lunes, 1 de marzo de 2010

CARTAS: Hacia el frente común celendino

UNIDOS PODEMOS PARAR LA DESTRUCCIÓN
Por Alberto Zaldívar

Amigos de CPM:
El problema de la DESTRUCCIÓN DE CELENDÍN es estructural y deviene desde muchos años atrás. Nuestras autoridades ediles permitieron, “dejaron hacer” y “dejaron pasar” la construcción a la deriva.
Hoy, es URGENTE PARAR TANTA DESTRUCCIÓN Y LO DEBE HACER EL CONSEJO PROVINCIAL. El ALCALDE y los REGIDORES son los responsables. Mediante una ORDENANZA MUNICIPAL se debe prohibir las construcciones que no guarden armonía con el diseño arquitectónico de nuestra identidad celendina, y menos aún con el Centro Histórico de nuestra ciudad. Esto es URGENTE.
Como está claro que desde esta perspectiva, al parecer, ya no habrá una respuesta positiva, entonces debemos ser los PROPIOS CELENDINOS, a través de nuestras INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS y de sus CIUDADANOS HONORABLES, a título personal o institucional, y mediante un documento claro, los que PIDAN Y EXIJAN al señor Alcalde y a sus Regidores que se respete nuestra ciudad, sus costumbres y su arquitectura urbanística.

Tenemos entonces:
- Personalidades más distinguidas
- El Frente de Defensa de Celendín
- UGECEL
- Las Autoridades Políticas
- Asociaciones de Celendinos residentes en otros lugares
- El SUTEP
- La Cámara de Comercio
- Los sindicatos
- Las Rondas Campesinas
- La Parroquia
- Los Barrios a través de sus respectivas Juntas Directivas
- Colegio de Periodistas
- Los representantes de los Partidos Políticos
- Otras instituciones

Creo que si todos ellos solicitan y exigen al Consejo Provincial la emisión con Carácter de Urgencia de la Respectiva ORDENANZA MUNICIPAL, que prohíba la destrucción de nuestra identidad arquitectónica y cultural de Celendín, su gesto obligará a nuestra autoridad a emitir el documento oficial.
Como consecuencia tendremos que Celendín, sus moradores, sus instituciones o sus nuevas autoridades tendrán la oportunidad de viabilizar, posteriormente, reclamos administrativos o judiciales ante la autoridad competente.
Estoy seguro que el llamado de nuestros amigos y paisanos de Celendín Pueblo Mágico (los pioneros en este reclamo), así como de Ulises Linares, Fernando Briones, Franz Sánchez, Luis Díaz Mori, y los que, aún, desde el anonimato, se preocupan por nuestra IDENTIDAD CELENDINA, será escuchado. De este modo, su lucha, que también compartimos, tendrá el eco y la importancia que las circunstancias requieren.
Nuestro pueblo se los agradecerá.

Beto Zaldívar

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena idea, señor Saldivar, ahora pasemos a la accion, deponer un poquito de tiempo, coordinar, telefonear a los paisanos de todo el territorio nacional, al club Celendin de Trujillo; un poquito de sacrificio y vamos a logar mejorar las cosas.

Sin cansarse, adelante.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...