sábado, 29 de mayo de 2010

OPINION: El reino de la irracionalidad

Por Crispín Piritaño
A raíz de la liberación de la norteamericana Lori Berenson, hemos sido testigos de una serie de declaraciones, de políticos en su mayoría, totalmente irracionales y desatinadas, que pretenden derivar el asunto a lo político, tratando de llevar agua para su molino, cuando el problema es netamente judicial. A ese cargamontón político se han sumado algunos habitantes de Miraflores que se niegan a que Berenson radique en su distrito. Hasta hubo uno que, pretextando que su tío estuvo entre los rehenes de la Embajada del Japón, la acusó de ser la que planificó todas las acciones terroristas emprendidas por el MRTA.

Lori Berenson, cómplice el MRTA pero sin delitos de sangre en las manos. Excarcelada tras purgar 15 años de una condena de 20, es decir tres cuartos de su pena, como establece la ley en ciertos casos.

No contentos con esto, hubo algunos aprovechados, familiares de los más conspicuos miembros del régimen más corrupto de la historia: el fujimontesinismo, que a nuestro juicio debe escribirse con “c”, pidiendo en forma oportunista la libertad de ex miembros de las fuerzas armadas condenados por crímenes de lesa humanidad o simplemente por haberle robado sin verguenza alguna al Estado y al pueblo del Perú.
Debemos dejar bien clara nuestra posición: estamos contra toda forma de terrorismo, venga de donde viniere, de los extremistas o del Estado. Esto nos permite tener una visión imparcial del asunto que aquí se trata. El problema de Lori Berenson lo tiene que resolver la justicia, para eso existen mecanismos como el que la liberó y otros que permiten que personajes que le han robado miles de millones al Estado, como las ratas incursas en el escándalo de los "petroaudios", sigan libres y haciendo de las suyas. Libres también andan ciertos fujimoristas, ocupados últimamente en exhibirse en asquerosas representaciones musicales que, esperamos, habrán convencido a los dubitativos a no votar por semejantes esperpentos físicos y morales.
Aquellos que reclaman la expulsión de la norteamericana, o que regrese a la cárcel, simplemente no saben dónde están parados. Ella ha obtenido su libertad condicional con todas las de la ley, cuando ha cumplido los tres cuartos de su condena, eso quiere decir que aún le falta cumplir cinco años, durante los cuales no puede abandonar el país. Además de esto, es casada con un peruano y tiene un hijo que es peruano… ¿Qué pretenden? ¿Desentrañarla de su hogar? Eso, aparte de inhumano e irracional, es discriminatorio. Los que reclaman esto no piensan en los millones de peruanos, la mayoría ilegales, que viven en EEUU. Para que se dé el otro caso, es decir, para que retorne a la cárcel, ella tendría que reincidir en sus conexiones con los terroristas. Imaginamos que la justicia habrá implementado mecanismos de vigilancia del caso.
Además, si los peregrinos e irracionales reclamantes lograran su cometido, es decir desterrarla, separándola de su familia, el hecho daría pie a que ella denuncie el caso ante el tribunal de Costa Rica, enjuiciando al Estado, que tiene todas las de perder, con lo que terminaríamos los peruanos por pagarle fuertes indemnizaciones. Así está la cosa, señores vecinos de Miraflores y otros mentecatos e ignorantes de la política peruana. No hay que alborotar el cotarro con cacareos ni aspavientos y dejar que se cumpla la ley, ni más ni menos. Para eso hemos elegido a los congresistas que las han propuesto y aprobado. ¡Cuándo aprenderemos!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


viernes, 28 de mayo de 2010

PERSONAJES: Carta al profesor Orestes Tavera Quevedo

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Estimado Maestro:
Lamento que esta carta llegue tarde, pero como reza el refrán “Más vale tarde que nunca”. Al mismo tiempo deploro que usted ya no esté físicamente para leerla, pero creo que cualquier celendino que lea estas líneas sentirá por usted lo mismo que yo.
Los recuerdos más lejanos que tengo de usted se remontan a la primaria en la escuela 85, allá por los años 57 en que laboraba como maestro de aula. Entre sus compañeros de trabajo estaban don Luis Pereyra Rabanal, que era el Director, la profesora Carmen Moscoso Pereyra, Luisa Sánchez Horna, quien entonaba con maravilloso gorjeo esa inolvidable canción napolitana “Torna a Sorrento”, al maestro Alfonso Rojas Chávez, Julio Chávez Chávez, Dora Tirado de García, entre otros que escapan a la memoria.

Estudiantes celendinos en Trujillo. Año 1944. Orestes Tavera es el último de los sentados, a la derecha (Foto cortesía de Magda Aliaga Bardales)

Era usted un maestro innovador y dinámico, demostraba que era un verdadero profesional egresado de la Universidad de Trujillo y, claro, tenía la experiencia de haber laborado con su padre, Don Artemio, en el entonces Colegio Particular Celendin como alumno integrante de la Promoción 1939 y en 1945 como profesor del oficializado Colegio Nacional Javier Prado.
Vuelvo a encontrarlo en el Instituto Pedagógico de Celendín como profesor de didáctica y luego como Director hasta que terminé mis estudios y dejé la tierra que nunca debí dejar.
Nadie podrá negar que bajo su dirección el IPRC alcanzara su máximo apogeo por la calidad de docentes que Ud. Incorporó entre los cuales figuran Celedonio Vera Araujo, Moisés Ortiz Huamán, el maestro Pepe Bazán, Luis Díaz Araujo, Manuel Silva Rabanal, Baltazar Linares Quiroz, César Paredes Canto, Walter Vera Silva, Manuel Paredes Gálvez, Oraldo Jara Rodríguez, Héctor Silva, César Díaz Dávila. Como consecuencia de esto los profesionales que egresaron en esos años, y no lo digo por mí, sino por mis compañeros, fueron de lo mejor y dieron mucho que hablar en todo el ámbito de la república.
Recuerdo también haberlo visto como Alcalde del pueblo, en esos años en que el cargo era honorífico, no había fondos ni los emolumentos otorgados hoy por el estado y que han convertido al municipio en una presa codiciada por una sarta de incapaces que han llevado a la debacle a nuestro pueblo. Ud. Se preocupó por el ornato y la comodidad de la gente, construyendo puentes y calzadas y el malecón, que mejoró no solo la apariencia de esa parte del pueblo, sino que erradicó el peligro potencial que representaba. Cómo olvidar su figura característica y carismática, caminando por las calles del pueblo, codeándose con toda la gente, con esa manera tan característica de ser, su facilidad de palabra, lo histriónico de sus gestos, el fino humor de que hacía gala y, sobre todo, el respeto que inspiraba. Realmente, personas eficaces y de bien, ya no existen. Algo estamos pagando los celendinos que ya no existen tipos como usted en nuestra tierra.

Tengo que agradecerle la deferencia especial que siempre tuvo conmigo, quizás porque comulgábamos en la misma hostia del arte y las diferentes muestras de apoyo que me dio
para superarme en la pintura.
Lo que me extraña, querido maestro, es que siendo usted como era, y pese a lo mucho que hizo por el pueblo que nos vio nacer, no haya siquiera una calle, una esquina, por lo menos, o lo que sea, que perennice su nombre, mientras que hay calles con nombres anodinos y sospechosos que no tienen ninguna significación para Celendín.
Realmente los celendinos somos unos tipos ingratos, no sabemos reconocer a los pro hombres que nacieron en nuestra tierra, a quienes con justicia deberíamos tener como paradigmas de lo que es ser un celendino de verdad. En otros lugares con más criterio, usted estaría elevado a la categoría de héroe civil y su efigie adornaría algún hermoso parque.
Ya sé que mal de muchos es consuelo de tontos, maestro, pero la injusticia también la sufren otros personajes epónimos como Alfredo Rocha Zegarra, Alfonso Peláez Bazán, Aureliano Rabanal Pereyra, por citar a algunos.
Tenga usted por seguro que a los responsables de estos “olvidos” la historia los juzgará, pero usted en mi recuerdo queda incólume y jovial, como quisiera tenerlo siempre, y en prueba de ello le dedico esta caricatura que la hice de memoria, recordando su jovialidad y don de gentes. Yo sé bien que, si por un capricho del tiempo estuviéramos en el Pedagógico, usted la apreciaría en su verdadera dimensión.
Un abrazo.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!



jueves, 27 de mayo de 2010

OPINIÓN: Telón de fondo del crimen contra Celendín

PROBLEMÁTICA JURÍDICA E HISTÓRICA DE LOS LÍMITES DE LA PROVINCIA DE CELENDÍN CON BAMBAMARCA Y CAJAMARCA
Por Daniel Quiroz Amayo

Publicado en la revista El Labrador, Edición XIX – Mayo 2010.

