sábado, 12 de junio de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES: Opiniones

Por la cercanía de las elecciones municipales y por la importancia que entraña para nuestra provincia, dada la coyuntura que significa la amenaza minera del Galeno y Minas Conga y los paraísos económicos que taimadamente sugieren, abrimos nuestras páginas a las opiniones responsables de gente que quiera opinar al respecto, sin que ello signifique ningún compromiso ni coincidencia de opiniones por parte nuestra. CPM, en su afán de desarrollar un sentido crítico entre nuestra población, quiere contribuir a formar opiniones responsables y comprometidas con el desarrollo, a partir de la conservación y explotación racional de todos los recursos de Celendín. Con esta salvedad, están invitados todos los celendinos que quieran opinar alturadamente sobre este tema vital para Celendín: las elecciones municipales y regionales. (NdlR)

Por David Fernando Briones Silva
Es grato comunicarme con ustedes para opinar sobre un tema de interés, como es la disputa por el sillón municipal. La presente es la opinión de un ciudadano común sobre los candidatos a la alcaldía de nuestra provincia, nombre por nombre, a fin de dar mayores elementos de juicio para elegir con propiedad.
Mauro Siles Arteaga: Tienta su tercer mandato, con las mismas aspiraciones. Su gobierno fue mejor que el del actual alcalde, eso anima a la gente a decir: al menos Arteaga hizo más que Tello, aunque, en verdad hablando, no hizo mucho tampoco. Al parecer, una vez en el poder las promesas se olvidan. Arteaga tiene la experiencia a su favor, esperemos que su propuesta sea seria y con prioridad por el pueblo de Celendín.

Celendín agoniza por la acción de los tres últimos alcaldes (Foto archivo CPM)

Juan Tello Villanueva: resume un periodo de gobierno apocalíptico y terrorífico. Tal vez uno de los perores gobiernos en Celendín, dice haber hecho algo en los distritos pero, con el presupuesto con que contaba pudo haber hecho mucho más..., ¿no creen? No apoyó en nada el fortalecimiento de las industrias productivas en Celendín y tuvo una visión nula sobre el desarrollo de Celendín. No sólo eso, destruyo parte de la Historia a cambio de lucro personal con las licencias de construcción. Se nota que no es un Celendino, no tiene el mas mínimo respeto y aprecio por Celendín, ha permitido que empresas mineras ingresen a territorio Celendino, revelando poco interés en el tema ambiental, en proteger nuestras cuencas altas y nuestra agua. Reflexionemos, es una oportunidad es cierto pero debe darse con preocupación e interés en proteger nuestras aguas.
Siguiendo con este candidato, el tema territorial con otras provincias ha puesto en peligro nuestra integridad territorial, eso habla de por sí de un gobierno municipal desastroso e irresponsable que no se debe volver a repetir, tenemos que elegir un alcalde con personalidad que brinde seguridad en todo y que sea un Celendino de veras, que su personalidad y actitud refleje el cuidado que debe tener por Celendín.
Coco Urquia: Un candidato controvertido, sus ideas eran socialistas, con tendencia humalista. Hoy en día trata de cambiar su discurso, pues el otro no le funcionó, eso revela falta de convicción. Su discurso actual no es convincente. Antes inculcaba ideas socialistas en los jóvenes de Celendín, hoy no lo sabemos, jóvenes un poco renegados de la sociedad tratan de ayudarlo. Otro factor en su contra es saber quien lo financia, se habla mucho de pichicateros, y si esto es cierto, sería un craso error elegirlo.
Jose Eloy Rodriguez . Tiene como antecedentes, una gobernación regular, pese al poco apoyo con que contó. Como persona es un buen ejemplo y es un Celendino neto, por eso suponemos que quiere a su pueblo. En mi concepto brinda más confianza y seguridad. Tendremos que analizar su propuesta de desarrollo por Celendín.
Deyner Araujo : Hizo en un gobierno discreto en Jorge Chávez, no sé si eso baste para pretender gobernar a la provincia porque, una cosa es Jorge Chávez y otra muy distinta es Celendín.
Ediver Davila : Hizo un regular gobierno en Miguel Iglesias, incidiendo en el desarrollo de su zona, pero hizo mucho menos de lo que se esperaba.
Rabanal Araujo, este candidato no vive en Celendín, hace años que no se lo ve, por eso creemos que es difícil que conozca a fondo los problemas que Celendín afronta.
Estamos cansados de que siempre prometan el oro y el moro y al final sea la misma historia de corrupción y olvido. Por eso les sugiero que piensen bien por quién votarán en estas próximas elecciones. Personalmente creo que a la mayoría de candidatos los mueve el interés por el canon minero que ingresará cuando Minas Conga entre a operar en Celendín.
Estamos en contacto, un abrazo, hasta pronto amigos de CPM.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

paisanos celendinos,primero quiero felicitarlos por esta columna y por permitirnos enviar nuestro comentario,se hacerca un momento muy importante para nuestro pueblo,y es bueno analizar a los candidatos no solo en su gestion si no como persona.
acaso un honbre que no es buen padre,que se olvida de la mision que Dios le encomendo,de velar por el bienestar de sus hijos¿como podra ser buen gobernante? .

eS el caso del señor ,Ediver Davila,quien tiene hijos regado por todas partes,no les da decomer ,no los educa ,ni se acuerda de su salud , ademas de haberse vuelto millonario con el dinero del pueblo.
Otro al que no deben permitirle llegar a la municipalidad es al señor Juan Tello,un hombre arrogante,sobervio e inhumano,que apermitido que las empresas mineras contaminen el medio ambiente ;¿cual sera el futuro de nuestros hijos?.¡Hermanos celendinos de ustedes depende que celendin progrese o se destruya!.
¡TU VOTO DEBE SER RESPONSABLE!

MANUEL dijo...

Consulto a CPM, si el Sr. Briones quien escribe, es hermano del Coronel Briones, porque tiene sus mismos apellidos y puede confundir, leo el Shilico y parece que no tienen concordancia.

Anónimo dijo...

Así como van las cosas, el electorado celendino tendrá que optar por el mal menor... y eso es bien conocido por los "candidatos" reeleccionistas y por aquellos que pretenden por primera vez el ansiado sillón municipal, también lo saben. No importa programas, ideología, currículo; lo que importa es llegar al poder y luego saber esperar y "administrar" el dinero del sufrido pueblo por quien dicen luchar.

Anónimo dijo...

Amigos:
Creo que el autor de la nota esta totalmente deshubicado. El señor Coco Urquía es un jovenm abogado que en todos sus proyectos y planes tiene como protagonista principal al pueblo y si a eso llaman socialismo pues no le veo nada de malo. Sus competidores, los que siempre buscan su beneficio están desesperados y lo atacan de esta manera. Esta claro tambi{en en el blog anónimo Shilikos.

Anónimo dijo...

Ediver Tiene varios hijos, pero eso no es raro, yo soy uno de ellos y a todos nos ha dado educacion, no es raro ver a un hombre con decendencia numerosa, ademas es un padre ejemplar yo estoy orgulloso de el. Y su pueblo Miguel Iglesias, saben que es un político de primera. si dices que tiene hijos abandonados, sustenta con pruebas. Porque Hablar es facil, cualquier vieja chismosa habla lo que su lengua puede.

Anónimo dijo...

“TRABAJAMOS CON LA SEMILLA DEL DESARROLLO”

Ing. EDIVER DÁVILA – ALCALDE DE MIGUEL IGLESIAS
Visitar la provincia de Celendín, no sólo representa una oportunidad para admirar la belleza de la naturaleza, sino también, adentrarnos a caseríos que aún mantienen necesidades, o por el contrario compartir experiencias de una estrecha relación entre autoridades municipales y su pueblo.
Sobre esto último, abordamos al alcalde distrital de Miguel Iglesias, Ing. Ediver Dávila Guevara, a quien lo encontramos compartiendo una mesa de trabajo. “Desde 1 996, en forma mensual hemos establecido la reunión de autoridades para conocer de cerca cuáles son las preocupaciones que existen en nuestros caseríos. Aquí, asumimos puntos de vista, y sobre todo, buscamos solucionar los problemas”, remarca el indicado burgomaestre.
Se trata de la reunión de autoridades - tenientes gobernadores, agentes municipales, promotores de salud, presidentes de rondas campesinas, representantes de comités de vaso de leche, entre otros. Una expresión participativa que nos dio una visión del tipo de labor que acontece en el distrito de Miguel Iglesias.
Recorrer e identificar qué tipo de necesidades han sido afrontadas en diversos caseríos del Distrito de Miguel Iglesias, nos acerca y resume los ejes de trabajo municipal planteados por Dávila Guevara: Educación, Agua y Saneamiento, Vial, Salud y Generación de Recursos Económicos.
Como resultado de atender las necesidades básicas, existe un consistente avance en la rehabilitación y construcción de carreteras y trochas carrozables; un 95 % de caseríos cuentan con agua potable y saneamiento; la creación de las IGECOM en diversos caseríos para mejorar el servicio educativo en el distrito. Creación del Fondo Rotatorio de Semilla de pasto para mejorar la ganadería lechera. Promoción e instalación del sistema de riego por aspersión. Construcción de Hospital Materno Infantil. Construcción de locales escolares y comunales; 80 % de caseríos y capital distrital con energía eléctrica, entre otros importantes indicadores. El anuncio de la próxima construcción del Centro de Salud con financiamiento del Gobierno Regional; expresa el sentir de la gestión municipal por mejorar este importante servicio en Miguel Iglesias.
La visión y práctica para contar con el apoyo del Gobierno Regional, ONGs y el propio Gobierno Central, no sólo representa una aceptable voluntad de contar con aliados estratégicos, sino, se busca sustituir los débiles presupuestos provenientes del FONCOMUN y del CANON MINERO.
La Construcción de un Moderno Local Municipal, además de representar una mejora en la atención, ha permitido que entidades como el Banco Agrario, Fiscalía, Juzgado Mixto, cuenten con ambientes en esta sede para cumplir con sus respectivas funciones.
Por su ubicación geográfica, el Distrito de Miguel Iglesias se constituye en un estratégico espacio de contacto con la Selva, más aun si se consideran diversos recursos naturales como las cuevas de Muyoc Chico, o, asimismo recursos arqueológicos como Los Portales y Ruinas de Muyoc, Huacas y Fortalezas de Guerra (antiguos escenarios de conflictos entre caxamarcas y Chachapoyas). De todo esto se desprende el valioso potencial turístico existente en la zona.

Anónimo dijo...

DESDE BARCELONA-ESPAÑA, SALUDAMOS AL ING. EDIVER DÁVILA GUEVARA, TENEMOS CONOCIMIENTO QUE POSTULARÁ, A LA ALCALDÍA DE SU PROVINCIA DE CELENDÍN, CONOCEMOS POR QUE HEMOS HECHO MUCHOS TRABAJOS EN SU DISTRITO SIN NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO ESPERAMMOS ASI SEGUIR COLABORANDO PARA EL MEJOR DESARROLLO DE ESA PROVINCIA ESTAMOS A SU SERVICIO DESPUÉS DE SUS RESULTADOS NOS PONDREMOS EN CONTACTO PARA ODRECERLE NUESTRO APOYO INCONDICIONAL

Anónimo dijo...

