lunes, 27 de septiembre de 2010

CANTACLARO: El Cónclave de los 7

Por Constante Vigil
Celendín
A propósito de la invocación de nuestro poeta Jorge Horna a los siete postulantes a la alcaldía de Celendín, examinando la trayectoria y proyección de todos los aspirantes, he llegado tristemente al convencimiento de que nada bueno podemos esperar de estos señores. Ojalá me equivoque, pero la realidad, que es dura y martirizante, me dice que ninguno tiene la capacidad suficiente para solucionar los agudos problemas que tiene el pueblo y la provincia de Celendín.
El 7 fue el número cabalístico por excelencia para los caldeos, babilonios, esenios, griegos, egipcios, chinos, hindúes, mayas, aztecas, incas, etc. Y parece que fue funesto para nuestros antepasados que fundaron el mayor imperio de América del Sur. Del mismo modo, este cónclave de candidatos nada bueno presagia para nuestro pueblo.

Iglesia de Jorge Chávez, a la que no tarrajean y no precisamente por falta de agua.

Si examinamos a vuelo de pájaro los antecedentes de cada uno veremos que hay dos candidatos que vienen de cumplir el mismo cargo en sus respectivos distritos, en Jorge Chávez, como es el caso de Deyner Araujo, y en Miguel Iglesias, con Ediver Dávila. ¿Qué hicieron estos dos aspirantes por sus respectivos distritos? En el primer caso, el alcalde Araujo participó en su condición de concejal en gestiones anteriores en la construcción de la iglesia, que lleva años inconclusa y no precisamente por falta de liquidez. En el caso de Miguel Iglesias, Dávila se preocupó por construir un local municipal fastuoso, algo parecido a un hotel tres estrellas, que no sólo no tiene nada que ver con la fisonomía del pueblo, sino que reslata la miseria circundante. Ambas autoridades jamás priorizaron las verdaderas necesidades de sus distritos: la instalación de agua potable y desagüe como condición esencial para garantizar un mínimo de salud poblacional. Esto, en el caso de Jorge Chávez, alcanza dimensiones de infrahumanidad.

Local municipal de Miguel Iglesias, una monstruosidad huachafa e irresponsable que pauperiza aún más las viviendas del entorno.

Nuestra preocupación nace de la pura lógica: si no pudieron solucionar esta problemática en sus distritos, que es pequeñísima con relación a la capital de la provincia, ¿podrán solucionar el problema de Celendín, cuya insuficiente dotación de agua potable ha llegado a un nivel crítico y cuyas instalaciones son ya de antigua data? Si no solucionaste el problema de tu propia casa, ¿cómo pretendes solucionar el problema en casa ajena?.
Lo del ex alcalde Mauro Arteaga es un escándalo que da mucho que hablar y que asombra por la desfachatez, falta de ética y valores de este sujeto, que pretende otra vez la alcaldía con todos los saqueos que se dieron en sus gestiones anteriores. Mucho cuidado con él, porque sabe que esta es su última oportunidad y si lo logra, nos puede pasar le que hizo Mariano Ignacio Prado al Perú durante la infausta guerra con Chile.
Los candidatos que postulan sin ninguna experiencia municipal anterior (Jorge Urquía, José Eloy Rodríguez y Guido Araujo) son una incógnita, un misterio preocupante. Nadie sabe, por ejemplo, el origen de sus fondos de campaña. Llama la atención el caso del actual gobernador, José Eloy Rodríguez, del partido de gobierno, que evidencia un muy pobre nivel de preferencias, según las encuestas, como un claro indicativo de que Celendín, y el norte en general, hace tiempo dejaron de ser un bastión aprista. ¿Por qué será?
Otro escándalo es el actual alcalde, Juan Tello, que va por la reelección. Es otro personaje con una caparazón a prueba de balas. A pesar de la pésima gestión que ha hecho pretende proseguir pegado a la mamadera. Para muestra de su mal trabajo una perla (ya no hablemos de la destrucción urbana de Celendín): la esposa de su Gerente Municipal, Ricardo Azabanche, o Azaguanche, ha realizado todos los proyectos de factibilidad de obras como el Mercado Modelo, el Camal Municipal, el Agua Potable y Alcantarillado y el Parque Comercial Cortegana, cada obra con presupuestos millonarios. ¿Qué rara coincidencia, no? ¿Y las licitaciones?¿De dónde diablos apareció este tal Azabanche, o Azaguanche? Los misterios se acumulan.
Y hay una cosa que llama muchísimo la atención, en esta campaña. Hemos revisado de pe a pa las plataformas de trabajo de los candidatos y no hemos encontrado ningún pronunciamiento claro sobre las mineras que operan en el ámbito de la provincia. El Galeno y la innombrable Newmont Minning Corp, alias Yanacocha, alias Minas Conga, es como si no existieran y menos amenazaran nuestra integridad territorial (que Tello defendió bajándose los pantalones). Para la mayoría de votantes es innegable que la gran mayoría de estas campañas y candidaturas, si no todas, están subvencionadas por las empresas mineras extractivas, grandes acumuladoras de fortunas para el extranjero y grandes contaminadoras para nuestra tierra y nuestros acuiferos. No alboroten, por favor, el avispero, parece haber sido la consigna.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo Azaguanche ese es el nombre del ahora asesor de nuestro "alcalde" el que maneja las licitaciones y que en muchos casos las empresas de sus familiares han ganado algunas obras y otros, en muchos casos hasta falsificando documentos como cartas de garantía, definitivamente en nuestra ciudad necesitamos un cambio urgente de candidatos ya que lástimosamente este artículo tiene toda la razón al referirse a nuestros candidatos como simples oportunistas que solo están buscando la manera más fácil de llenarse los bolsillo con nuestro dinero...

Anónimo dijo...

Que pena, que nuestro paisanos iustres y sobresalientes, no se interesen en participar en política, y dejen ese espacio para improvisados y oportunistas, Espero que algunos de estos paisanos, se desprenda de sus actividades y se decidan por mejorar nuestro Celendín .
atte
Pata rajada

Anónimo dijo...

Pata rajada es un perro del hortelano, cuando hay alguien lo critica mal, ahora pide que alguien se desprenda de sus actividades, hubo nombre como Carlos Saldivar y Miguel Briones, ambos buenos paisanos, para ellos y mas para don Miguel Briones que lo critico sin saber quien es, conociendo todo paisano que es una persona con una forma de ser excelente y una persona muy capaz, pero para pata rajada nada, pobre perro del hortelano.

Anónimo dijo...

Amigo "Anónimo", creo que hay más paisanos que los que mencionas, a ellos estaba dirigido mi comentario; Aunque hay cierto " blog paisano", que a mi parecer se encuentra empecinado en hacernos creer que estos pueden ser los "únicos" salvadores de Celendín.
Son opiniones ...
Atte. Pata Rajada

Anónimo dijo...

MAS VALE TARDE QUE NUNCA, RESPECTO A EDIVER DÁVILA GUEVARA, NO CONOCEN SU TRAYECTORIA, MI TRAYECTORIA; AL ENTRAR EN EL GOBIERNO MUNICIPAL, ENCONTRÉ A MI DISTRITO EN UN ABANDONO SOCIO ECONOMICO ALARMANTE, SE TRABAJÓ POR EJES:A).- EJE EDUCATIVO: CONSTRUCCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS, EQUIPAMIENTO A CENTROS EDUCATIVOS DESDE INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO, REPARTICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES; CREACIÓN DE SEIS COLEGIOS SECUNDARIOS, PAGANDO PROFESORES CON LOS RECURSOS RECAUDADOS POR LA MUNICIPALIDAD;CAPACITACIÓN A PROFESORES, MAS.....
B).- EJE VIAL, CARRETERA A TODOS LOS CASERÍOS, CON MEJORAMIENTOS RUTINARIOS Y PERIÓDICOS, EN ASOCIO CON PROVIAS.SE CONSTRUYÓ CARRETERAS A LA LIBERTAD DE PALLAÁN, AL DISTRITOO DE PACCHA CHOTA.
C).- EN AGUA Y SANEAMIENTO, SE LES BRINDO AGUA POTABLE A TODOS LOS CASERÍOS, CON LETRINIZACION Y CON DESAGUE AL CENTRO POBLADO DE PISÓN Y CHALÁN, EN ASOCIO CON CARE PERÚ Y LA DESA - CAJAMARCA.
D).- EN EL EJE DE SALUD: SE CONSTRUYÓ CUATRO CENTROS DE SALUD Y GESTIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MIGUEL IGLESIAS, CONTRATÁNDOSE MÉDICOS, OBSTETRICES, TÉCNICOS EN SALUD; TRAYÉNDOSE MÉDICOS DESDE LA REPÚBLICA DE CANADÁ PARA JORNADAS MEDICAS; SE APOYÓ CON EMERGENCIAS DE ENFERMOS A CELENDÍN Y CAJAMARCA.
