viernes, 23 de abril de 2010

MINERIA: Conga desaparecerá a la laguna “El Perol”

A partir de la fecha contamos con la valiosa colaboración del sociólogo celendino Wilder Sánchez Sánchez, conocido por sus estudios acerca de la historia celendina y su realidad actual. CPM se enorgullece de contar entre sus filas a este prestigioso profesional joven, digno representante de una nueva generación de celendinos que, en concordancia con el pensamiento de los que propiciamos estas páginas, comparte nuestra preocupación por el destino de un pueblo tan singular como el nuestro. Bienvenido Willy a CPM, que ya tuvo el gusto de publicar algunos de tus artículos. Estamos seguros que tu aporte será valioso y muy apreciado por nuestros lectores. (NdlR)

Por Wilder Sánchez Sánchez
Destrucción de este recurso hídrico se producirá porque debajo está el mineral, asegura un trabajador del área de Procesos de Minera Yanacocha.
El proyecto Minas Conga destruirá y desaparecerá a la laguna El Perol, también conocida como Lucmacocha, porque debajo de este recurso hídrico se encuentra el mineral que explotará la empresa; aseguró el último fin de semana un integrante de la parte Ambiental del área de Procesos de Minera Yanacocha, Juvenal Condori.
El funcionario de Minera Yanacocha confirmó la futura desaparición de esta laguna con el desarrollo del proyecto Minas Conga; durante una explicación que brindó a los periodistas de Cajamarca que visitaron el sábado 17 de abril las instalaciones de la empresa.
Juvenal Condori aseguró que esta represa natural de agua desaparecerá porque el mineral a explotar por Minas Conga se encuentra en la base de este depósito hídrico; poniendo como ejemplo la laguna “Yanacocha” (vocablo quechua que significa laguna negra) que desapareció tras la explotación que realizó Minera Yanacocha en ese sector.
SOLO TIENE MOSQUITOS
Al ser consultado sobre la biodiversidad existente en la laguna El Perol, el representante de la empresa Minera Yanacocha aseguró que no existe vida en este recurso hídrico, pues “solo hay mosquitos en esa laguna”, comentó Juvenal Condori a los periodistas cajamarquinos que visitaron el último sábado las instalaciones mineras.
Condori dejó entrever que no existe ninguna especie de plantas ni animales en la laguna El Perol, como queriendo indicar que este recurso hídrico no tiene ninguna importancia para la zona.
SI EXISTE “VIDA”
Pero, por informaciones brindadas por varios especialistas y pobladores de la zona, se conoce que la laguna El Perol o Lucmacocha está ubicada cerca de los límites de la provincia de Celendín con el distrito de Encañada, tiene un área de 16.48 Has.
Se manifiesta que en sus aguas existen truchas y plancton, además esta laguna sirve como refugio a muchas aves, y que al menos existen dos especies endémicas.

“DEBATE” DE ESPECIALISTAS
A raíz de la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el Proceso de Zonificación Ecológica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca abrió un foro de debate, donde por primera vez se aprecia la voz de los técnicos y profesionales cajamarquinos expresando su preocupación.
El reconocido y destacado maestro universitario Isidoro Sánchez Vega señala que “la conservación de los acuíferos de la Jalca son indiscutibles. Por ello alguna vez mencioné que el ministerio correspondiente realice un inventario de las lagunas y humedales de la jalca. Ello conserva biodiversidad y permite la vida en la Sierra: todo lo que pasa en la Sierra, pasa por los andes”.
Agrega que no se opone a la minería. “Ella puede usar el agua pero lo que no deben hacer es desaparecer los acuíferos, ello reduce potencialidades y desarrollo. El agua se recicla, pero las lagunas no”, puntualiza Sánchez Vega.
Mientras que el ex decano del consejo departamental del colegio de Ingenieros del Perú, Ludgerio Abanto Albarrán, refiere que conoce “de cerca el tema ambiental de los prospectos mineros: El Perol, Chailhuagón y su entorno socioeconomico y ambiental del proyecto Conga. Realicé conjuntamente con José Rodríguez y Elfer Miranda los estudios preliminares en el 2003. Se analizó los impactos sociales y económicos de la zona central y zona de influencia del proyecto”.
Luego agrega que “las cuencas hidrográficas impactadas son Sendamal, Cajamarquino y LLaucano, ámbito de los distritos de Sorochuco, Encañada, Hualgayoc y Huasmín”.
Abanto Albarrán indica que “las implicancias potenciales sobre los cuerpos de agua superficial (lagunas de Chailhuagon, El Perol, Azul, Cortada, Lucmacocha, Alforjacocha, Mishacocha) es la perturbación exógena del agua superficial y subterranea que alimenta las principales vertientes de subcuencas y afloramientos de agua para consumo humano, consumo animal y riego agrícola con 6 canales principales totalizando 43 Km., 151 ls/s, 555 Ha. de tierra irrigada con 529 usuarios. Sin contar los usuarios del área de influencia indirecta, que suman 3,789 en la subcuenca del río Chonta”.
CLARIDATO
Conga es un gigantesco proyecto de Yanacocha que estima una producción anual de entre 480 mil y 780 mil onzas de oro y de 90 mil toneladas de cobre fino.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De ninguna manera permitiremos que hagan desaparecer nuestra laguna "EL PEROL",otras lagunas y/o manantiales;de igual manera jamás vamos a permitir que continúen causando daños a nuestra salud,agricultura ,ganadería y otros. Por lo tanto, señores representantes del proyecto Minas Conga,los hacemos recordar que:¡GUERRA AVISADA NO MATA GENTE!.

Unknown dijo...

Hola gracias por el articulo el cual ha sido de gran ayuda como complemento del curso curso en mineria que llevo, sigan los aportes, saludos.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...