jueves, 8 de abril de 2010

MINERÍA: Sorochuco le dice No a Minas Conga

La Asociación Celendín Pueblo Mágico saluda la gallarda actitud del pueblo sorochuquino y de sus autoridades. Nos parece muy bien su toma de posición y de principios frente a la amenaza que representa para nuestro medio ambiente, y para la vida en general, la gran minería. Felicitamos a los sorochuqunos y les pedidos a sus dirigentes que coordinen con nosotros para también podamos contribuir a la divulgación de su lucha. Nosotros, sus paisanos de Celendín Pueblo Mágico (CPM II, en los buscadores), desde hace tres años libramos la misma batalla y apuntamos a los mismos objetivos de respeto de los derechos de los pueblos. Unamos pues nuestras fuerzas para que la respuesta del pueblo de la Provincia de Celendín y de sus hijos más conscientes e informados, sea más contundente. Nuestros saludos al pueblo de Sorochuco y a sus instituciones, que se hacen respetar (NdlR).

Tomado del blog Celendín Libre.

El día de ayer 06 de abril del 2010, en el Distrito de Sorochuco, a iniciativa de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, representado por Prof. Marcial Villanueva Izquierdo, alcalde distrital, se llevó a cabo el Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería” con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino – AMMA y la Plataforma Interinstitucional Celendina. A este evento se dieron cita cerca de 200 personas, principalmente autoridades como Alcaldes de Centros poblados, tenientes gobernadores, asociaciones de productores del distrito de Sorochuco, para ser informados sobre el impacto de la explotación minera en cabecera de cuenca por parte del Proyecto Conga.

Participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.


Finalizado el evento se llegó a los siguientes acuerdos y conclusiones:


ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO:

SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA


1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).

2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.

3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.

4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.

7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.

8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.

9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.

11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.

12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta - El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.

13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendín, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

.

No hay comentarios: