jueves, 10 de junio de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Las primeras elecciones municipales en Celendín

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1963, se realizaron las primeras elecciones municipales. Se eligió al alcalde y a los concejales mediante el voto popular. Hasta entonces el cargo de Alcalde y de regidor era un honor reservado a los más notables entre la población celendina y, la verdad, pese a que por entonces los municipios no contaban con ninguna renta proveniente del Estado, no lo hicieron mal.
Para esas primeras elecciones, los antagonistas de la contienda fueron los partidos tradicionales existentes como Acción Popular, el APRA y la Unión Nacional Odriísta, que aún persistía como un rezago del ochenio de Manuel A. Odría.

El paseo triunfal del primer alcalde electo: Artemio Solís Pereyra. (Foto archivo CPM)

El Apra, el partido más organizado y con aparente mayoría entre la población celendina, tenía todas las de ganar, pero el populismo impulsado por Belaunde a nivel nacional, vía Cooperación Popular, que propiciaba la construcción de caminos, trochas carrozables, escuelas, etc. En los distritos y caseríos, bajo el lema de “El pueblo lo hizo”, permitieron la victoria del candidato de esa agrupación política: Artemio Solís Pereyra, hijo del barrio de San Cayetano, tradicional bastión aprista.
El flamante alcalde tendría una vigencia de 3 años, al cabo de los cuales se dio la segunda elección municipal hasta que el golpe militar de Juan Velasco Alvarado las suprimiól. Entonces y durante todos los gobiernos militares que se dieron el alcalde se nombraba a dedo, y generalmente recaía en algún ex militar adicto al gobierno.
En esta histórica fotografía se aprecia la celebración de la victoria de los acciopopulistas con Artemio Solis a la cabeza y detrás los correligionarios que lo apoyaron, entre quienes reconocemos a don Segundo García, Antonio Zamora Chávez, César Díaz Rojas (después alcalde por el gobierno militar), Juan Silva Sánchez, Manuel Paredes Gálvez, el notario Aurelio Bazán Peralta, Idelso Rojas, David Salazar, Fernando Aliaga Bardales, Juan Gallardo, Francisco Chávez Díaz, entre otros.
La nota anecdótica del gobierno municipal del Sr. Solís fue que contando con la colaboración de Cooperación Popular se dio inicio a una serie de construcciones en los caseríos circundantes y en el ornato de la ciudad. Al término de cada obra se procedía al develamiento de la consabida losa de piedra con la inscripción “El pueblo lo hizo”. Entonces era frecuente ver a los primeros volquetes de la municipalidad circulando por todo sitio llevando material y, curiosamente, también depositaban material en la casa que construía el flamante alcalde en una de las esquinas de los jirones Cáceres y Arequipa, a inmediaciones de lo que hoy es el mercado.
El pueblo shilico, zumbón y cáustico como era, no se iba a quedar callado. Al día siguiente de la inauguración de la casita con la concurrencia de sus correligionarios, amaneció pintada con grandes letras en una de las paredes: “El pueblo lo hizo”.

¡SOLANO OYARCE, DECUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de Celendin pueblo magico queria que hablen un poco sobre las familias antiguas de Celendin de las que ma a fondo sepan us raices, es cierto que hubo una familai italiana en celendin son los agusti, o cual, esuche alguna vez eso y hablen un poco sobre en celendin hermozo de antes, como historiasy toso eso, sigan adelante esta buena la pagina saludos.

Constante Vigil dijo...

Estimado Paisano:
Es cierto que nuestro Celendín fue muy hermoso y con una historia muy peculiar, grande, que ahora algunos intonsos quieren destruir. Con respecto a la familia Agustí, que son amigos nuestros, le informo que ellos no son de raíz italiana, sino catalana. El primer Agustí que llegó al Perú y del cual todos son descendientes, era originario del pueblo tarraconense de Reus y se llamó Oscar Abel Agustí Llauradó. Don Osías Agustí Merino, uno de los descendientes, gran amigo y compadre de mi padre me contaba que los apelidos catalanes son agudos como en el caso de su abuelo. Existen otras familias de ancestro vasco como los Arrué, pero eso ya es otra historia. Esperamos haber satisfecho su curiosidad y gracias por los elogios.
Un gran abrazo shilico.
Jorge, por CPM

Anónimo dijo...

Si mcuhas gracias señor Jorge Chavez Silva, bueno en parte logro aclarar algo de mis dudas, bueno le digo que segun mi persona la familia Agustí desciende de italianos porque Agustí tiene acento o terminacion comun en muchos apellidos italianos, por eso es mi duda es, tambien mi el Prf. Manuel Silva Rabanal dice en un libro que la familia hispano italiana Agustí se acento en la zona de Jerez y el Sauce, cerac de Huasmin, y uno de los dueños de esas tierra sera un señor llamado Viactorino Agustí y bueno Victorino es nombre netamente italiano por eso mis dudas, pero se tambien que agusti es de origen de cataluña en España asi que bueno seguramente tendran raices en ambos paises, lo cierto es que nuestro Celendin hace gala de muchas mezclas de razas y origenes distintos, e leido algo y por lo que se leido parece ser en conclusiojn que agusti o agustí proceden de la zona de Cataluña de origen Catalan en España, bueno Celendin es mezacla de varias razas europeas, una pregunta mas que siempre esta en duda, sabe de donde provienen las familias de la zona de Sucre y Jose Galvez, es algo confuso quisiera saberlo si tiene informacion le agradeceria que me informe sobre eso, hablamos gracias un saludo bendiciones.
David Briones Silva.

jorgearrue dijo...

Hola y nos podrian informar sobre los Arrue?

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...