridades celendinas, incapaces de hacer lo mismo (NdlR).

Fuente:
CAJAMARCA EN LINEA - 17/12/2008

SUCRE IMPULSA PARQUE ECOLÓGICO, TURÍSTICO Y PRODUCTIVO "EL COMÚN"
Por P. Hugo Reyna Goichochea
El distrito de Sucre que pertenece a la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, limita al sur y al este con el distrito de Oxamarca, al norte con los distritos de Sorochuco, Huasmín, José Gálvez y Jorge Chávez, y al oeste con el distrito de la Encañada de la provincia de Cajamarca.
El Huaco - 2,618 m.s.n.m - capital del distrito, constituye un pintoresco pueblito de especiales características andinas, con calles angostas y casas, en su mayoría de adobe y tapial de dos pisos y techos de teja de arcilla, con hermosas fachadas pintadas con colores naturales que la impregnan de una apacible calma. Se ubica a once (11 km.) de la ciudad de Celendín, ésta a su vez, a aproximadamente ciento siete (107 km.) de la ciudad de Cajamarca. Puede llegarse al Huaco a través de la carretera Cajamarca – Loma del Indio, variante de la vía hacia Celendín (parte asfaltada y parte afirmada).

Pavo real

La capital distrital se ubica a un extremo de un singular vallecito interandino conocido como "El Común", producto de la desecación, a mediados del siglo pasado, de lo que fue la Laguna de Huacococha, con fines de lograr terrenos agrícolas. Hoy toda la enorme planicie que comparten tres distritos: Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, se delinea en una muy singular campiña, plagada de sauces, eucaliptos, especies nativas y de abundantes pastos cultivados, con matices y tonalidades de verde que la hacen prácticamente un Edén en la tierra, y en la cual, su progresista gente, convive en especial armonía con su medio ambiente.

EL PARQUE ECOLÓGICO
Precisamente con el propósito de contribuir a la conservación de los recursos que nos brinda la naturaleza, asociado a actividades de turismo vivencial y productivo, la municipalidad distrital de Sucre, viene impulsando, desde mediados del año pasado la implementación del Parque Ecológico, Turístico y Productivo "El Común", que abarca una extensión aproximada de setenta y uno (71) has, cuyo propósito, a decir de su alcalde, Sr. Gerardo Rómulo Machuca Aguilar, es el de constituir un parque reconocido oficialmente por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, quienes ya han efectuado una visita al lugar. Actualmente se tienen áreas asignadas para viveros, zoológico, lagunas para piscicultura, zonas de recreación y sitios para acampar.

Venado

VIVERO FORESTAL
Su finalidad es la producción de plantones, para promover acciones de forestación y reforestación con especies como: pino pátula, palta fuerte, jazmines, berenjena (Solanum melongena), molle, capulí y otras especies forestales de la zona y de otros lugares. Su producción viene siendo distribuida a los productores campesinos de zonas aledañas y sectores rurales del área de influencia del distrito.

RESERVA ANIMAL
Un especial atractivo lo constituye el zoológico montado con especies animales de la zona y otros lugares del país y del mundo como: zorros o pacha zorros, zorros andinos, monos selváticos makisapa, tejón mustela frenata, monos capuchinos, alpacas, ciervos andinos virginianos, avestruces (stritus camalius), búfalos africanos, pavos reales, gallinetas, palomas, papagayos, loros, cotorras, calandrias, cernícalos americanos, halcones perdigueros, vizcachas, conejos silvestres, entre otros, cuya observación permite pasar momentos muy gratos a los visitantes, especialmente a los niños y adolescentes, alumnos de las instituciones educativas de la zona y zonas aledañas, ya que sus docentes han encontrado en este parque, un lugar especial para desarrollar sus actividades de enseñanza de las ciencias naturales.

Avestruces

HABILITACIÓN TURÍSTICA
Las setenta y uno (71) has. que comprende el parque, vienen siendo habilitadas con diversos sectores, con áreas de descanso y esparcimiento, en torno a cabalgatas, caminatas y visitas guiadas a los viveros y zoológico, así como para disfrutar de paseos en bote y también poder acampar, en el marco de un contacto directo con la naturaleza y de turismo vivencial. El parque cuenta con servicios de alimentación, servicios higiénicos, así como áreas para descanso y esparcimiento.

INTEGRACIÓN AL CIRCUITO TURÍSTICO NOR ORIENTAL (CTN)
Es de interés de la comuna sucreña, según dio a conocer Benjamín Chávez Valderrama, responsable de información turística, que este parque, se integre, en corto tiempo, a la gama de atractivos que ofrece el Circuito Turístico Nor Oriental que integra a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; en tanto ubicarse en una zona estratégica de paso obligado de turistas entre Cajamarca, Celendín, Balsas, Kuelap y Chachapoyas.

Zorros

TURISMO ECOLÓGICO Y VIVENCIAL
A decir de Melquíades Marín Horna, técnico responsable de la administración de este parque ecológico, turístico y productivo, quien labora con un equipo de diez (10) obreros, su mantenimiento y crecimiento constituye todo un reto personal, institucional y de la comunidad sucreña, por el hecho de poseer un importante atractivo turístico, de fácil acceso para los amantes del turismo ecológico y vivencial.

¡SUCRE REFUGIO ECOLÓGICO: TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS!


martes, 6 de enero de 2009

SALUDOS: ¡Feliz 2009, desde Maryland!

