martes, 13 de julio de 2010

CANTACLARO: Sucias elecciones

Por Constante Vigil
Celendín
Ahora que ingresamos al tramo final de las Elecciones Municipales 2010 tenemos a siete candidatos que se disputan a dentelladas su ingreso al municipio de Celendín. Ellos son: Jorge Luis Urquía Sánchez, por el Frente Regional Cajamarca; Juan de Dios Tello Villanueva, que va a la reelección por Fuerza Social; José Eloy Rodríguez Araujo, por el Apra; Flavio Ediver Dávila Guevara, por Alianza para el Progreso; Deyner Araujo Chávez, por Perú Posible; Guido Erlin Araujo Zelada, por Unión por el Perú y Mauro Siles Arteaga, por MAS.

Las pintas electoreras polucionan la ciudad.

En un primer vistazo nos damos cuenta de que la mayoría no pasan de ser unos audaces que creen que gobernar a Celendín es lo mismo que gobernar a Huasmín, Miguel Iglesias o Jorge Chávez, sin que ello signifique menospreciar a estos pueblos que han tenido la desgracia de tener a tales arribistas como alcaldes. Una vista más detenida nos permite advertir la presencia de dos tipos nefastos para Celendín, que ya tuvieron la oportunidad de menoscabarlo en su integridad como pueblo original. Nos referimos a Mauro Siles Arteaga y a Juan Tello Villanueva, quienes, haciendo gala de cinismo, pretenden volver a manejar los destinos de un pueblo que los repudia. Para colmo de males, el ladrón de una calle celendina integra la lista de Arteaga.
Luego tenemos a un candidato del partido de gobierno que se apresta a la aventura en el tramo final del gobierno de García, signado por la política entreguista de nuestros recursos a las transnacionales Mineras como Newmont Minning Co., alias Yanacocha, alias Minas Conga. Nos preguntamos alarmados ¿Qué podemos esperar del candidato de un gobierno que fenece sin posibilidades de hacerse nuevamente del poder? ¿A quién va a acudir en busca de apoyo? ¿A Minas Conga?
Las cartas están sobre la mesa y toca a los electores celendinos elegir lo mejor para nuestro pueblo, despojándonos de las ambiciones personales y sin hacer caso a ofrecimientos electoreros porque tenemos la certeza de que nunca van a cumplir. Sobre todo a los que ya detentaron el poder y no cumplieron nada de lo que prometieron.
En pos de conseguir su anhelo han deteriorado a nuestra ciudad hasta la saturación con sus pintas y propagandas que finalmente nunca borrarán… ¡Serán celendinos de verdad quienes permiten tales pintas en su propiedad? Esto, señores se llama, contaminación ambiental y está penado por las leyes electorales, fuera de pactos de caballeros firmados por quienes no lo son. Demosles una lección de urbanidad no votando por los que más ensuciaron las calles.
De cara a las fiestas patronales que se avecinan tenemos una ciudad sumida en el caos y el desorden, llena de ambulantes que han copado toda la ciudad y de enriquecidos sospechosos que construyen sin ningún orden y como les da la reverenda gana, con las calles llenas de desmonte como monumentos a la improvisación y a la incultura. La basura originada por los miles de ambulantes campea por todos lados y los camiones del municipio son insuficientes para su recojo.
Lo mismo ocurre con el flujo vehicular en la ciudad, que es realmente un riesgo del que Lima nada tiene que envidiar: ómnibus, automóviles, carretillas, triciclos y mototaxis discurriendo por donde se les acomode, poniendo en serio riesgo la integridad de los viandantes que tienen necesariamente que movilizarse por la calzada ante la invasión de las veredas por parte de los ambulantes.
Por todo este caos en que se debate la ciudad, le damos la bienvenida, paisano que nos visitarás en julio… Bienvenido a la ciudad del desorden y de los aventureros que pretenden ser alcaldes, Ven a verlo por tí mismo.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguen lamentandote paisa, que en su oportunidad nada hiciste ni hicieron ustedes, hechos y no palabras paisa, ahora tenemos que elegir el menos malo, porque todos no sirven para nada, lamentarnos ya es tarde, debemos juntarnos y buscar buenos Celendinos que mañana mas tarde puedan sacar la cara.

Anónimo dijo...

Creo que siempre cada ves que se hacerque un comisio electoral,"decirmos es hora del cambio" pero cuando la gente que rodea es la que daña la imagen de un candidato como es el caso del Famoso Candidato Consejero "Kika" Chávez, si bien es cierto empezo su vida politica en la universidad nacional de cajamarca, llegando a formar parte de la Federacion universitaria, en lugar de velar por los estudiantes empezo a engordad o no "KIKA"

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...