martes, 23 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Bellezas celendinas

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"

La belleza de la mujer celendina tan cantada por poetas y narradores tuvo sustento real. Escritores tan famosos como Ciro Alegría, Julio Garrido Malaver y Alfredo Bryce Echenique destacan en algunas de sus obras sobre esta virtud de nuestras paisanas.
Estamos convencidos que en esto tiene mucho que ver el origen de nuestros antepasados, cuya epopeya real es incierta y su enigma se pierde en la noche de los tiempos. Para algunos somos descendientes de judíos sefardíes expulsados de España, para otros somos de origen judío portugués y para otros, atacados de un cierto delirio de grandeza, nuestros antepasados fueron de rancia nobleza española.
Sea como fuere, el hecho es que nuestro pueblo tiene, en cuanto a genotipo y fenotipo, características especiales que lo diferencias incluso de los demás pueblos de Cajamarca, que, como es sabido, en la primera etapa de la conquista y de la colonia congregó a mayor número de peninsulares que en cualquier otro lugar del Perú.
En esta hermosa fotografía que la hemos obtenido por fina cortesía de Wálter Tavera Chávez observamos un ramillete de hermosas muchachas que ahora seguramente peinan canas y dedican su tiempo a cuidar a sus nietos mientras rememoran viejas glorias. Todas son ex alumnas del Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” y posan en torno a la profesora Inés Manrique, quien fuera docente por muchos años en dicho Colegio.


Figuran de izquierda a derecha sentadas: Betty Chávez Chávez, Olga Chávez Velásquez, profesora Inés Manrique, Layla Silva Merino y Juana Manuela Vásquez Abanto.
En segunda fila, Sara García Tirado, Paula Chávez Velásquez, Laura Chávez Montoya (¿?), (¿?), Hilda Pereira Ortiz, y Nelva Aliaga Velásquez.
Atrás entre otras Rosario Araujo Pereyra y Angelita Chávez Chávez.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...