miércoles, 5 de mayo de 2010

CARTAS: Ulises Linares Castañeda

Estimados paisanos:
El momento que vive Celendín es crucial, problemas por todos lados y ninguna solución, y menos de nuestras autoridades, que son cómplices y culpables de la destrucción histórica de este pueblo, de la mutilación de su patrimonio territorial y de la entrega y destrucción de sus recursos naturales y mineros.
Lo decíamos hace mucho tiempo, la belleza de Celendín y su historia están en manos de gente incapaz y de depredadores que con el poder del dinero pretenden desaparecer todo lo relacionado con la historia de nuestra hermosa tierra. LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS, QUE SOMOS INDIFERENTES Y AGACHAMOS LA CABEZA, O DEJAMOS PASAR LO QUE HACEN.

Nuestra riqueza minera y la avidez del depredador, el origen de nuestros males.

La actividad minera, no es que sea un mal necesario, personalmente recalco que es una actividad importante, mientras se respeten las decisiones, las oportunidades de negociación, el cuidado del medio ambiente y la adecuada utilización de los recursos naturales, sin afectar los ecosistemas y la naturaleza; lo más importante es el RESPETO, mientras no haya eso, por más dinero que se ofrezca, no se remedia nada.
El Proyecto Conga, se inicio con importantes espacios de discusión, comunicación e información. Cuando fueron cambiados los funcionarios, volvió el oscuro método Yanacochino, de negociar debajo de la mesa o de condicionar con dinero la aceptación de los comuneros. En eso nunca estuvimos de acuerdo, por eso la incomodidad con nuestras observaciones, discusiones o apreciaciones que se hicieron en su momento. Por tales motivos debemos ser críticos con lo que hoy vemos, un Proyecto que no ha sabido levantar las observaciones técnicas de especialistas como las presentadas por el paisano Segundo Sánchez, un profesional centrado y especializado en el tema de recursos naturales y medioambientales. Con él hemos tenido una amplia conversación sobre este problema y hemos llegado a la conlusión que tenemos que seguir batallando para no ser sorprendidos. Debemos negociar de igual a igual, en las mismas condiciones, respetando lo que no se puede hacer ni lo que no se puede tocar, es decir LO INTANGIBLE, QUE DEBE DE SER SAGRADO. Donde hay condiciones debemos dar facilidades, pero con ganancias igualitarias, tanto para inversionistas como para dueños del territorio.
Al referirme a las DELIMITACIONES TERRITORIALES, en este tema controversial y delicado, tengo una forma personal de interpretar la PROPIEDAD, sea pública o privada. El TERRITORIO (Hablando físicamente), está determinado técnica y geográficamente por el IGN, sus delimitaciones están dadas en forma natural, geográfica o convencional. En su mayoría se han tomado en cuenta las divisiones de ríos, montañas o cerros, o por distribuciones convencionales. Por lo tanto, dichas delimitaciones territoriales no son de comunidad o ciudad. Las comunidades, pueblos o ciudades se han alojado o asentado en estos territorios que son áreas intangibles, bajo esas determinaciones y sin lugar a traspaso, salvo por normas nacionales reguladas, iniciativas legislativas viables, opiniones favorables previas del ente rector, en este caso el Instituto Geográfico Nacional y NO POR ANTOJO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, por más consultas populares que se organicen. Así lo entiendo y así pienso, a pesar de los argumentos de algunos funcionarios regionales que dicen o aplican LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, pienso que SI UN PUEBLO QUIERE PERTENECER A OTRO, TIENEN LA LIBRE DETERMINACIÓN DE HACERLO, PERO DEBEN TOMAR SUS COSAS Y ASENTARSE EN EL TERRITORIO DEL OTRO PUEBLO, PUES EL TERRITORIO NO ES SU PROPIEDAD PRIVADA, ES PARTE DE UNA UNIDAD GEOGRÁFICA DELIMITADA.
Debemos rechazar las COMPONENDAS Y METIDAS DE PATA de los alcaldes de Huasmín y Celendín, que firmaron un Acta manejada políticamente. Hoy se quiere tapar la responsabilidad que les cabe a estos alcaldes y al propio PRESIDENTE REGIONAL en este funesto asunto ¿Por qué no se lo DECLARO PERSONA NO GRATA A LOS INTERESES CELENDINOS?
Paisanos, en el siguiente correo envío la presentación del paisano Segundo Sánchez, para analizar mejor el tema de la desaparición de las lagunas, esperamos sus comentarios y sugerencias sobre estos problemas.

Un abrazo.
Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

No hay comentarios: