jueves, 29 de abril de 2010

POLÍTICA: El alcalde tuvo miedo y firmó

CRÓNICA DE UNA FELONÍA ANUNCIADA
Por Franz Sánchez Cueva

Sépase abiertamente que aquí no sentimos antipatía por el alcalde Juan Tello, únicamente desprecio por la estolidez de sus acciones, de sus decisiones y de sus indecisiones. Lo último que queremos es entrar en discusiones con el burgomaestre, pero tampoco vamos a hacer voto de silencio como lo hacen sus alcahuetes o sus periodistas de turno. Desde que entró al municipio, este señor fomentó una mala relación con la opinión pública y con la prensa. Recuerdo que luego de un sondeo a boca de urnas me acerqué al virtual alcalde y lo felicité por la victoria aún no oficial en Celendín. Luego, sabiéndose ganador, fue a pregonar por las calles su victoria y, en un gesto poco caballeroso, bajó del estrado al saliente alcalde, qué aunque se lo tenía bien merecido, no debió ser tratado de manera tan ruin. Pasaron los meses y el alcalde sufrió un ataque de parálisis de la lengua, convirtiéndose en mudo, tratando de una manera malcriada a los hombres de medios,. Inclusive en algún momento me negó entrevistas y, de un instante a otro, olvidó conocerme. Por supuesto, yo andaba al borde del suicidio por haber perdido un amigo tan valioso. De inmediato supe que este sujeto, sin respeto a la labor periodística, sin consideración al pueblo, iba acabar muy mal. Lo que sí nunca vaticiné es que le quedaran tantas ganas y tan poca vergüenza como para intentar una reelección, que ya de por sí, suena a podrida.

La Municipalidad de Celendín, ambición de incapaces neo celendinos (Foto G. Díaz Vera).

Lo último de una gran lista de barbaridades que ha cometido este individuo, el alcalde Tello, es haber firmado un acta, el pasado miércoles 14 de abril de este año, a las 4 de la tarde, autorizando un referéndum, una consulta, sobre las tierras que pertenecen al distrito de Huasmín, con los pillos representantes de la municipalidad distrital de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc.
Lo ridículo, penoso y vergonzoso es el argumento que esgrime, cuando se le pregunta por qué firmó esa acta, que atenta contra la soberanía provincial de Celendín. Manifiesta él, muy suelto de huesos y a manera de defensa, que fue víctima de un embuste, de un engaño, de una emboscada. Lo narra con estas palabras: “El día 14 nos apersonamos, mi persona (sic), el encargado de la oficina de ordenamiento territorial, donde contamos con la presencia del Alcalde Distrital de Huasmín, y también su Área Técnica. La sorpresa para nosotros fue que al ingresar al auditorio del Gobierno Regional, nos encontramos con un auditorio repleto de personas, que definitivamente a mi parecer, no son ni siquiera comuneros, que habitan en el área de discrepancia, así que después de hacer todos los debates, el auditorio exigió al Presidente Regional que en ese momento se firme la resolución de límites. Y nosotros conociendo que el procedimiento legal no es que el Gobierno Regional deba dar la resolución de límites territoriales, es por esto que por “presión” hemos tenido que firmar esta acta, en salvaguarda de nuestra integridad física (…)”.
Increíble, son sus palabras. Entonces resulta que el señor Tello, firmó el acta atentatoria para los intereses de Celendín porque se orinaba de miedo. Mejor dicho, que tuvo un ataque de pánico, que ni siquiera la presencia de Ermitaño Marín pudo apaciguar. Estos dos alcaldes prefirieron firmar un documento ilegal e impuesto para salvar su pellejo. Esto es lo que dice el mismo alcalde en persona. ¡Qué espectáculo, el que una autoridad vaya a una conferencia de prensa y manifieste sin que se le caiga la cara de vergüenza que la razón por la que firmó un documento que avala unl obsequio de territorio, es que prefirió salvarse, ponerse a buen recaudo, salvar el trasero, y que se joda Celendín! ¡Monumentalmente indignante! Hubiese preferido una excusa de otro corte: no supimos, nos equivocamos, la embarramos, pero justificar un acto irresponsable, propio de un enemigo del pueblo, con un ataque de cobardía, es demasiado bajo aún para nuestro ayuntamiento, donde se fragua la destrucción de Celendín.
Este es el hombre sin pantalones que pretende un período más al mando de un municipio sin cabeza y sin... dignidad. Este es el timorato que va a poner el pecho para cuidar que las empresas mineras no afecten las cuencas hidrográficas. Este es el pésimo alcalde que ha entregado a su pueblo, para luego lavarse las manos: porque tuvo temor de ser agredido.
Nos preguntamos, ¿acaso no es sabido que el Presidente Regional, Jesús Coronel, milita en el mismo partido que el alcalde Tello? Si tanto miedo le tuvo a un tal Domitilo Vásquez, consejero por Bambamarca ¿por qué no corrió a los brazos de su presidente? ¿Por qué no llevó a sus chacales de Tv Municipal, o en todo caso, a sus chalecos de Serenazgo?
Presumo sin temor a equivocarme, que lo que acaba de hacer Tello es talvez la peor brutalidad, de su gestión, sin contar las "perlas" que ya conocemos de su gobierno, repasemos: Carretera, Hospital, Centro Histórico, Mercado Modelo... y muchos etcéteras más.
Lo que hoy deambula por los balcones del municipio, tiene apariencia fantasmagórica, un cadáver que ni los gusanos quieren, puesto que estos si aman la tierra donde viven.
La lección de esta triste farsa es que lo que nos queda a nosotros, a los buenos ciudadanos, es organizarnos y movilizarnos para no permitir que nadie toque a nuestro pueblo ni con el pétalo de una rosa, sin esperar nada de los gobernantes, porque a éstos no les importa nada más que sus sueldos, sus viáticos, y cuidarse el poto.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


domingo, 25 de abril de 2010

MINERÍA: Mineras quieren desmembrar Celendín

AHORA, RÓBANOS TAMBIÉN LA TIERRA
Por Franz Sánchez Cueva
Lo habíamos advertido hace años: los límites de nuestra provincia son vulnerables. Nuestros mequetrefes políticos son ineptos, incapaces de defender lo que nos pertenece. Ahora sucederá lo vaticinado, a menos que el pueblo defienda su territorio: las comunidades de Polonia La Collpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc, Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda, El Amaro y Totoracocha, jurisdicción de Huasmín, son pretendidas por ambiciosos políticos de la vecina provincia de Hualgayoc, que seguramente ya han sentido entre las manos el poder de la “marmaja”, de los lingotes yana-cochinos.

Una más de Yanacocha: ahora pretende desmembrar nuestro territorio.

