martes, 31 de agosto de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Reinado de Primavera 1952

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Ya se acerca la primavera y a su influjo todo empieza a cambiar en el mundo. Ojalá que se cumpla la promesa y sea para bien. Que los aires de renovación nos devuelvan el optimismo, en medio de este vendaval de desgracias que se ciernen sobre el Perú y sobre todo, sobre nuestro pueblo, ahora que se acerca el momento crucial de elegir sabiamente al mal menor como alcalde municipal, dado que ninguno de los candidatos llena las expectativas y nada hace avizorar cambios en la actitud vandálica que destruye a Celendín. La fotografía que hoy sacamos a luz la hemos extraído del cofre de los recuerdos y se remonta al año de 1952. El marco es el Jardín de la Infancia Nº 72, que funcionó en el Jr. Ayacucho bajo la dirección de la recordada maestra Zulema Cachay, que tenía entre las docentes a maestras de la categoría de Goyita Díaz Marín, Sofía Silva Merino, Cruz Delmy Díaz y Carmen del Águila.
Eran las épocas benditas en que los pocos vehículos que llegaban a Celendín con mercadería para la feria dominical, regresaban los lunes a Cajamarca y hacían que nuestras maestras nos recomendaran al salir de los estudios:
-Tengan mucho cuidado con los camiones, crucen con cuidado las calles.
En esos años candorosos existían los reinados de primavera y además gozaban de buena salud y belleza como se ve en las caritas infantiles de los personajes que aparecen en el séquito de Su Majestad Carmelita I. Se trataba de Carmencita Gil Merino, nieta del filántropo Augusto G. Gil, que está rodeada de las flores de papel que elaboraba su señora madre, Elena Merino Villar.

Su Graciosa Majestad Carmelita I con su séquito en 1952. (Foto archivo CPM)

Bajo el símbolo sagrado de la bandera nacional y sobre una alfombra que amenaza con volar como en un cuento de hadas, están de izquierda a derecha en primera fila (los varones con bigotes y patillas a la turca gracias a la magia de un corcho quemado, y las niñas con profusión de collares sobre la frente) César Augusto Camacho Sánchez (+), Mercedes Tejada Silva, (¿?), la ya mencionada reina, Elsa Isabel Arana Rubio (¿?) y David Camacho Sánchez. ¡A que no adivinan quién es el negrito que está detrás con traje oscuro…! Pues se trata, ni más ni menos, de quien suscribe esta nota, su modesto servidor.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos
estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria
realizar un intercambio de enlaces, si estas deacuerdo
solo contactame, besos.

http://www.hoyvideosonline.com
Videos
julyleon2010@gmail.com

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...