miércoles, 24 de marzo de 2010

MOVILIZACIÓN: Un balance

CELENDÍN, LO QUE FUE LA CONVOCATORIA
Por Ulises Linares Castañeda
Sabíamos lo difícil que iba a ser lograr la participación de los celendinos en la Primera Convocatoria en Defensa del Centro Histórico. Para algunos infelices e interesados en su destrucción no se logró el cometido, personalmente pienso lo contrario. A pesar de que no hubo una gran cantidad de paisanos marchando por las principales calles, sí hubo regular cantidad en los alrededores y en centro de la Plaza de Armas. Desde el principio pensamos que así no participasen en mayoría los paisanos, los poco que estábamos íbamos a levantar nuestra voz de protesta, que no íbamos a desmayar ni retroceder y eso es lo que pasó. Desde temprano instalamos gigantografías, banderas, banderolas y los equipos de sonido. Las personas se acercaban a la plaza de armas o pasaban dándonos su aliento pero no se quedaban. A pesar de esto llegaron profesores del SUTEP, con el amigo Luis Chávez Silva, Clavi, a la cabeza, jóvenes del Coronel Cortegana, amigos, familiares y los organizadores.
Debemos felicitar el empeño de Franz Gregor Sánchez Cueva, de la Asociación Celendín Pueblo Mágico, un muchacho que no desmayó, junto a otros jóvenes, recolectando firmas, logrando completar cerca de doscientas firmas que respaldarán el documento que haremos llegar al Alcalde y luego estuvieron acompañando y difundiendo hasta la noche opiniones de paisanos que denunciaban los atropellos y la destrucción.

Celendín, provincia arrasada por oscuros intereses.

Estamos felices de levantar nuestras voces para que escuchen los paisanos que viven en la pasividad y desinteresados de todo, o presas del oportunismo político y personal de inescrupulosos que han hecho de la ciudad una tierra de nadie, dónde se ha perdido el respeto y los valores, y ha avanzado la delincuencia y el narcotráfico. Las autoridades viven ligadas a intereses y ambiciones, amparándose en gente que vive agazapada y sobandoles el hombro por un puesto o una dádiva. Las pocas personas y familias honestas, que llevan orgullosamente el nombre de celendinos, ven incrédulos e impotentes cómo estos oportunistas hacen su imperio y festín en nuestro indefenso pueblo.
Nos ha llenado de satisfacción saber que en Trujillo, Cajamarca y otras ciudades se reunieron los paisanos para protestar por la destrucción de nuestro Edén. Los felicitamos por todo este esfuerzo y los llamamoso a no declinar, porque eso es lo que espera esta gente, a quienes veíamos preocupados por lo que iba a ocurrir el 20 de marzo, pues temían perder mucho, porque había muchos intereses en juego.
El 19 de marzo hicimos una visita a la Gerencia de Obras de la Municipalidad de Celendín -el alcalde se encontraba de viaje- para indagar por cómo se autorizó la demolición de la casona de la esquina de la Plaza de Armas. Conversamos con el Ingeniero Antonio Marín Araujo, encargado y responsable de las Licencias de Construcción, él nos indicó que había autorizado la demolición por cuánto el Comité de Defensa Civil había informado del estado peligroso del inmueble afectado. Luego había dado la respectiva Licencia de Construcción a los propietarios, quienes, inicialmente, tenían el propósito de realizar una edificación con diseños inapropiados para esta zona, con construcciones tipo pentagonito y ventanas de vidrios sensacionalistas. Se les pidió que lo hicieran de dos pisos y con fachada similar a la que tienen el Concejo en una maqueta del Local Municipal, lo que fue aceptado aunque no de buena gana, quedando claro de que estas normas iban a ser respetadas.
Con la arquitecta Wendy, y el Profesor Tito Zegarra le hicimos entrega de un Reglamento y el pedido de que el Concejo tenga cuidado y supervise en forma permanente para que se construya según la normativa. Estuvimos, además, en algunas emisoras, propalando las ideas de nuestra protesta. Lamentamos el hecho de que el Gobernador, José Eloy Rodríguez, haya considereadp que nuestra manifestación era NETAMENTE POLÍTICA, pese a que, como lo habíamos aclarado en día previos, esa no era para nada nuestra intención.
Además visitamos al histórico Colegio Coronel Cortegana, donde conversamos con los profesores, quienes nos ayudaron a comunicarnos con los estudiantes. Con Franz Sánchez y otros jóvenes propalamos nuestro mensaje y los instamos a participar en este acto de protesta legítimo de los celendinos, que no tenía ningún tinte político sino el de velar por el cuidado y la protección de nuestro patrimonio. Por la tarde nos dedicamos a la confección de pancartas, banderolas y especialmente a perifonear por toda la ciudad.
El día sábado, glorioso e histórico día para nosotros, se logró el objetivo de dar a conocer a los celendinos la trágedia que se viene dando con nuestro centro histórico, se escuchó la voz de quienes queremos a nuestro Celendín y la promesa de que seguiremos bregando, enseñándoles a nuestros hijos el valor que tiene defender a una tierra que queremos y el trocar la indiferencia, complicidad, cobardía y apatía por la lucha y la defensa del celendinismo.

