jueves, 11 de marzo de 2010

PRIMICIA: ¡El INC toma partido contra la destrucción!

INC: CELENDÍN ES PARTE
DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


El documento que sigue es de vital importancia para entender el crimen que hoy se está cometiendo en Celendín. Es la prueba de que el alcalde actual de Celendín, Juan Tello Villanueva, está destruyendo el perfil arquitectónico del pueblo a sabiendas de que hace mal. Es un oficio del director del Instituto Nacional de Cultura, filial Cajamarca, al alcalde Tello. La misiva data de febrero y en ella se le pide que deje de autorizar la demolición de casonas y que entre en coordinación técnica con el INC. En lugar de ello, Tello, haciendo caso omiso de las instrucciones y dejando sin respuesta la carta, ¿que hace? Pues, culmina la demolición de la vieja casona de la esquina de la Plaza de Armas. ¿Qué intereses lo movieron a ello? Sospechamos que son contantes y sonantes. Esta es la realidad de Celendín ahora: el que tiene dinero, lo haya sacado de donde lo haya sacado, pasa por encima de las leyes. Esta carta es importante porque es la primera vez que el INC expresa que Celendín forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es, además, una prueba suplementaria de la irresponsabilidad, de la felonía y de la ignorancia criminal del actual alcalde. Este documento nos lo ha alcanzado el Sr. Ulises Linares C., a quien agradecemos que nos permita publicarla como una primicia de CPM (NdlR).

Cajamarca, 05 de febrero de 2010.

Oficio Nº 133-2010-INC-C/D.

Sr.
Juan de Dios Tello Villanueva
Alcalde Provincial de Celendín.

De mi especial consideración:
Por medio de la presente lo saludo cordialmente y al mismo tiempo le comunico lo siguiente:
Que el día de ayer mi despacho ha tomado conocimiento de obras de demolición que se vienen ejecutando en un inmueble ubicado en la Plaza de Armas de Celendín.
En este sentido le solicito me informe si dichas obras tienen licencia municipal, tanto para la demolición, cuánto para la construcción posterior que se ejecute en el inmueble.
Esto es fundamental, debido a que por las características que conserva Celendín, como su antigüedad, los planos trazados por el Obispo Martínez y Compañón en el Siglo XVIII, la tipología arquitectónica de gran parte de sus inmuebles, el trazo urbano, etc., se considera como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la ley 28296, en tanto no haya una declaración expresa de la autoridad competente que retire dicha condición, para el caso, el INC.
Por esto y con el fin de salvaguardar las características antes descritas, con el fin de formalizar la declaración de Celendín como Zona Monumental, es necesario que la Municipalidad se ocupe de tutelar y proteger el desarrollo urbano de esta ciudad.
Ante esto es necesario tomar acciones urgentes en defensa de este lugar histórico de importancia para todo el Perú, por lo que el Instituto Nacional de Cultura iniciará a la brevedad posible el expediente para declarar a la ciudad de Celendín y su entorno como Patrimonio Cultural de la Nación; en ese sentido realizo las siguientes recomendaciones:

La Municipalidad de Celendín al igual que toda municipalidad, tiene la obligación de normar, planificar y conducir el desarrollo urbano de su jurisdicción, en este sentido, es obligatorio que antes de toda obra de que se pretenda realizar en un inmueble, el propietario cuente con la respectiva licencia municipal. En el caso de no haber tramitado esta licencia, es obligación de la municipalidad aplicar medidas coercitivas como paralización, demolición, desocupación de la obra, precinto de las entradas, etc.
De acuerdo a la Ley 28296 y su reglamento, el Patrimonio Cultural de la Nación debe ser protegido, esta protección también es obligación de todos los entes públicos, por lo que las municipalidades están obligadas a tomar medidas que eviten deterioro o agresión, hacia los bienes culturales.

Finalmente señor Alcalde, hago presente nuestra total disposición para trabajar en conjunto y prestarle toda la ayuda que está en nuestras posibilidades, así como el asesoramiento técnico que necesite, a fin de proteger el Patrimonio Cultural de Celendín.
Quedo de usted, reiterándole mi consideración y la espera a su pronta respuesta.
Atentamente.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, CAJAMARCA.

FIRMA ORIGINAL

Abog. Gary Eduardo Cáceres Centurión
DIRECTOR

.

3 comentarios:

Laura Teresa Rocha Rocha dijo...

Ojalá se tomen cartas en un asunto tan importante ...

Luis Roncal dijo...

Hola amigos de CPM:
Para agradecerles por enviarme esta noticia sobre mi Celendín querido.
Al leerla me da rabia y cólera el que las autoridades no sepan nada sobre cultura, ya que mediante la cultura el pueblo puede surgir.
En la actualidad es el turismo el que mueve gran cantidad de personas en el mundo y, por consiguiente, el dinero.
En lugar de arreglarlas a nuestras viejas casonas están que las derrumban, y esto es una estupidez con mayúscula y enmarcada.
Yo como como shilico me siento indignado e impotente de estas cosas que suceden en mi querido Celendín.

Atentamente,

Luis Roncal

Carlos M. Chávez, M. D. dijo...

.

Estimados señores,

Leo con sumo desagrado las noticias que nos hacen llegar sobre la afrenta en contra del pueblo y ciudad de Celendín, lugar que vio nacer a mi familia.
Encarezcoo a la poblacion y a las autoridades civiles a que tomen serias medidas en este asunto, así como represalias en contra del tal Alcalde, quien burlando la ley, sin consulta o autorizacion ha decidido - muy probablemente con fines onerosos - allanar el patrimonio nacional.

Sugiero enviar a las autoridades competantes del Departamento y Congresistas que lo representan a poner alto a tal medida y que se interpele a ese imberbe a que explique su conducta irregular. Esto es lo unico que puede detener tan vil actitud. Para este fin debemos de inmediato enviar una carta a los representantes al Congreso a fin de que tomen las medidas necesarias y se ponga en orden las cosas. Les ruego que me mantengan informado de cualquier gestion.

Cuenten ustedes con mi total apoyo y cooperacion,

Sinceramente,

Carlos M. Chávez, M. D.
Medico-Cirujano

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...