viernes, 26 de noviembre de 2010

MINERÍA: La Carta de Celendín II

CPM y todos sus amigos han venido luchado en los últimos años para alertar a la opinión pública sobre el riesgo que implica para el medio ambiente de la provincia una actividad minera a cielo abierto como la que proyectan la Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Conga, y otras mineras. Nuestras jalcas y cabeceras de cuenca están en peligro de muerte y con ellas la agricultura y la salud de nuestras poblaciones. Vemos con alegría y esperanza que un movimiento de resistencia como el reclamado por CPM se va formando en nuestra provincia y en provincias hermanas del departamento de Cajamarca. La reunión de organizaciones sociales que acaba de realizarse en Celendín es en este sentido trascendente y nos enorgullece y alienta. Los pueblos que no toman su destino en mano, que venden su suelo por un plato de lentejas y se dejan aplastar por las transnacionales, mañana sólo tendrán su miseria para recoger sus lágrimas (NdlR).


LA CARTA DE CELENDÍN


Celendín, 22 de noviembre del 2010

A las actuales autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional;
A las nuevas autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional;
A los Ministros de Energía y Minas y del Medio Ambiente;
Al Gobierno Central;
A nuestros pueblos.

Les decimos:

Los proyectos mineros Conga y El Galeno son el peor atentado a la existencia humana. Los páramos y jalcas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca dan vida a más de 20 microcuencas que abastecen de agua a la mayor población de estas provincias.

Hermosa laguna Alforjacocha en vías de desaparición.

Los páramos y jalcas, son la fuente de captación y regulación del recurso hídrico donde no hay nevados. Estos acuíferos han permitido la agricultura y toda la diversidad de vida animal y vegetal, sustentando inclusive la presencia cultural de las poblaciones altoandinas con toda su identidad.
Los páramos y jalcas captan y almacenan agua proveniente de la lluvia y neblina, en lagunas, humedales y bofedales, de los cuales nacen los manantiales y los ríos que discurren hacia el Marañón.
Las lagunas El Perol, Chaillhuagón, Azul, La Cortada, Mamacocha, La Rinconada, Dos Colores, Milpo, Alforjacocha, entre las más importantes, alimentan a la cuenca del río Sendamal, a través de los ríos Chanche, Chirimayo/Huanrucaga, Chugurmayo, Jadibamba; a la cuenca del río Chonta en Cajamarca y a la cuenca del río Llaucano en Hualgayoc.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del medio Ambiente (RENAMA) en coherencia con la metodología promovida por el Ministerio del Ambiente, desarrolló una propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) asignándole atributos de protección y conservación a los Páramos y Jalcas de la Región. Aquí está incluido el sistema de lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc.
La “minería responsable” de Yanacocha no ha funcionado ni ambiental ni menos socialmente. Esta empresa ha succionado los acuíferos de las jalcas de Porcón y Combayo, dejando inutilizada la infraestructura de riego de centenares de agricultores, contaminando para siempre las fuentes de agua para consumo humano y de crianza de animales; así como también ha contaminado su medio ambiente.
Al mismo tiempo, promovió la expulsión de campesinos comprando sus tierras a precios ínfimos, sometiéndolos a deprimentes condiciones de vida como marginales urbanos hacinados en la ciudad de Cajamarca; dividió familias y comunidades; y además deja pasivos ambientales que desde hace diez años no se han podido remediar como el escurrimiento de las aguas ácidas de relaves y botaderos ‘cerrados’ de Maqui Maqui y la intoxicación con mercurio en Choropampa.
Por lo que, actuando en defensa de nuestros territorios, los representantes de las diferentes organizaciones de nuestras provincias a través de la COORDINADORA NTERPROVINCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, constituidos por las provincias de Hualgayoc, Celendín, San Marcos, San Pablo y Cajamarca, expresamos nuestros acuerdos arribados en la Primera Asamblea, sintetizados en que:

• Rechazamos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha, emitido por el Ministerio de Energía y Minas.
• Exigimos la realización de un estudio Hidrogeológico imparcial para determinar la viabilidad de este proyecto minero.
• Exigimos la paralización de los trabajos de exploración y explotación que realizan las empresas mineras en cabeceras de cuencas.
• Exigimos al Gobiernos Central se abstenga de otorgar concesiones mineras que afecten nuestros territorios; otorgando dichas facultades al Gobierno Regional, quien con mejor criterio debe determinar la implementación de esta atribución.
• Se apruebe e implemente la propuesta de ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) y el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT), en toda la Región.
• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en el Proyecto PIASAA.
• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en TANTA HUATAY.
• Mantendremos vigilancia estrecha en el actuar de nuestras autoridades.
• Defendemos las cabeceras de cuenca y demás acuíferos; así como las áreas naturales de reserva y preservación a nivel provincial y regional.
• Rechazamos la política entreguista de nuestros recursos naturales por parte del actual gobierno.
• Convocamos a las distintas organizaciones populares, sindicales y de la sociedad civil de toda nuestra región a contribuir con este esfuerzo unitario en defensa de la vida y el medio ambiente.
• Alto a la persecución de los dirigentes. No a la criminalización de la protesta social.
• Promovemos en vía de exigencia la necesidad de contar con un gobierno democrático que respete la vida, el medio ambiente y los derechos humanos, convocando a los (las) líderes de nuestro pueblo a UNIRSE en defensa de nuestra dignidad y soberanía nacionales.

Por Celendín……….....Milton Sánchez

Por Bambamarca……….....

Por San Pablo………....Edilberto Barrantes

Por San Marcos……....José Lezma Sánchez

Por Cajamarca………...Wilfredo Saavedra Marreros



¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!



1 comentario:

Larisa dijo...

Señor Constante Vigil, muy interesante su artículo publicado sobre Minería en Sorochuco Celendín.
Le saluda Nicolás Sánchez Zamora, nacido en Sorochuco, he escrito una Guía Turística "Ruta de las lagunas", estoy incluyendo la foto de la laguna Alforjacocha, de su autoría, permítame publicarla en la carátula de la mencionada guía, muchas gracias por su atención. Espero su respuesta.