sábado, 18 de diciembre de 2010

CANTACLARO: Las movidas del titiritero

Por Constante Vigil
Celendín
El 14 de abril de este año, el entonces alcalde provincial de Celendín, Juan Tello Villanueva, y el alcalde distrital ¡de Huasmín, Hermitaño Marín Rojas, firmaron un acuerdo de sesión por el cual estas personas inexplicablemente aceptaban una consulta poblacional entre comunidades colindantes para solucionar un falso problema limítrofe que afecta a la provincia de Celendín.
Ahora, tras el anuncio de la realización de la consulta poblacional para definir los límites entre las provincias de Celendín y Hualgayoc, ha hecho declaraciones a los medios Félix Horna Llanos, integrante de la comisión encargada de pedir al gobierno una solución para el problema artificialmente creado y aceptado por las malas autoridades mencionadas.

En la repartija de dinero todos los buitres quieren su parte... ¿Y las autoridades nacionales? Bien, gracias. ¿O es que ellas son las que organizan esta danza de corrupción?

El ex presidente regional Jesús Coronel Salirrosas convocó la consulta para la primera semana del mes de diciembre y sus resultados afectarían al territorio celendino, toda vez que la propuesta de Hualgayoc es establecer los límites de acuerdo al reconocimiento de los ámbitos político-administrativo, ya que los pobladores de las comunidades en conflicto recibieron servicios de educación, salud y comunicaciones, así como el cambio de dirección en su DNI para que figuren como pobladores de Hualgayoc y no de Celendín.
Como se ve, estamos ante un caso de ayuda interesada y escandalosa, ante una calculada maniobra basada en la corrupción.
Los sorprendidos celendinos han mostrado su descontento e indignación frente a las autoridades mencionadas, que aducen que fueron obligados a firmar el acuerdo de sesión de marras. Al respecto, Félix Horna Llanos ha manifestado que espera una resolución que permita que Celendín pueda ir a una "sustentación" para definir la solución a este problema.
"La provincia de Celendín, tiene un riquísimo acervo documentario, además existen puntos geo-referenciales a través de diversos documentos como la elevación a la categoría de provincia en donde se establecen los límites de esta provincia y la provincia de Hualgayoc”, dijo.
“El gobierno regional no puede definir este conflicto de manera unilateral, atendiendo solamente el reclamo de Hualgayoc, seguramente porque en ese entonces estaba haciéndole la campaña política a su esposa”, agregó, aludiendo al ex presidente Coronel.
Horna Llanos subrayó que esperaba que la petición presentada por el vicepresidente regional electo, César Aliaga Díaz, y por él mismo sea tratada en la próxima gestión, toda vez que hay de por medio evidencias de que se actuó por ambición y dinero.
"Para todos está claro que Hualgayoc quiere el cánon minero de estas comunidades, porque esta zona está concesionada a las empresas mineras", indicó, subrayando que se espera una resolución que anule la consulta de marras, que no tiene ningún asidero legal y que, por el contrario, sólo dejará como un precedente histórico de traición a nuestra provincia por parte de las autoridades que firmaron el malhadado documento.
“En Celendín, hemos conformado un equipo técnico, para hacer la defensa en los campos legal, geográfico, histórico y técnico, en todo el territorio de la provincia, porque, aprovechando la coyuntura, La Encañada, atacando en otro frente, ha presentado un expediente reclamando como sus límites el río Sendamal, perteneciente al distrito de Sucre. Otro caso son los pobladores de Milpo que son de La Encañada, pero están en territorio celendino; San Marcos, viene usurpando territorios del distrito de Oxamarca, de igual modo Cajamarca y Chota, vienen invadiendo territorio celendino”, indica.
Todo esto es un escándalo más que flagrante. Está claro que para imponer sus intereses, la Newmont Mininng Cop., alias Yanacocha, alias, Minas Conga, así como otras mineras, han decidido dar el paso y no vacilan más en su empeño de desmembrar la provincia de Celendín y de alterar sus límites historicos. De lo que se trata es de imponer su explotación en las mejores condiciones posibles en cuanto a autoridadades y poblaciones compradas. En este intento, los títeres bailan al ritmo que les impone su titiritero.
Frente a este panorama, nosotros desconfiamos de la gestión que realice Félix Horna Llanos, a quien hemos criticado por sus acciones contra el pueblo, especialmente por la pobre defensa de los derechos del pueblo que se arroga él y por la cesión de los terrenos históricos de la iglesia a los curas para que construyan sus cómodas viviendas.
Nosostros alertamos a la población y nos mantenemos vigilantes. En el terreno mismo, por lo pronto, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Celendín declaró personas no gratas al alcalde Juan de Dios Tello Villanueva; a Hermitaño Marín Rojas, alcalde de Huasmín, al expresidente regional Jesús Coronel Salirrosas, al alcalde de Bambamarca, y a los consejeros por Celendín y Hualgayoc.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...