Es un placer para CPM II recibir y publicar el mensaje de saludo de nuestro paisano Alberto Martínez, que vive en Maryland, Estados Unidos. Él ha tenido la perspicacia de ver que nuestro esfuerzo bien valia la pena de ser apoyado y en su debido momento nos hizo llegar su ayuda. Gracias paisano. !Feliz año también! (NdlR).

Queridos paisanos de CPM:
Espero que hayan pasado una linda Navidad en compañía de sus seres queridos y que en el presente año 2009 sea de éxitos y logros en lo que se propongan.
Desde estas tierras, un cordial y cariñoso saludos para ustedes y para los lectores de Celendín Pueblo Mágico. Sigan adelante en su constante lucha por nuestro pueblo.
Les envío una foto de mi persona para que nos conozcamos.
Abrazos,

Alberto

Desde Maryland, con amor...

viernes, 2 de enero de 2009

EFEMERIDES: Bodas de Oro del INA 38

Estamos a pocos meses de la Celebración del 50 Aniversario "BODAS DE ORO" de nuestro querido colegio Instituto Nacional Agropecuario Nº 38 de Celendín, crisol de muchas generaciones de hombre de bien y en el saldo de las dos reuniones celebradas tanto en Lima como en Trujillo, notamos ciertas ausencias importantes, especialmente de los integrantes de las primeras promociones que tuvimos el privilegio de ser dirigidos por el Ingeniero Manuel de Piérola Castro, hombre que revolucionó a Celendín en todos los aspectos. Y no es que lo digamos los agropecuarios, es un sentimiento reconocido unánimemente por el pueblo, que vio en nuestro director un hombre con carisma, capaz de imbuir en sus alumnos ese ascendrado amor por nuestros colores, verde y amarillo, tradicional en toda competencia, a nivel local y regional que hicieron legendaria la rivalidad con el Colegio Nacional "Javier Prado".
Extrañado me pregunto: ¿Qué fue de esa mística que heredamos del ingeniero? Vamos, agropecuarios, tenemos que unirnos como siempre para ganar. La celebración de las Bodas de Oro Institucionales es un compromiso de honor que no podemos eludir. Esperamos que para la próxima reunión, estemos otravez como hace 50 años entonando nuestro tradicional himno:
¡Siempre adelante, juventud peruana!
y que labren tus manos con afán
el técnico progreso del mañana,
Dios y la Patria, te bendecirán!
(NdlR)

Alguna soleada tarde de 1960, el equipo de básquet del Agropecuario fue a competir con el tradicional rival, en la antigua cancha del CN "Javier Prado" Están en el recuerdo y en esta foto del archivo de CPM:
En cuclillas, de izquierda a derecha: Lorenzo Mego Cubas y Adolfo Burga Alván.
De pié en el mismo sentido: Napoleón Zamora Chávez (+), Víctor Díaz Vásquez, (+) Ingeniero Manuel de Piérola Castro (+), Fernán Silva Rabanal y el entonces director del "Javier Prado" Prof. Telmo Horna Díaz (+)

REUNION DE COORDINACION POR EL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO #38 DE CELENDIN- CAJAMARCA
COORDINADOR: SR. JAIME VELASQUEZ LOREDO
LUGAR: URB ALBRECH 101-A , TRUJILLO
FECHA: 20 DE DICIEMBRE DEL 2008
TELEFONO: 044 583222
HORA: 4:00 PM

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional Agropecuario número 38 de Celendín-Cajamarca, fundado en febrero de 1959 se llevo acabo una reunión para coordinar las actividades que den soporte a las festividades de la institución presidida, esta reunión fue presidida por el Sr. Jaime Velásquez Loredo, ex alumno del INA, quien al inicio de la misma destacó la labor del Ing. Manuel de Piérola Castro, fundador y ex director en los aspectos educativo, artístico y deportivo.
Los asistentes a dicha reunión entre los que se contaron ex Docentes y ex alumnos hicieron una semblanza de aquellos años, y el significado que tuvo ese periodo de formación y colaboración en sus vidas para cada uno de ellos. Hubo mucho entusiasmo y también emoción ante la posibilidad de reencontrarse y volver a el centro que tanto significa y significó para Celendín.
Posteriormente la Sra. Ana Clara De Piérola informó a cerca de los acuerdos tomados en la reunión efectuada en Lima el día 13 de diciembre del presente año, entregando una copia del resumen a cada uno de los participantes, quienes decidieron de común acuerdo realizar una nueva reunión el 2do sábado de enero, esto es el próximo 10 de Enero 2009, en la misma dirección: Urb. Albrech 101-A Trujillo a las 4:00 PM.
Asimismo cada uno de los asistentes se comprometió a participar en esta reunión e invitar cada uno al menos a otro ex Agropecuario a la reunión, donde formarían un comité de trabajo y también se tomarían los acuerdos correspondientes.

DE LOS ASISTENTES A LA REUNION EN TRUJILLO

JORGE VIGO JAVE
FELIPE CARRILLO NECIOSUP
DANTE ARAUJO COTRINA
ANDRES RONCAL MUÑANTE
ELEUTERIO PINEDA MOSQUERA
JAIME VELASQUEZ LOREDO
ORLANDO SANDOVAL CARDOZO
ANA CLARA DE PIEROLA CANALES