INTRODUCCIÓN
La problemática de los límites interprovinciales de Celendín con Bambamarca y Cajamarca es un tema de palpitante actualidad porque implica la captación de derechos económicos, tributarios, políticos y sociales, que las provincias vecinas pretenden ambiciosamente en perjuicio de la provincia de Celendín y la captación de fondos provenientes del canon minero, dada la aceptación de dicha actividad extractiva como algo inexorable.
Los ganadores en esta artificiosa área en disputa no serán necesariamente los municipios de Bambamarca, la Encañada o Cajamarca, porque a ellos sólo les caen los mendrugos del canon, sino las empresas mineras que tengan proyectos extractivos en la zona. Ellos se llevan la parte del león, dadas las condiciones arbitrarias de los contratos mineros que celebra el Estado y que cuenta con la bendición del gobierno de turno.
El gran perdedor será el pueblo de Celendín por las siguientes razones:
- Celendín absorbería los perjuicios ambientales de la minería: contaminación, destrucción y alteración de los diversos hábitat de dicha área; ya que se trata de una microregión de jalca donde se encuentran lagunas altoandinas que tributan agua a Celendín. La minería aniquilaría definitivamente la agricultura y ganadería de la región.
- En suma, es la destrucción del medio ambiente natural para substituirlo por un nuevo régimen de aguas de embalse artificial aparatosamente anunciado como doble de la capacidad de los embalses naturales de 1.8’ de m3, controlado por el proyecto Yanacocha.
La desecación de los embalses naturales destruiría hábitat y nichos ecológicos de plantas y animales, porque los embalses artificiales, por más excedente de agua que tengan, no devuelve a las especies su hábitat natural, con la consiguiente destrucción y exterminio de valiosas especies naturales, generando un espacio geográfico ecológicamente muerto.
- No percibirá ninguna renta del canon porque pasará a otras provincias.

Iglesia original de Celendín. Las autoridades y el pueblo de la provincia deben hacer respetar su territorio (Foto cortesía de Manuel Silva Rabanal).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La demarcación territorial de Perú republicano se hizo a partir de la demarcación colonial.
De las intendencias coloniales surgieron los departamentos y de los partidos las provincias y eventualmente los distritos republicanos.
Celendín pertenecía a la Intendencia de Trujillo, as{i como Cajamarca.- Celendín como partido colonial del siglo XVIII abarcaba toda la jurisdicción que hoy tiene, incluyendo las haciendas de Jerez, del Sauce, Pallán, Yagén, Rambrán, la hacienda de Guayabas, hoy Limón, etc.
En la Estadística de 1885, redactado por el prócer Juan Basilio Cortegana y Vergara y cuatro ciudadanos inteligentes, se habla de la Estadística Física, Política y Geográfica de Celendín; en ese documento se nota con claridad meridiana que el territorio de Jerez y el Sauce pertenecen a Celendín.
Ese documento comentado y analizado por el autor fue publicado en la tipografía SAONA de Lima, el año 1855 y remitido ante la Convención Nacional para la creación política de la provincia, que se consigue recién el año 1862, por ley del Congreso de la República de 30 de setiembre de 1862.- El procurador de la causa fue el señor José Manuel Pereyra y Merino.
El documento válido para la creación política de la provincia es de 1855 y tiene las firmas del vecindario ilustre y no de mitimaes, allí están la firmas del cura prócer Don Celedonio Tejada, José Burga, Jacinto de Quevedo, José Pereyra y Merino, Prudencio Díaz, José del Carmen Díaz, y de mi ilustre bisabuelo Toribio Amayo Tejada, etc.
Dicho documento, aparte de la Estadística de Celendín, preparada por el prócer, motivaron la ley del II gobierno de Ramón Castilla, ley del 30 de setiembre de 1862 que crea la provincia con los distritos que hasta hoy detenta y que incluye el ámbito territorial íntegro de las haciendas de Jerez, el Sauce, Pallán, Yagén, Rambrám y Guayabas y otras.
Cada hacienda tiene en sus escrituras de compra y venta la linderación en escritura pública, argumento que hoy puede servir de prueba irrefutable del área territorial que históricamente ha detentado y detenta. Por ejemplo la hacienda de Pallán tiene documentos virreinales del año 1698 y la de Jerez del año 1890 aproximadamente; el español Victorino Agustí compró la hacienda de la familia española Cabada y la descendencia de los Agustí corresponde a los hijos Agustí Cabada, la segunda a la familia Agustí Merino y Castro Agustí.- Víctor Rabanal heredó acciones y derechos de una de las Srtas. Agustí Cabada y usurpó las tierras de altura de la familia Agustí Merino.
Dicha hacienda afectada por la Reforma Agraria fue adjudicada a beneficiarios de Reforma Agraria-Reforma Agraria de 1965 y la de 1969.- Los mapas y linderaciones son claros.
La provincia de Bambamarca nació con dos distritos Hualgayoc y Bambamarca y la hacienda de San Carlos de Llaucán, cuyas fronteras están establecidas con claridad meridiana en documentos del archivo de la nación, que fue propiedad del Colegio San Carlos de Bambamarca. La conclusión es obvia, no hay argumento jurídico válido para reclamar tierras de Jerez que dueron y son de Celendín según el libro de Juan Basilio Cortegana titulado Estadística Física, Política y Geográfica de Celendín de 1855; obra que he utilizado en mis trabajos de investigación.- Dicha estadística tiene como anexo la Real Célula que reconoce a Celendín el título real de Villa y a Cajamarca el de Ciudad, firmado en Elche por el rey Carlos Borbón (Carlos IV) el 20-XII-1802.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA JURÍDICAMENTE VÁLIDA
1.- La voluntad soberana del pueblo de Celendín expresada ante la Convención Nacional – Congreso de la República del año 1855, con las firmas de lo más selecto de la ciudadanía y del pueblo soberano (tenemos la copia del documento fidedigno del Congreso de la República).
2.- Estadística Física, Política y Geográfica redactada por el Prócer Historiador Coronel Juan Bacilio Cortegana y Vergara, publicada en Lima, en la Tipografía Saona, Calle de la Acequia Alta, 1855, junto, con los cuatro ciudadanos inteligentes: Don Juan Burga, gobernador de Celendín, José Manuel Pereyra y Merino, Alcalde de Celendín, José del Carmen Díaz y el vecino notable Don Jacinto de Quevedo, donde figura todo el territorio de Jerez y el Sauce dentro del área jurisdiccional de Celendín; también Pallán, cuyos límites colindan con Bambamarca.
Este trabajo contiene referencias longitudinales de los caminos en lenguas españolas (1) o sea las distancias, por ejemplo de Celendín a Jerez.
3.- Sentencia del juicio ganado por la comunidad campesina de Sorochuco, a los hacendados de Combayo, en instancia suprema, por el abogado de la Comunidad Dr. Francisco Belesmoro, año 1970, por la disputa del territorio comunal denominado las Posadas.
4.- Escrituras públicas y títulos virreinales de las haciendas de Jerez y Pallán, de Pallán es del año 1698, a favor de la Monjas Concebidas de Cajamarca y entregadas a los campesinos de Pallán, por parcelación el año 1959, 10 años antes de la Reforma Agraria de Velasco y 06 años antes de la Reforma Aprista.- En dichos títulos constan también las linderaciones históricas de Celendín y sus haciendas. Conste que Celendín ha tenido los dos latifundios más grandes del Perú.
5.- Título real de la Comunidad de Sorochuco, del Virrey Francisco de Toledo, que evidentemente señala los límites de la comunidad de indios. Este documento se encuentra en el archivo de los documentos virreinales del Perú, en Lima en el archivo de la Dirección General de Comunidades; recomiendo que debe protocolizarse en Celendín, también está en el Archivo de la Nación.

HISTORICIDAD DE NUESTRAS FRONTERAS
La historicidad de nuestras fronteras provinciales es perfectamente demostrable con documentos históricos y con datos referenciales de nuestros propios campesinos y de los hacendados, que todavía viven, por la tradición y por datos georeferenciales que son coadyudantes para probar la evidencia de nuestra historia.

