jueves, 22 de julio de 2010

INVITACION: Fondo Editorial de la UIGV

A propósito de la presentación del libro Extraños frutos de nuestro paisano Alfredo Pita, un celendino comprometido con el devenir histórico de su pueblo y que interpreta correctamente los signos de su tiempo, nos ha llegado la siguiente nota de prensa de su editor, el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Como apreciarán nuestros lectores, coincidimos plenamente con los conceptos aquí vertidos y creemos que no son regalados, ya que Alfredo Pita es realmente un escritor de primerísima línea. Así, pues, todos los celendinos que amamos la cultura y la literatura tenemos un compromiso de honor esta tarde, a las 5 y 30, en la Sala Arguedas de la FIL 2010 (NdlR).


NOTA DE PRENSA

El Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en el marco de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima, presenta el libro:

Extraños frutos, de Alfredo Pita
(Jueves 22 de julio, sala José María Arguedas, 5.30 pm.)
Comentaristas: Nilo Espinoza Haro y José Antonio Bravo
Narrador: Nerit Olaya

Se trata de un libro de cuentos, el primero que publica en el Perú, en mucho tiempo, el laureado escritor, radicado en París.
Extraños frutos es una colección extraordinaria de historias narradas con innegable talento. Escritos con la prosa densa y a la vez ligera y poética de Alfredo Pita, los cuentos que contiene el volumen son: La noche anterior, Neblina Mundo, Las víctimas, La variante Mesías, Fruto del mar, El último hombre, Pishtaco, Salvador y Extraños frutos, que da nombre al libro.
El narrador ausculta la vida de diversos personajes, peruanos en su mayoría, que viven a salta candela en el difícil Perú y en el difícil mundo que les ha tocado. Alguno de ellos, cruzando fronteras nocturnamente, como en La noche anterior, o divagando erráticamente en las grandes ciudades del planeta, como en Extraños frutos, muestran que lo peruano no sólo se viven en Lima y provincias, sino también en cualquier lugar de la Tierra.
Estos personajes, intensos, sombríos, van por la vida defendiéndose, luchando, sobreviviendo con procederes a veces dudosos, respondiendo como pueden, aunque siempre decididos, a los retos que les plantean su condición de migrantes en los países ricos, de expatriados, mordidos a veces por el racismo y la xenofobia, pero también por la soledad.
Como pocos autores peruanos de hoy, Alfredo Pita explora algunos de los mitos que jamás pierden vigencia para un pueblo como el peruano. Lo evidencia en Pishtaco. Y como para demostrar su ligazón con el terruño, nos regala una historia pugnaz y dolorosa, Salvador, donde una evocación de la niñez se convierte en una parábola sangrienta de palpitante actualidad.
En Alfredo Pita, el crudo realismo de las situaciones fluye con autenticidad y sin tropiezos, gracias a su excelente manejo del idioma y a su arte, depurado y rico, de contar. Entre los escritores peruanos de hoy, si hay alguien que sabe lo que es la técnica del relato corto, es él.
Alfredo Pita nos demuestra en este libro que se trata de un verdadero maestro del género, que trata y explora con facilidad cualquier situación, aunque siempre con una actitud de simpatía, casi de compasión se diría, hacia el ser humano, en un mundo donde lo humano es relativizado por lógicas que las víctimas poco comprenden y menos manejan.
.

No hay comentarios: