jueves, 21 de enero de 2010

ESTUDIANTINA: Primeros estudiantes de secundaria

Hasta mediados de los años treinta, las familias más pudientes enviaban a sus hijos a proseguir estudios secundarios en los colegios de Cajamarca, el colegio "San Ramón" era el más emblemático del departamento y a él confluían estudiantes de casi todas las provincias del departamento.
Pese a que se había construido la carretera Celendín - Cajamarca, siempre era un riesgo viajar. Habían pocos ómnibus que hacían la travesía y el viaje duraba cuando menos seis horas. Aparte estaba la circunstancia de buscar alojamiento y pensión.
Eran pocos los celendinos que entonces concluían la secundaria y aún más pocos los que iban a la Universidad para hacerse profesionales. Muchos talentos entre los jóvenes celendinos se desperdiciaban, pues la mayoría se quedaban con la primaria y se iban a aprender un oficio o se dedicaban a la agricultura. Se hacía entonces perentoria la creación de un colegio secundario que albergara a la juventud estudiosa y muchos padres de familia estaban decididos a conseguirlo.
En 1934 se hizo el primer intento de crear un colegio secundario, contando con la desinteresada labor de profesores de verdadera vocación que se ofrecieron a enseñar las materias que obligaba el currículo. Entonces saltó la generosidad del señor Encarnación Sánchez, quién brindó su casa en la calle Dos de Mayo, en la esquina de la iglesia de la Purísima Concepción, para que allí funcionara el colegio.
Los primeros alumnos fueron los que ya estaban cursando la secundaria en Cajamarca, algunos de los cuales concluyeron en 1938, cuando ya funcionaba regularmente el Colegio Particular “Celendín”. Este hecho inició el gran despegue intelectual de la provincia. El nuevo colegio, que años más tarde se estatizó con el nombre de Colegio Nacional “Javier Prado”, fue el alma máter de muchas generaciones de celendinos que dieron lustre a la provincia.

Figuran en la fotografía sentados en primera fila de izquierda a derecha: Profesor Manuel María Velezmoro Atalaya, Zaida Díaz Montoya, Catalina Sánchez Merino, Julio Sánchez Merino, Cristina Díaz Montoya, Angela Vásquez y el profesor Lázaro Cachay Chávez. En segunda fila de pie: profesor Alfonso Villegas, Amalia Cachay Chávez, Zoila Sánchez Merino, (…), y profesor Humberto Pereyra Pinedo. Atrás: Antero Pereyra Pinedo, Diómedes Pereyra Pinedo, Orestes Tavera Quevedo, Benigno Villegas, Camilo Cachay Chávez y Práxedes Pereyra Chávez

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

2 comentarios:

Renzo Gutierrez Merino dijo...

en la foto estan mi abuela Amalia, mi tio Lazaro Cachay y mas familaires gracias por tan bonitas fotos. creo aver visto esa foto en el cajón de mi abuelita..

RIAIPE UNALM dijo...

Linda foto donde aparecen mi mamá Catalina sánchez y sus hermanos Zoila y Julio, mi tio Manuel María
Gracias por publicarla

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...