Gracias a todos nuestros paisanos que nos escribieron, apoyándonos, a las Asociaciones de Trujillo, Lima y Cajamarca, a Celendín Pueblo Mágico, a los blogs de Shilikos y otros en Internet, a quienes nos ayudaron solventando algunos gastos, como los Ingenieros César Briones Velásquez y Samuel Ortíz Tenorio, al Coronel Miguel Briones, quien nos apoyo con la difusión por su periódico Regional El Shilico Nº 01 y con una gigantografía, a las emisoras que difundieron el evento. Un agradecimiento especial a los amigos Los Zancudos, quienes en todo el día nos apoyaron con sus potentes equipos de sonido, a Franz Sánchez Cueva, de nuevo, a los amigos y familiares que dieron su granito de esfuerzo, al Grupo de Música y la Familia Prado, que llegaron desde Cajamarca para acompañarnos en esta cruzada, a los profesores del SUTEP y todos los que estuvieron presentes y los que no estuvieron. Esto sólo fue el comienzo.
Un abrazo celendino y sincero.

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos de CPM y paisanos de Celendin en general,
Me es de mucho agrado volver a comunicarme con ustedes. veo que las manifestaciones y los reclamos siguen haciendose sentir, y eso me anima a seguir adelante tambien en esta justa protesta que es la de conservar nuestro Centro Historico tan singular y hermoso, tan valioso para un celendino.
Los animo a ustedes a que sigan adelante y a que hagan llegar los manifiestos de donde quiera que estén, para pronto hacer que se declare como monumento nuestro hermoso Centro Historico.
Lo que en estos momentos quiero contarles y pronunciarme es sobre la jornada que se realizo en Celendin. Se iba a hacer una protesta por las calles y una serie de actividades en favor de Celendin, aca en la Ciudad.
Bueno primeramente el encargado era el sr. Ulises Linares, con el apoyo de otros paisanos que radican en Celendin.
No se llego a protestar en las calles, porque la organizacion y difusion del tema en la Ciudad no fue suficiente ni buena. entonces la gente llegaba miraba y habia gente que apoyaba con su firma, todo iba bien, se anunciaba que por la noche se haria una vigilia en la plaza de armas y que tambien se leería comunicaciones en vivo y en vídeos de los celendinos radicados en otros lugares, lo que animaban mas a la gente.
Pero aquí ocurrio el problema, y es que uno pudo observar que en la casa del sr. Ulises Linares, mientras llegaba la noche, en el lugar donde se estaban recolectando firmas y de donde se hablaba con parlantes sobre el objetivo de la manifestacion, en la casa de este sr. Ulises Linares se veia que estaban ingiriendo alcohol. mientras se hablaba la gente se animaba a apoyar con su firma, pero luego se evidencio que el sr. Ulises Linares estaba ingiriendo alcohol y la gente y uno mismo preguntaba si habria algo en la noche como habian prometido.
Asi las cosas de pronto dijeron que ya no había actividad en la noche, y fue así. pasaba la gente en al noche para la vigilia y demas actividades, y la casa del sr. Ulises Linares ya estaba cerrada. fue claro que era porque este señor y sus amigos habían ya ingerido alcohol, asi que ya no hubo actividades en al noche. una critica a este señor, que celebraba. ¿por que estaba haciendo eso, cuando la gente empezaba a apoyar?
Creo que el señor Ulises Linares no debe volver a hacerse cargo de actividades como la protesta. ha demostrado su irresponsabilidad, su falta de seriedad y compromiso. esperemos que el resto, los que seguimos, sigamos adelante y con ánimos, que con las firmas recolectadas y con las ganas logremos nuestra lucha, que se declare y proclame lo mas pronto posible la conservación del Centro Historico de nuestro Gran Celendin.
Animos amigos y paisanos, y adelante por Celendin...

Anónimo dijo...

Buena Miguelito Briones, por el Shilico,que no sea flor de un día, te necesitamos en Celendín, si desde lejos haces bastante por Celendín,creo que acá lo harás mejor. Mucha suerte con el Shilico.

Ulises Linares dijo...

Con el ánimo de aclarar el comentario del paisano anónimo, solamente debo decirle que el día de la mnifestación mi persona conjuntamente con los organizadores estuvimos desde las 7 de la mañana trabajando para esta actividad, conjuntamente con la importante ayuda de Franz Sánchez, estuvimos difundiendo todos los manifiestos y reclamos. Es cierto que se tuvo programado Videos y Vigilia para la noche, pero lamentablemente la persona que tenía que apoyar con el Data Show, manifestó que no pudo traerlo de Trujillo y en el caso de la Vigilia, se tuvo que evitar por dos razones, una por la lluvia que estaba permanente y otra por situaciones de seguridad que pudieron constatarse con los organizadores y no se podía arriesgar irresponsablemente. En el caso de que hayamos estado ingeriendo alcohol, es un acto deshonesto de quien comenta, pues en mi caso desde dos días antes estuve delicado de salud y estaba con prescripción médica, lo que si es cierto que los amigos que nos visitaron del Grupo de Música de Cajamarca, estuvieron dentro de mi casa en una pequeña reunión que no duró mas de dos horas, pues tenían que viajar a la ciudad de Sucre, pero que eso no tuvo nada que ver con la actividad en la cual se encontraba mi persona, Franz y otros jóvenes que nos apoyaron.

No quisiera ahondar más y sólo decirle al amigo, que hay cosas más importantes que estar hechandonos barro y es también bueno jalarles las orejas a nuestros paisanos que ese día agacharon la cabeza no sé si por conformismo o temor al poder.

Un saludo Cordial

Ulises Linares Castañeda
DNI.27042129

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...