miércoles, 14 de abril de 2010

CARTAS: Reclamos y protestas.

A raíz de la publicación del artículo “Apropiaciones Ilícitas”, escrito por nuestro redactor Constante Vigil, hemos recibido una comunicación del señor Manuel Zegarra, a quien no tenemos el gusto de conocer, conminándonos a publicar una aclaración que nos envía con la intención de desvirtuar la versión de nuestro colaborador, a quien acusa de falso y malintencionado, además de inexacto en sus afirmaciones.
Al respecto debemos manifestar que habiendo sucedido los hechos en tiempos antiguos y fallecido los actores de los mismos, nuestro redactor tuvo que recurrir a fuentes que establezcan, o al menos pretendan, desnudar la verdad de los hechos. En este caso recurrió a un documento público, como es la obra del profesor Arquímedes Chávez Sánchez, Ingenuidades pueblerinas, publicado en los talleres gráficos de EDIGRABER, Editora Gráfica Bernilla, en Lima, en 2004, el mismo que, según testimonio del propio autor, le tomó diez años en escribir. El profesor Chávez Sánchez fue muy conocido por su incursión en el periodismo y en la investigación del pasado celendino, ganándose fama de veraz y serio en sus afirmaciones.
Y decimos que se trata de un documento público, porque lo han leído muchos celendinos que se interesan en las cosas y tradiciones de nuestro pueblo y obra en muchas bibliotecas de hogares celendinos, no sólo en la tierra sino en otras partes, donde la presencia de los celendinos se hace sentir, de tal manera que lo escrito por la pluma de nuestro estimado y, lamentablemente desaparecido, “Quime”, es de dominio público. La intención del autor, según confesión propia, fue la de rescatar los signos de una cultura y, en el caso que nos ocupa, que el pueblo conozca una verdad que el tiempo trata de diluir.
Aparte de este valioso testimonio, Constante Vigil, según nos manifiesta en comunicación privada, recurrió a otras fuentes, que no se siente obligado a revelar, que coincidieron en lo afirmado por el profesor
Chávez Sánchez y abundaron en otras circunstancias que realmente desconocíamos. CPM, en su permanente búsqueda de la verdad y en defensa de los intereses celendinos, publicó el artículo con la intención de llegar a la verdad.
Nunca hemos tenido mala intención con ninguno de los involucrados en los hechos, ni mucho menos con sus descendientes actuales, de qu
ienes comprendemos su malestar, pero no tenemos culpa de que los hechos probablemente hayan ocurrido de la manera como lo exponen nuestro colaborador y sus fuentes.
Para conocimiento de nuestros lectores, publicamos la versión literal del profesor Arquímedes
Chávez Sánchez, inserta en las páginas 243 y 244 de su citada obra, y a continuación publicamos la carta del Sr. Zegarra, también en forma literal y tal como nos la envía (con todo y mayúsculas, pese a que, tal vez él no sabe, en internet escribir así equivale a vociferar). Nuestros lectores elaborarán su propio juicio (NdlR).

ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CELENDIN
Por Arquímedes Chávez Sánchez
“Los pobladores de Celendín, conocemos a este recinto sagrado como “Templo Matriz”, por ser hasta el presente, generador de la cristiana e iglesia principal del pueblo.
Terminada la delineación de la ciudad de Celendín por el año 1790, el ingeniero José Comesana, encargado de la ejecución de este trabajo, dejó terreno, libre y suficiente, para la edificación de obras públicas, así como para levantar los templos católicos. Entre estos templos figuran, San Cayetano, La Purísima, el Templo Matriz y el templo de la Virgen del Rosario.
Para el templo matriz, quedó libre, la manzana ubicada al Oeste de la Plaza Mayor-lugar que actualmente ocupa. La iglesia ubicada al centro y los costados servirán para levantar la casa parroquial, el convento y otras edificaciones.

La obra del recordado "Quime", un testimonio para los celendinos.