QUISERA HACERLES UNA PREGUINTA A LOS QUE IGNORAN EL TRABAJO DEL ING. EDIVER DAVILA GUEVARA, COMO ALDALDE DEL DISTRITO DE MIGUEL IGLESIAS, POR ALGO SU PUEBLO EN GENERAL LE HA SIDO CONFIADO POR 3 Ó 4 PERIODOS COMO ALCALDE Y LAS MEJORAS QUE HA DEJADO Y EL TRABAJO HECHO Y LOS QUE PUEDAN SEGUIR EN ESE DISTRITO QUE HAGAN ESO Y MUCHO MAS ES CREO MUY DIFICIL
Y AL SEÑOR EDIVER LE PEDIMOS QUE PARA SU PROVINCIA HAGA OBRAS LO QUE OTROS NO LO HAN LOGRADO POR LA PEREZA,POCA VOLUNTAD,EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES QUE PARA ESO LES CONFIAMOS EL MANEJO Y CAMINO DEL PROGRESO PARA CELENDÍN POR QUE ESO ES LO QUE DESEAMOS, POR EJEMPLO EL PALACIO MUNICIPAL NUNCA FUE REMODELADO VEAN EN MIGUEL IGLESIAS O COMPÁRELO CON EL PROVINCIAL ES UNA MUESTRA QUE DEBEMOS PENSAR QUE ESTE SEÑOR CON EL BUEN ÁNIMO (EDIVER DÀVILA GUEVARA), PUES NO SE OLVIDE DE QUE SU PUEBLO ESPERA DE EL.

Anónimo dijo...

JUAN MONTENEGRO PEREZ :
Sres: Celendin necesita de gente capaz y preparada. y sobre toda que no quiera reelegirse porque eso ya es mañoseria.
el peru esta jodido por culpa de estos politiqueros falsos que solo buscan llenar sus bolsillos.
necesitamos gente nueva pero verdaderamente preparados.
el sr MAURO Y TELLO YA DEMOSTRARON QUE NO TIENEN CAPACIDAD.
EDIVER FUE ALCALDE DE MIGUEL IGLESIAS POR 3 VECES Y HASTA AHORA NO TIENE NI UNA AMBULANCIA, PERO SIN HEMBARGO AHORA DICE QUE DARA UNA AMBULANCIA A CADA DISTRITO DE CELENDIN Y QUE EMPISTARA LAS CARRETERAS, A CASO ES MAGO??? PORQUE NO LO FUE EN MIGUEL IGLESIAS?
SR. DEYENER UD. TIENE BUENA IDEAS PERO PORQUE NO LAS HIZO EN JORGE CHAVEZ. DICE QUE SOLO TIENE UN PRESUPUESTO DE S/.27000 MENSUAL. PERO PARA ESO ESTA LA GESTION DEL ALCALDE. POBRE JORGE CHAVEZ QUE NO TIENE NI UN COLEGIO.ADEMAS UD DICE QUE TIENE COMPUTADORAS PERO NO OLVIDE DECIR QUE NO SIRVEN Y QUE ESTAN AMONTONADAS EN UN CUARTO SUCIO. PORQUE JORGE CHAVEZ NO TIENE AGUA? Y AHORA RESULTA QUE QUIERE COSECHAR LAS AGUAS DE LAS LLUVIAS; PORQUE NO LAS HIZO EN JORGE CHAVEZ? A UD LE FALTA CAPACIDAD Y TAMBIEN SABER PENSAR.
Sr. CHELOY APRISTA DE CORAZON: PORQUE UD SE VA Y MINETE A LA GENTE DE LOS CASERIOS QUE SI NO VOTAN POR EL APRA SELES QUITARA SUS MISEROS 100 SOLES DEL PROGRAMA JUNTOS? POR CIERTO LO UNICO BUENO QUE TIENE CHELOY ES SU MUJER QUE CADA DIA ESTA MEJOR.
SR COCO, UD ES JOVEN Y TIENE UN FUTURO TEREMENDO EN LA POLITICA Y SE QUE ALGUN DIA LLEGARA LEJOS, PERO CON ARDUO TRABAJO. SE QUE TIENE BUENAS IDEAS. PERO NECESITA GENTE QUE VERDADERAMENTE LO APOYEN.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...