jueves, 18 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Equipo de Vóley de la ENMC

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
La Escuela Normal Mixta “Celendín” se creó a iniciativa del visionario celendino Arístides Merino Merino. En esa institución y hasta que tenga el reconocimiento oficial, laboraron muchos maestros ad honorem, en una actitud altruista que es digna de mención y reconocimiento. No queremos mencionarlos por no caer en lamentables olvidos, pero el primer Director fue el profesor Ramiro Peralta Rojas, que a la sazón era también Director del Colegio Nacional “Javier Prado”.
Pronto, la institución, gracias a la calidad de los docentes y a los buenos frutos que obtuvo, logró fama a nivel departamental y luego regional, dando lugar a la llegada de muchos estudiantes de otros lugares que, aparte de logra una profesión para la vida y los estudiantes, quedaron embelesados por la belleza de nuestro Celendín querido. Ellos aportaron nuevas ideas y el amor al deporte. Entonces los espectáculos deportivos a nivel de instituciones educativas ganó en calidad y se convirtieron en un espectáculo que atraía a la mayoría de celendinos, jóvenes y viejos que asistían en masa a cuanto evento deportivo tuviera lugar.
En el vóley, competían muchos equipos, como el del Colegio de Mujeres, “Nstra. Sra. Del Carmen”, las populares “carmelitas”, que se habían ganado un lugar de privilegio por sus triunfos sobre los otros equipos, también estaba la sección Nocturna del Colegio “Javier Prado” y la cátedra que era el equipo de “La Normal”, en donde militaban deportistas experimentadas y otras venidas de tierras lejanas.
En ese tiempo el vóley era un juego de señoritas que apenas se asomaban a la audacia, el juego consistía en pasar la pelota al campo contrario y no se permitían “mates”, ni “bloqueos” como es la característica del vóley actual. Como se observará, tampoco estaba permitido exhibir las piernas más arriba de las rodillas, porque se consideraba obsceno y reñido con la moral. Quizás por eso resultaban tan interesantes y desconocidas.
El equipo que ilustra nuestra nota es del año 1963 y el lugar es el antiguo canchón de la ENMC, cuando funcionaba en lo que hoy es la Hostal “Loyers”, de propiedad de los Srs. Silva Ramos. El hecho de que hayan algunas muchachas foráneas no nos ha permitido reconocer a algunas, por mucho que indagamos, aún entre las propias celendinas que aparecen en esta fotografía, pero ¡vamos! No por eso dejamos de publicarla. Eso sí, rogamos a las que logren reconocerse, nos escriban para insertar sus nombres.


Figuran en cuclillas de izquierda a derecha entre otras, Sara Guerra Ludeña.
De pie: Nelly Quevedo Chávez, Elsa Pinedo Cáceres, Susana Marín Pereyra, Enma Guerra, Flor de María Horna Díaz y Elena Pinedo Cáceres. (Foto archivo de CPM)

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La última de las en cuclillas es la hermosísima Gladys Díaz Acuña.

Anónimo dijo...

Corregir el nombre: no es Elsa, sino Hilda Pinedo Villacorta.

Anónimo dijo...

No se dice de cuclillas, sinò "ashuturadas"

Anónimo dijo...

Pero que "gafo" es este Anónimo...

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...