miércoles, 27 de octubre de 2010

CANTACLARO: Las elecciones provinciales

Por Constante Vigil

Celendín

Los resultados de las elecciones en la provincia de Celendín nos muestran un panorama variopinto de virtuales alcaldes que anotamos a continuación:

ALCALDE PROVINCIAL:

Veterinario Mauro Siles Arteaga García Movimiento de Afirmación Social

CHUMUCH: Prof. José Nilo Rodríguez Micha Frente Regional de Cajamarca

CORTEGANA: Sr. Mariano Vásquez Rojas Mov. Reg. Fuerza Soc. de Cajamarca

HUASMIN: Prof. José Eriberto Marín Agustí Movimiento de Afirmación Social

JORGE CHAVEZ: Sr. Santiago Zavaleta Silva Todos por el Perú

JOSE GALVEZ: Soc. José Oswaldo Aliaga Velásquez Frente Regional de Cajamarca

LA LIBERTAD DE PALLAN:

Prof.Hugo Raúl Cachay Mejía Frente Regional de Cajamarca

MIGUEL IGLESIAS: Prof. Aurelio Guevara Lozano Perú Posible

OXAMARCA Prof. Santos Quisquiche Aguilar Movimiento de Afirmación Social

SOROCHUCO Prof. Eber Abanto Zelada APRA

SUCRE Sr. Fernando Agapito Chávez Collantes Mov. Reg. Fuerza Soc. de Cajamarca

UTCO Prof. Amner Aníbal Araujo Rojas Movimiento de Afirmación Social

Esto implica que el alcalde provincial debe concertar dentro de un marco democrático a los diferentes alcaldes para lograr una buena gestión. En sus primeras expresiones así lo ha dejado entrever, aduciendo, entre otras cosas, la experiencia que tiene por sus gestiones anteriores frente a la alcaldía de Celendín.

El Cristo de la colina pretendido como trampolín (Foto archivo CPM)

Lo que no entendemos son las actitudes rayanas en el fanatismo de algunas personas que proclamaban “Soy Mauro”, o hacían gestos indicando qué diablos, por no decir otra cosa, tenían en la cabeza los que no militaban en la tienda de Mauro, como si fuera una persona idónea para ocupar el cargo. Está dicho que somos un país amnésico, ya no recordamos en qué condiciones dejó Arteaga el municipio en su gestión anterior: saqueado completamente, al punto que no había ni siquiera un papel para hacer un documento.

Nos preguntamos con mayores razones que tienen en la cabeza los que lo idolatran ¿O será amor a los chicharrones?

Y nos llama la atención porque el movimiento por el que postuló el virtual alcalde es de carácter regional, sin ningún sustento político, mucho menos filosófico y además viciado de inmoralidad por la ayudita brindada por la Newmont Minning Corp., alias Yanacocha, alias Minas Conga. ¿Somos o nos hacemos?

Como anécdota anotaremos el cálculo del alcalde saliente Juan Tello: dijo que tenía 600 empleados en el municipio. Si cada uno aportaba 3 votos, más los adeptos seguros que tenía, sumados a los indecisos que podrían votar por él, le aseguraban la reelección. Los resultados a boca de urna le demostraron que muy pocos de sus trabajadores habían votado por él. Al día siguiente despidió a la mayoría.

Otra: dicen que Arteaga había amenazado con tirarse de la testa del Cristo de San Isidro hasta el hueco de la ignominia si perdía las elecciones ¿Sería capaz? Nos han asegurado que la vez pasada que Tello le arrebató el triunfo por una nariz, se tomó una dosis de veneno para ratas que casi lo lleva a la otra. Cosas de la vida.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...