miércoles, 20 de octubre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: La “U” de Leymebamba

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Durante la década de los 70, bajo la dirección del profesor y fotógrafo celendino Walter Humberto Rojas Pereyra, se formó el cuadro de Universitario de Deportes de Leymebamba integrada casoi en su totalidad por muchachos celendinos que dieron cátedra de buen fútbol en esa vecina ciudad del departamento de Amazonas, enfrentándose a los equipos de la liga local y de Chachapoyas, logrando campeonar en la región y llegar a jugar una etapa regional de la Copa Perú, siendo eliminados en la ciudad de Chiclayo, cuando las dificultades para retener a los jugadores celendinos y los problemas de trabajo les impidieron viajar a cumplir con los compromisos.
La dirección técnica del equipo estuvo en manos del profesor Segundo Práxides Zelada Marín, más conocido como “Negro Pashe” o “Casco de coche”, quien logró una performance memorable al frente del equipo. En ese equipo también estuvieron como integrantes los celendinos César Pereyra Malca “Loco”, Juan Miguel Pereyra Malca “Tamal” y Elmer Aliaga Sánchez.

La "U" de Leymebamba, integrada casi en su totalidad por jugadores celendinos (Foto archivo CPM)

Figuran en la fotografía en cuclillas de izquierda a derecha: Wilder Gualberto Marín Pérez , "Guachito";(¿?), (¿?), Luis Alberto Castañeda Pereyra, “Viejo” y Tomás Natividad Ortiz Campos “Nativo”.
De pie en el mismo orden Juan Gualberto Cachay Chacón, Felipe Santiago Ludeña Merino ,“Shante papaya”; Fabio Silva Merino, (¿?), Horacio Rodolfo Castañeda Pereyra, David Cayetano Díaz Salazar, “Negro Davicho”; Benigno Octavio Castañeda Pereyra, “Mengue”; Ventura Cachay Chacón, (¿?), José Roberto Ludeña Merino, Segundo Práxides Zelada Marín y el promotor Walter Humberto Rojas Pereyra.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te olvidaste de mencionar al gran Hugo Melendez "Cacho Melendez" el mejor jugador de Leymebamba y de Amazonas asi como también a Wilfredo Añazco Leymebambino y uno de los mejores arqueros de Amazonas, que jugaron en la U de Leymebamba campeon de La Liga Departamental de Amazonas en aquella época.

Anónimo dijo...

Exactamente, bien recordados estos grandes deportistas.