El despojo territorial, el robo de soberanía, pretende ser disfrazado de “consulta popular”. Los coautores, los responsables del sainete serán el cochambroso Gobierno Regional de Cajamarca y el inepto y comprobado zopenco Juan de Dios Tello, alcalde de Celendín, quienes objetivamente están atentando, poniendo en riesgo nuestra soberanía provincial.
Desde esta página denunciamos que cualquier acto de consulta pública perderá objetividad, y por lo tanto validez, debido a la gigantesca campaña promocional que ha emprendido desde hace un buen tiempo la municipalidad de Hualgayoc, lo que seguramente ha inclinado la balanza poblacional hacia sus metálicos intereses.
Mientras que la página web de la municipalidad de Hualgayoc está informando al país del plebiscito, la municipalidad de Celendín, a través de una página web desactualizada y la ausencia de declaraciones a la opinión pública, demuestra por enésima vez su dejadez, así como la estatura política insignifiante y afásica de su burgomaestre.
Desde que en los orígenes de nuestra república (1821) se formaron, a través de una división política, los principales distritos, provincias y departamentos, siempre ha habido conflictos territoriales diversos. A esto debe sumarsele que, hasta 1950, no se contaba con una cartografía nacional precisa. En la actualidad nuestro país cuenta con 1829 distritos y 194 provincias, de las que el 92% no se encuentran correctamente delimitadas. De esta manera se generan conflictos por dominios jurisdiccionales entre centros poblados, urbanizaciones, infraestructuras y, en el caso de Celendín, por la ambición de las mineras frente a nuestros recursos naturales.
La posición celendina de mantener los límites reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, pierde poderío al ser consideradas únicamente referenciales, según la normativa vigente. Entonces si lo que se pretende es ir a una supuesta consulta popular, lo que las municipalidades de Huasmín y de Celendín, respectivamente, deben hacer es responder cuanto antes a la agresiva campaña de "sensibilización social" y propaganda que han lanzado los politiqueros de Hualgayoc, apadrinados por las mineras pululantes.
En paralelo, subrayemos, además, la importancia de las tierras en disputa, y no solamente por la concentración de minerales, sino también por lo que significan para el abastecimiento del recurso hídrico, de vital importancia para la sobrevivencia de las comunidades campesinas.
Debemos llamar las cosas por su nombre, y acá debemos ser estrictos, al señalar, al denunciar que el voraz apetito de las transnacionales mineras ya está haciendo que como larvas parásitas sus cabilderos y felipillos estén repitiendo un solo lema: “divide y vencerás”.
Si ante la cara del bufón Tello se destruye nuestra tierra y se nos roba impunemente, ¿qué podemos esperar como respuesta del reposado Juan del Diablo?
Es por esto que el llamado de alerta y la convocatoria a la acción, sin pretender generar violencia, que desde todos los puntos de vista es deplorable, debe ser planteado directamente a la población. Es la hora de los pueblos, no de los mequetrefes. En este sentido, debemos también apelar al buen juicio de nuestros hermanos de Hualgayoc, que no deben permitir que las mineras los conviertan en sus marionetas. Los hualgayoquinos deben saber que las mineras, al no poder obtener permiso para explotar estas tierras, ahora las quieren robar. De esta maniobra no se beneficiarán los pueblos, ni el celendino ni el hualgayoquino, sólo las transnacionales depredadoras de siempre, y, por supuesto, sus títeres, los adefesios de toda la vida, los corruptos gobernantes, los que recibirán el cebo y la piltrafa que les tiren.
Que la resolución de este conflicto no sea injusta para nadie, menos para el Cielo del Edén, que no porque últimamente aparezca como dejado de la mano de Dios dejará de defenderse. Los ladrones y corruptos, si pudieran quitárnoslo, hasta sin cielo nos dejarían. Pero no abusen de Celendín, estaremos en guardia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 23 de abril de 2010

MINERIA: Conga desaparecerá a la laguna “El Perol”

A partir de la fecha contamos con la valiosa colaboración del sociólogo celendino Wilder Sánchez Sánchez, conocido por sus estudios acerca de la historia celendina y su realidad actual. CPM se enorgullece de contar entre sus filas a este prestigioso profesional joven, digno representante de una nueva generación de celendinos que, en concordancia con el pensamiento de los que propiciamos estas páginas, comparte nuestra preocupación por el destino de un pueblo tan singular como el nuestro. Bienvenido Willy a CPM, que ya tuvo el gusto de publicar algunos de tus artículos. Estamos seguros que tu aporte será valioso y muy apreciado por nuestros lectores. (NdlR)

Por Wilder Sánchez Sánchez
Destrucción de este recurso hídrico se producirá porque debajo está el mineral, asegura un trabajador del área de Procesos de Minera Yanacocha.
El proyecto Minas Conga destruirá y desaparecerá a la laguna El Perol, también conocida como Lucmacocha, porque debajo de este recurso hídrico se encuentra el mineral que explotará la empresa; aseguró el último fin de semana un integrante de la parte Ambiental del área de Procesos de Minera Yanacocha, Juvenal Condori.
El funcionario de Minera Yanacocha confirmó la futura desaparición de esta laguna con el desarrollo del proyecto Minas Conga; durante una explicación que brindó a los periodistas de Cajamarca que visitaron el sábado 17 de abril las instalaciones de la empresa.
Juvenal Condori aseguró que esta represa natural de agua desaparecerá porque el mineral a explotar por Minas Conga se encuentra en la base de este depósito hídrico; poniendo como ejemplo la laguna “Yanacocha” (vocablo quechua que significa laguna negra) que desapareció tras la explotación que realizó Minera Yanacocha en ese sector.
SOLO TIENE MOSQUITOS
Al ser consultado sobre la biodiversidad existente en la laguna El Perol, el representante de la empresa Minera Yanacocha aseguró que no existe vida en este recurso hídrico, pues “solo hay mosquitos en esa laguna”, comentó Juvenal Condori a los periodistas cajamarquinos que visitaron el último sábado las instalaciones mineras.
Condori dejó entrever que no existe ninguna especie de plantas ni animales en la laguna El Perol, como queriendo indicar que este recurso hídrico no tiene ninguna importancia para la zona.
SI EXISTE “VIDA”
Pero, por informaciones brindadas por varios especialistas y pobladores de la zona, se conoce que la laguna El Perol o Lucmacocha está ubicada cerca de los límites de la provincia de Celendín con el distrito de Encañada, tiene un área de 16.48 Has.
Se manifiesta que en sus aguas existen truchas y plancton, además esta laguna sirve como refugio a muchas aves, y que al menos existen dos especies endémicas.