NULIDAD IPSO JURE DE LOS ÚLTIMOS ACUERDOS DE LA SEDE REGIONAL DE CAJAMARCA
La pretensión de resolver el diferendo creado por intereses de terceros, de empresas extranjeras, etc. Por medio de un amañado referendo o consulta popular, con mitimaes, ronderos traidores y traficantes de tierras es nulo ipso jure y de Factótum, por los siguientes motivos.
1.- No se puede jugar ni entregar impunemente nuestras fronteras con un referendo de mitimaes.
2.- No tiene validez jurídica la firma de un acta bajo presión coercitiva, hecho que prohíbe el Reglamento de Normas de procedimientos administrativos vigente (denuncia pública del Sr. Alcalde Juan de Dios Tello Villanueva), ni bajo amenaza de muerte.
3.- La nulidad jurídica se infiere de la ausencia de acuerdo de cámara municipal; pues el Sr. Alcalde ha sido citado horas antes de la reunión y ha viajado sin tener la autorización del Concejo Municipal, menos del pueblo soberano de Celendín. Citación 10am, reunión en la sede regional 4pm. Del día 14 de abril 2010.
(1) Una legua castellana valía 50 varas castellanas o sea 4200 metros lineales en medidas actuales. La legua castellana es más corta que la legua inglesa y que la legua náutica, que es equivalente a 1. 86 Km.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
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lunes, 24 de mayo de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: El rey no está desnudo

Por Constante Vigil
A contrario de lo que ocurre en el cuento infantil El rey está desnudo, en este caso hay que decir que el rey, el mandatario, el gobernante, el hombre que se pone por encima de todos y de todo, sobre todo de las leyes y de la moral, está vestido, y muy bien vestido.
Nunca un presidente del Perú ni de ningún país latinoamericano, ni del mundo tal vez, ha sido vestido con tal propiedad, con atuendos que lo revelan tan bien, que lo pintan de cuerpo entero. Nos referimos a nuestro mandatario y a su atuendo en el día de su cumpleaños.

Alan García, en su cumpleaños, vestido de pavo real.

Queremos felicitar al hombre, o al grupo, que ha logrado convencer al rey, al mandatario, de que se ponga este atuendo que habla tanto de su ecuanimidad física y moral, de su falta de grandielocuencia. Lo de las plumas de pavo real sabemos que alude a su modestía ejemplar, así como a su alma de artista, a su elegancia innata, a su sentido de la estética.
Lo que no sabemos, no logramos imaginar, es a qué se refiere, qué es lo que quiere decir la alforjita que le han colgado del pecho. ¿Es una alusión a la falta de codicia, a la honradez acrisolada, por todos loada, del rey...? ¡Será pues para su coquita...!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!
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domingo, 23 de mayo de 2010

ESTAMPA: Sin esfuerzo

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Su profesión de marino mercante lo llevó a conocer casi todo el mundo. Era lo que en verdad se podía llamar un viejo lobo de los siete mares y, pese a haber nacido en una ciudad andina como Celendín, se sentía a sus anchas en alta mar, acunado por el vaivén de sus aguas.
Las veces que el barco echaba anclas en el puerto del Callao, aprovechaba para visitar a sus familiares afincados en la capital. Cada vez que se encontraba con sus hermanos y estos le preguntaban ¿Qué nos has traído del extranjero? Nada, pero he traído ideas y algunas historias que les voy a contar.

Una avalancha de ejemplares de “El camino a la riqueza…sin esfuerzo” se le vino encima.

Pese a que era joven, Lucho era un candidato fijo a quedarse calvo, por eso, en cuanto tocaba tierra en cualquier puerto, especialmente del lejano oriente, iba por el zoco , buscaba a los hechiceros depositarios de ciencias milenarias para preguntarle por algún remedio para la calvicie. Probó todos los menjunjes que le dieron: bálsamos, lociones, cebos, pomadas, talcos y hasta pasadas con piel de puerco espín que dizque es un remedio infalible y nada, Nunca pudo recuperar un solo pelo y se resignó a ser un calvo prematuro. Su padre lucía una bola de billar encima de los hombros que relucía a varias cuadras a la redonda. El que lo hereda no lo hurta, suspiraba resignado.
Dentro del bagaje de ideas que trajo de países allende el mar hubo una que germinó y le estuvo dando vueltas en la cabeza, hasta que se decidió: escribiría un libro que sirviera a toda la humanidad.
Su libro, al que auguraba un gran éxito de ventas, llevaría por título: “El camino a la riqueza… sin esfuerzo”. Pensaba entusiasmado ¿Quién no quiere conocer la fórmula mágica que le abra las puertas de la riqueza? ¿Quién no quiere salir de pobre? Estaba seguro de que su obra se vendería como pan caliente, mucho más con la seguridad que trasuntaba la frase que iría al pie en la carátula: “Si al cabo de un año de leer este libro no se ha vuelto rico, le garantizamos la devolución de su dinero”
Gastó todos sus ahorros en la impresión de diez mil ejemplares a todo lujo. Al cabo de dos meses de correcciones y visitas a la editorial, por fin salió a luz el dichoso libro. Lucho, modesto como era, prefirió mantener su nombre en reserva y recurrió al seudónimo de Paul Savech.
Con una buena dotación de libros en un maletín se desplazó por muchos lugares de la capital; librerías, redacciones de diarios y revistas, centros de trabajo, restoranes y cuanto lugar se le ocurrió para vender su libro, promocionándolo con un encendido discurso que, sin embargo, no convencía a los posibles compradores. Al promediar el día, cansado de ir y venir, subir y bajar, hizo un recuento de sus ventas y comprobó desolado que solo había vendido dos.
Idénticos resultados obtuvo en las cuatro semanas siguientes. Entonces recurrió a la estrategia de obsequiar algunos ejemplares a personas que a su juicio promocionarían su libro. Fueron pasando los meses y las ventas de su obra apenas le alcanzaban para los pasajes.
Lo malo era que cuando regresaba a casa se topaba con ingentes rumas de libros que habían copado todos los espacios de su domicilio. Los encontraba en la cocina, encima de los muebles, sobre la mesa del comedor, en el baño, en la casita de Fido, y hasta en la jaula del canario.
Lo peor sucedió el día que llegó su madre de Cajamarca a visitar a su hija que vivía en Breña. Como ya era una costumbre que los visitara todos los años, ya le tenían asignado un cuarto en donde pudiera estar cómoda. Mientras la hija preparaba el desayuno, la buena señora se disponía desempacar y guardar su ropa en el ropero de su habitación. Abrió las puertas del mueble y … ¡brandangán! Una avalancha de ejemplares de “El camino a la riqueza…sin esfuerzo” se le vino encima, sepultándola literalmente.
Alarmada por el ruido y los gritos de auxilio acudió presurosa la hija en su ayuda. Cuando logró desenlibrarla, la anciana cogió uno de los libros y preguntó ¿Qué es esto? Es la última locura de tu hijo. Se ha gastado todos sus ahorros en la edición de ese libro que no lo quieren ni regalado. Como todos no caben en su casa me ha encargado una parte a mí.
¿Este es el camino a la riqueza?, exclamó la anciana aun dolorida por la golpiza literaria. ¡Será el camino a la pobreza… sin esfuerzo!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


martes, 18 de mayo de 2010

OPINION: Minería sí, pero con condiciones

¿CUÁL ES EL INTERÉS DE APROBAR, "COMO SEA", EL PDC EN CELENDÍN?
Por Ulises Linares Castañeda

En mi condición de defensor de la actividad minera, de la cual seguiré pensando que el mundo necesita de ella como complemento del desarrollo económico, pero no como resultado de un procedimiento insano o inadecuado, expreso lo siguiente. Si estas empresas o inversionistas, pensaran y actuaran humanamente, ambientalmente y responsablemente, las cosas serían diferentes. Tendríamos primero que determinar las zonas en las que se pueden desarrollar las explotaciones, sin afectar los recursos naturales, ambientales, arqueológicos, agrícolas, etc., O sea, plantear un ordenamiento territorial traducido en una Zonificación Económica Ecológica. Luego se tendría que respetar la propiedad y las transacciones justas de adquisición. Finalmente sentarse a la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones, los representantes de la minera, las autoridades y representantes de la comunidad y sociedad civil, para llegar a UN ACUERDO O LICENCIA SOCIAL para la explotación racional, adecuada y de beneficio equitativo.

La desgracia del pueblo celendino: estar a merced de "los de fuera" (Foto Alfredo Pita, 1967)

Esta misma actitud debe aplicarse en todas las actividades, ya sean educativas, agrícolas, de salud, de transportes, comunicaciones, en el contexto concertado para el desarrollo socio económico de un territorio. Lo que se tiene que enfocar no es una visión sectorial, sino territorial dentro del conjunto de una unidad geográfica.
El día jueves 13 de mayo, se llevó a cabo en el Salón Parroquial el “Taller del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Celendín”, en el cual se tenía que aprobar la Propuesta del Modelo de Gestión del PDC. Lo bueno es que se convocó a esta reunión; lo malo fue el sospechoso interés en su aprobación, a como diera lugar, a pesar que el documento base fue entregado a muchos interesados, faltando dos días para el evento y a la mayoría faltando pocos minutos para comenzar.
¿Qué interés movía a su aprobación? Desde el inicio de la reunión percibimos la actitud de que tenía que salir de todas maneras, via el “carpetazo”. Mi intervención no les gustó a muchos, incluso les sorprendió y me lo dijeron: ¿Por qué te has volteado con la Minera?, pues fui claro en desnudar el excesivo interés de quienes comandaban la “propuesta concertada”, nada menos que los de la Asociación Los Andes de Cajamarca, conocida como ALAC, organización de apoyo social de Minera Yanacocha, muy ligada al proyecto Conga, que de una manera irresponsable e irrespetuosa, querían hacer y deshacer en el Taller. Ante esto aclaré mi posición de apoyo a la actividad minera, PERO NO EN ESTAS CONDICIONES, ni en la forma como se quiere manipular la aceptación de la población. Jamás antepondré EL INTERÉS ECONÓMICO de grandes inversionistas al INTERÉS DE MI PUEBLO, que está sobre cualquier decisión personal.
Hice recordar que cuando se discutía por primera vez los temas mineros, fuimos los primeros en reclamar a gente extraña que quería manejar y aprovecharse del momento, que NOS DEJEN A LOS CELENDINOS DISCUTIR NUESTROS PROBLEMAS Y DECIDIR SOBRE ELLOS, Y ahora, también les pedimos lo mismo, con el respeto que se merecen y nos merecemos.
Quizás para ellos, para algunos paisanos, esto sea sectarismo o fanatismo de identidad; no lo creo, tenemos suficiente capacidad, suficientes técnicos y profesionales, para desarrollar de la mejor manera estos documentos de gestión y planificación. No queremos caer en el error de importar “personajes” como los que han llegado a manejar nuestro gobierno local, sin desmerecer los lugares de dónde vienen, pero han demostrado ineficacia en el manejo de la gestión pública, prueba de ello es una ciudad sumida en el caos total. Pruebas al canto: veamos cómo se encuentra el ordenamiento comercial, establecimientos sin licencias, oferta de productos sin respeto a la población, utilización abusiva de las vías públicas afectando a los transeúntes; el ornato avasallado, la ciudad parece una pizarra de colores a cual más huachafos y antiestéticos, letreros, pancartas, propagandas, gigantografías, etc. Las Licencias de Demolición y Construcción se emiten a criterio y gusto de los dueños, potentados que quieren “invertir en el desarrollo de Celendín”, con gustos y diseños peregrinos, sin respetar las normas de Edificaciones, la fisonomía urbanística, las costumbres, la historia y el Patrimonio de la ciudad, con la vil complicidad de los “dizque profesionales” que han vendido su identidad por unos cuantos negros soles. Las coimas y corrupción en el manejo financiero de obras y acciones administrativas llegando a límites inimaginables. Se comenta que para ejecutar o ser contratista se tiene que “pagar el derecho de piso” (versión de propios contratistas), con un 10% del valor de la obra y luego en cada trámite abonar adicionalmente a los funcionarios que viven de esta corrupción. Se respaldan actos administrativos con documentos falsos (tengo copias de CARTAS y FIANZAS FALSAS). La complicidad no sólo es de funcionarios, sino también de REGIDORES, que conociendo estas acciones, callaron en todos los idiomas, olvidando su función fiscalizadora. Se pagan y ejecutan gastos PROHIBIDOS por las normas de austeridad y racionalidad, como viajes y costeo de DIPLOMADOS más de interés personal que institucional ¿Quién o quienes lo autorizaron y aprobaron? ¿Quiénes son los que se benefician? Bueno, me pasaría una vida escribiéndolo porque conozco por dentro al monstruo. Todo esto por los “profesionales especialistas traídos de fuera”. En mi caso estoy tranquilo, primero agradecido al Señor Juan Tello por darme la oportunidad de trabajar por mi pueblo en la Municipalidad y él sabe que me dedique más del tiempo que determinaban mis funciones, y colaboré en todo lo que estuvo a mi alcance y conocimiento y recomendé la corrección de muchas debilidades personales, que hoy se han vuelto serios problemas.
Por todo esto, reclamé que la aprobación de la propuesta del Modelo de Gestión del PDC de Celendín, sea analizada con más detenimiento y que cuente con nuevas propuestas en las que se consideren procedimientos adicionales que determinen mejores estrategias para el cumplimiento de los objetivos de esta herramienta de gestión provincial y local. Felizmente la mayoría de participantes, conscientes de la importancia de la situación, apoyaron la iniciativa de formar una Comisión que evalúe la propuesta actual y que de ser posible se elaboren nuevas propuestas, las cuales serán presentadas el día 25 de mayo a las 3 pm. y el Taller Final se llevará a cabo el día 04 de junio a partir de las 9 am.
Hago un llamado a todos los paisanos a deponer todo tipo de interés y defender organizadamente los derechos de este pueblo que nos vio nacer y crecer: Celendín.

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
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lunes, 17 de mayo de 2010

MINERIA: Violencia contra campesinos en Sorochuco

EL GALENO QUE NO CURA
Por Franz Sánchez Cueva

Una más de Minera Lumina Cooper
Campesinos violentados/ Desfiguran rostro del Teniente Gobernador de El Tingo

Habíamos recibido información el pasado miércoles 12 de mayo, sobre un enfrentamiento en la zona denominada El Tingo, en el distrito de Sorochuco. El panorama confuso nos obligó a reservar la información hasta confirmarla por completo, como lo hacen los medios serios en su labor periodística. Hasta el viernes 14, nuestras fuentes daban cuenta de 3 pobladores heridos a raíz del inicio de hostilidades con agentes de la Policía Nacional.
El altercado tuvo lugar en El Tingo, situado en la parte inferior de las instalaciones de Lumina Cooper, empresa que ejecuta el proyecto minero “El Galeno”. Los habitantes del poblado, cansados de la indiferencia de sus autoridades, advirtieron a los representantes de la empresa China, que no permitirían el tránsito de sus vehículos por la comunidad, si es que no atendían a sus reclamos. Debemos recordar el mal accionar de los representantes de esta empresa con las comunidades aledañas al proyecto minero. Como la que estelarizó Miguel Incháustegui, funcionario de Lumina Cooper, quien protagonizó un escándalo nauseabundo en el distrito vecino de la Encañada, amenazando al alcalde de Yerba Buena, Eloy Vera Marchena, con la patética frase “así te quiero ver en Cajamarca”.

Chinitos moscas, "queliendo pasal desapelcibidos"

Para la fecha, los datos oficiales nos informan de 5 celendinos heridos, después de la violenta represión policial, uno de ellos con heridas de consideración, debido al estallido de una bomba lacrimógena en el rostro. Se trata de Neptalí Rodríguez Alvarado de 31 años de edad, Teniente Gobernador del caserío de El Tingo, que fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca, y luego derivado a una clínica especializada.
Después de la advertencia de los campesinos a sus autoridades, para que tomaran mayores medidas frente a la impunidad con la que opera Lumina Cooper en Sorochuco, decidieron interceptar un vehículo de la mencionada empresa, hasta que los altos mandos aceptaran dialogar con ellos. La respuesta de la minera se hizo esperar por más de diez horas. La llegada de un contingente policial con indicaciones directas de someter a los pobladores, fue la réplica esperada. Algunos testigos que huyeron del lugar, mencionan que la Policía no intentó apaciguar el problema; al contrario, usó la violencia contra los campesinos, que erraron la forma de su reclamo. Nos preguntamos con rabia ¿Estos policías serán peruanos, o chinos?
Los demás heridos, entre los cuales figura una mujer, fueron identificados como: Fernando Acosta Alvarado (31), Damiana Atalaya Alvarado (43), Ulises Medina Arce (29), y Emidgio Bolaños Sánchez (28).
Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de Lumina Cooper frente a estos hechos. Una empresa que se ha caracterizado por operar furtivamente en nuestra Provincia, y a la que únicamente le preocupa pasar desapercibida.
Nuestra redacción intentó comunicarse con el Hospital Regional de Cajamarca y nos sorprendió la celeridad conque los heridos fueron dados de alta. Según fuentes extraoficiales fueron conducidos hasta ese nosocomio por una ambulancia cedida por Minasconga.
Al cierre del informe, esperamos un pronunciamiento inmediato de la defensoría del pueblo, de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y de la furtiva empresa Lumina Cooper, que estaría “indemnizando” a los campesinos heridos, sellándoles la boca para evitar cualquier declaración a la prensa.
Irónicamente, los desatinados del Proyecto El Galeno, enviaron con los “galenos” a dignos campesinos que reclamaron valientemente sus derechos, hartos de la impunidad de rapaces transnacionales.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 11 de mayo de 2010

MINERÍA: Lo que está en juego. La PIC se pronuncia

MINERÍA EN CELENDÍN, CONFLICTOS E INTERESES

“Antes nuestra lucha era por la tierra, ahora es por el agua”, gritaba el dirigente campesino Félix Llanos en pleno bloqueo de una carretera en Cajamarca… que conduce a los yacimientos de la minera Yanacocha. Era fines de agosto del 2006. Combayo, un pueblo agrícola y ganadero, se levantó en defensa de sus ríos ante la extracción del oro en las cabeceras de las cuencas. El caso era simbólico. Resucitaba la idea bíblica de la lucha entre David y Goliat, una empobrecida masa campesina versus una transnacional poderosa, pero sobre todo reunía todas las condiciones para que estallara un conflicto por el agua: la escasez del recurso, deficiencias en el monitoreo y gestión del agua, la ineficacia de la autoridad ambiental, la debilidad de las organizaciones sociales y la violación de los derechos de los pobladores.

“Antes había agua en esta quebrada [Maqui Maqui que integra la cuenca del río Chonta de la cual nacen las aguas que alimentan a Combayo]. Ya no hay nada”, aseguraba el vicepresidente de uno de los comités de desarrollo de la zona. “Tempranito las aguas aparecen de color turbio”, contaba la campesina Reina Llanos… Eran dos convencidos de que la minería ya había afectado la calidad y cantidad de las aguas .

Al leer los párrafos precedentes, el lector se podrá hacer la idea del probable futuro que les espera a las comunidades de los distritos de Sorochuco, Huasmín, la Encañada y Bamabamarca, problema que afectará en su conjunto a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayaoc. El proyecto minero Conga de minera Yanacoha se asienta en una zona de recarga hídrica y afectará a las cuencas de los ríos Alto Jadibamba, Chugurmayo Alto Chirimayo, Toromacho y Chailhuagón.

El pasado 31 de marzo del presente año, se presentó el Estudio de Impacto Ambiental – EIA , en el caserío San Nicolás distrito de la Encañada, que además, no pertenece a nuestra jurisdicción, pese a que cerca del 80% del proyecto minero se encuentra en territorio celendino, violando de esta manera la Resolución Ministerial N° 304-2008-MEM-DM, que aprueba las normas que regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero que en su Art. 24 menciona “la audiencia pública se debe realizar en el Centro Poblado más cercano al proyecto minero”; San Nicolás, no es un Centro Poblado, ni zona urbana, ni capital de provincia del área de influencia del proyecto. Pero en cambio, si responde a los intereses de minera Yanacocha, pues se trata de un caserío de La Encañada que se ubica cerca del campamento minero y cuya población y autoridades trabajan y/o son beneficiarios del Proyecto Conga. Asistieron a la Audiencia un número aproximado de 4000 personas, de los cuales cerca del 80% eran trabajadores de minera Yanacocha, trabajadores eventuales del proyecto Conga y pobladores de la Encañada; se pudo apreciar pocos ciudadanos de los distritos de Huasmín, Sorochuco y de Celendín. Estas personas han sido trasladadas en micros, camiones y camionetas pagados por la empresa minera, pero, aproximadamente mil comuneros que llegaron tarde, porque no han tenido la facilidad de trasladarse como los trabajadores de Yanacocha, se les negó el ingreso a las instalaciones en donde se llevaba a cabo la reunión; alrededor de 500 efectivos de las fuerzas especiales, traídos desde la ciudad de Lima, fuertemente armados desplegados en la carretera, cerros y en las instalaciones del evento, y funcionaba como un claro intento de amedrentamiento a numerosos pobladores, que a diferencia de la gente de Yanacocha, iban a participar de manera libre y espontanea en defensa del agua amenazada por la posible explotación del proyecto minero Conga.

Luego de esta audiencia las comunidades directamente afectadas, así como las municipalidades distritales y provinciales en donde se asienta este proyecto, así como cualquier ciudadano preocupado por los impactos negativos que generará la explotación de Conga, podían presentar observaciones a este Estudio de Impacto Ambiental – EIA, documento que contiene más de 15 mil páginas de lenguaje técnico que ha sido construido en más de tres años y, sin embargo, la ley otorga solo treinta días calendarios para presentar observaciones. En este contexto totalmente adverso para nuestra provincia, pese a que el EIA ha ingresado formalmente a las municipalidades de influencia del proyecto, hace aproximadamente 120 días; hasta el momento, nuestras autoridades municipales de Celendín y Huasmín, no han convocado a la población para informar que es un Estudio de Impacto Ambiental, en qué consiste, que contiene y como el proyecto minero afectaría a nuestra población, aún cuando la Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, en el Artículo 5 literal g), señala como uno de los principios de la gestión ambiental la "participación y concertación de las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales". Señala además que las Comisiones Ambientales Municipales deben promover la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental y como principales mecanismos a implementar: Sesiones públicas del Consejo, cabildos, cabildos zonales y audiencias públicas, con participación de los órganos sociales de base; con fines informativos deben instalarse Mesas de Concertación, consejos de desarrollo, mesas de lideresas, consejos juveniles, comités interdistritales, organizaciones ambientales, comités de promoción económica, comités de productores, asociaciones culturales, comités de salud, comités de educación y gestión del hábitat. Así mismo, la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N 27972, en materia de participación, indica que los vecinos de una circunscripción municipal intervienen en forma individual o colectiva en la gestión administrativa y de gobierno municipal a través de mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de derechos políticos, de conformidad con la Constitución y la respectiva ley de la materia (artículo 111), los gobiernos locales promueven la participación vecinal en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión.

El Gobierno Municipal de la Provincia de Celendín, del Sr. Juan de Dios Tello Villanueva, no ha convocado a la población ni autoridades para tratar este tema que se convierte en uno de los principales problemas que generará serios conflictos sociales en nuestra provincia, aún cuando, el Gobierno Regional de Cajamarca en la publicación de los avances de la Zonificación Ecológica y Económica del departamento, reconoce a los territorios en donde se asientan los proyectos mineros de Conga y El Galeno, como zonas sensibles y como áreas propuestas para su conservación; hecho que sin duda no es del agrado de las empresas mineras, por lo que están tratando de deslegitimar este proceso, pues atentan contra sus apetitos destructivos. Refrescamos la memoria del señor alcalde de Celendín que manifestaba públicamente como una de sus propuestas de campaña política, el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia con el fin de analizar y luego realizar una consulta popular para determinar si procede o no la explotación minera del proyecto Conga; así mismo en lo referente a la defensa de la Ordenanza Municipal N° 020-2004-MPC/A, que declara zona intangible al lugar de Minas Conga. Esto se puede apreciar en la página 14 del “plan de gobierno del Movimiento Regional Fuerza Social”, el que debería cumplir por respeto y lealtad a la población Celendina que depositó su confianza en el actual alcalde a través del voto popular.

Las principales observaciones al proyecto Conga de minera Yanacocha, provienen de las realizadas al Estudio de Impacto Ambiental – EIA y son las siguientes:

• Serios Impactos negativos y muchos de ellos irreversibles en masas de agua (lagunas), flora, fauna, hidrología, paisaje, accesibilidad, geomorfología, restos arqueológicos, tráfico vial, uso de tierras, actividad agropecuaria, accesibilidad a recursos. Impactos negativos en las cuencas por los tajos, relaves, botaderos, tanto a nivel de aguas superficiales y subterráneas, que ocasionarán serios conflictos sociales.

• El proyecto minero considera la construcción de reservorios en reemplazo de las lagunas que desaparecerán; sin embargo, estas construcciones tienen un tiempo de vida útil que coincide con el tiempo de explotación del proyecto minero y significarán una carga económica y social por su mantenimiento cuando la empresa minera deje de operar.

• Indican en el EIA que el área que ocupa la infraestructura de la mina es aproximadamente de 2000 Has, sin embargo, en los anexos mencionan que sólo el área de depósito de relaves será de 3000 Has. Apreciándose contradicciones en este estudio.

• Se oculta información, mencionando que la mina contiene solo oro y cobre, sin embargo en sus concentrados aparece mineral de plata.

• En la pág. 13 del Resumen Ejecutivo del EIA de Conga, dice que no se afectará significativamente porque no generará importantes alteraciones en la zona; sin embargo, en otra parte del estudio afirma que, como consecuencia del emplazamiento del proyecto y la alteración de la red de drenaje superficial, el proyecto impactará a los cuerpos de agua que se encuentra actualmente dentro de los límites de su huella, principalmente en términos de quebradas y lagunas. El proyecto tiene el potencial de impactar tanto la cantidad como la calidad de los flujos de las quebradas aledañas, estando el impacto de la calidad de las aguas, asociado al incremento de sedimentos y a la generación de acidez en ciertas áreas del proyecto. (Resumen Ejecutivo del EIA pág. 34). Más contradicciones en el EIA.

• Se acentúan las contradicciones del EIA del proyecto Conga cuando reconocen impactos negativos profundos que se producirán en aguas superficiales y sus drenajes naturales, las masas de agua (desaparición de las lagunas), el desequilibrio y vulneración de las aguas subterráneas, desaparición de bofedales, pajonales, matorrales, zonas destinadas a la agricultura, fauna, flora y los cambios radicales en todos los subcomponentes dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto (aprox. 30 mil Has.)

• Se nota gran contradicción entre las apreciaciones de los relaves; en ciertos casos prefieren que sea de baja permeabilidad y en otros casos que sean porosos, cuando son de su conveniencia, la misma óptica se presenta durante todo el estudio en muchos puntos, entonces se concluye que los análisis manejados durante la formulación del proyecto son completamente erróneos. Esto se puede apreciar con las afirmaciones de botaderos, tajos, presas, aguas superficiales, aguas subterráneas, etc. Ejemplo de ello pág. 26-27 Tomo XIII de EIA.

• Quieren minimizar el impacto del proyecto minero cuando se dirigen a la población y mencionan en el EIA: se modificará la red de drenaje, cuando lo que se causará es la desaparición de quebradas y aguas subterráneas; dicen variación de la calidad y cantidad de agua, hablan de regulación de cuerpos de agua, cuando en realidad sucederá la desaparición total de las lagunas Azul, Chica, Mala, Perol, Chailhuagón; dicen control de sedimentos de la vegetación del bofedal y regulación de sus flujos y no comentan su desaparición.

• El esquema de requerimiento de mano de obra del proyecto minero es de 1,660 personas, para las operaciones de la mina, y la población en edad de trabajar de las tres provincias es de 30,554 personas; esto ocasionará serios conflictos sociales.

• Por último todas las afirmaciones que hacen en el EIA, son realizadas bajo estudios preliminares, quiere decir que este estudio no está terminado, es un estudio incompleto, inexacto y con serias faltas de coherencia.

Con todas estas groseras inconsistencias que presenta el EIA de Conga, ¿por qué pretenden apurar la aprobación de este estudio, por parte del Ministerio de Energía y Minas? Por una sencilla razón, Yanacocha está descendiendo su producción de oro y necesitan recuperar el nivel de producción con la explotación de nuevos yacimientos, lo que les significará enormes ingresos para la empresa y exiguos recursos para el estado, sin interesarles el desastre ecológico y el daño que significará a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.

La población de la provincia de Celendín se encuentra totalmente desinformada sobre las consecuencias que traerá la explotación de este proyecto minero, al que además, se suma el proyecto Galeno de Lumina Copper, ubicado al sur del proyecto Conga y para explotar este yacimiento también tiene que desaparecer cuatro lagunas mas, las que actualmente son reservas de agua y se convierten en uno de las principales afluentes del río Sendamal – La Llanga. Lumina Copper, para la explotación de El Galeno, tiene que reubicar aproximadamente siete comunidades del distrito de Sorochuco, proceso que ya han iniciado, trasladado algunas comunidades a la parte alta del distrito de Sucre, específicamente en la comunidad de Agua Colorada. Nuestras autoridades, frente a todo lo que viene sucediendo, actúan con total hermetismo, será porque han asumido compromisos con las empresas mineras para la realización de pequeños proyectos. Creemos que esto no es escusa para anteponer los intereses del pueblo antes que los intereses de las mineras. En un acto público manifestamos al alcalde de Celendín la importancia de la elaboración de la Zonificación Económica y Ecológica de la provincia, antes de cualquier intento de explotación minera en Celendín, ordenando las actividades productivas en nuestro territorio, de tal manera que no se generen conflictos sociales y contribuya a un verdadero desarrollo sostenible de la provincia. El alcalde nos comunicó que se está elaborando el proyecto para construir este instrumento de gestión territorial, pero al parecer este proyecto estaría siendo financiado con fondos mineros, hecho que significaría serios conflictos de intereses, pues la empresa minera buscaría anteponer sus apetitos frente a los intereses colectivos, tal como lo han hecho en el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Celendín, financiado por Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, que es nada menos que la fundación de minera Yanacocha.

El rol fundamental que deben cumplir los Gobiernos Locales es promover el desarrollo humano, integral y sostenible; garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la información de las implicancias de los proyectos de inversión; reducir las asimetrías en la relación de las empresas con las poblaciones locales, asimetrías que se reflejan en niveles diferentes de información y conocimiento y en la toma de decisiones.

La no atención cabal de dichas funciones, está afectando la institucionalidad estatal y buena parte de la población no se siente representada por las autoridades a cargo de las entidades públicas.

Estamos a punto de perder nuestros recursos hídricos, áreas de captación, almacenamiento natural, y escorrentía del agua, nuestros ecosistemas, que sustentan las comunidades bióticas que la habitan; estaremos presenciando la destrucción de nuestro medio ambiente, que ayuda a mantener la estabilidad, composición y diversidad de los suelos, regular el ciclo y la recarga hídrica, conservar la biodiversidad y bancos de germoplasma; esto traerá consecuencias socioeconómicas gravísimas, dado que se agotará el suministro de los recursos naturales necesarios para las actividades productivas, abastecimiento de agua a las ciudades, proveer espacios para el turismo y que incluso estos recursos, podría facilitar la producción de energía hidroeléctrica. Nuestras autoridades y técnicos municipales deberían conocer y hacer suyo las recomendaciones del PNUD, en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009; manifiesta que el actual contexto de cambio climático ocasionará escases de agua por lo que debemos conservar nuestras zonas de recarga hídrica. Textualmente dice “la presencia de la minería en algunas zonas altas complica aún más la disponibilidad de agua en las partes bajas de las cuencas. Téngase en cuenta, además, que afectan el agua subterránea”.

Por su parte las empresas mineras actúan de manera que si hay un gobierno que no les agrada, que no les está facilitando un buen trato comercial, pueden hacer una contribución a un partido rival para remover al gobierno vigente. A las empresas mineras les resulta más barato sobornar al gobierno – pagarle a alguien del gobierno un millón de dólares – que pagar el valor total del recurso natural – miles de millones de dólares - de esta manera la empresa puede ahorrar cientos de millones de dólares. Si la responsabilidad de los gerentes de las empresas mineras frente a sus accionistas es maximizar las ganancias, su obligación es hacer eso . Esto se acentúa cuando con excesiva frecuencia, sus funcionarios intermedios responden al perfil del personaje tradicional minero, acostumbrado a coimear, intimidar, manipular y manejar un doble discurso, confundiendo a la población ; y por si fuera poco, estas empresas mineras actúan bajo el principio perverso de “DIVIDIR Y REINAR”, esa misma lógica prepotente y manipuladora adoptaron empresas, como Yanacocha en Cajamarca… constituyendo el llamado “Grupo Norte”, que busca generar un “colchón” social de defensa a las inversiones mineras, otorgando algunos beneficios a limitados sectores y buscando dividir las organizaciones sociales existentes. Generar este “colchón” en favor de proyectos mineros cuestionados por la población implica someter –con prebendas y favores– a diversos medios de comunicación y “periodistas”, buscando desprestigiar las críticas, aislar a quienes reclaman y facilitar la represión de los dirigentes. También buscan influir sobre autoridades regionales y municipales, ofreciendo obras o –en otros casos– negocios particulares y prebendas a los funcionarios para que las favorezcan. Son numerosos los casos de funcionarios que fueron beneficiados con pagos de estudios y becas, negocios para ser sus proveedores, o han sido contratados posteriormente como empleados. Se ganan así, con la billetera, lo que no se gana con los votos de la gente: autoridades sumisas .

Reconocemos a la minería en el Perú como una actividad históricamente importante, actualmente lo es y lo seguirá siendo. Pero, lo correcto y responsable es dar luz verde a las iniciativas de inversión minera, cuando corresponda, y decir no cuando abiertamente la inversión constituya una amenaza, por ejemplo, contra ecosistemas frágiles o áreas naturales protegidas, o le prive de agua a la agricultura . Queremos para Celendín un verdadero “desarrollo sostenible”, definido por la Comisión Bruntdland en “Nuestro futuro común” (1987), como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Frente a esos límites, el desarrollo sostenible postula como principio básico la equidad intertemporal o intergeneracional, para acceder en el futuro a las mismas (o mejores) posibilidades de desarrollo que en el presente.

Lo mencionado en el párrafo anterior es para hacer frente a los voceros mineros que en todo conflicto hacen ver la defensa de nuestros derechos como la presencia de “agitadores políticos contrarios a la intervención de las empresas privadas que se oponen al desarrollo del país”. Creemos y hacemos público que tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, a la consulta libre e informada, al consentimiento previo, a la participación, al desarrollo, a la propiedad de la tierra, a una vida digna y a elegir un proyecto de vida propio; derechos consagrados en la normatividad nacional e internacional, que hasta el momento vienen siendo vulnerados.

También recomendamos al Gobierno Nacional que defina de manera clara y sin contradicciones su actuar, pues es intolerable la contradicción de que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) es realizado por la empresa que quiere explotar los yacimientos y por otra parte el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de aprobar los EIA para dar visto bueno a los proyectos mineros, y a la vez, tiene el mandato de promover las inversiones en el sector. Es sin duda otro claro conflicto de intereses que contribuyen a que se genere en la población desconfianza y se aviven los conflictos sociales.

¡Basta de tanto abuso de las empresas mineras!

¡Cuida tu agua o beberás tus lagrimas!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC

Milton Sánchez Cubas
Secretario General

MINERÍA: Lagunas que destruirá la minería depredadora

HE AQUÍ NUESTRAS LAGUNAS QUE SERAN DEL RECUERDO...
¿Y LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO...?
¡BIEN GRACIAS! COMO SIEMPRE, NO NOS IMPORTA NADA.

A continuación les envío las referencias que me ha entregado el amigo Segundo Sánchez Tello, responsable de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca.

Un abrazo cordial.

Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129


Hay riquezas que son obstáculos para los que quieren en oro así destruyan el agua y la vida.

Laguna Alforjacocha.- Ubicada cerca de los límites con la Encañada, tiene un área de 19.10 Has. En sus aguas muy limpias y ricas en plancton existen truchas, sirve como refugio a muchas aves, en un solo día y en 02 horas se observaron 22 especies de aves, 02 endémicas

Laguna Chica de Conga.- En Sorochuco tiene un área de 0.80 Has., actualmente sufre los efectos de la contaminación por movimiento de tierras, sirve como refugio a muchas aves, en sus húmedales

Laguna Chica.- En Sorochuco, tiene un área de 1.35 Has. En sus aguas existe plancton, larvas, peces y sirve como refugio a muchas aves.

Laguna de Lipiac.- Ubicada en el centro poblado de la Chorrera Sorochuco, tiene un área de 1.08 Has. En sus humedales se refugian muchas aves

Laguna de Milpoc.- Ubicada muy cerca del Centro Poblado El Punre, cerca de los límites con Michiquillay, tiene un área de 9.09 Has. sus aguas esta afectada por la actividad de minas Luminakuper o Galeno

Laguna El Perol o Lucmacocha.- Ubicada en Sorochuco, cerca de los límites con La Encañada, tiene un área de 16.48 Has. En sus aguas y humedales se refugian muchas aves. Su situación es conflictiva dado a que debajo de ella se ubica el depósito más grande de mineral de Minas Conga; a su vez es el acuífero más importante de Sorochuco.

Laguna Mamacocha.- Ubicada en Huasmín cerca de los límites con La Encañada, tiene un área de 19.74 Has. Es la laguna más profunda de la región hasta 50 m. Sus aguas hacen posible la agricultura de gran parte del territorio por Quengorrio hasta el valle del río Llaucano

Laguna Azul o Cortada.- Ubicada en Huasmín cerca de los límites con La Encañada y Sorochuco tiene un área de Aprox 04 Has. Los humedales y bordes sirve como refugio a muchas aves, sus aguas hacen posible la agricultura de gran parte del territorio por Jadibamba, catarata el Cornelio y hasta el río Llanguat.

Laguna Cortada.- Ubicada cerca de los límites con la Encañada y Sorochuco tiene un área de Aprox 3.64 Has. sirve como refugio a muchas aves, sus aguas hacen posible la agricultura de gran parte del territorio en Jadibamba, catarata el Cornelio y hasta el río Llanguat


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!
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viernes, 7 de mayo de 2010

ENTREVISTA: Habla el alcalde de Huasmín

ENTREVISTA A ERMITAÑO MARÍN
Por Franz Sánchez Cueva
El Alcalde de Huasmín es claro: “el acta de plebiscito no tiene validez legal. El Gobierno Regional nos ha obligado a firmar dicho documento”.
En entrevista exclusiva para CPM, Ermitaño Marín expresa que hubo “presión” para la firma de controvertida acta que promueve la consulta popular para ver cuestiones limítrofes entre Celendín y Bambamarca.
El burgomaestre deja entrever que existen oscuros intereses en el tema. “El responsable principal en este asunto, es el Alcalde de Celendín”, indica.
Además, no descarta enfrentamiento entre comunidades y responsabiliza de futuros incidentes al Presidente Regional, Jesús Coronel.
A diferencia del representante de Celendín, el burgomaestre de Huasmín se pronuncia a través de nuestro medio periodístico, al tiempo que hace un llamado de alerta a los distritos de Sucre y Sorochuco, para que revisen también sus demarcaciones territoriales.
Luego de la entrevista, me pregunto: ¿Puede un Presidente Regional, obligar a los alcaldes provinciales a firmar documentos que atentan con los intereses de sus representaciones?




Para escuchar la entrevista, nuestros lectores debe pulsar el botón de Play en el reproductor.


Lima, 06 de mayo de 2010


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!
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miércoles, 5 de mayo de 2010

CANTACLARO: ¡La traición no pasara!

Por Constante Vigil
Celendín
Uno de los deberes sagrados de las autoridades de cualquier instancia, de cualquier lugar del mundo, es la defensa del territorio y fueros de los pueblos de su jurisdicción. Nada es más execrable que aquella autoridad que olvida este sagrado juramento y pone en peligro la integridad de su territorio. Ya lo dice una conocida consigna, popular aquí y allá, en todo sitio, y que denosta a los entreguistas: “¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!”
Ejemplos mil existen, de héroes, locales y nacionales, que han pagado tributo con su vida por la defensa de su tierra. Baste la lección de hombría y dignidad de nuestro máximo héroe de la Infanteria, pero sobre todo del civismo peruano, el coronel Francisco Bolognesi, quien en la hora suprema y luego de consultar con su estado mayor, que estuvo a su altura, pronunció la célebre frase que debe ser el lema de todo peruano que se respete, sobre todo si es autoridad: “TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO”.
Esto parace que no lo saben algunos en los desventurados predios de Celendín.
¡Lo acaba de demostrar, con felonía entreguista, el alcalde Juan Tello!
Pero, ¿qué podemos pedirle a este pusilámine alcalde, que carece de las condiciones mínimas para ser líder de un pueblo importante como el celendino?
En esta hora aciaga para Celendín, en la era de las mutilaciones y de la destrucción de su personalidad, encarnada en su hermoso perfil arquitectónico, nos cae como una maldición suplementaria la actitud entreguista y por demás cobarde de este fantoche que tenemos por burgomaestre, cuyo nombre es ya, y será, de triste recordación para los celendinos de verdad.
¡Juan Tello, ha tenido la vileza de firmar un acta autorizando una consulta de varios pueblos de la jurisdicción de Huasmín para ver si desean pertenecer al distrito de Bambamarca, en la provincia vecina de Hualgayoc!

Minas Conga, la mano negra que hace que malos celendinos quieran ser bambachos.

Este remedo de alcalde aduce que fue víctima de una trampa urdida por los alcaldes de Bambamarca y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca. Argumenta que firmó en salvaguarda de su vida, de su "integridad física" (¿alguien puede imaginar a Bolognesi pensando, o hablando, de su "integridad física"?). ¿A quién quiere engañar con su pretendida ingenuidad? ¿Acaso no sabe todo el mundo de quién es la mano negra que está detrás de toda esta maquinación siniestra contra Celendín?
La mano negra se llama Minas Conga y lo ocurrido, la pretendida consulta, es una vil maniobra para despojar a Celendín de parte de su territorio provincial, vía un vergonzoso soborno a las autoridades corruptas, tanto de Celendín como del distrito de Bambamarca.
Esta es la "integridad física", contante y sonante, a la que deben referirse ciertas autoridades sin verguenza y sin moral, que venderían a su madre si Minas Conga lo requiriera.
Celendín es un pueblo en desgracia, donde desde hace algunas décadas se han entronizado en la Municipalidad infaustas autoridades, totalmente ineptas para hacer algo bueno, nuevo, creativo, en benefico de la población de la provincia; hábiles, en cambio, para buscar el lucro personal, como lo prueba el hecho de que al cabo de su ejercicio, todos estos malandrines se convirtieron en terratenientes y en dueños de ostentosas riquezas.
Una de las fallas del sistema democrático es la de permitir que cualquier mediocre llegue a ser autoridad, sin tener la menor preparación para asumir tal responsabilidad. Los malandrines llegan al poder no por su capacidad, sino porque pudieron solventar campañas electoreras apoyadas no sólo en el pintarrajeo criminal de cuanto muro y paraje encontraron, sino en base a mentiras y demagogia, aprovechando la ignorancia de los pueblos del interior.
De hecho, nadie sabe cómo amasaron el dinero que usaron en sus campañas estos personajes siniestros, que, luego, en el poder, hacen su regalada gana en provecho propio o en el de sus secuaces, como es el caso de cierto regidor inmoral que en el colmo de la desfachatez se ha apoderado de una calle de la ciudad para hacer su negocio.
La era de los bárbaros atilas se inicia con la gestión del ex alcalde Adolfo Aliaga, a quien le criticamos su falta de entereza y personalidad ante los apremios reelectoreros del ex dictador nipo-peruano Alberto Kenya Fujimori y, sobre todo, por haber permitido la destrucción de dos monumentos históricos como fueron las casonas del Colegio Coronel Cortegana y la Escuela N° 82, hecho simbólico que marca el inicio de la debacle celendina.
Luego, el ex alcalde Mauro Arteaga pasó con más pena (y verguenza) que gloria por el Municipio y ahora, haciendo gala de caradurismo, pretende llegar otra vez a dirigir los destinos de Celendín, como muchos otros aspirantes, que se relamen oliendo el dinero corruptor que puede caerles de Minas Conga.
Más allá de la felonía y deshonestidad, sin embargo, lo que colma el vaso de nuestra paciencia es la traición de Juan Tello a la provincia, a la única integridad que importa, nuestro suelo.
Entregar pueblos enteros a la voracidad de una transnacional minera, que tiene tanto poder que obliga a las autoridades y a los pueblos, por encima de lo que disponen las leyes sobre delimitación de territorios, a modificar el mapa, esto nunca se ha visto. Todos sabemos que todos esos pueblos emergentes, surgidos en lo que fue el territorio de la ex hacienda de Jerez, jamás limitaron con la provincia de Hualgayoc. Histórica y legalmente siempre pertenecieron a la provincia de Celendín. Entregarlos, por engaños, sobornos o amenazas, no tiene nombre. O sí, sí tiene, hasta dos o tres: cobardía, felonía, interés.
Las autoridades que han faltado a su deber de tales, al no haber defendido a su pueblo son autoridades felonas, traidoras, y deben ser inhabilitadas de por vida por la sociedad por el crimen que han comentido. Hasta salir a la calle con la frente en alto debería impedírseles. Ya no se diga pretender una reelección. Los pueblos dignos, a los traidores, los sacan en burro.
Por otro lado, es lamentable, aunque no sorprendente, que estén comprometidos en esta fechoría los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, con el incapaz Jesús Coronel a la cabeza, que razones tendrá también para avalar la sinrazón.
Ante tanta desgracia, a los celendinos solo nos queda cerrar filas y salirles al paso a los miserables improvisados que tanto daño le han hecho y le hacen a Celendín. Que Dios nos coja confesados, pero sobre todo a ellos. Los pueblos callan, hasta que despiertan.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


CARTAS: Ulises Linares Castañeda

Estimados paisanos:
El momento que vive Celendín es crucial, problemas por todos lados y ninguna solución, y menos de nuestras autoridades, que son cómplices y culpables de la destrucción histórica de este pueblo, de la mutilación de su patrimonio territorial y de la entrega y destrucción de sus recursos naturales y mineros.
Lo decíamos hace mucho tiempo, la belleza de Celendín y su historia están en manos de gente incapaz y de depredadores que con el poder del dinero pretenden desaparecer todo lo relacionado con la historia de nuestra hermosa tierra. LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS, QUE SOMOS INDIFERENTES Y AGACHAMOS LA CABEZA, O DEJAMOS PASAR LO QUE HACEN.

Nuestra riqueza minera y la avidez del depredador, el origen de nuestros males.

La actividad minera, no es que sea un mal necesario, personalmente recalco que es una actividad importante, mientras se respeten las decisiones, las oportunidades de negociación, el cuidado del medio ambiente y la adecuada utilización de los recursos naturales, sin afectar los ecosistemas y la naturaleza; lo más importante es el RESPETO, mientras no haya eso, por más dinero que se ofrezca, no se remedia nada.
El Proyecto Conga, se inicio con importantes espacios de discusión, comunicación e información. Cuando fueron cambiados los funcionarios, volvió el oscuro método Yanacochino, de negociar debajo de la mesa o de condicionar con dinero la aceptación de los comuneros. En eso nunca estuvimos de acuerdo, por eso la incomodidad con nuestras observaciones, discusiones o apreciaciones que se hicieron en su momento. Por tales motivos debemos ser críticos con lo que hoy vemos, un Proyecto que no ha sabido levantar las observaciones técnicas de especialistas como las presentadas por el paisano Segundo Sánchez, un profesional centrado y especializado en el tema de recursos naturales y medioambientales. Con él hemos tenido una amplia conversación sobre este problema y hemos llegado a la conlusión que tenemos que seguir batallando para no ser sorprendidos. Debemos negociar de igual a igual, en las mismas condiciones, respetando lo que no se puede hacer ni lo que no se puede tocar, es decir LO INTANGIBLE, QUE DEBE DE SER SAGRADO. Donde hay condiciones debemos dar facilidades, pero con ganancias igualitarias, tanto para inversionistas como para dueños del territorio.
Al referirme a las DELIMITACIONES TERRITORIALES, en este tema controversial y delicado, tengo una forma personal de interpretar la PROPIEDAD, sea pública o privada. El TERRITORIO (Hablando físicamente), está determinado técnica y geográficamente por el IGN, sus delimitaciones están dadas en forma natural, geográfica o convencional. En su mayoría se han tomado en cuenta las divisiones de ríos, montañas o cerros, o por distribuciones convencionales. Por lo tanto, dichas delimitaciones territoriales no son de comunidad o ciudad. Las comunidades, pueblos o ciudades se han alojado o asentado en estos territorios que son áreas intangibles, bajo esas determinaciones y sin lugar a traspaso, salvo por normas nacionales reguladas, iniciativas legislativas viables, opiniones favorables previas del ente rector, en este caso el Instituto Geográfico Nacional y NO POR ANTOJO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, por más consultas populares que se organicen. Así lo entiendo y así pienso, a pesar de los argumentos de algunos funcionarios regionales que dicen o aplican LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, pienso que SI UN PUEBLO QUIERE PERTENECER A OTRO, TIENEN LA LIBRE DETERMINACIÓN DE HACERLO, PERO DEBEN TOMAR SUS COSAS Y ASENTARSE EN EL TERRITORIO DEL OTRO PUEBLO, PUES EL TERRITORIO NO ES SU PROPIEDAD PRIVADA, ES PARTE DE UNA UNIDAD GEOGRÁFICA DELIMITADA.
Debemos rechazar las COMPONENDAS Y METIDAS DE PATA de los alcaldes de Huasmín y Celendín, que firmaron un Acta manejada políticamente. Hoy se quiere tapar la responsabilidad que les cabe a estos alcaldes y al propio PRESIDENTE REGIONAL en este funesto asunto ¿Por qué no se lo DECLARO PERSONA NO GRATA A LOS INTERESES CELENDINOS?
Paisanos, en el siguiente correo envío la presentación del paisano Segundo Sánchez, para analizar mejor el tema de la desaparición de las lagunas, esperamos sus comentarios y sugerencias sobre estos problemas.

Un abrazo.
Ulises Linares Castañeda
DNI 27042129

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
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