lunes, 11 de octubre de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco
EL LOBO.- Como en el cuento de las siete cabritas, el lobo que es la Newmont Minning Corp. Ha creado una serie de organismos que se encargan de maquillar su imagen ante la colectividad a la que va a expoliar. Su labor es disfrazar al lobo de cordero para hacer que el pueblo caiga mansito vía la fractura de manos de sus autoridades. En este caso la Sra. Violeta Vigo es la encargada de empolvar de harina la pata de la fiera para que parezca de cordera.
LA CARTA DE LA VERGÜENZA.- Una prueba irrefutable de este cochino manejo es la carta de Flavio Carlos Machuca Romero, alcalde de San Marcos, quien en el tono más reptilesco suplica a la minera que le envíen otra remesa de dólares, dentro de lo pactado, para ganar las elecciones y servir a sus patrones en desmedro del pueblo.

Bajo el signo de la corrupción no hay crédito.

CORRUPCION.-La carta de la vergüenza publicada en nuestras páginas despoja de toda legalidad y moralidad a las elecciones regionales y municipales celebradas en el ámbito de Cajamarca. Es la prueba fehaciente de que Yanacocha subvencionó la campaña de muchos felipillos que fingen amar a su pueblo cuando en realidad lo que quieren es enriquecerse ilícitamente.
CORRUPCION II.-Lo peor es que en ese afán de riqueza, no dudan en traicionar a los verdaderos intereses del pueblo, en condenar a muerte a los miles de campesinos que subsisten de la agricultura y la pequeña ganadería. Con la acción contaminadora de la extracción minera sus productos serán imposibles de vender.
CORRUPCION III.- Dentro de los favorecidos por la Sra. Vigo, , se encuentran algunos dirigentes del MAS, entre ellos el propio Gregorio Santos Guerrero , Presidente Regional electo y es fácil suponer que a Mauro Siles Arteaga, miembro de esta agrupación, también le tocó su ala para la campaña, porque una cosa lleva a la otra y en el afán de hacerse gobierno necesitaba los votos de los celendinos crédulos en las promesas de Arteaga para erigirse en Presidente Regional.
CORRUPCION IV.- Los otros mencionados en esta triste carta son Gilberto “Pichón” Cabanillas, del Apra quien fue favorecido con 150 mil dólares, David Machuca Leiva, que no fue zonzo y con la plata se compró cuatro hectáreas de terrenos arroceros en la costa, Olavi Paredes de Pampamarca y Vicente Cabanillas de José Sabogal. ¡Qué tales faenones!
ONPE.-Cuando la globalización ha insertado a todos los países del mundo en la tecnología de punta, en el Perú algunos organismos viven en la edad de piedra. No es posible que a más de una semana de las elecciones todavía no se conozcan los resultados de la voluntad popular. Es más, es el propio JNE el encargado de poner tachas y observaciones a las actas por los motivos más fútiles, que han contribuido a la demora y dan pie a la acción de los leguleyos de las votaciones que se denominan personeros.
ONPE II.- Hasta ayer seguía la disputa voto a voto entre “Coco” Urquía y el inexcusable Mauro Arteaga y ganaba por una nariz el primero, pero ya Mauro se apresuró a celebrar ¿Por qué estará tan seguro de su triunfo?
EL ULTIMO INCA.- Dentro de los miles de ganapanes que tendrán que renunciar para postular a las elecciones generales del 2011 está el Inca-paz Jesús Coronel, quien sin mayor empacho y a despecho de su desastrosa gestión como presidente regional de Cajamarca, pretende acogerse a las filas de Fuerza Social. No le aconsejamos al partido de Susana Villarán tener en sus filas a un sujeto que en lugar de sumar, resta.
DESTRUCCION.-La nefasta destrucción se ha enseñoreado en Celendín. Los neocelendinos, enriquecidos gracias a la pichicata, siguen destruyendo las casonas que eran orgullo de Celendín. Ahora le ha tocado el turno a la antigua casona de don Darío Merino en el Jr. Ayacucho, la de la puerta barroca, escenario de las travesuras infantiles de los cabezones, pagar tributo a la mal entendida modernidad. Su propietario Elena la ha derribado.
DESTRUCCION II.-Otra que seguirá en breve el mismo fin es el antiguo Hotel América, contiguo a la casa de don Darío, casona que por arte de birlibirloque y sin que se sepa cómo, pasó de su legítima propietaria Emperatriz Díaz Burgos, a manos del párroco Manuel Quiroz Velásquez y luego a su cuñado, un tal Cabanillas, quienes finalmente la abandonaron a su suerte, hasta el punto que estaba a punto de sucumbir a causa de las goteras y la nefasta acción del tiempo. Pronto no quedarán ni rastros de la legendaria belleza de Celendín.
ACCIDENTE.-Hace poco, en un lamentable accidente en la carretera de Balzas-Leymebamba pereció el profesor y artista Américo Zegarra Sánchez, sus menores hijas, su hermano Jenner y su hijo. Américo era integrante, con sus hermanos Euler y Homero, del famoso trío “Los Zeibos” que hicieron las delicias de los románticos de los años setenta y ochenta. Descansa en paz, querido Américo.
ACCIDENTE II.-Los accidentes en esta ruta suceden con mucha frecuencia y son la causa de que Celendín sea resistido como puerta de ingreso turístico a Kuélap y al reino de los Chachapuyas ¿Y las autoridades encargadas de mejorar esa vía que es estrecha y mal trazada? Bien gracias.
ABRETE SESAMO.-Muchos maestros han llamado nuestra atención denunciando a algunos funcionarios de la UGE Celendín quienes estarían haciendo cobros indebidos para nombrar a los docentes que han podido comprar la prueba de nombramiento. Entre estos angelitos estarían el eterno Humberto Rabanal, Jorge Rojas, Luis Escalante y otros de menor cuantía que operan como contactadores.
ABRETE SESAMO II.-Según dicen los denunciantes, al conjuro de 10 mil nuevos soles se abre la montaña de los nombramientos. Pobres maestros, encima de sufrir la presión del partido de gobierno vía pruebas de evaluación censal y coacciones para ingresar a la carrera pública magisterial, tienen que sufrir el expolio de estos malos funcionarios que cobran el sueldo de casi un año sin trabajar. En el colmo de la desfachatez, algunos de estos angelitos pasean por las calles en vehículos nuevos. ¿De dónde michis si la gata no ha parido?
ABRETE SESAMO III.- ¿Cómo se va a mejora la educación si acá lo que interesa no es la calidad y preparación de los maestros sino la razón del que pueda pagar los diez mil morlacos para hacerse de una plaza? Parece mentira, pero es el propio gobierno el que propicia esta clase de atropellos contra nuestros niños. No hay duda, como en el tango "Los inmorales nos han igualao"
LOS CUARENTA LADRONES.-Será tal vez coincidencia, pero han nombrado como nuevo director de la UGE a un señor de nombre Alí. El pueblo shilico, suspicaz como siempre, ha dicho ¿No será la cereza que complete el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones? Estaremos vigilantes.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...