martes, 19 de octubre de 2010

CANTACLARO: El triunfo de la sinrazón

Por Constante Vigil
Celendín
Hemos leído el último reporte de la quelonia ONPE con respecto a los resultados de las últimas elecciones municipales y regionales realizadas en pasado 3 de octubre en Celendín y quienes hemos abrigado la esperanza de un eventual triunfo del candidato del Frente Regional de Cajamarca, Sr. Jorge “Coco” Urquía, no porque fuera el mejor, sino porque era el menos malo, comprobamos con pena que Mauro Arteaga, uno de los atilas destructores de Celendín, ha triunfado y nada bueno podemos esperar de su gestión.

El mercadillo en que se ha convertido Celendín por culpa de malas gestiones municipales.

Y decimos esto porque el movimiento al que representó, el MAS (Movimiento de Afirmación Social), es el más comprometido en las dádivas de Yanacocha en su afán de expoliar los recursos de nuestra provincia, ya sabemos a qué costo social, moral y ecológico, expresadas en la carta de la vergüenza que dirigió el ex alcalde Flavio Carlos Machuca Romero a Yanacocha. Desde ese punto de vista presumimos que dará un giro diametral a su propuesta inicial de declaración de intangibilidad de la zona de Conga para la explotación minera. Los miles de dólares que habrían recibido de la Sra. Violeta Vigo les obligan a poner luz verde a los apetitos de la Newmont Minning Corp, alias Yanacocha, alias Minas Conga.
Observando detenidamente los resultados nos llama poderosamente la razón, el triunfo de Arteaga en Sorochuco, distrito que será, conjuntamente con Huasmín, uno de los más afectados por la explotación de El Galeno y Minas Conga. Nos preguntamos alarmados de qué medios se valió para ganar por un margen de 1404 votos (1644 contra 240) en un resultado inopinado y por demás sospechoso. Estamos seguros que con esta apuesta los habitantes de Sorochuco han hipotecado su futuro y ponen en peligro el legado de sus hijos.
Otra cosa que nos alarma es la cantidad de votos en blanco y nulos: 5784, casi la tercera parte de los votos emitidos y nos preguntamos extrañados ¿Fueron celendinos que evadieron su compromiso histórico con nuestro pueblo? ¿Faltó capacitación de los electores por parte de la ONPE? ¿Fue acaso el trabajo de los leguleyos que se hacen llamar personeros? En fin, la historia dará su veredicto y esperamos equivocarnos, pero tratándose de un conocido saqueador, solo podemos esperar que Dios nos coja confesados y la Virgen del Carmen nos ampare con su manto.
A continuación publicamos los resultados finales proporcionados por la ONPE al 100 % de las actas excrutadas:
MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL (MAS) 8 167 25,695 %
FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA 7 998 25,164 %
VOTOS BLANCOS 3 318 8,829 %
VOTOS NULOS 2 466 6,562 %

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios: