viernes, 29 de octubre de 2010

OPINIÓN: Los leprosos del SUTEP

Por Crispín Piritaño
En momentos en que Susana Villarán recibe el saludo y reconocimiento de sus adversarios en la reciente pugna electoral, entre ellos los del propio gobierno. muchos políticos, intelectuales de derecha, periodistas de Correo, Expreso, La Razón y El Comercio, y sus vástagos espurios, han visto con alarma la sombra ominosa del SUTEP amenazando con tener injerencia en los programas educativos que realice la municipalidad vía el proceso de municipalización de las instituciones educativas en algunos distritos de la capital.

Los maestros del SUTEP en el ojo de la tormenta.

Y es que han sido muchos gobiernos, desde la dictadura de Morales Bermúdez, los que han creado un estereotipo del maestro sutepista como un resentido social, opuesto a todo cambio que redunde en beneficio de la educación, como un revoltoso que antepone su bienestar a su vocación de maestro, saboteador de los grandes proyectos educativos del gobierno, haciendo ver al SUTEP como el invernadero en donde germinaron movimientos trasnochados como el MRTA y Sendero Luminoso. Tal como en las películas del Far West, los maestros eran (¿y son?) los indios trogloditas a quienes había que exterminar.
Nada más alejado de la verdad, muchísimos maestros del Perú no encajan en ese perfil malévolo creado por los gobiernos de turno, sumisos a los dictados del FMI y del Banco Mundial, de maestros perseguidos sistemáticamente por el gobierno actual del APRA, que trata de satanizarlos y deformarlos para presentarlos ante los padres de familia como los grandes culpables del atraso en que se debate nuestra educación.
Una gran parte de los maestros, pese a ser militantes del SUTEP como gremio, no están de acuerdo con la dirección del sindicato en manos de la cúpula de Patria Roja, que hace y deshace, a su antojo, de organismos adláteres del magisterio como el CAFAE-SE o la propia Derrama Magisterial, entidades en las que cumplen un triste papel de sanguijuelas.
Es incomprensible cómo un minúsculo partido como Patria Roja, que no tiene ninguna significación a nivel nacional, gracias a las maniobras de Horacio Zeballos, Rolando Breña y Humberto Castro Lavarello, pudo enquistarse en un gremio como el SUTEP y manejarlo de acuerdo a sus intereses políticos, creando un estatuto que le ha permitido permanecer en la cúpula dirigencial hasta el día de hoy.
Recientemente hemos visto en los diarios la fotografía de la última convención de Nueva Izquierda y nos hemos preguntado qué de nueva tiene, si en ella permanecen los viejos dinosaurios que no son muy amigos de la democracia, pero que siempre están dispuestos a la componenda electoral, en una actitud que en nada concuerda con los métodos que manejan al interior del Sindicato.
Hemos visto pasmados a un César Barrera Bazán, alias “El Negro”, y hemos recordado una anécdota sucedida en una Convención Nacional del SUTEP, en la que fungía como el más fogoso orador. Era tanta su beligerancia que un desconfiado delegado de provincias le preguntó:
-¿No será, compañero Barrera, que usted está pretendiendo ingresar al Congreso gracias a los votos de los maestros?
Como picado por una víbora, el “Negro” reaccionó ofendidísimo:
-¿Ingresar, yo, a ese gallinero?
En la siguiente legislatura estuvo cacareando hasta conseguir jubilarse con el sueldo de congresista, al amparo de la ley de cédula viva. Así son las cosas.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Discurso parecido a los 'leprosos' Senderistas-Huaynalaistas.

El MNI y Patria Roja se han convertido en factor importante para la confluencia Fuerza Social-MNI-Tierra y Libertad-Lima para Todos.

Ahora contribuye al Frente Unico para las elecciones del próximo abril.

Y tú ¿Ustedes?, mas anarquía hciendole el juego a la Derecha

Anónimo dijo...

Aparentemente no le impacta el 'desprestigio' sindical del Sutep y patria Roja al éxito financiero de la Derrama Magisterial.

Crispín no quiere reconocer estos logros, más queman su odio viseral a Patria Roja al estilo Senderista. Ya fracasaron los anarcos, resígnate y revisa tus formas de ver las cosas.

Anónimo dijo...

La Revista PODER ENTERPRISE dirigida a la élite empresarial, reporta el éxito financiero indiscutido de la DERRAMA MAGISTERIAL bajo la conducción de PATRIA ROJA.

La Burguesía financiera quiere sacarlo del mercado y los anrquistas de Sendero Luminoso le hacen el juego.

UNABOMBER dijo...

anarquistas de sendero luminoso ??

sendero es comunista ... averigua bien antes de hablar HIJO D PUTA !

saludos ... LIBERTAD Y ACRACIA !!

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...