“DEBATE” DE ESPECIALISTAS
A raíz de la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el Proceso de Zonificación Ecológica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca abrió un foro de debate, donde por primera vez se aprecia la voz de los técnicos y profesionales cajamarquinos expresando su preocupación.
El reconocido y destacado maestro universitario Isidoro Sánchez Vega señala que “la conservación de los acuíferos de la Jalca son indiscutibles. Por ello alguna vez mencioné que el ministerio correspondiente realice un inventario de las lagunas y humedales de la jalca. Ello conserva biodiversidad y permite la vida en la Sierra: todo lo que pasa en la Sierra, pasa por los andes”.
Agrega que no se opone a la minería. “Ella puede usar el agua pero lo que no deben hacer es desaparecer los acuíferos, ello reduce potencialidades y desarrollo. El agua se recicla, pero las lagunas no”, puntualiza Sánchez Vega.
Mientras que el ex decano del consejo departamental del colegio de Ingenieros del Perú, Ludgerio Abanto Albarrán, refiere que conoce “de cerca el tema ambiental de los prospectos mineros: El Perol, Chailhuagón y su entorno socioeconomico y ambiental del proyecto Conga. Realicé conjuntamente con José Rodríguez y Elfer Miranda los estudios preliminares en el 2003. Se analizó los impactos sociales y económicos de la zona central y zona de influencia del proyecto”.
Luego agrega que “las cuencas hidrográficas impactadas son Sendamal, Cajamarquino y LLaucano, ámbito de los distritos de Sorochuco, Encañada, Hualgayoc y Huasmín”.
Abanto Albarrán indica que “las implicancias potenciales sobre los cuerpos de agua superficial (lagunas de Chailhuagon, El Perol, Azul, Cortada, Lucmacocha, Alforjacocha, Mishacocha) es la perturbación exógena del agua superficial y subterranea que alimenta las principales vertientes de subcuencas y afloramientos de agua para consumo humano, consumo animal y riego agrícola con 6 canales principales totalizando 43 Km., 151 ls/s, 555 Ha. de tierra irrigada con 529 usuarios. Sin contar los usuarios del área de influencia indirecta, que suman 3,789 en la subcuenca del río Chonta”.
CLARIDATO
Conga es un gigantesco proyecto de Yanacocha que estima una producción anual de entre 480 mil y 780 mil onzas de oro y de 90 mil toneladas de cobre fino.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 22 de abril de 2010

MINERÍA: Autoridades maniobran a favor de Minas Conga

CPM se esfuerza por informar al pueblo celendino de la evolución del asunto minero. Los traficanes de siempre se esfuerzan, por su lado, por hallar el método y la fórmula para servir mejor los intereses de la Newmont Mining Corporation, alias Minera Yanacocha, alias Minas Conga. No les importa el daño que la explotación minera dejará, por siglos, en nuestro territorio y en la salud de los habitantes de la provincia. Es importante que la población se entere de lo que se está tratando a sus espaldas y que tome una decisión consciente y valerosa, llegado el momento. Damos paso a un comunicado del PIC (NdlR).

¡URGENTE!

TERRITORIO MINERO EN DISPUTA: CELENDÍN EN PIE DE LUCHA

El jueves 15 de abril de 2010 se reunieron en el Auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca: el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas; el Consejero Regional de la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez Suárez; el alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; el alcalde de Huasmín, José Ermitaño Marín Rojas; el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las poblaciones colindantes, quienes por unanimidad determinaron realizar una sospechosa “consulta poblacional” que sería una indigna entrega de parte de nuestro territorio del distrito de Huasmín a la provincia de Hualgayoc, las comunidades serían: Polonia La Collpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro y Totoracocha; esta reunión habría sido promovida e impulsada por Domitilo Vásquez Suárez, Consejero de la Provincia de Hualgayoc; quien además, sería candidato a la alcaldía de su provincia por el partido Fuerza Social, el mismo de Jesús Coronel Salirrosas, mencionaban los medios de comunicación de Celendín.

Cita sospechosa, que lleva a una "consulta" más sospechosa aún. Los traficantes de siempre nos están pelando para la olla de Conga.

En la posibilidad de una “consulta popular”, nuestras comunidades pasarían a ser parte del territorio de Hualgayoc, por haber sido poco o nada atendidas por los Gobiernos Municipales de Celendín y Huasmín, a diferencia del constante trabajo de conquista por parte de la municipalidad de Hualgayoc. No es casualidad que estos caseríos sean parte del área de influencia del proyecto Conga de minera Yanacocha; que se encuentran ubicado en cabecera de cuenca y que constituye la principal fuente de recursos hídricos de la Provincia de Celendín, además debemos recordemos que Hualgayoc tiene la política de puertas abiertas a la minería. ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

Invocamos a las autoridades y pueblo celendino a permanecer atentos para defender y movilizarnos con responsabilidad y valentía para defender con honor nuestros recursos naturales y límites ancestrales e históricos.
Por un pueblo integro y libre.
Por el sano derecho a defender nuestro destino.
¡Viva Celendín!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC
.

martes, 20 de abril de 2010

NASHERIAS: Reventando cohetes

Por Crispín Piritaño.
En el habla celendina, la expresión “reventar cohetes”, tiene varias connotaciones, desde la más excelsa que significa enamorar a una muchacha a punta de piropos ingeniosos, hasta la mas ruin, que señala un oficio bajo: la lambizconería rastrera.
Reventarle cohetes a la Dulcinea que nos tiene encalabrinados es un oficio de caballeros medievales e implica acciones que van desde esperarla a la salida de la misa hasta la serenata que la obliga a dormir con el recuerdo de nuestra imagen. Acompañar a un reventador de cohetes romántico es una lección de vida porque es el refinamiento del instinto primitivo de perpetuación de la especie.
En cambio, nadie que esté en su sano juicio acompañaría a reventar cohetes al Ministro de Defensa Rafael Rey Rey pues todo el mundo sabe que jamás le reventó cohetes a una señorita, porque está blindado por la castidad ante las tentaciones de la carne y seguramente fue un niño sobre protegido por una madre que jamás le permitió reventar cohetecillos, ni siquiera por navidad. En su madurez tuvo que aprender a reventarlos solo, obedeciendo al instinto de supervivencia, como lo demostró cuando le reventaba cohetes al japonés Fujirata y ahora hace lo mismo con Crazy Horse, de quién lame la mano que antes pretendió morder.


Que Rafael Rey jamás reventó cohetes en alguna fiesta pueblerina, ni siquiera valiéndose de una botella, lo prueba el hecho de su última demostración con los misiles israelíes “Spike”, que supuestamente debían recorrer 4 kilómetros y el que reventó el inefable ministro lo hizo a 50 metros de donde estaban, vestidas de rangers, con camuflaje y pintarrajeo de caras, como si asistieran a una fiesta de disfraces, las congresistas Luisa María Cuculiza, Mercedes Cabanillas y la hija de Romulito León Alegría.
Nos preguntamos extrañados ¿Qué hacían estas damas en una prueba de misiles? ¿Qué hubiese pasado si deveras sucedía lo irremediable? ¡Qué gran pérdida para el Perú! Imagínense, las susodichas congresistas, el casto ministro y de yapa el general Otto Guibovich, comandante general del ejército… ¡El Perú quedaba indefenso! ¡Dios mío, no quiero ni pensarlo!
En el tole tole que se armó y a los gritos de ¡Sálvese quién pueda! y ¡Cuerpo a tierra! Y como todo estaba a oscuras, los que huían despavoridos confundieron con una roca a Meche Cabanillas, que estaba tirada cuerpo a tierra, y la pasaron por encima causándole serias lesiones en el hombro de las cuales, menos mal, se recupera.
Israel nos ha agarrado de cholitos vendiéndonos chatarra a precio de marfil. Cada uno de estos juguetitos cuesta nada menos que entre 50 y 80 mil dólares y no sirven para nada. Decididamente el Perú es un país con mala suerte; no por lo que malévolamente pueden pensar en el sentido de que no se hubiera perdido gran cosa si el misil reventado por RRR les daba pasaporte a los asistentes a la exhibición del Ministro, sino por que siempre pasa algo cuando se trata de adquirir armamento para la defensa nacional. Pasó con los aviones Mirage en el primer gobierno de Crazy, con las armas que compró la mafia fujimontesinista durante la guerra con Ecuador, lo mismo con los tanques chinos y ahora con los misiles.
¡Hasta cuando la mala suerte, Dios mío!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

lunes, 19 de abril de 2010

DESTRUCCION: ACHICHIN

Por Víctor Chávez Velásquez.
Entre los años 1985 y 1986, un grupo de ex alumnos del colegio "Javier Prado," de la promoción 1956, asumió la mayordomía de las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de Celendín, quienes en su afán de dejar una ayuda tangible en beneficio de la iglesia matriz que por esos años tenía un aspecto nada bueno, se ofreció en realizar un proyecto arquitectónico, con el fin de lograr la ampliación de las naves de la iglesia siguiendo los parámetros planteados por el autor de la obra de la fachada de la iglesia, me cupo en dicha oportunidad asumir la elaboración de dicho proyecto arquitectónico, el cual se dio a conocer tanto en Lima, como en el mismo Celendín.El sentido común y según lo manifestado por el encargado de la parroquia de ese entonces sobre la propiedad de ese sector de terreno, nos hizo pensar que los linderos de la iglesia seguían la proyección de ambas torres de la iglesia, hasta el fondo lindando con el Jr. Ayacucho; en consecuencia dicha ampliación se tomó considerando que dicha área de terreno le correspondía a la iglesia del Carmen.

El arquitecto Víctor Chávez con la maqueta de la iglesia que nunca se realizó.

En julio de 1986 El día de la entrega del proyecto, después de la misa solemne , ante el beneplácito de los presentes en la iglesia. De pronto se me acercó un señor que dijo ser heredero del lote adyacente en el límite sur del templo y me manifestó textualmente: “Tú no puedes construir nada, pues los terrenos que piensas usar para la ampliación de las naves ,le pertenece a mi familia”- Hasta allí llegamos con el dichoso proyecto que paso a ser solo un bonito dibujo. Entonces tuve la certeza que lo manifestado por tan ilustre personaje era cierto y no había vuelta que darle; máxime si la autoridad eclesiástica no mostró interés en hacer los deslindes respectivos.
Todos conocíamos la historia de la bendita puerta que da al Jr. Ayacucho y la dábamos por cierta, también debo confesar que más de una vez me vi tentado a transponerla y no precisamente para ir a escuchar misa, sino mas bien para dar buena cuenta de unas matas de membrillos que se vislumbraban a través de las aberturas de la puerta.

El Obispo Martínez de Compañón, gestor de la fundación de la Villa Amalia de Zelendín.

Volviendo al tema de los terrenos adyacentes a la iglesia, debemos reconocer que dicha propiedad tiene respaldo con documentos desde 1919 como lo manifiesta el señor Zegarra y debemos de creerle, pero también se debe decir que la fundación de la ciudad de Celendín se remonta a mediados del siglo 18 hacia los años de 1796, si mal no recuerdo, está documentado tal hecho ,así como las especificaciones sobre las cuales se trazaría la nueva ciudad y en la cual se menciona que la manzana # 35 sería destinada para la iglesia , casa parroquial y futuro convento, y también añadiría camposanto, pues, como sabemos, hasta antes de Simón Bolívar los entierros se hacían en lugares santos, lo cual quedó evidenciado por los restos óseos encontrados en las calas estratigráficas hechas para el cambio del piso de la nave. Redundando en el asunto, quienes conocemos, por la naturaleza de nuestra profesión, podemos afirmar que cualquier fundación española de esa época daba especial importancia a esa línea vertical conformada por: DIOS y EL REY”, la cual se manifestaba en la iglesia y el cabildo en torno a la plaza de armas, la iglesia por tanto era el lugar más importante de una ciudad, procurándole una manzana completa a fin de que pueda contar con todas las actividades para poder llevar a cabo sus actividades de adoctrinamiento, más aún, conocedores de la acuciosidad del obispo Martínez de Compañón, gestor de la fundación de la “bella villa Amalia de Zelendin”, no creemos que hubiese pasado por alto tal hecho; así pues, en algún momento toda la manzana # 35 le pertenecía a la iglesia. Sería interesante conocer en qué punto de la historia se produjo el expolio y cómo quedó reducida a la isla que es hoy el terreno donde se encuentra emplazada la iglesia.
Sería bueno conocer la opinión de la parroquia de Celendín, sobre los linderos y medidas perimétricas del templo puesto que lo datos que manejamos se reducen al de los muros perimétricos del templo.

VICTOR S. CHAVEZ VELASQUES
Arq. C.A.P. 8120

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 16 de abril de 2010

DESTRUCCION: No solo en Celendín.

Los Atilas fatídicos de la modernidad, revestidos de ignorancia, forrados de dinero sospechoso y a lomos de corceles apocalípticos, cabalgan por todo el Perú. Su objetivo: destruir todo aquello que trasmine a tradición, a historia, a arte. Son los hijos bastardos de los extirpadores de idolatrías, de aquellos fanáticos que en nombre de la fe le hicieron tanto daño al arte.

Huancabamba, ciudad tradicional, a punto de desaparecer como Celendín.

Tal parece que quisieran avasallar la identidad de los pueblos y desaparecer de su memoria el legado de aquellos que forjaron su personalidad y encanto. Hasta nuestra redacción han llegado las noticias que de la misma manera que se arremete contra Celendín , lo están haciendo en dos pueblos tradicionales de Piura como son Huancabamba y Ayabaca, santuarios religiosos del norte. El primero como capital de la medicina tradicional y el segundo como recinto religioso, destino del peregrinaje de los fieles devotos del Sr. Cautivo de Ayabaca.

Poderosas empresas hoteleras se han lanzado como aves de rapiña sobre los despojos que la incuria de las autoridades del INC y sus filiales, ha permitido, para que el pretexto sea, como en nuestro pueblo, declarado como “una casa que está en ruinas”, “un inmueble inservible que se cae de puro viejo” y frases denigrantes por el estilo, que dan pie a la coima y a la corrupción en donde los que se benefician ilegalmente son las autoridades que irónicamente representan a un pueblo que no es el suyo y, por lo tanto, desconocen su historia, sus tradiciones y jamás han crecido a la sombra de sus calles y sus casonas, no sienten ese amor ancestral, legado de antepasados, que sentimos quienes hemos nacido y crecido en esos pueblos serranos, con características propias que los hacen diferentes de los demás. La avidez del que más tiene y más quiere terminará con los pocos rescoldos de tradición e historia que aún quedan en un pueblo milenario como el peruano.
Solo nos queda decir como Toynbee. “hay de aquellos pueblos que olvidan su historia”
Hemos recibido una carta desde Puno, que nos duele culturalmente, que es un dolor más intenso que cualquiera, porque toca las fibras de nuestro espíritu. Esta carta nos debe hacer reflexionar y llevarnos a la unidad que necesitamos para impedir la destrucción de nuestras tradiciones e historia. (NdlR)

Queridos amigos de CPM:

La casa donde nació el poeta Carlos Oquendo de Amat está a punto de ser demolida. La hermosa casona del siglo XIX del jirón Moquegua, en Puno, ha sido comprada por un comerciante hotelero de apellido Ballón que quiere derrumbarla para construir allí un hotel o un restaurante. El 31 de marzo salió publicado en "La Primera" una Resolución del INC derogando su condición de Patrimonio Cultural ¡increíble! Todo ello firmado y rubricado por el director de esta dependencia en Puno que, según dicen, ha recibido una buena coima por su servicio. Por lo pronto Ballón ha retirado las placas conmemorativas y está a la espera del permiso municipal para consumar este terrible atentado a la cultura peruana.

Por eso nuestro clamor y protesta en estos momentos es de vital importancia. Es necesario pasar la voz a amigos escritores y periodistas para que difundan la noticia y evitar esta acción nefanda de un comerciante inescrupuloso e ignorante.
Reciban un abrazo de
Rodolfo Milla.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

miércoles, 14 de abril de 2010

CARTAS: Reclamos y protestas.

A raíz de la publicación del artículo “Apropiaciones Ilícitas”, escrito por nuestro redactor Constante Vigil, hemos recibido una comunicación del señor Manuel Zegarra, a quien no tenemos el gusto de conocer, conminándonos a publicar una aclaración que nos envía con la intención de desvirtuar la versión de nuestro colaborador, a quien acusa de falso y malintencionado, además de inexacto en sus afirmaciones.
Al respecto debemos manifestar que habiendo sucedido los hechos en tiempos antiguos y fallecido los actores de los mismos, nuestro redactor tuvo que recurrir a fuentes que establezcan, o al menos pretendan, desnudar la verdad de los hechos. En este caso recurrió a un documento público, como es la obra del profesor Arquímedes Chávez Sánchez, Ingenuidades pueblerinas, publicado en los talleres gráficos de EDIGRABER, Editora Gráfica Bernilla, en Lima, en 2004, el mismo que, según testimonio del propio autor, le tomó diez años en escribir. El profesor Chávez Sánchez fue muy conocido por su incursión en el periodismo y en la investigación del pasado celendino, ganándose fama de veraz y serio en sus afirmaciones.
Y decimos que se trata de un documento público, porque lo han leído muchos celendinos que se interesan en las cosas y tradiciones de nuestro pueblo y obra en muchas bibliotecas de hogares celendinos, no sólo en la tierra sino en otras partes, donde la presencia de los celendinos se hace sentir, de tal manera que lo escrito por la pluma de nuestro estimado y, lamentablemente desaparecido, “Quime”, es de dominio público. La intención del autor, según confesión propia, fue la de rescatar los signos de una cultura y, en el caso que nos ocupa, que el pueblo conozca una verdad que el tiempo trata de diluir.
Aparte de este valioso testimonio, Constante Vigil, según nos manifiesta en comunicación privada, recurrió a otras fuentes, que no se siente obligado a revelar, que coincidieron en lo afirmado por el profesor
Chávez Sánchez y abundaron en otras circunstancias que realmente desconocíamos. CPM, en su permanente búsqueda de la verdad y en defensa de los intereses celendinos, publicó el artículo con la intención de llegar a la verdad.
Nunca hemos tenido mala intención con ninguno de los involucrados en los hechos, ni mucho menos con sus descendientes actuales, de qu
ienes comprendemos su malestar, pero no tenemos culpa de que los hechos probablemente hayan ocurrido de la manera como lo exponen nuestro colaborador y sus fuentes.
Para conocimiento de nuestros lectores, publicamos la versión literal del profesor Arquímedes
Chávez Sánchez, inserta en las páginas 243 y 244 de su citada obra, y a continuación publicamos la carta del Sr. Zegarra, también en forma literal y tal como nos la envía (con todo y mayúsculas, pese a que, tal vez él no sabe, en internet escribir así equivale a vociferar). Nuestros lectores elaborarán su propio juicio (NdlR).

ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CELENDIN
Por Arquímedes Chávez Sánchez
“Los pobladores de Celendín, conocemos a este recinto sagrado como “Templo Matriz”, por ser hasta el presente, generador de la cristiana e iglesia principal del pueblo.
Terminada la delineación de la ciudad de Celendín por el año 1790, el ingeniero José Comesana, encargado de la ejecución de este trabajo, dejó terreno, libre y suficiente, para la edificación de obras públicas, así como para levantar los templos católicos. Entre estos templos figuran, San Cayetano, La Purísima, el Templo Matriz y el templo de la Virgen del Rosario.
Para el templo matriz, quedó libre, la manzana ubicada al Oeste de la Plaza Mayor-lugar que actualmente ocupa. La iglesia ubicada al centro y los costados servirán para levantar la casa parroquial, el convento y otras edificaciones.

La obra del recordado "Quime", un testimonio para los celendinos.

En la parte Norte del indicado templo, existían restos de antigua construcción, hasta 1921, luciendo como corralón, el campo santo y el soñado convento.
El padre Enrique Escobedo, fue nombrado párroco de Celendín en 1929 y desde el inicio se dedicó a impulsar el catecismo-entre escolares- y el corralón se convirtió en campo deportivo, donde jóvenes de ambos sexos, practicaban fútbol y voleibol, conocido por entonces como –Campo Santa Rosa- En la parte frontal del citado campo tuvo en mente levantar la casa parroquial y el convento. La muerte traicionera, privó a Celendín de eminente promotor religioso, el once de abril de mil novecientos treinta y uno.
A la muerte del padre Escobedo, fue nombrado Párroco Provincial, el padre Celedonio Díaz Tejada- hermano de la señora Dorila Díaz de Chávez, esposa de Tomás Chávez. El clérigo usando facultades nunca tenidas, mandó abrir cierta entrada o pequeña puerta que aun existe-frente a la casa de Tomás Chávez, evitando de este modo, que su hermana Dorila, tuviera que andar por calles aledañas del templo, para ir a escuchar misa. Pasan los años y ninguna autoridad reclamó la propiedad, quedando heredera la señora Dorila Díaz, sin ningún título que ampare a sus herederos. Esta aclaración sale a luz, gracias al relato del señor Porfirio Díaz Carranza, testigo presencial de tal apropiación ilícita.
El padre Celedonio Díaz fue cambiado, llegando como Párroco el padre Ledesma, de estado temporal, por ser reemplazado por el padre Arturo Ortiz Sánchez. Este sacerdote, inconsultamente, vendió a su sobrino Julio Merino Bazán, la parte que ahora es propiedad de la señora Presila Ortiz y otros dueños aledaños, el valor estipúlado fue de trescientos soles y a su sobrino Rafael Merino Bazán, le vendió el campo santo del templo de la Purísima Concepción, el Párroco argumentó el caso, diciendo que fue necesaria esta venta, para poder comprar la custodia del templo Matriz, que había sido sustraído en el año 1928, por cierto hombre de mal vivir, cuyo nombre no lo conozco, pero que apodaba “Chotano”, natural de ese pueblo”.


LA CARTA ACLARATORIA DE MANUEL ZEGARRA

AGRADECEREMOS LA PUBLICACION DEL PRESENTE CORREO EN COMO RECTIFICACION DEL ARTICULO DIFUNDIDO EN SU BLOG, EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DIAS CALENDARIOS CONTADOS DESDE HOY LUNES 12 DE ABRIL DEL 2010, RESERVANDONOS EL DERECHO DE ACUDIR EN DEFENSA DEL HONOR DE LAS PERSONAS A QUIENES AGRAVIA EL LLAMADO: CONSTANTE VIGIL.

SIN OTRO PARTICULAR.

MANUEL ZEGARRA

LIMA, 22 DE MARZO DEL 2010.

SEÑORES
CELENDIN PUEBLO MAGICO
PRESENTE

ANTE LA INEXACTA Y AGRAVIANTE INFORMACION CONTENIDA EN EL LINK http://celendinpm2.blogspot.com/2010/01/cantaclaro-apropiaciones-ilicitas.html, EN LA CUAL SE IMPUTA A LA SEÑORA AURELIA DIAZ DE CHAVEZ Y SUS HIJOS LA COMISION DEL DELITO DE APROPIACION ILICITA, PEDIMOS A USTEDES SE SIRVAN PUBLICAR, EN VIA DE ACLARARACION, EN UN ESPACIO SIMILAR AL QUE OCUPA DICHO LINK, LO SIGUIENTE:
1º LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ FUE HIJA UNICA DEL MATRIMONIO DE DON TOMAS DIAZ BURGA CON DOÑA DORILA TEJADA, POR TANTO, ES FALSO QUE HAYA SIDO HERMANA DEL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA.
NO SIEMPRE LA SIMILITUD EN LOS APELLIDOS ES INDICATIVO DE PARENTESCO.
PARA UNA MEJOR INFORMACION: EL ESPOSO DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA FUE DON ROSENDO CHAVEZ VELASQUEZ Y NO TOMAS CHAVEZ COMO SE EXPRESA EN EL ARTICULO EN MENCION.
2º EL INMUEBLE UBICADO CON FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS DE CELENDIN Y QUE TENIA DOS FRENTES MAS, UNO AL JIRON PARDO Y OTRO AL JIRON AYACUCHO, CONSTITUIDO POR UNA CASONA Y HUERTA, COLINDANTE CON LA IGLESIA MATRIZ, FUE ADQUIRIDO POR DON TOMAS DIAZ BURGA, ANTES QUE FUERA DIPUTADO (1919), POR CONTRATO DE COMPRAVENTA A SU ANTERIOR PROPIETARIA.
POR TANTO, EN 1926 LA CASONA YA EXISTIA POR SER UNA CONSTRUCCION DE LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XIX.
A LA MUERTE DE DON TOMAS DIAZ BURGA DICHA PROPIEDAD FUE HEREDADA POR SU HIJA LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, QUIEN INSTITUYO EN TESTAMENTO COMO HEREDEROS DE ESTA PROPIEDAD A SUS HIJOS.
POR TANTO, ES FALSO QUE LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ HAYAN MANIFESTADO QUE SU MADRE RECIBIO LA PROPIEDAD EN PAGO POR GOTERAS, PUES SABIAN QUE ESA PROPIEDAD FUE ADQUIRIDA POR SU ABUELO DON TOMAS DIAZ BURGA.
3º ES FALSO, QUE EL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA HAYA ORDENADO ABRIR UNA PEQUEÑA PUERTA.
EN LA EPOCA EN LA CUAL, SEGUN LA NOTICIA, EL SACERDOTE CELEDONIO DIAZ TEJADA "ORDENO ABRIR UNA PEQUEÑA PUERTA" EN EL FRONTIS DEL INMUEBLE QUE DA AL JIRON AYACUCHO, VIVIA EN ESTE INMUEBE DON MANUEL SACRAMENTO DIAZ VELASQUEZ, COMERCIANTE, HERMANO DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, QUIEN, PARA MEJOR COMUNICACIÒN DE SUS FAMILIAS, INSTALO LA PUERTA EN EL JIRON AYACUCHO QUE PERMITIA EL ACCESO DESDE LA CASA DE LA FAMILIA CHAVEZ DIAZ UBICADA EN EL JIRON AYACUCHO, QUE LA TIENE HASTA LA ACTUALIDAD, A LA CASA DE LA FAMILIA DIAZ MARIN, QUE EN ESE ENTONCES HABITABA EL INMUEBLE EN REFERENCIA.
APROXIMADAMENTE HACIA 1940, LA FAMILIA DIAZ MARIN SE FUE A VIVIR A SU CASA DE LA HOY CUADRA 5 DEL JIRON DOS DE MAYO, EN LA CUAL VIVEN HASTA LA ACTUALIDAD, QUEDANDO EN PODER DEL SEÑOR MANUEL SACRAMENTO DIAZ VELASQUEZ, HASTA LA DECADA DEL 60, LA TIENDA UBICADA EN LA ESQUINA DEL JIRON DOS DE MAYO CON EL JIRON PARDO, EPOCA EN QUE LA ENTREGO A SU HERMANA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, PROPIETARIA DEL INMUEBLE.
4º EN LOS AÑOS 80, EL PADRE ANTERO MUNDACA INICIO UNA AGRESIVA CAMPAÑA PÀRA RECUPERAR LOS TERRENOS ADYACENTES A LA IGLESIA MATRIZ.
EN EL CASO DEL INMUEBLE EN MENCION, DICHA CAMPAÑA SE VIO FRUSTRADA ANTE LA COPIOSA DOCUMENTACION QUE LE FUE ENTREGADA, EN AUDIENCIA PUBLICA, POR LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ TEJADA DE CHAVEZ, DOCUMENTACION CON LA CUAL SE ACREDITA EL DERECHO DE PROPIEDAD DE ESTE INMUEBLE DESDE QUE ERA TERRENO, CON UNA SECUENCIA DE PROPIETARIOS ENTRE LOS CUALES NO ESTABA LA IGLESIA MATRIZ NI NINGUNA PERSONA EN REPRESENTACION DE ELLA.
SERIA INTERESANTE CONOCER CUALES SON LAS "SOSPECHAS" QUE TIENE EL AUTOR SOBRE LOS ARGUMENTOS DE LOS HERMANOS DIAZ CHAVEZ QUIENES NO TENIAN NADA QUE VER EN EL ASUNTO, PUES LOS PROPIETARIOS EN LOS 80 ERAN LOS HEREDEROS DE LA SEÑORA AURELIA DIAZ DE CHAVEZ, INSTITUIDOS COMO PROPIETARIOS DEL INMUEBLE EN SU TESTAMENTO.
5º CREEMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESION, EN TODAS SUS FORMAS Y ESTILOS LITERARIOS, PERO LO QUE NO PODEMOS TOLERAR ES QUE SE AGRAVIE CON INEXACTITUDES A PERSONAS DIFUNTAS QUE, ADEMAS, HICIERON GRANDE LA HISTORIA DE CELENDIN.
AGRADECEREMOS LA PUBLICACION DEL PRESENTE CORREO COMO RECTIFICACION DEL ARTICULO DIFUNDIDO EN SU BLOG, RESERVANDONOS EL DERECHO DE ACUDIR EN DEFENSA DEL HONOR DE LAS PERSONAS A QUIENES AGRAVIA EL LLAMADO: CONSTANTE VIGIL.

.

jueves, 8 de abril de 2010

MINERÍA: Sorochuco le dice No a Minas Conga

La Asociación Celendín Pueblo Mágico saluda la gallarda actitud del pueblo sorochuquino y de sus autoridades. Nos parece muy bien su toma de posición y de principios frente a la amenaza que representa para nuestro medio ambiente, y para la vida en general, la gran minería. Felicitamos a los sorochuqunos y les pedidos a sus dirigentes que coordinen con nosotros para también podamos contribuir a la divulgación de su lucha. Nosotros, sus paisanos de Celendín Pueblo Mágico (CPM II, en los buscadores), desde hace tres años libramos la misma batalla y apuntamos a los mismos objetivos de respeto de los derechos de los pueblos. Unamos pues nuestras fuerzas para que la respuesta del pueblo de la Provincia de Celendín y de sus hijos más conscientes e informados, sea más contundente. Nuestros saludos al pueblo de Sorochuco y a sus instituciones, que se hacen respetar (NdlR).

Tomado del blog Celendín Libre.

El día de ayer 06 de abril del 2010, en el Distrito de Sorochuco, a iniciativa de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, representado por Prof. Marcial Villanueva Izquierdo, alcalde distrital, se llevó a cabo el Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería” con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino – AMMA y la Plataforma Interinstitucional Celendina. A este evento se dieron cita cerca de 200 personas, principalmente autoridades como Alcaldes de Centros poblados, tenientes gobernadores, asociaciones de productores del distrito de Sorochuco, para ser informados sobre el impacto de la explotación minera en cabecera de cuenca por parte del Proyecto Conga.

Participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.


Finalizado el evento se llegó a los siguientes acuerdos y conclusiones:


ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO:

SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA


1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).

2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.

3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.

4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.

7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.

8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.

9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.

11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.

12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta - El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.

13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendín, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

.

domingo, 4 de abril de 2010

CARTAS: Sobre el proyecto Minero

Mucho tiempo y espacio utilizamos para discutir con el amigo Ulises Linares Castañeda durante su trabajo en Minas Conga. Ahora vemos justeza e imparcialidad en sus juicios sobre lo que le espera a la provincia cuando Yanacocha, alias Minas Conga, se lance finalmente sobre Celendín. Somos hidalgos en reconocer que su paso por esa labor no fue en vano y hoy tenemos una versión imparcial e inmejorable de quien ha conocido las entrañas del monstruo. La versión que publicamos nos habla de un profesional serio que vislumbra la problemática que se avecina, llena de dificultades en las que, finalmente, saldrá perdiendo Celendín, principalmente porque Yanacocha no acostumbra a cumplir con sus ofrecimientos (NdlR).

EQUIDAD EN LAS DISCUSIONES
Por Ulises Linares C.

Amigos:
“En tiempos de soledad o problemas volteo mi cabeza a ver quién me dé la mano…”
, reza así de simple un dicho popular. Esto podríamos aplicar al comportamiento de algunos funcionarios del Proyecto Conga, quienes ahora quieren convencer cuán importante es la actividad minera para las comunidades, especialmente los beneficios económicos. De eso estamos convencidos: si se distribuye o se reconoce lo que le corresponde a las comunidades, son beneficios importantes desde el punto de vista económico.
Las razones técnicas en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, es lo que está en el tapete. Eso se tendría que discutir con profesionales independientes y especialistas en el tema, somos empecinados en las propuestas que venimos planteando desde hace años. Felizmente ahora contamos con profesionales de la Escuela de Ingeniería Ambiental, que no están ligados laboralmente a empresas Mineras y podrían ser quienes analicen técnicamente los resultados del Informe de Estudio de Impacto Ambiental, como lo viene haciendo, seria y críticamentel PIC. Conocemos lo suficiente a algunos altos funcionarios de Conga y Yanacocha, que hoy manejan los destinos de este proyecto. Ese es el asunto que nos preocupa y nos preguntamos ¿Se está presentando un informe del EIA real y técnico? ¿O se quiere aprobar, entre gallos y medianoche una Consulta, en la cual nada entienden los participantes?
Nuestra posición sigue siendo la misma: se necesitan espacios de discusión más amplios, no en lugares alejados, en los cuales la presencia es solamente de campesinos y no de profesionales o ciudadanos críticos y conocedores que aportarían mucho en lograr un instrumento eficaz para garantizar el cuidado de nuestros recursos y medio ambiente.
Nuestra experiencia de trabajo con el Proyecto Conga nos da la razón en cuanto a desconfiar en lo que se viene ejecutando. Los CODEs en Celendín y en los distritos fueron fundamentales, pues a pesar de que hubo discrepancias, se obtuvieron planteamientos y propuestas interesantes que el Proyecto Conga nunca cumplió, a pesar de recibir los resultados e informes en su oportunidad. ¿Dónde están los ofrecimientos de presupuestos para Alfabetización y Educación, Salud, Agricultura, etc, etc, etc,etc….? ¿Y qué del ofrecimiento laboral en el Proyecto para la mayoría de celendinos? ¿No será que se llenaron de Encañadinos?, con el respeto que se merecen nuestros vecinos. ¿Por qué se maneja el Proyecto desde oficinas solapadamente cerradas y no se afronta la crítica, como la afrontamos nosotros, en los espacios de discusión Celendinos?
Todo eso nos hace dudar acerca de quienes manejan estas empresas, esa duda explica el rechazo de las comunidades y la población a estas actividades, que son importantes, pero por las dudosas condiciones en su ejecución no garantizan nada. Felicitamos a los profesionales y paisanos que han retomado esta preocupación, la cual ha sido parte de nuestros llamados y constantes comunicaciones, no sólo en el caso del Proyecto Conga, sino de otros Proyectos como el caso de EL GALENO, que silenciosamente ha venido negociando con la Encañada, a espaldas de la Municipalidad de Celendín, que es la que debería conocer y autorizar sus operaciones dentro de su territorio, como lo determina la Ley.
Las decisiones deben tomarlo los ciudadanos y el pueblo en su conjunto, pero se debe garantizar un resultado justo en presencia de profesionales independientes. Exijamos equidad de condiciones.
Un abrazo,

Ulises Linares Castañeda

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

.

viernes, 2 de abril de 2010

DESTRUCCIÓN: Balance desde el terreno de los hechos.