E).- EN EL EJE SOCIAL: CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE CASAS COMUNALES, CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL, CONSTRUCCIÓN DE LOZAS DEPORTIVAS, COMPRA DE TERRENO PARA CEMENTERIOS; COMPRA DE PASES PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS, PARA CASAS COMUNALES, PARA CENTROS EDUCATIVOS, PARA CONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS.
F).- EN AGRICULTURA, PARA ÁREAS COMUNALES COMO ES PARA EL CASERÍO ALISO SE LES COMPRÓ 60 HÁS DE TERRENO PARA INCREMENTAR SU FRONTERA AGRÍCOLA. SE INSTALÓ CERCA DE 600 HAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN; SE REPARTIÓ CERCA DE 05 TONELADAS DE SEMILLAS DE PASTURA; MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE RIEGO, APOYO CON SEMILLAS DE HORTALIZAS PARA BIO HUERTOS ESCOLARES.
G).- SE ELECTRIFICÓ, CON EL FONDO NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (FONER) 35 CASERÍOS MAS PEQUEÑITOS ENTRE MIGUEL IGLESIAS Y LA LIBERTAD DE PALLÁN.
H).- COMO PRESIDENTE DE LA AMMA, SE FIRMO EL CONVENIO AMMA CANTUTA PARA EL INGRESO DIRECTO DE ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DE CELENDÍN, BOLÍVAR Y AMAZONAS, HASTA LA FECHA MAS DE 300 JÓVENES BENEFICIADOS; Y SE GESTIONÓ LA OFICINA DE LA AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA "LAS YANGAS SUITE"; Y EN EL PALACIO POMPOSO QUE ADUCE, SE HOSPEDO POR MAS DE UN MES LA PRIMERA DAMA DE LA NACION CON MAS DE 80 TRABAJADORES DEL PROGRAMA SEMBRANDO, POR MAS DE CUATRO OPORTUNIDADES, EN ESE PALACIO EXISTE 80 CAMAS PARA ALBERGUE DE AUTORIDADES Y CIUDADANOS QUE NO TIENEN DONDE QUEDARSE, ALQUILAN A TURISTAS Y ALBERGAN A CIUDADANOS MIGUEL IGLESINOS QUE VISITAN EN SU FIESTA PATRONAL EL MES DE OCTUBRE, EN ESE PALACIO MUNICIPAL FUNCIONA LA FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE MIGUEL IGLESIAS, OCUPANDO TODO EL PRIMER PISO, FALTA TIEMPO Y ESPACIO PARA INFORMARLES MÁS.....
I).-MAQUINARIA.SE COMPRO UN TRACTOR DE ORUGA D6XML, POR 800,000.00 NUEVOS SOLES, CAMIONETA, TRACTOR ARADOR DE DISCOS, COMPRENSORA, MEZCLADORA, EQUIPO FOTOGRÁFICO, COMPACTADORA; SE GESTIONÓ DEL GOBIERNO REGIONAL DOS VOLQUETES DE 15 M3; UNA PLATAFORMA DE 15M3.
J).- EN LO PROFESIONAL, ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL, DIPLOMADOS EN POLÍTICAS PUBLICAS DESCENTRALIZADAS, DIPLOMADO EN CONTRATACIONES CON EL ESTADO, DIPLOMADO EN ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y EN SALUD PUBLICA.

GANDHI DIJO "NO HAY QUE APAGAR LA LUZ DEL OTRO PARA QUE BRILLE LA NUESTRA"

CHAPLÍN DIJO "...PELEMOS POR UN MUNDO EN QUE REYNE LA RAZÓN, POR UN MUNDO QUE LA CIENCIA Y EL PROGRESO, LLEVEN A FELICIDAD A TODOS LOS HOMBRES .... COMO SOLDADOS EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA UNÁMONOS TODOS.

LAS MENTES GRANDES HABLAN DE IDEAS....
LAS MENTES POBRES, HABLAN DE LOS DEMÁS.