En la parte Norte del indicado templo, existían restos de antigua construcción, hasta 1921, luciendo como corralón, el campo santo y el soñado convento.
El padre Enrique Escobedo, fue nombrado párroco de Celendín en 1929 y desde el inicio se dedicó a impulsar el catecismo-entre escolares- y el corralón se convirtió en campo deportivo, donde jóvenes de ambos sexos, practicaban fútbol y voleibol, conocido por entonces como –Campo Santa Rosa- En la parte frontal del citado campo tuvo en mente levantar la casa parroquial y el convento. La muerte traicionera, privó a Celendín de eminente promotor religioso, el once de abril de mil novecientos treinta y uno.
A la muerte del padre Escobedo, fue nombrado Párroco Provincial, el padre Celedonio Díaz Tejada- hermano de la señora Dorila Díaz de Chávez, esposa de Tomás Chávez. El clérigo usando facultades nunca tenidas, mandó abrir cierta entrada o pequeña puerta que aun existe-frente a la casa de Tomás Chávez, evitando de este modo, que su hermana Dorila, tuviera que andar por calles aledañas del templo, para ir a escuchar misa. Pasan los años y ninguna autoridad reclamó la propiedad, quedando heredera la señora Dorila Díaz, sin ningún título que ampare a sus herederos. Esta aclaración sale a luz, gracias al relato del señor Porfirio Díaz Carranza, testigo presencial de tal apropiación ilícita.
El padre Celedonio Díaz fue cambiado, llegando como Párroco el padre Ledesma, de estado temporal, por ser reemplazado por el padre Arturo Ortiz Sánchez. Este sacerdote, inconsultamente, vendió a su sobrino Julio Merino Bazán, la parte que ahora es propiedad de la señora Presila Ortiz y otros dueños aledaños, el valor estipúlado fue de trescientos soles y a su sobrino Rafael Merino Bazán, le vendió el campo santo del templo de la Purísima Concepción, el Párroco argumentó el caso, diciendo que fue necesaria esta venta, para poder comprar la custodia del templo Matriz, que había sido sustraído en el año 1928, por cierto hombre de mal vivir, cuyo nombre no lo conozco, pero que apodaba “Chotano”, natural de ese pueblo”.


LA CARTA ACLARATORIA DE MANUEL ZEGARRA

AGRADECEREMOS LA PUBLICACION DEL PRESENTE CORREO EN COMO RECTIFICACION DEL ARTICULO DIFUNDIDO EN SU BLOG, EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DIAS CALENDARIOS CONTADOS DESDE HOY LUNES 12 DE ABRIL DEL 2010, RESERVANDONOS EL DERECHO DE ACUDIR EN DEFENSA DEL HONOR DE LAS PERSONAS A QUIENES AGRAVIA EL LLAMADO: CONSTANTE VIGIL.

SIN OTRO PARTICULAR.

MANUEL ZEGARRA

LIMA, 22 DE MARZO DEL 2010.

