lunes, 22 de marzo de 2010

OPINIONES: Destrucción de Celendín

Publicamos esta carta de un paisano radicado en Estados Unidos como una muestra de cuanto daño puede hacer en nuestra mentalidad, raigambre y en el cariño que le debemos a nuestro pueblo, el hecho de vivir en el máximo representante de la sociedad de consumo y de los falsos valores. También publicamos la valiente respuesta de Mario Chávez Gil, un honrado y exitoso médico celendino, galardonado muchas veces y a quién con justo orgullo contamos entre nuestros colaboradores. Mario es un celendino a toda prueba, y uno de los pocos que lleva grabado a fuego en el corazón el nombre de Celendín. La carta del paisano de marras la publicamos textualmente (sic), como una muestra de su “cambio de mentalidad” (NdlR).

El 20 de marzo de 2010 20:57, Luciano Zavaleta lzavaleta_diaz@hotmail.com> escribió:

Queridos paisanos, la verdad que me apena que todavia no cambiemos de mentalidad, las ciudades en el mundo siempre se estan modernizando con sus arquitecturas, para mi que vivo en USA, es muy comun tumbar casas viejas y transformarlo en modernas edificaciones, el Peru es un pais propenso a terremotos no esperemos que estas moles de tierra contrucciones de hace mas de 100 años todavia tengan que caerse y matar a cuanto inosente que podrian estar viviendo en estas casas, creo que la modernidad y las buenas arquitecturas ayudan a embellecer una ciudad, no seamos conservadores de casas viejas, ademas Celendin no es un lugar turistico por sus casas, no hay nada colonial como Cajamarca, que si debe conservar sus casonas coloniales porque son atractivos turisticos, dejemos que las personas que quieren invertir en centros comerciales modernos lo hagan, estamos en un mundo de inversion privada para dar trabajo a personas que lo necesitan, me da pena pero no comparto con sus ideas. modernisemosnos. atentamente Luciano Zavaleta Diaz los saludo desde estados unidos.

Respuesta de Mario Chávez:

Luciano,
No sabemos cuánto tiempo estás en Estados Unidos y menos lo que estás haciendo.
Por si no te has enterado, en Estados Unidos pueden tirar abajo un hotel viejo de 35 años para hacer uno mejor. Allá tienen mucho poder para hacer esas cosas y no tienen otra cosa que hacer ni nada que preservar, salvo las cosas que le han saqueado al mundo entero, o las materias primas que se siguen llevando de pueblos como el nuestro para industrializarlas en su propio suelo que es allí donde radica el crecimiento de las naciones.
Si te das una vuelta por Europa podrás notar la diferencia de lo que es valorar los orígenes y la historia. No te apenes porque no cambiamos de mentalidad, tú puedes cambiarla las veces que quieras. Nosotros estamos en el Perú y trabajamos por él. Aquí con nuestra pobreza somos reyes, no somos peones de nadie. La droga es perseguida en Estados Unidos, ¿por qué aquí tenemos que tolerar que destrocen nuestro patrimonio cultural?
Sigue allá, Luciano, y allá quédate.
Sinceramente,
Mario Chávez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera verguenza, ese paisano que se ha ido a Estados Unidos a alienarse. Nadie es debve ser condenado porque a ido a buscarse mejor vida, los frejoles como se dice, en otro país, porque el Perú nos trata como a entenados, pero de ahi a cambiar su mentalidad, a despreciar la cultura, la identidad, de nuestro pueblo, es otra cosa. Ahi la desbarraste amigo Luciano. Lo que dice el doctor Chavez Gil es cierto, los gringos no tienen nada que conservar. y como tienen harta plata, robada de los pueblos pobres, pues pueden construirse rascacielos cada cinco años si quieren. Esto no tiene nada que ver con preservacion de Celendin. Estás fuera del tiesto, paisano.

Edugardo Díaz Cotrina

Anónimo dijo...

Acabo de leer el quincenario El Shilico de Miguel Briones, esta enventa en el yayo en los olivos, mi sincera felicitacion a Miguelito, ojala que CPM lo haga publico, acciones como esta es digno de aplaudirlo, ojala que no se canse, apoyemoslo mucho, era hora tener un periodico en Celendin. Mucha suerte a Miguelito Briones

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...