martes, 30 de marzo de 2010

MINERÍA: A detener el asalto de Conga

CONVOCATORIA URGENTE

A todos los celendinos del mundo y amigos de buen corazón, invocamos su importante presencia para acompañarnos en la resistencia social a la que tenemos derecho como pueblo digno, en el caserío San Nicolás, distrito La Encañada, este 31 de marzo de 2010 para la Audiencia Pública en la que Minera Yanacocha presentará su Estudio de Impacto Ambiental definitivo del PROYECTO CONGA.
Juntémonos frente a las determinaciones del Gobierno, que a través de normas legales no legitimadas, ayudan al voraz saqueo de empresas mineras. Estas empresas al sacar el oro, sólo dejan corrupción, muerte, desolación y miseria en los pueblos por donde pasan.
En el mundo cada vez es más escasa el agua, sin embargo en Celendín estamos a punto de perder las fuentes de agua más importantes de la provincia, priorizando el agua para la minería antes que para el hombre, la agricultura y la ganadería.
El proyecto Conga pretende desaparecer nuestra lagunas, arroyos flora y fauna para sacar oro. Si no defendemos nuestras fuentes naturales de agua, la historia y nuestros hijos nos señalarán como la generación que no supo defender su agua. ¿Este futuro queremos para nuestro pueblo?
Está a punto de ocurrir el atentado más grande que sufrirá Celendín con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental definitivo del proyecto Conga, el mismo que menciona que no afectará en nada al medio ambiente; sin embargo, sobre la laguna Azul se depositarían todos los desmontes del Tajo Perol (la Laguna Perol será borrada por el tajo), el desmonte en el futuro será un enorme pasivo ambiental que contaminará todas las aguas del río Jadibamba (Piedra Redonda, Amaro), río Chugurmayo, río Sendamal–Llanga, hasta el mismos valle de Llanguat: uno de los daños más graves que sufriríamos.
Este impacto que podría sufrir Celendín, sería irreversible y no tendría remedio.

ESTAMOS A TIEMPO DE EVITARLO; NO PERMITAMOS QUE DESAPAREZCAN NUESTRAS FUENTES DE VIDA.
¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!
¡VIVA CELENDÍN!
¡CUIDEMOS EL AGUA O BEBEREMOS NUESTRAS LAGRIMAS!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC
.

1 comentario:

Máximo Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...