UNA JORNADA DIGNA E INDIFERENTE
Por Franz Sánchez Cueva
He buscado muchas fórmulas, la mejor manera de redactar este artículo, sin delatar mi repugnancia hacia muchos de mis paisanos. He percibido un putrefacto vaho escapando de la boca de algunos de mis coterráneos. Están contaminados. La contaminación que los horada, es producto del pernicioso apetito del que ambiciona tener más, aún a si esto es a costa del desmoronamiento de Celendín. Lo ocurrido en la jornada propuesta por dignos celendinos -que aprovecharon otros, en forma especial algunos que de lejos creen estar involucrados en las problemáticas del pueblo, pero que son incapaces de cumplir con su palabra, y otros que incluso estando cerca son más ciegos que lombrices de tierra- me crispa desde la raíz.

Las casas tradicionales de Celendín, rezagos de una bella historia... (Foto Charro)

Qué rabia, qué pena y qué náuseas dan los jetudos personajes que se embuten la boca con palabras lindas hacia nuestra provincia y que a la hora de mostrar sus rostros, con posturas achantadas y cobardes tapan sus caras para no ser reconocidos por sus amigos del narcotráfico.
El Día de la Dignidad Celendina, resultó en el más cruel desfile de indiferencia, y peor aún, fue una pasarela del miedo. Lo que más recordaré es el haber visto caras de espanto, que firmaban petitorios justos con manos temblorosas. Muchas personas no querían ni siquiera escribir sus nombres a pesar de que nos alentaban en la causa.
Aquel día, hay que decirlo, hemos sido insultados, calumniados, amenazados, pero nunca humillados. ¿Cómo podríamos estarlo? Cuando ama algo con nuestra completa fuerza, y lo defendemos, ¿cómo podríamos ser humillado? Son ellos, los traidores de nuestra tierra, los que deberían sentirse así, por cobardes, por no estar a la altura, por no haber respondido al llamado de Celendín cuando nuestro pueblo pide auxilio.
Se ha dicho muchas cosas, desde que somos “antiprogresistas” que degustamos de la vida nómade, que amamos el adobe y la paja, la pintura rupestre y vestirnos con taparrabos, hasta que estamos desquiciados por oponernos a la modernidad, que nos asusta la tecnología, que somos chúcaros a los adelantos de la cibernética. ¡Ese sería nuestro crimen!
Eso no es todo, sin embargo. La barbaridad más execrable que escuché, es la de un tipejo que no pienso mencionar porque no creo que su nombre valga la tinta que gastaría en él, es el haber dicho que Celendín no tiene historia: “de qué pues vamos a estar orgullosos los shilicos, qué pasado, qué historia”, berreaba, ahogándose en sus detritus mental.
Durante la jornada, también recibimos el repudio de la iglesia evangélica que funcionaba al costado de nuestra trinchera. “Apágame tu bulla, hay que tenerle miedo a Dios”, me dijo el pastor, padre, profeta, o como diablos se llame. Increíble que una fe se argumente en base al temor a alguien y que se puedan olvidar de las cosas terrenales, de la patria que los acoge, y que se sea tan insensible al punto de mandarnos a callar cuando la voz salía de las grietas de nuestro suelo y no de los parlantes.
Así fue la jornada del 20 de marzo, en la que algunos celendinos dieron la cara y otros la ocultaron. Una jornada digna pero indiferente, justa pero descartable, verdad pero no se lo cuentes a nadie, te apoyo pero no me apuntes, estoy contigo pero que no nos vean, quiero a Celendín pero necesito plata. De esta manera se puede resumir nuestra jornada cívica que exijo no quede inconclusa, a pesar que otras veces me digo, yo mismo: se recibe lo que se merece. ¿Nuestro pueblo ha pecado tanto que merece el castigo que está recibiendo?
Ante nuestra trinchera, algunos partidos, movimientos políticos y candidatos pasaron casi a la carrera. Algunos de ellos incluso nos ofrecieron acompañarlos en sus respectivas campañas. Y quizá no sea lo más recomendable pero a veces quisiera poder llegar hasta donde los buitres comen de la putrefacción de Celendín, llegar con ellos y luego espantarlos a balazos. Porque espantarlos sería la mejor revancha, antes que matarlos. Condenarlos a deambular con hambre por nuestras calles, así como lo hacen los inocentes niños de los que nadie se acuerda, pero que en temporada electoral, ellos cargan. Fulminarlos, detonarlos y demolerlos con acciones, así como ellos se tiran abajo nuestra historia.
Consecuente con la sinceridad con la que escribo, debe agradecer a Ulises Linares, de quien no esperaba mucho, casi nada, pero que me demostró todo lo contrario. Se puso al hombro nuestro reclamo y cumplió como se debía con lo propuesto, como sólo lo hace un verdadero shilico. Mi rechazo a quienes ofrecieron el oro y el moro, pero cuando necesitábamos de ellos, no estaban más con nosotros, y este es el caso de los personajes que ofrecieron proyectores, herramientas y materiales para nuestra vigilia, la misma que no pudo concretarse. Nuestro reconocimiento a Miguel Briones por su apoyo constante e indesmayable a pesar de los kilómetros de distancia.
Gracias mil a Javier Chávez Silva por el apoyo con la banderola, a Luis Chávez y el profesor Sánchez, nuestros amigos del SUTEP, por alentarnos con su presencia, al glorioso Coronel Cortegana, en la persona de un cajamarquino, mi profesor de secundaria Mario Guerra, quien haciendo honor a su apellido batalló con nosotros en los salones de nuestra casa de estudios. Lo mismo para mis compañeros de jornada, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, y también a las insignes glorias vivas de la generación de intelectuales celendinos, que apoyaron con sus palabras, aún estando ausentes, debido a que muchos por lo avanzado de su edad no pudieron acompañarnos, como es el caso del profesor Manuel Silva Rabanal.
Un pensamiento final, para agradecer y comprometerme y comprometerlos con más trabajo por nuestro Celendín Pueblo Mágico, para mis hermanos de la asociación CPM: para el escritor y erudito celendino Alfredo Pita, el artista Jorge Chávez Silva, el entrañable Charro, el sensible maestro Jorge Horna, el combatiente inacabable José Luis Aliaga, mis hermanos.
Seguimos…

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.