miércoles, 15 de diciembre de 2010

CANTACLARO: ¡Agua, agua!

Por Constante Vigil
Celendin
Uno de los problemas más álgidos de Celendín es la escasez de agua y a esto hay que agregar la circunstancia de que las instalaciones de agua potable y desagüe son de antigua data (Años 1962- 1963) por lo que ahora resultan obsoletos y están estrangulados en su mayoría por ser las tuberías de fierro.

Desesperacion en los hogares celendinos por falta de agua.

El problema es grave si pensamos que la población de Celendín ha crecido mucho con el consiguiente riesgo de enfermedades para los niños, que son mayoría en la ciudad. La mayoría de viviendas no cuentan con un pozo o cisterna para surtirse del líquido elemento y las sufridas madres de familia tienen que recorrer largas distancias para solucionar en parte la falta de agua.
Las autoridades de SEMACEL han informado a la población que una tormenta eléctrica ha destruido parte de la tubería principal en la zona de Molinopampa y Bellavista. La municipalidad adopta una actitud pasiva e irresponsable ante el problema, seguramente porque ya tienen que hacer abandono de las instalaciones del Municipio, pero eso no debe ser un pretexto para exponer a la población.
La mayoría de las instituciones educativas de la localidad han tomado la determinación de suspender las labores escolares en salvaguarda de la población infantil que está más expuesta a enfermedades contagiosas, mucho más si consideramos que un gran sector de la población funciona como un mercadillo en donde los alimentos se expenden a la intemperie sin ningún control por parte de las autoridades sanitarias.
Por el momento ante la ineficacia de la municipalidad la Empresa HV está repartiendo agua en camiones cisterna, pero en cantidad insuficiente.
Es urgente que el nuevo alcalde electo Mauro Arteaga García tome cartas en el asunto y como primera tarea solucione este problema que se viene arrastrando desde décadas atrás. El reservorio resulta insuficiente, tanto que varios sectores de la población no tienen servicio de agua por varias horas al día. Se hace urgente el dotar de mayor caudal a la sedienta población de Celendín.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...