miércoles, 24 de noviembre de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco

ELECCIONES. Siguen sonando los ecos de las elecciones pasadas, en las que, contra todo pronóstico y razón se impuso el ex alcalde Mauro Siles Arteaga quién será el nuevo Alcalde a partir del año 2011. ¡Ay de los pueblos que olvidan su historia! El pueblo Celendino, como todos los pueblos del Perú, también es amnésico y pronto olvidó las condiciones en que abandonó este mismo señor al Municipio de Celendín al término de su pasada gestión. ¿Será cierto aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? ¿Así de caída está la situación en nuestro pueblo?

ELECCIONES II. Las razones de este increíble triunfo mueven a más de una sospecha. La victoria insospechada de Arteaga en dos distritos importantes en este momento histórico que vive la provincia, como Sorochuco y Huasmín, son los que le han dado la victoria a Mauro Arteaga y creemos que han hipotecado su futuro porque, de acuerdo a la carta de la ignominia que publicamos, todo el MAS, agrupación a la que pertenece elreferido señor, está manchado con el dinero de la Newmont.

FOSFOROS MÁGICOS. Se dice que una de las estratagemas de Arteaga para convencer a los campesinos de las alturas estaría en una cajita de fósforos que sus brigadistas fueron a repartir choza por choza en los caseríos del entorno del Proyecto Conga. La dichosa cajita no contenía los fósforos para prender la candela sino un billete de 20 nuevos soles para apagar los escrúpulos de la conciencia.

HAMBRE. Cómo sería el hambre de ganar de los integrantes del MAS que recurrieron a todo argumento, sabedores de la ignorancia y candidez de nuestros campesinos ¿Tendrá validez, por lo menos moral, un triunfo conseguido a través de estos métodos? Ahora que todo el mundo conoce de dónde provinieron los fondos para la campaña de este agrupación regional que acaudillaba “Goyo” Santos Guerrero, con un tinte, dizque, ¿izquierdista?, la pregunta surge de improviso ¿Hará valer Arteaga el Decreto de Intangibilidad de la zona dado en su primer gobierno?

HAMBRE II. En realidad el tal decreto no sería más que un ardid tendido para encarecer el producto, dicho en otras palabras, es la treta de hacerse el difícil para hacerse más interesante y más caro. Ese parece ser el móvil del imperativo de ganar estas elecciones como sea, había que cosechar en esta hora que el Proyecto Conga empezará operar en la provincia.

FISCALES: Celendín va de tumbo en tumbo en su suerte con los fiscales provinciales. Desde la fiscal, de cuyo nombre no queremos ni acordarnos, que le cupo un siniestro papel en el caso de la muerte del equipo de fútbol “San Cayetano”, luego el de Guillermo Vargas Cerna, nos encontramos ahora con la coima protagonizada por el actual fiscal Luis Cabrera Malpartida, quien cayó in fraganti con la inicial de 1 400 n.s. correspondientes a una coima cuyo monto ascendía a 5 000 n.s. para ayudar a un acusado por violación de menores ¡Así de corrupta está la justicia en Celendín!

MINERIA. Este año parece ser el comienzo de la debacle: las empresas mineras se aprestan a tomar por asalto a la provincia. En Miguel Iglesias la Minera “La Piedrita” incursiona prepotentemente amenazando a los dirigentes de los campesinos que optan por la agricultura frente a la contaminación ¿Qué dirá de esto Olenka Carrillo Esquerre, representante de “La Piedrita”?

LAPTOPS Y PANELES SOLARES. Los ratones están de plácemes en Celendín, claro, como nunca aparece el gato. Resulta que han robado la dotación de laptops y paneles solares de las escuelas primarias de la zona rural ocasionando un terrible a la niñez postergada de estos caseríos y ¿Para qué? ¿No dicen que estas laptops son controladas por el gobierno y que en casos como éste las desactivan de inmediato?

LAPTOPS II. De acuerdo a esto último, sería vano el robo, porque ¿Quién querría comprar algo que no puede utilizar?

COLEGIO EMBLEMÁTICO. La I.E.P. “Coronel Cortegana” de Celendín ha sido incorporada al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias. Esto implica mayor presupuesto, tecnología de punta en comunicaciones, espacios para el deporte y la recreación, nuevo mobiliario, etc. Nos alegra la noticia porque esta alma máter desde que funcionó como Colegio “Celendín”, luego como Colegio Nacional “Javier Prado” y después como GUE “Coronel Cortegana”, fue el crisol en donde se formaron muchas generaciones de celendinos ilustres que dieron renombre a la provincia.

COLEGIO II. Esperamos que con esta nominación el “Coronel” reverdezca viejos laureles y se borre para siempre esa imagen negativa expresada en las pintas obscenas de su mobiliario, pasadizos y servicios higiénicos que más parecían los de una prisión que los de una institución en donde se forma nuestra juventud.

COLEGIO III. A propósito de este colegio, ha dado mucho que hablar la desaparición del motor que durante las décadas del 50 y 60 proporcionaba luz a gran parte de Celendín, deficientes es verdad, pero que permitía desarrollar algunas actividades nocturnas a mucha gente trabajadora. Cuando se solucionó a medias la dotación de energía eléctrica a la ciudad, el motor se desempeñó alumbrando al Coronel hasta que fue relegado al olvido en su rincón de antaño. ¿Quién o quienes son los culpables de su desaparición?

MOTOR. Todo parece indicar que el responsable de la desaparición de este aparato es el profesor Jorge Ocampo Castañeda, ex director de la referida institución, ya que, bajo su gestión desapareció el enorme motor. Ahora que se encuentra laborando en la UGECEL las autoridades lo tienen a mano para esclarecer este caso a la brevedad posible.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...