martes, 20 de julio de 2010

OPINION: Perú, país frívolo y masoquista

Por Crispín Piritaño
En primer lugar quiero saludar y sumarme a la presencia de los celendinos en la presentación del libro de nuestro paisano Alfredo Pita el 22 en la FIL. Realmente, Alfredo es un celendino de verdad, de aquellos que llevan el nombre grabado en el corazón y dicen ¡Presente! Cuando se trata de defender a nuestra tierra. Allí estaremos Alfredo, para saludarnos si es que estás en Lima, sino para representarte como miembros de CPM.
En estos días nos han llamado poderosamente la atención algunos aspectos fundamentales que tienen que ver con la trascendencia y presencia del Perú en el contexto de las naciones.

Caricatura elocuente de la personalidad de Velásquez Quesquén (Rossell)

Nos referimos puntualmente a las opiniones del Premier Javier Velásquez Quesquén, quien, muy alegremente, como si se tratara de un acto de valentía, ha dicho que el Perú se retiraría en parte de la jurisdicción de la CIDH. Tamaña aberración y despropósito jamás provendría de alguien que dice haber hecho estudios de derecho en el extranjero. Tal parece que no pasó de los claustros afiliantes de la Villarreal o de la César Vallejo, con perdón del poeta.
A nadie con dos dedos de frente y que conozca un ápice de derecho internacional se le puede ocurrir que el Perú pueda separarse de los dictámenes de la CIDH solo por que están contra la impunidad que quisieran algunos dirigentes del APRA y del Fujimontesinismo, coludidos ahora porque les cae la parca y sienten amenazada la comodidad de sus traseros en el parlamento y en otras instancias gubernamentales. Por increíble que parezca, esta patinada del Señor de Sipán ha sido celebrada por el diario Perú 21 con un titular que dice: “Se pone los pantalones” ¿Cómo?

Keiko Fujimori, una candidata digna del pincel de Fernando Botero.

Otro hecho importante es el dictamen de la fiscalía que archiva el caso del pago de los estudios de Keiko Fujmori y sus hermanos, pagado evidentemente con los dineros que Montesinos sustrajo del Estado Peruano y que aparentemente le dan luz verde a sus pretensiones de acceder a la primera magistratura, con la venia del APRA que lo apoyaría como candidata oficial. Lo peor de todo es que según las encuestas amañadas, estaría liderando la intención de voto. ¡Pobre Perú!, ¿Cuándo aprenderás las lecciones de la historia? Encima de amnésicos, somos masoquistas, primero elegimos a Crazy Horse, después de su desastroso gobierno anterior, pensando que era el mal menor, y luego pretendemos elegir a los herederos del régimen más corrupto, ladrón y violador de los derechos humanos de la historia, el de la dupla macabra: Fujimori-Montesinos.

Larissa Riquelme, una clara versión aberrante de la mujer objeto.

Frente a toda esta problemática y la cotidiana alza de precios, la falta de gas, los embates contaminantes de las mineras que operan en el país, los abusos y crímenes de la policía que agravan la inseguridad, la ciudadanía permanece adormecida en la fanfarria: se preocupa más en la aparición de la novia del mundial, que a cada rato amenaza con desnudarse, en la vigencia de Roberto Martínez como bailarín, ya que ya no puede bailar con la pelota, en las peleas de la señito con el feo fujimorista, en las opiniones inteligentes de Magaly Medina y en las publicaciones de Jaime Bayly, quien aprovecha la circunstancia de ser popular en la televisión para lanzarse como escritor, tal como ya lo han hecho Gisella Valcarcel, la Urraca, la chola Chabuca y cuanto improvisado pasa por la pantalla chica. Y encima de todo esto tienen éxito. ¡Pobre Perú!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios: