jueves, 11 de marzo de 2010

VIDEO: Masacre en Celendin Parte 1

CPM presenta con orgullo el vídeo de denuncia Masacre en Celendín, Parte 1, que marcará época en la historia de Celendín, cuando se hable de las luchas que algunos celendinos dignos lanzaron para defender la identidad de su pueblo, su fisonomía, el perfil urbano único que le daba el haber surgido en el siglo XVIII como una ciudad bien concebida y organizada con las técnicas arquitectónicas de la época.


Del genio visionario del obispo Martínez de Compañón y del talento del agrimensor José Comesana, surgió una pequeña ciudad como no había otra el norte peruano, de la que se decía que era un "tablero de ajedrez", que asombraba a los visitantes por la armonía y regularidad de sus calles, por la serenidad de sus blancas paredes, por el colorido de sus techos de teja, de sus puertas y balcones con frecuencia pintados de azul.
Como todos sabemos, hoy, malas y corruptas autoridades se han propuesto destruir lo que debieron defender, lo que era considerado como una joya urbanística y que en un país desarrollado y civilizado hubiera sido preservado como un tesoro cultural y turístico. Pero estamos en el Perú, donde los bárbaros y los ignorantes imponen su ley. Hoy sólo vemos demoliciones en nuestra pobre ciudad, y el surgimiento de esperpentos y mamarrachos arquitectónicos que sólo celebran el poder del dinero mal habido.
De todo esto habla Masacre en Celendín, Parte 1, obra de nuestro corresponsal Franz Sánchez Cueva, quien ha contado con el apoyo de Canal 21, apoyo que agradecemos.
En los próximos días podremos ver la continuación de este extraordinario informe.


6 comentarios:

Rosario Barrera dijo...

Estimados paisanos:
Acabo de ver un vídeo sobre la destrucción de nuestro pueblo y es verdaderamente lastimoso e indignante, que un pueblo conocido como Cielo del Edén, esté viniéndose abajo por la falta de capacidad de sus gobernantes y a vista y paciencia de los pobladores que lo habitan.
Mientras se destruye las casonas del centro histórico de Celendín, los ambulantes están ahora por todas partes.
Se bien que la modernidad es importante y que debemos vivir con ella, pero esto tiene que ser ordenado, planificado, con una visión de futuro y no destruyendo el centro histórico.
Creo que a nuestro querido Celendín le falta esto y mucho mas. Para qué construyeron un mirador, las escalinatas al cerro San Isidro, si éste no es usado para tal fin, sino para ver ambulantes y que el centro histórico es demolido.
Saludos cordiales,

Rosario Barrera
DNI 09864359
Lima

Franz dijo...

Estamos de acuerdo con sus opiniones Rosario, en la segunda parte del informe vamos a ver cuantas personas bloquean y roban calles. Se hacen dueños de espacios que le pertenecen al pueblo. Además las opiniones de las autoridades implicadas y las casonas que pronto se vendrían abajo. Estaremos pendientes

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigos de CPM, una imagen dice más que mil palabras. Estaremos en Celendìn el 20 de Marzo Dìa de la Dignidad Celendina

Beto Zaldìvar

Anónimo dijo...

Amigos de CPM:
Realmente he quedado estupefacta con tanta destruccion de nuestro pueblo, de nuestra ciudad que un día nos vio nacer y donde crecimos resguardados por esas grandes casonas, con sus enormes portadas y sus techos a dos aguas que nos cobijaron de la lluvia y el sol.
Ahora verlas desgarradas de sus cimientos nos hace sentirnos tan frágiles y, a la vez, tan llenos de coraje ante tanta barbarie.
Creo que el dia ha llegado, mi querido Celendin, de visitarte y recorrer tus calles, para recordar mi niñez y mi juventud. Serás ya sólo un recuerdo pues al llegar creeré que he tomamdo el bus equivocado al ver la tan destructiva transformación de la que has sido víctima.
No dejemos que esto continue, por favor, hagamos algo.

Pamcita84 dijo...

Hermanos shilicos no permitamos mas la destrucción de nuestro pueblo sobre todo de nuestro centro histórico, vemos a través del video que a las autoridades de turno no les preocupa esta destrucción se interesan más llenarse los bolsillos de dinero. No permitamos más que destruyan nuestra historia, que destruyan nuestro Celendín...y unámonos a la lucha el 20 de marzo...

Por otro lado agradecerte Frans y por tu intermedio a los amigos de CPM , gracias a ellos muchos paisanos residentes en diferentes partes de nuestro país y el mundo se informan de lo que viene sucediendo en nuestro Querido Celendín....

Franz dijo...

No tienes que agradecernos paisana, estamos en la obligación de mostrarle al mundo que existe un lugar que se parece mucho al paraiso pero que su gente la ha convertido en infierno. Es nuestro trabajo y nuestra obligación como comunicadores, protestar cuando tratan de manchar nuestra cuna, nuestro hogar. Por más lejos que uno radique, preocuparnos por lo que amamos, es lo indespensable para no sentirnos lejos.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...