domingo, 28 de marzo de 2010

MINERÍA: Las lagunas amenazadas

Las de abajo son algunas de las lagunas y fuentes de agua, situadas en los distritos de la Provincia de Celendín -donde pretende operar la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga-, que serán impactadas por una explotación minera de nuevo tipo que emplea fundamentalmente agentes químicos para obtener el oro y otros minerales que se encuentran mezclados con las rocas de las montañas.
Este método, "la lixiviación con cianuro, no puede considerarse un procedimiento minero típico, sino más bien un proceso propio de la industria química" y genera sustancias tóxicas como "polvos de sílice, plomo, boro, cadmio, arsénico, mercurio, azufre, cianuro, etc., que al contaminar el ambiente circundante se acumulan en peces, aves, mamíferos, plantas silvestres o cultivadas, etc. De esta manera se contaminan los consumidores al ingerir alimentos contaminados".
Las dos citas anteriores han sido extraídas del informe Impactos ambientales y en la salud humana de la minería a cielo abierto para la extracción de oro utilizando lixiviación con soluciones de cianuro, de la bióloga Silvia González. Este informe, que puede ser obtenido pulsando el enlace, es de una claridad meridiana y debe ser difundido.
Si el proyecto de la minera gringa pasa, con la complicidad de los gobiernos central y regional, así como de ciertas autoridades provinciales, los efectos para el medio ambiente celendino, a corto, mediano y largo plazo serán devastadores. A la larga, si los capitalistas sin escrúpulos matan el agua, matarán la vida. Celendín Pueblo Mágico espera que nuestros paisanos resistan este avance de la codicia irresponsable.

Laguna Alforjacocha


Laguna Azul


Laguna Perol


.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...