SEÑORES
CELENDIN PUEBLO MAGICO
PRESENTE

ANTE LA INEXACTA Y AGRAVIANTE INFORMACION CONTENIDA EN EL LINK http://celendinpm2.blogspot.com/2010/01/cantaclaro-apropiaciones-ilicitas.html, EN LA CUAL SE IMPUTA A LA SEÑORA AURELIA DIAZ DE CHAVEZ Y SUS HIJOS LA COMISION DEL DELITO DE APROPIACION ILICITA, PEDIMOS A USTEDES SE SIRVAN PUBLICAR, EN VIA DE ACLARARACION, EN UN ESPACIO SIMILAR AL QUE OCUPA DICHO LINK, LO SIGUIENTE:
1º LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ FUE HIJA UNICA DEL MATRIMONIO DE DON TOMAS DIAZ BURGA CON DOÑA DORILA TEJADA, POR TANTO, ES FALSO QUE HAYA SIDO HERMANA DEL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA.
NO SIEMPRE LA SIMILITUD EN LOS APELLIDOS ES INDICATIVO DE PARENTESCO.
PARA UNA MEJOR INFORMACION: EL ESPOSO DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA FUE DON ROSENDO CHAVEZ VELASQUEZ Y NO TOMAS CHAVEZ COMO SE EXPRESA EN EL ARTICULO EN MENCION.
2º EL INMUEBLE UBICADO CON FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS DE CELENDIN Y QUE TENIA DOS FRENTES MAS, UNO AL JIRON PARDO Y OTRO AL JIRON AYACUCHO, CONSTITUIDO POR UNA CASONA Y HUERTA, COLINDANTE CON LA IGLESIA MATRIZ, FUE ADQUIRIDO POR DON TOMAS DIAZ BURGA, ANTES QUE FUERA DIPUTADO (1919), POR CONTRATO DE COMPRAVENTA A SU ANTERIOR PROPIETARIA.
POR TANTO, EN 1926 LA CASONA YA EXISTIA POR SER UNA CONSTRUCCION DE LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XIX.
A LA MUERTE DE DON TOMAS DIAZ BURGA DICHA PROPIEDAD FUE HEREDADA POR SU HIJA LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, QUIEN INSTITUYO EN TESTAMENTO COMO HEREDEROS DE ESTA PROPIEDAD A SUS HIJOS.
POR TANTO, ES FALSO QUE LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ HAYAN MANIFESTADO QUE SU MADRE RECIBIO LA PROPIEDAD EN PAGO POR GOTERAS, PUES SABIAN QUE ESA PROPIEDAD FUE ADQUIRIDA POR SU ABUELO DON TOMAS DIAZ BURGA.
3º ES FALSO, QUE EL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA HAYA ORDENADO ABRIR UNA PEQUEÑA PUERTA.
EN LA EPOCA EN LA CUAL, SEGUN LA NOTICIA, EL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA "ORDENO ABRIR UNA PEQUEÑA PUERTA" EN EL FRONTIS DEL INMUEBLE QUE DA AL JIRON AYACUCHO, VIVIA EN ESTE INMUEBE DON MANUEL SACRAMENTO DIAZ VELASQUEZ, COMERCIANTE, HERMANO DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, QUIEN, PARA MEJOR COMUNICACIÒN DE SUS FAMILIAS, INSTALO LA PUERTA EN EL JIRON AYACUCHO QUE PERMITIA EL ACCESO DESDE LA CASA DE LA FAMILIA CHAVEZ DIAZ UBICADA EN EL JIRON AYACUCHO, QUE LA TIENE HASTA LA ACTUALIDAD, A LA CASA DE LA FAMILIA DIAZ MARIN, QUE EN ESE ENTONCES HABITABA EL INMUEBLE EN REFERENCIA.
APROXIMADAMENTE HACIA 1940, LA FAMILIA DIAZ MARIN SE FUE A VIVIR A SU CASA DE LA HOY CUADRA 5 DEL JIRON DOS DE MAYO, EN LA CUAL VIVEN HASTA LA ACTUALIDAD, QUEDANDO EN PODER DEL SEÑOR MANUEL SACRAMENTO DIAZ VELASQUEZ, HASTA LA DECADA DEL 60, LA TIENDA UBICADA EN LA ESQUINA DEL JIRON DOS DE MAYO CON EL JIRON PARDO, EPOCA EN QUE LA ENTREGO A SU HERMANA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, PROPIETARIA DEL INMUEBLE.
4º EN LOS AÑOS 80, EL PADRE ANTERO MUNDACA INICIO UNA AGRESIVA CAMPAÑA PÀRA RECUPERAR LOS TERRENOS ADYACENTES A LA IGLESIA MATRIZ.
EN EL CASO DEL INMUEBLE EN MENCION, DICHA CAMPAÑA SE VIO FRUSTRADA ANTE LA COPIOSA DOCUMENTACION QUE LE FUE ENTREGADA, EN AUDIENCIA PUBLICA, POR LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, DOCUMENTACION CON LA CUAL SE ACREDITA EL DERECHO DE PROPIEDAD DE ESTE INMUEBLE DESDE QUE ERA TERRENO, CON UNA SECUENCIA DE PROPIETARIOS ENTRE LOS CUALES NO ESTABA LA IGLESIA MATRIZ NI NINGUNA PERSONA EN REPRESENTACION DE ELLA.
SERIA INTERESANTE CONOCER CUALES SON LAS "SOSPECHAS" QUE TIENE EL AUTOR SOBRE LOS ARGUMENTOS DE LOS HERMANOS DIAZ CHAVEZ QUIENES NO TENIAN NADA QUE VER EN EL ASUNTO, PUES LOS PROPIETARIOS EN LOS 80 ERAN LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ DE CHAVEZ, INSTITUIDOS COMO PROPIETARIOS DEL INMUEBLE EN SU TESTAMENTO.
5º CREEMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESION, EN TODAS SUS FORMAS Y ESTILOS LITERARIOS, PERO LO QUE NO PODEMOS TOLERAR ES QUE SE AGRAVIE CON INEXACTITUDES A PERSONAS DIFUNTAS QUE, ADEMAS, HICIERON GRANDE LA HISTORIA DE CELENDIN.
AGRADECEREMOS LA PUBLICACION DEL PRESENTE CORREO COMO RECTIFICACION DEL ARTICULO DIFUNDIDO EN SU BLOG, RESERVANDONOS EL DERECHO DE ACUDIR EN DEFENSA DEL HONOR DE LAS PERSONAS A QUIENES AGRAVIA EL LLAMADO: CONSTANTE VIGIL.

.

No hay comentarios: