lunes, 1 de febrero de 2010

REPORTAJE: Llanguat: ¡No queremos minas!

ROTUNDO NO DE LA POBLACIÓN DE LLANGUAT A MINERA CHINA
Por Franz Sánchez

Celendín
Como era de esperarse, ningún medio de comunicación "serio" cubrió una extraña reunión programada para el viernes 29 de enero del 2010 en el caserío celendino de Llanguat. Este caserío se halla en un valle conocido en todo el norte peruano por su flujo turístico, por sus cultivos de caña, por sus aguas termales y por su mítico río La Llanga, afluente del Marañón en nuestras tierras.
La casi secreta invitación que remitió la empresa minera Lumina Coopper hace pensar en el casi incógnito trabajo que realizan en el proyecto El Galeno. Para dar un marco a estos datos y hechos recordemos que durante su visita al Perú, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, firmó con Alan García una serie de acuerdos comerciales y tratados. Desde Beijing se dio a conocer luego la compra del 95,92% de la firma Northem Perú Coopper (Canadá) que opera minas en el norte peruano. La encargada de adquirir este capital canadiense fue una empresa estatal china (China Minmetals), que es ahora propietaria de la mina de oro y cobre El Galeno; así como de la mina de oro Hilorico. Ambas minas, ubicadas entre La Encañada y Sorochuco comenzarán a ser explotadas en 2012, según la empresa oriental. El problema está en que jamás se trató el tema de la licencia social y que así, con un perfil casi confidencial, van a iniciar la explotación de los minerales. Con la complacencia tácita de ciertos “defensores del medio ambiente”, que aparecen cada vez que hay cámaras en Celendín, los visitantes llegaron en camionetas hacia la iglesia de Llanguat, donde los esperaba una eufórica población.

La destrucción del hermoso valle de Llanguat, próximo objetivo de las empresas mineras. Foto KmrojasA

Como corresponsales de Celendín Pueblo Mágico y fieles al compromiso de defender todo lo que es el patrimonio de Celendín, geográfica e intangiblemente hablando, decidimos viajar sorteando baches en una moto maltrecha y sin contar, ni esperar, los auspicios de nadie. En nuestro periplo quedamos varados más de hora y media y cuando retomamos el camino nuestro reloj marcaba las 4H30 pm. Llegamos a la iglesia de Llanguat a las 5H15 y la cantidad de botellas descartables frente al descampado de la iglesia nos hablaba, como siempre ocurren en las invitaciones de las mineras, de un reparto exagerado de bebidas gasificadas.
El Teniente Gobernador de Llanguat, Alfaro Muñoz, nos indicó con tono preocupado que la reunión, que supuestamente abordaba un “estudio de aguas superficiales” era solamente un pretexto para ingresar a la población. Lumina Cooper, o China Minmetals, junto a las conocidas transnacionales que operan en nuestra provincia, han denunciado los terrenos que van desde Shururo hasta Pizón.
Queremos saber quién es Luis Rodríguez Mariátegui, que aparece como representante de Lumina Cooper, y que muy poco suele declarar en medios de comunicación de nuestra localidad.
Nos dimos el trabajo de investigar y nos enteramos que Rodríguez Mariátegui Canny, es Presidente del Comité de Asuntos Legales de la Sociedad Nacional de Minería.
La pregunta es por qué en su reunión no dicen abiertamente lo que están buscando, o a lo que quieren llegar. Por qué hacen el amague de preocuparse por el estado de las aguas superficiales.
Los pobladores de Llanguat manifestaron que frente a las pretensiones mineras les ampara la Ley Nº 27972 Art. 85 (Ley del Campesinado). “Hemos escrito un acta que vamos a enviar a Cajamarca, donde rechazamos cualquier tipo de interés minero”, manifestó el Teniente Gobernador. Luego conversamos con el vecino Misael Alcántara, antiguo locutor radial y propietario de los baños termales en Llanguat, quien ha dedicado sus esfuerzos al turismo. Alcántara expresó su indignación por el falso lenguaje que utilizan estos representantes mineros y que los vecinos, recién hace poco, gracias al Internet se enteraron que Lumina Coopper era una empresa dedicada a la minería.
Los vecinos “nos hemos negado a firmar el acta, y en cambio sí hemos hecho un documento donde les decimos que no necesitamos la minería en esta zona. Estuvimos todos los representantes de Llanguat, Trapiche Viejo, Platanal, Sarauz, Chuclalás, etc. Y estamos decididos a ir en una protesta general a Celendín, el día 12 de febrero”, sentenció Alcántara.
Otros pobladores de Llanguat nos manifestaron que fue tanto su enojo con los representantes de Lumina Coopper, que no querían responder con franqueza a sus preguntas, que en un momento desenvainaron sus machetes, haciendo tragar saliva a los foráneos, que decidieron retirarse pronto en sus camionetas.
Si bien no necesariamente todas las empresas mineras son como la abusiva Newmont Mining Co., Lumina Cooper ya demostró a los medios de comunicación, en la Encañada, con qué tipo de gente van a tener que lidiar los llanguatinos, y los celendinos en general. Recordemos que al finalizar una asamblea, un funcionario de la mentada empresa, Miguel Incháutegui, amenazó al alcalde del centro poblado de San Juan de Yerba Buena, Eloy Vera Marchena, espetándole a gritos: “Así te quiero ver en Cajamarca”.
Para desgracia de todos, las empresas mineras que saquean nuestro país saben muy bien cuál es la receta que les permite explotar impunemente nuestros recursos: “divide y vencerás”. Dividir al campesino, comprar a las autoridades venales, regalar propinas (o telefonitos) a los periodistas, sin moral, silenciar a los medios, son algunos aspectos de la política que practican.
Desde las páginas de CPM, trinchera de defensa de las riquezas y recursos celendinos, saludamos al pueblo llanguatino por haber optado por la resistencia digna frente a los poderosos explotadores de nuestros metales. Al mismo tiempo, condenamos a las autoridades provinciales que hacen como si no supieran de qué se trata y a los "figurettis" ambientalistas que a veces dan la impresión de que persiguen la mermelada como el más vulgar de los corruptos.

Muy pronto más (material audiovisual).

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


3 comentarios:

kmrojasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
KmrojasA dijo...

Srs. CPM II,
La fotografía "colgada" en esta entrada tiene derechos reservados, sírvanse colocar el siguiente link a la misma:
http://www.panoramio.com/photo/23288176

CONSTANTE VIGIL dijo...

Amigo KmrojasA:
Hemos cumplido con sus indicaciones.
Le agradecemos que nos permita utilizar su fotografía de Llanguat.
Lo invitamos cordialmente a enviarnos algunas de sus fotos de Celendìn y su comarca para publicarlas en nuestro blog.
Será un placer y un orgullo.
Felicitaciones por su trabajo.
Javier Díaz V., por CPM