miércoles, 31 de marzo de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco
INDIFERENTES.- En la reciente campaña que, con buenos celendinos, emprendió CPM en defensa de la integridad fisonómica de Celendín, hubo de todo: celendinos comprometidos, abúlicos e indiferentes y, por supuesto, muchos detractores. Entendemos claramente que estos últimos son los neo celendinos, aquellos que no pueden vivir en una ciudad ordenada y bella, empeñados en hacer de nuestro pueblo la chacra de donde provienen.
INDIFERENTES II.- A diferencia de sus pares de Trujillo y Cajamarca, nos ha extrañado la actitud pasiva y ausente de los paisanos de la Asociación Celendina de Lima. Hemos leído su pronunciamiento publicado a última hora en nuestras páginas: totalmente tibio e inocuo, como si lo hubieran hecho por compromiso, o por cumplir ¿Será que es más importante su preocupación por el elefante blanco de Huachipa? Una de las razones de ser de las asociaciones departamentales, provinciales y distritales, aparte del cultivo de la añoranza, es velar por el progreso y conservación de nuestros pueblos. Parece que los Srs. Directivos de la ACL lo olvidaron, o es que los tiempos cambiaron para mal.
INDIFERENTES III.- No solo ha pecado de abulia e indiferencia la ACL, también otras asociaciones que se manifiestan en Internet, mostrando fotos en las que se les ve celebrando acontecimientos, de cuya importancia no dudamos. Pero, a la hora de defender la integridad de Celendín, no dijeron esta boca es mía y callaron en siete idiomas.
MUNICIPALIDAD DE CELENDIN.- Como un indicativo de que le interesa un bledo el futuro de Celendín, o como una muestra de cobardía ante nuestro justo reclamo, el nefasto alcalde Juan Tello Villanueva brilló por su ausencia o no quiso aparecer. Y encima pretende reelegirse Ya informaremos al respecto.
¿MODERNIDAD?.- Hablando de construcciones modernas ¿Imaginan lo que ocurriría si a los nuevos propietarios de la esquina derruida se les antoja construir un edificio de cinco pisos? ¿Cómo quedaría la iglesia? Nadie en la municipalidad piensa en tener una ciudad ordenada, limpia y bella. Una respuesta artística a los requerimientos del medio ambiente, tal como lo diseñaron nuestros ilustres antepasados.
JARANAS Y CELEBRACIONES.- ¡Como estaremos de acostumbrados a las jaranas y celebraciones, bombos, platillos y cohetes por quítame estas pajas! Muchos de los participantes en la protesta creían que se trataba de una presentación folclórica, pues al término del acto se extrañaron de que no hubiera música y fanfarria. Tenemos que aprender a ser consecuentes con la seriedad de nuestro reclamo. En esta crisis que asola a Celendín no estamos para celebrar triunfos que no hemos obtenido.
CONSUELO.- Nos consuela y nos da fuerzas para seguir en la brega, la valiente actitud de preclaros celendinos que levantaron su voz de protesta junto con nosotros, demostrando con hechos su amor por Celendín. Nos referimos a Manuel Silva Rabanal, Daniel Quiroz Amayo, Tito Zegarra Marín, Wendy Márquez Machuca, David Fernando Briones, Mario Chávez Gil, el maestro Pepe Bazán, Rosita Pereira Silva, Cruz Delmy Díaz, Alberto y Carlos Zaldívar Revoredo, Ulises Linares Castañeda, Luis Alberto Díaz Mori, Miguel Briones Silva, José de Piérola y muchos más que dijeron ¡Presente! en esta hora crucial. A los integrantes de CPM no los mencionamos porque en nosotros es una sagrada obligación que nos hemos impuesto. Un agradecimiento muy especial al escritor celendino Alfredo Pita, quien reemplaza a su padre, el fallecido doctor Manuel Pita Díaz, en su papel de nuestro mentor y guía.
MAS VALE TARDE QUE NUNCA.- Nunca es tarde para empezar. Los celendinos que aman de veras a nuestro pueblo y desean adherirse a nuestra cruzada con un documento dirigido al alcalde, a la prensa nacional y a la comunidad entera para detener la barbarie destructora, lo pueden hacer, dirigiéndose a nuestro correo: celendinpm@gmail.com, indicando su nombre completo. DNI, lugar de residencia y su E-mail para establecer una cadena de solidaridad con Celendín y mantenernos en estrecha comunicación.
DESUBICADO.- No nos extraña la actitud mezquina y subalterna del gobernador aprista José Eloy Rodríguez, quien calificó de “reunión puramente política” a nuestro movimiento en defensa de Celendín ¿Qué otra cosa podíamos esperar de un personajillo anodino como él? ¿por qué será que los “profesionales” de la política quieren tener uso exclusivo de ella? ¿por qué tendrán miedo de que el pueblo ejerza su derecho? Menos mal que ya se le acaba la cuerda a este infeliz.
YANACOCHA, ALIAS MINAS CONGA.- Con toda las ventajas a su favor y con la aquiescencia del gobierno entreguista del gordo García, la Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga, se apresta a dar el zarpazo final sobre Celendín. Por lo pronto, solamente en el periodo de exploración, han desaparecido varias lagunas acuíferas de los caseríos de los ríos Chugurmayo y Jadibamba. Con taimada estrategia han programado una Audiencia Pública en la que Minera Yanacocha presentará su Estudio de Impacto Ambiental definitivo del PROYECTO CONGA. Para el día 31 de marzo, como si ese lapso bastara para analizar con certeza la problemática que se derivaría de la nefasta acción minera que se cierne sobre la provincia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios: