martes, 28 de septiembre de 2010

NASHERIAS: Pepeká, el flautista de Limonta

Por Crispín Piritaño
Había una vez en la gran ciudad de Limonta, un flautista llamado Pepeká, que tocaba siempre más por amor al dinero que a la música. Su largo cuerpo semejaba una gigantesca flauta, aunque el calibre y dirección de su apéndice nasal lo hacían parecerse a un fagot, con lengüeta y todo.
Pepeká tocaba de preferencia en los salones dorados de los llamados clubes financieros, cuyo público sabe poco de Beethoven pero trasmina a colonia Paco Rabanne, lleva trajes de Armani, zapatos de Salvatore Ferragamo y luce relojes Rolex de 30 mil dólares.


Desde muy niño, su madre lo llevó a un maestro suizo para que lo iniciara en la flauta. Ella decía que la flauta estaba en los genes de su familia y su recuerdo más añorado era el del abuelo tocando la flauta en Polonia. Pepeká hubiera preferido tocar el violín o el contrabajo, pero su mamá lo amenazaba con privarle de jugar en el parque si no completaba su lección cotidiana de flauta.
Su especialidad era la música clásica, de 'chambre', y era muy exclusivo, pero podía condescender en algunos casos a ejecutar un tango arrabalero, aunque descender a un lacrimoso vals callejonero o a un huayno del Ande, nunca jamás.
Le gustaba el público para quien tocaba, pues, aparte de escucharlo, podía entablar con ellos jugosos negocios millonarios que pronto lo convirtieron en un potentado y un técnico en finanzas internacionales, por lo que se adscribió al Banco Mundial y se especializó en propinar recetas a los países tercermundistas que vivían del crédito. La flauta la siguió tocando como un hobby relajante.
Por entonces le agarró fobia a todo aquél o aquella que amenazara la paz de su mundo dorado y a mirar con desconfianza a cualquier espécimen que tuviera algún tufillo progresista, ya no marxista-leninista, y hasta lo verde lo veía rojo si creía que algo podía molestar a sus amigos inversionistas. Todo ente sospechoso era, en su concepto, una rata.
Pepeká conocía perfectamente el poder que tienen las flautas sobre esos inmundos roedores y decidió librar de esa plaga al país del que soñaba ser algún día presidente, para convertirlo en el paraíso de las inversiones privadas porque, desde niño, aprendió ese concepto de que “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” y había que aprovechar esta condición y servirse.
Decidido a actuar, empezó tocando por las calles de su barrio y contra su creencia de que no podía haber roedores por allí, una legión de ratas lo seguía y se engrosaba a medida que pasaba por otros barrios de menor cuantía.
Pepeká suponía que las ratas que iban detrás tenían etiquetas como Sutep, CGTP, MNI, Patria Roja, SL, MRTA y hasta de los gremios de microbuseros y mototaxis, y se entusiasmó tanto que decidió acabar con todos.
Cual no sería su sorpresa al ver que entre las ratas que lo seguían estaban don “Bieto” Químper y su socio Rómulo Ratón, muchos congresistas del partido de la estrella, ratones con uniforme y hasta el chino Fujimori, su gemelo Montesinos y su corte de esperpentos, entre los que destacaba la china Keiko y el maquisapa Raffo. Más atrás llegaba el Tucancito, el de los pecadillos, y, finalmente, una rata gorda y gigantesca que llegaba a duras penas a rodar y que se parecía mucho al inquilino de Palacio. Quiso comprobarlo, pero lo distrajo una ratón blanco que hablaba raro a causa de una sinusitis crónica, que le hizo recordar a Stuart.
El roedor le dijo que vivía en Magdalena del Mar y lo guió hacia el océano. Asustado de que murieran sus amigos subió al acantilado y arrojó desde allí la flauta y vió con horror que todas se abalanzaron al fondo tras de ella y él mismo, sin sospechar que su destino estaba sutilmente ligado a su flauta, resultó cayendo al mar. Lo último que pudo ver Pepeká en su caída fue una bandada de aves con alas rojas y pecho blanco que volaban sobre un horizonte sereno, como indicándole que el Perú volvía a renacer, a empezar otra vez su historia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

lunes, 27 de septiembre de 2010

CANTACLARO: El Cónclave de los 7

Por Constante Vigil
Celendín
A propósito de la invocación de nuestro poeta Jorge Horna a los siete postulantes a la alcaldía de Celendín, examinando la trayectoria y proyección de todos los aspirantes, he llegado tristemente al convencimiento de que nada bueno podemos esperar de estos señores. Ojalá me equivoque, pero la realidad, que es dura y martirizante, me dice que ninguno tiene la capacidad suficiente para solucionar los agudos problemas que tiene el pueblo y la provincia de Celendín.
El 7 fue el número cabalístico por excelencia para los caldeos, babilonios, esenios, griegos, egipcios, chinos, hindúes, mayas, aztecas, incas, etc. Y parece que fue funesto para nuestros antepasados que fundaron el mayor imperio de América del Sur. Del mismo modo, este cónclave de candidatos nada bueno presagia para nuestro pueblo.

Iglesia de Jorge Chávez, a la que no tarrajean y no precisamente por falta de agua.

Si examinamos a vuelo de pájaro los antecedentes de cada uno veremos que hay dos candidatos que vienen de cumplir el mismo cargo en sus respectivos distritos, en Jorge Chávez, como es el caso de Deyner Araujo, y en Miguel Iglesias, con Ediver Dávila. ¿Qué hicieron estos dos aspirantes por sus respectivos distritos? En el primer caso, el alcalde Araujo participó en su condición de concejal en gestiones anteriores en la construcción de la iglesia, que lleva años inconclusa y no precisamente por falta de liquidez. En el caso de Miguel Iglesias, Dávila se preocupó por construir un local municipal fastuoso, algo parecido a un hotel tres estrellas, que no sólo no tiene nada que ver con la fisonomía del pueblo, sino que reslata la miseria circundante. Ambas autoridades jamás priorizaron las verdaderas necesidades de sus distritos: la instalación de agua potable y desagüe como condición esencial para garantizar un mínimo de salud poblacional. Esto, en el caso de Jorge Chávez, alcanza dimensiones de infrahumanidad.

Local municipal de Miguel Iglesias, una monstruosidad huachafa e irresponsable que pauperiza aún más las viviendas del entorno.

Nuestra preocupación nace de la pura lógica: si no pudieron solucionar esta problemática en sus distritos, que es pequeñísima con relación a la capital de la provincia, ¿podrán solucionar el problema de Celendín, cuya insuficiente dotación de agua potable ha llegado a un nivel crítico y cuyas instalaciones son ya de antigua data? Si no solucionaste el problema de tu propia casa, ¿cómo pretendes solucionar el problema en casa ajena?.
Lo del ex alcalde Mauro Arteaga es un escándalo que da mucho que hablar y que asombra por la desfachatez, falta de ética y valores de este sujeto, que pretende otra vez la alcaldía con todos los saqueos que se dieron en sus gestiones anteriores. Mucho cuidado con él, porque sabe que esta es su última oportunidad y si lo logra, nos puede pasar le que hizo Mariano Ignacio Prado al Perú durante la infausta guerra con Chile.
Los candidatos que postulan sin ninguna experiencia municipal anterior (Jorge Urquía, José Eloy Rodríguez y Guido Araujo) son una incógnita, un misterio preocupante. Nadie sabe, por ejemplo, el origen de sus fondos de campaña. Llama la atención el caso del actual gobernador, José Eloy Rodríguez, del partido de gobierno, que evidencia un muy pobre nivel de preferencias, según las encuestas, como un claro indicativo de que Celendín, y el norte en general, hace tiempo dejaron de ser un bastión aprista. ¿Por qué será?
Otro escándalo es el actual alcalde, Juan Tello, que va por la reelección. Es otro personaje con una caparazón a prueba de balas. A pesar de la pésima gestión que ha hecho pretende proseguir pegado a la mamadera. Para muestra de su mal trabajo una perla (ya no hablemos de la destrucción urbana de Celendín): la esposa de su Gerente Municipal, Ricardo Azabanche, o Azaguanche, ha realizado todos los proyectos de factibilidad de obras como el Mercado Modelo, el Camal Municipal, el Agua Potable y Alcantarillado y el Parque Comercial Cortegana, cada obra con presupuestos millonarios. ¿Qué rara coincidencia, no? ¿Y las licitaciones?¿De dónde diablos apareció este tal Azabanche, o Azaguanche? Los misterios se acumulan.
Y hay una cosa que llama muchísimo la atención, en esta campaña. Hemos revisado de pe a pa las plataformas de trabajo de los candidatos y no hemos encontrado ningún pronunciamiento claro sobre las mineras que operan en el ámbito de la provincia. El Galeno y la innombrable Newmont Minning Corp, alias Yanacocha, alias Minas Conga, es como si no existieran y menos amenazaran nuestra integridad territorial (que Tello defendió bajándose los pantalones). Para la mayoría de votantes es innegable que la gran mayoría de estas campañas y candidaturas, si no todas, están subvencionadas por las empresas mineras extractivas, grandes acumuladoras de fortunas para el extranjero y grandes contaminadoras para nuestra tierra y nuestros acuiferos. No alboroten, por favor, el avispero, parece haber sido la consigna.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


sábado, 25 de septiembre de 2010

OPINIÓN: Elecciones municipales en Celendín

Nuestro colaborador y amigo Jorge Horna opina sobre cuál debería ser la conducta de los candidatos que actulmente bregan por hacerse de nuevo o por primera vez del cargo de alcalde de Celendín. Son opiniones respetables, que reproducimos para el debate (NdlR).

A LOS SIETE
Por Jorge Horna
El electorado celendino se apresta a designar a sus alcaldes distritales y de la capital de provincia. Quien pretenda por voto popular ejercer como alcalde, lo primero que debe saber es que va a representar a Toda (con mayúscula) la población y estar decidido a luchar frontalmente contra el desorden, para dar bienestar y tranquilidad a quienes residen en un determinado territorio.
Con respecto a la alcaldía de Celendín, postulan siete candidatos. Unos para estrenar mullido sillón y suculento sueldo (Jorge Urquía, José Eloy Rodríguez, Guido Araujo), otros, repetir el plato (Mauro Artega, Juan Tello; quienes ya causaron tanto daño al pueblo celendino) y dos candidatos que vienen de ejercer similar cargo en sus distritos (Ediver Dávila y Deyner Araujo).
Ante la cruda realidad, el ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones está defraudado: promesas siempre incumplidas, agravios a la ciudad, oscuros manejos económicos de los fondos comunales, desidia e incompetencia; en suma lo que se pregona cotidianamente: corrupción. Corrupción es sinónimo de podredumbre, un hecho que arrasa la moral y la ética y denigra la dignidad humana.
Por eso, los siete candidatos deberían comprometerse ante el electorado, en el caso de Celendín, para desarrollar un programa mínimo basado en los siguientes puntos:
De inmediato ordenar el transporte urbano de pasajeros; racionalizar las famosas mototaxis y taxis (autos) que han desbordado lo necesario, ocasionando accidentes y contaminación (ruidos y gases tóxicos). También es tiempo de exigir a las empresas de transporte interprovincial que el embarque y desembarque de sus pasajeros y carga lo hagan dentro de un espacio apropiado, evitando el triste espectáculo de usar las veredas, obstaculizando el paso peatonal.
Poner freno a la proliferación de cantinas, discotecas y lugares de dudosa reputación que con juergas diarias martirizan a los vecinos e idiotizan a nuestra juventud. No es posible que en un pueblo pequeño, la vía pública se haya convertido en cantina, con el consentimiento tácito de la policía y la municipalidad.
Los fondos del programa “Juntos” deben ser distribuidos entre aquellas personas que efectivamente lo necesitan; hay pequeños propietarios agrícolas y ganaderos que con desfachatez abren sus angurrientas manos para recibir los 100 soles.
Obras a largo plazo: priorizar con asesoría especializada de arquitectos, urbanistas e ingenieros el ordenamiento urbanístico ocasionado por el crecimiento de la ciudad. No olvidar jamás que nuestros antepasados levantaron sus construcciones pensando en la armonía entre el paisaje cultural y natural.
Como proyección al futuro iniciar el proyecto de una vía de evitamiento para Celendín. En ese mismo sentido construir un mercado mayorista para la compra venta de animales menores y otros productos.
El requerimiento de mejorar los locales escolares es otra urgencia, como lo es que cada capital de distrito cuente con un local para la Posta médica en la que atienda personal médico calificado.
El mejoramiento y mantenimiento de las carreteras que unen la capìtal con los distritos debe ser una acción coordinada y permanente.
En consenso con los municipios distritales (Cortegana y Chumuch), evitar la tala de bosques ancestrales (árboles que tienen más de cien años) y la quema (roso) de arbustos, que afectan directamente la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Asesorar técnicamente, además, a los campesinos interesados en la renovación de sus pastizales.
Y en referencia al cuidado del medio ambiente es obligación, un imperativo de cada candidato a la alcaldía evitar, convocando a todos los sectores de la población, que la explotación Minas Conga prospere, pues es evidente –según serios y reiterados informes de profesionales independientes- que las fuentes de agua que abastecen a los ríos Jadibamba, Chirimayo, Sendamal y La Llanga serán contaminados, en perjuicio irreversible de los agricultores, afectando además el abastecimiento de los mercados de toda la provincia.
La explotación minera enriquece astronómicamente a los inversionistas directos, pasajeramente da trabajo a algunos profesionales, explota la mano de obra barata, y para sostenerse -otra vez- corrompe conciencias y corazones. En contraparte la tierra queda infértil, la agricultura y ganadería destrozada, la vida de miles de personas a la deriva y sin futuro. He allí la responsabilidad de las autoridades involucradas.
Las necesidades por atender son múltiples. En el epílogo de esta invocación debo decir que el ejemplo de honradez, honestidad y humildad (tres aches ¿o hachas?), debe ser el mejor escudo contra la tentación del poder desmedido, el enriquecimiento ilícito y la mediocridad.
No todo está perdido.

Lima, 3 de setiembre de 2010

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

viernes, 24 de septiembre de 2010

DISTINCIÓN: Dr. Pedro Ortiz Cabanillas

UN AUTÉNTICO MÉDICO CELENDINO
Por Jorge Horna Chávez

En mérito a su eficiente labor profesional, sus esfuerzos en la investigación científica, el médico neurólogo Pedro Ortiz Cabanillas ha sido incorporado al claustro universitario como Doctor Honoris Causa. Este reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, se suma a muchas distinciones que ha recibido el ilustre médico.

Dr. Pedro Ortiz Cabanillas,, una eminencia médica que nos llena de orgullo.

Pedro Ortiz Cabanillas es una de las personalidades que en su trayecto como médico demostró que la ciencia también es arte, entendido esto como la capacidad ingeniosa de procurar el bienestar del paciente, unida a un desinteresado amor al prójimo. Quienes lo conocemos de cerca sabemos que Pedro es un dechado de modestia y decoro, lo que lo eleva a un sitial preferencial.
En la ceremonia de reconocimiento realizada el lunes 20 de setiembre en el auditorio 2 del hospital Rebagliati se congregaron cientos de personas entre familiares, colegas, amigos, coterráneos y ex alumnos. Después de la semblanza biográfica y profesional, el Rector de UNE impuso a Pedro Ortiz la medalla, entregó el diploma y la resolución respectiva.
En los intermedios del programa participó el coro polifónico del Rebagliati, y después Susana Baca deleitó al pùblico con su voz y estilo cautivante.
Al cierre del programa, el homenajeado pronunció su discurso de rigor, en el que expresó su agradecimiento a todos, el apoyo y comprensión recibidos por su familia, un resumen de sus investigaciones en medicina, psicología, educación y la ètica y su intervención en diversos eventos y jornadas científicas en el país y el extranjero. También dijo que su convicción es que nuestra patria requiere de una nueva sociedad fundamentada en la solidaridad, la libertad y la justicia.

Lima, setiembre de 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Llega la Primavera

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Durante los años 70 se estilaba en todas las instituciones educativas celebrar el advenimiento de la primavera con la elección de una reina representativa de cada colegio y la posterior presentación en el corso de carros alegóricos que desfilaban por las principales vías de Celendín. La elección de las candidatas al reinado estaban a la orden del día, lo mismo que la venta de votos a cargo de sus compañeros de aula y cuanto admirador de la bella se inscribiera en sus filas. Finalmente triunfaba la candidata cuyos acólitos vendieron más votos y allá iba, muy bonita y emperejilada, portando cetro y corona que la identificaban como reina de ese año.
Por supuesto que en los desfiles los alumnos de cada colegio iban en calidad de súbditos, avivando a cada paso, por Carmencita I, o a Elizabeth I o a Engracia I, Filiberta I, o como se llame la reina. Ella iba en algún camión decorado con algún tema, con gran profusión de globos, flores y por supuesto la mejor alfombra de casa y las sábanas más limpias.

Emperatriz I y Rubí I, dos reinas que marcaron época (Foto archivo CPM)

Indudablemente que las damitas lo merecían por esa belleza que hizo famoso a Celendín, cuna de mujeres bellas, cantada por poetas y escritores.
Junto al carro alegórico también marchaban, por supuesto, la madre y hermanas de la soberana, henchidas de orgullo por pertenecer a la repentina realeza y el atribulado padre quién tenía que soportar los desmanes y despropósitos de los mozos del pueblo quienes, mínimo, le decían suegro a cada paso. Y además, estaban matriculados como sea en el baile que se daba en honor a la reina ¡Cosas de la vida!
La fotografía que esta vez exhibimos es la sucesión del reinado entre dos bellezas que marcaron época en el Celendín de antaño, nos referimos a Emperatriz I, quien hace entrega del cetro a su sucesora Rubí I, ambas eran estudiantes del Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” en los años 70 y sus nombres para mayor identificación eran Ligia Emperatriz Tavera Chávez y Rubí Araujo Cáceres.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

DOCUMENTO: La sociedad celendina y la ecología

Publicamos este valioso documento que valora debidamente la zonificación de las tierras en la provincia de Celendín, como el resultado de la preocupación de las fuerzas institucinales, públicas y estatales, así como de diversos personajes ligados a la defensa de nuestro pueblo (NdlR).

ACTA DEL TALLER DE VALIDACION DE LA PROPUESTA DE ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA DE LA REGION CAJAMARCA PROVINCIA DE CELENDIN

"Durante el día 10 de septiembre del 2010, en las instalaciones del salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen dela Ciudad de Celendín, se reunieron los abajo firmantes, representantes de Instituciones Públicas y Privadas y de la Sociedad Civil de la provincia de Celendín, para la Validación Participativa de la Propuesta de Zonificación Ecológica y Económica de la Región Cajamarca, siguiendo la secuencia propuesta en el programa del Evento.

La jalca celendina, importante estrato ecológico en peligro por la extracción minera.

El taller se inició con las palabras de bienvenida e inauguración por parte de los representantes de la Municipalidad Provincial de Celendín y la Mesa de Concertación Provincial, seguidamente se apertura la ronda de exposiciones a cargo del Equipo Técnico, con la finalidad de presentar cómo se elaboró la Propuesta de ZEE Regional, luego se establecieron tres grupos de trabajo para hacer el análisis y la validación de la ZEE, con las Categorías y Recomendaciones de Uso para la provincia de Celendín, dividiéndose a los participantes de acuerdo a su afinidad y conocimiento sobre las mismas, analizándose las zonas ecológicas económicas por cada categoría de uso, donde un grupo analizó las zonas productivas, el otro las zonas de protección y conservación ecológica y zonas de recuperación, y el último grupo las zonas de tratamiento especial y uso urbano industrial.
Al término de los trabajos grupales, se pasó a una plenaria donde los representantes de cada grupo expusieron los resultados, expresando su conformidad a la propuesta de ZEE Regional presentada, con las siguientes observaciones:
1. La Zona 32 (Zona con potencial productivo altoandino), 35 (Zonas con potencial productivo altoandino asociado a potencial turístico) y 37 (Zonas con potencial productivo altoandino y potencial minero) la actividad minera no es Aplicable.
2. La Zona 87 (Zona de conservación de cabecera de cuencas), 88 (Zona de conservación de cabecera de cuenca con flora y fauna endémica), 90 (Zona de conservación de cabecera de cuenca con flora endémica), 91 (Zonas de conservación de cabecera de cuenca con fauna endémica y potencial minero), 94 (Zonas de producción con limitaciones de suelo, erosión), 95 (Zonas de producción con limitaciones de suelo, erosión y clima), y 96 (Zonas para conservación de fauna endémica) pertenecientes a la categoría de uso de Zonas de Protección y Conservación Ecológica, se considera No aplicable para la actividad minera, por ser cabecera de cuenca y las únicas fuentes de captación para abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura y ganadería.
3. Las zonas 113 (Zonas de uso agrícola en tierras para pastos y potencial minero), 144 (Zonas de conservación de cabecera de cuenca y potencial minero asociado a conflicto de uso agrícola en tierras para pastos) no aplican a la actividad minera, por ser cabecera de cuenca y las únicas fuentes de captación para el abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura y ganadería.
Se acuerda asimismo tomar en cuenta:
4. La Declaración del 2º Congreso Mundial de Páramos de vida en las Alturas PARAMUNDI.
5. Los 10 principios de Declaratoria sobre el Derecho al Agua para consumo humano celebrada en Dublin.
6. La Decisión 1227 del Parlamento Andino donde se declara que los Páramos y Jalcas deben conservarse por ser de necesidad pública.
7. Otros Tratados Internacionales que tienen carácter vinculante de los cuales el Perú forma parte y deben respetarse.
8. Las observaciones establecidas por esta magna asamblea tienen carácter inapelable y no pueden ser modificadas, bajo responsabilidad de los presentes que representan al pueblo de Celendín.
En señal de conformidad, los abajo firmantes suscriben la presente Acta de Validación de la Propuesta de Zonificación Ecológica y Económica en la provincia de Celendín, a los diez días del mes de septiembre, siendo las 17:25 horas".
(Siguen firmas de los representantes…)

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 21 de septiembre de 2010

POLÍTICA: El Perú de Alan García, hasta el poto

Viernes 17 de septiembre de 2010

MATICES - HASTA EL POTO

Por Cesar Hildebrandt
El General y estadista ateniense Alcibiades tenía un perro muy bonito que todos querian. Lo mejor del perro -dicen- era su cola. Un día Alcibiades se la cortó. Cuando alguien muy próximo le preguntó porque había hecho esa barbaridad, Alcibiades le confesó: "Es para que no hablen de otras cosas que si son importantes".
Alcibiades, por tanto, 450 años antes del nacimiento de Jesucristo, fue el inventor de la cortina de humo, la maniobra distractiva,la burundanga que te marea.
Ahora todos hablan del cochino audio que Jaime Bayly propaló el miércoles. Y todos hablan del cochino audio que se colgó el martes en Youtube. Y todos nadamos en estas cochinas aguas que son las mismas en las que el Perú casi se ahoga cuando la banda de Fujimori nos atacaba a diario.
¡Que bien para el doctor García! Hipnotizados por la porquería, los peruanos ya no comentan que el Presidente de la República hizo aprobar un decreto abyecto presentado por un ministro fascista. Ya no recuerdan que, obligado por la presión nacional e internacional y por la carta de Vargas Llosa, el presidente tuvo que dar marcha atrás a regañadientes. Y ya no recuerdan que, en medio de todo esto, se publicó una fe de erratas que solo un gobierno de payasos pudo publicar: una fe de erratas que pretendía ser ley aclaratoria y sustentación de motivos, una fe de erratas que no tenía firmas pero que salió en El Peruano.
¡Que bien para el doctor García! Con una dosis de porquería a la vena administrada en la clínica del doctor Ivcher - el paciente peruano abre la boca como un idiota y exclama: "¡Ah!". O grita: "¡Uy!" O dice: "¡Carajo!"
Y todo arreglado. Los focos dejaron de iluminar el estrado donde García, insultando a todo el país, hace jurar a Thorne como ministro de Defensa y a Barrios como ministro del Interior (pero no mueve, eso sí, a Cornejo, que esta donde están las grandes obras y los jugosos lobbies).
Todos hablan del "poto" de Lourdes, pero nadie dice nada de la sospechosa privatización que se viene y que incluye a Sedapal, a lo que queda de estatal de las empresas eléctricas, a lo que resta de Petroperú, a la Enapu de los puertos y a Corpac.
¡Que bien para el doctor García! Los negocios siguen su marcha mientras todos hablan de Lourdes Flores y el audio que Bayly - el doctor House de la clínica Ivcher - propaló con regocijo.
No solo eso. Gracias al "poto" de Lourdes se ocultan saqueos descomunales como el de Olmos y sobrevaluaciones impúdicas como el proyecto Gambetta.
El Perú avanza. Y la fortuna de sus saqueadores también.
Pero la gran prensa no habla de corrupción. Y es que la corrupción pasa también por la mayoría de la gran prensa, que le debe al Estado, que vive de la publicidad de grupos de poder, en muchos casos mafiosos, y que tiene el deber de maquillar "al sistema" para que siga teniendo la apariencia de una señorita de su casa (cuando, en realidad, se dedica "al más viejo de los oficios").
Ahora bien, dicho esto hay algo que preguntarse en relación con el primer audio difundido -clandestino, si pero políticamente relevante.
¡Qué diablos hace Lourdes Flores en cabildeos con Remigio Morales Bermúdez?
Cuando Morales Bermúdez habla con Maruja, asistente de Lourdes Flores, dice esto, que es la peor de todas las frases de toda la transcripción:
" -A seguir empujando, ya estamos en las finales".
¿En las finales de qué, doctora Flores?
¿En las finales de una negociación?
Morales Bermúdez habla con el despacho de Lourdes Flores en nombre de dos empresas importantes. Una es Camargo Correa S. A. empresa brasileña que ganó licitaciones del proyecto de irrigación del alto Piura (509 millones de soles) y de la construcción de una planta de potabilización de agua en Huachipa (270 millones de dólares).
La otra empresa que eligió a Morales Bermúdez como lobista es ACS Servicios, la empresa española de Florentino Pérez que está encargada del Proyecto Taboada (500 millones de soles aproximadamente)
A Camargo la han acusado en Brasil, entre otras cosas, de hacer en algunos países donde opera, donaciones ilegales a ciertas autoridades con poder de decisión respecto de obras de infraestructura. ASC fue señalada , en un momento, de querer sobornar a un ministro peruano con un millón de soles (aunque jamás pudo probarse nada y el cargo fue levantado)
Pero supongamos que tanto Camargo como ASC sean empresas angelicales. ¿Que tiene que hacer con ellas la candidata a la alcaldía de Lima? ¿Hablar de proyectos cuando todavía no es alcaldesa? ¿Dejarse asesorar? ¿Comprometerse? ¿Y porqué con Remigio Morales Bermúdez de intermediario?
El segundo audio es, en cambio, asco puro. Una Lourdes deprimida ante el abismo de una posible y enésima derrota se desahoga, con ajos y cebollas, ante un amigo y compañero de partido. Difundir eso si ha sido canallesco y ha convertido a la candidata del PPC, legítimamente, en víctima.
Pero en relación con Camargo y ASC, la señorita Flores nos está debiendo una explicación.
Lo importante es medir las cosas en su justa proporción. Una interceptación telefónica no puede distraernos de lo que está haciendo el gobierno en materia de gasto publico sospechoso, amistades sombrías con empresas como Obredecht, kilómetros inexplicablemente caros en más de un proyecto.
Alguien está robando y a manos llenas mientras nosotros miramos la televisión.
Y, por último, lo que la destreza chuponeadora está revelando es que el poder paralelo y podrido que creó Fujimori para encargarle las tareas sucias esta intacto. Y al doctor García no le interesa desmontarlo. al contrario, todo indica que él está metido, por citar un caso, en la supresión de material que lo podía comprometer en el caso de las empresas de espías telefónicos Business Track. Un número no determinado de correos intercambiados entre Rómulo León y la secretaria del doctor García, por ejemplo, han sido sustraídos por una mano oportunísima. Y las pistas conducen a la propia policía y al poder judicial. Pero ya nadie habla de esto.
Es más emocionante escuchar lisuras dichas en la intimidad.

jueves, 16 de septiembre de 2010

OPINION: El Rey ha muerto… ¡Viva el Rey!

Por Crispín Piritaño
Como no podía ser de otra manera, hemos asistido a la caída estrepitosa de Rafael Rey Rey y eso nos alegra visceralmente, no porque tengamos algo personal contra él, sino por su actitud servil y genuflexa ante lo indefendible: la de pretender la impunidad para los criminales de lesa humanidad. Lo intentó en los últimos días de los siameses Fujimori Montesinos, en que intentó, por todos los medios, meter preso a Alan García, acusándolo de ladrón, para luego sorpresivamente buscar cobijo en las filas del Apra e intentar lo mismo mediante el decreto 1097 que murió como nació: ilegítimo.
Hemos tratado de comprender a una personalidad compleja como la del ex ministro de defensa y de la Producción, ineficaz en todos los cargos que desempeñó, tránsfuga compulsivo y notorio mascarón de proa del Opus Dei, mentiroso y enfermo de figuración, que le hizo mucho daño a la política porque nos mostró el lado más indigno de lo que debe ser una verdadera figura política: el afán de figurar como sea, no importando en qué tienda.
¿Cómo conciliar su cerrada defensa de los designios de la curia en los intentos de legalizar el aborto y su oposición a la píldora del día siguiente con este afán de liberar por la puerta falsa a los criminales de lesa humanidad? ¿Qué tipo de creyente tenemos en él? Por un lado se golpea el pecho en defensa de la vida y por otro pretende impunidad para los asesinos.
Hemos visto la decepción pintada en los diarios fujimontesinistas, La Razón, Expreso y Correo, expresando que el gobierno cedió a la presión de los caviares y derogó el decreto 1097 y nos llama la atención la utilización genérica de este término para designar a cualquier opositor, incluyendo el propio Mario Vargas Llosa. Pensamos que esto es un exceso, un intento de falsear la verdad y de denigrar al más puro estilo de la dictadura a todo aquél que piense correctamente.
Rey Rey no ha querido dar la cara en su hora más triste y descortésmente no asistió a la juramentación de su sucesor ¿Qué otra cosa podemos esperar de un pusilánime? Y lo mejor, ha prometido que no postulará a ningún cargo. Ojalá que suceda así para bien del Perú. No necesitamos políticos de esa actitud. Pero no somos tan optimistas, porque la cerrada defensa del D. 1097 parece una maniobra que lo catapulta al primer lugar en la lista de los fujimontesinistas de cara a las elecciones 2011.
El se siente un cruzado, al mismo estilo de Serván de Cerezuela, implantando la Inquisición en el Perú, o de Silas, el albino, sicario del Opus Dei en la novela El Código da Vinci de Dan Brown, para quien no importan los medios con tal de conseguir su objetivo. Y todo en nombre de la fe.

¡SOLANO OYARCE, DEVUEVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

martes, 14 de septiembre de 2010

REBENCAZOS

Por El Paco
DECRETO ESPUREO.- Rafael Rey Rey no ceja en su malhadado empeño de lograr la impunidad para los asesinos de Colina y Rodrigo Franco. Aprovechando las facultades otorgadas por el congreso quiso meter de contrabando el Decreto Legislativo 1097, en un segundo intento de favorecer a sus amigos, pero le salió el tiro por la culata. El primer intento se dio en las postrimerías del gobierno más corrupto de la historia: el de la dupla Fujimori-Montesinos.
ASESORÍAS.- Resulta inaudito e inadmisible para los especialistas y la opinión pública que el incapaz Rey Rey haya solicitado la asesoría, para la dación del decreto en cuestión, a los abogados César Nakasaki y de Sergio Tapia, lo que es como poner de despensero a un gato techero.
ASESORÍAS II.- Rercodemos que Nakasaki es abogado, además de muchos narcotraficantes, de personajes ligados a los crímenes de lesa humanidad como el propio Fujimori y el “general victorioso” Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
ASESORÍAS III.- Por su parte, Sergio Tapia es abogado de los marinos implicados en el caso de la masacre del Frontón, situación que compromete seriamente, además, al siniestro Agustín Mantilla, al vicepresidente Giampietri y al propio jefe de estado actual, Alan García.
ARTÍCULO.- Es un orgullo para los celendinos que una de las voces que se levantaron frente al iniculo Decreto 1097, y que hablaron claro y alto en medio de este escándalo, fue la de Alfredo Pita. Su artículo, que incluía un llamado a que los escritores peruanos reaccionasen frente al escándalo propiciado por el inefable Rey, puede ser leído en este blog.
JAQUE A REY.- La indignación pública tuvo como corolario una carta de denuncia y la renuncia del laureado escritor Mario Vargas Llosa a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria. Ante la repercusión mundial que este hecho ha generado al gobierno no le queda otra altenativa que derogar el espúreo Decreto 1097.
CARTA.- Hemos leído con atención la carta de renuncia del escritor y no podemos más que estar de acuerdo con la dureza de los términos y la denuncia clara de la componenda bajo la mesa del régimen de García con el sector más impresentable del fujimontesinismo, lo que enloda definitivamente al régimen de García y su cacareada democracia.
ABAJO.- La guillotina que significa el decreto promovido por el Ministro de Justicia, ha motivado la caída de todo el gabinete que encabezaba Velásquez Quesquén, quién, previendo la catástrofe, presentó su renuncia aduciendo afanes de querer postular al congreso en las próximas elecciones. Nos preguntamos, después de este bolondrón, ¿quiénes votarán por personajes tan torvos y desfachatados?
ABAJO II.- Es una pena que los gabinetes del presente gobierno hayan caído por hechos tan lamentables como el Baguazo, los Faenones de las ratas que precipitaron la caída del tío George y ahora el famoso Decreto 1097, el de la puerta falsa para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Después de esto, al inefable Rey Rey no le queda más que retirarse a Roma con todas sus chivas y ojalá que no regrese nunca más, pues su actuación durante el fujimontesinismo y este régimen fue cínica, mañosa y, encima, incompetente.
ELECCIONES MUNICIPALES.- A pocos días de la contienda electoral municipal arrecian los ataques a Celendín por parte de los candidatos, que en su ambición de llegar al sillón municipal no dudan en saturar de propagandas cualquier espacio que consideren disponible.
PINTARRAJEO.- Con decirles que han pintado los árboles y hasta las piedras de los caminos. De lo que estamos seguros es que, una vez terminada la contienda, ganadores y perdedores se irán con su música a otra parte y las pintas quedarán allí por años, afeando, aún más, la ciudad.
SOLANO OYARCE.- Nuestra prédica y reparos por la presencia de este siniestro personaje dentro del municipio rindieron frutos. En las próximas elecciones, sea cual fuere la lista ganadora, ya no figurará en ningún cargo, a no ser que el siniestro Mauro lo tenga como gallo de tapada. Estaremos atentos.
CANDIDOS Y CANDIDATOS.- Los municipios más codiciados en este proceso electoral son los de Sorochuco y Sucre con nueve candidaturas cada uno, le siguen José Gálvez y Utco con 8. Sorprende realmente el caso de Utco, distrito con poquísima población. ¿De dónde habrán conseguido gente para rellenar sus listas?
CAMPEONATO.- Con una modesta ceremonia se inició el Campeonato de Fulbito Interprovincial de Cajamarca “Señor de Huamantanga”, organizado por la hermana provincia de Jaén. La cosa es en el mismo local de San Germán, los domingos todo el día. Ojalá que sigan el lineamiento del campeonato pasado a cargo de la ACL…¡Suerte muchachos!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

lunes, 13 de septiembre de 2010

OPINIÓN: La voz de un escritor digno

LA CONCIENCIA, LA MEMORIA Y LA IMPUNIDAD

Frente al inicuo Decreto 1097

Por Alfredo Pita
En un clima que creíamos superado, de manipulación de la opinión y de explotación de los miedos que aún genera el terrorismo, el gobierno peruano y sus adláteres se están esforzando por montar un marco legal que sustituya leyes actualmente vigentes, con el propósito de garantizar la impunidad de criminales que cometieron, en las últimas décadas, en medio de la lucha contra la subversión, delitos de lesa humanidad contra la población.
No se puede interpretar de otro modo la aprobación de instrumentos como el Decreto 1097, que busca anular en forma elusiva y taimada –por el tiempo transcurrido, por falta de pruebas o por otras razones mañosas— los procesos en marcha contra militares que violaron los derechos humanos durante la guerra interna. Estamos ante un claro intento de iniciar, e imponer, un proceso de impunidad más amplio de lo que parece, que beneficie a estos procesados y a otros, que aún no lo están, por delitos similares.

Unos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército en Putis, en 1984, y enterrados en fosas comunes, en una de las mayores matanzas de civiles durante el conflicto interno peruano. Foto BBC Mundo.

Como si no bastara con la inaplicación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que debieron precisamente haberse aplicado para que nuestra sociedad superase los traumas de la guerra interna y los heredados de la historia, traumas estos últimos que permitieron el desmadre de la violencia de los 80 y 90, ahora tenemos que en el Perú hay autoridades que quieren reeditar la Ley de Punto Final argentina y otros engendros legislativos del mismo corte.
El caso es que, como lo han demostrado los casos argentino y chileno, y otros, por más que se intente cercenar la memoria de los pueblos, ésta siempre permanece, y, le pese a quien le pese, al final siempre impone la sanción que los crímenes merecen. De nada servirá barrer pues, como se intenta ahora, la basura bajo la alfombra con decretos fraguados por intrigantes y tinterillos. A la larga, la sanción, impuesta por la justicia peruana o por los tribunales supranacionales competentes, caerá sobre los responsables, puesto que los crímenes de lesa humanidad son internacionalmente imprescriptibles.
Si por el particular carácter de las instituciones peruanas, o por alguna otra falla, los criminales al final lograran burlar la sanción, ésta de todos modos llegará, porque la memoria colectiva, y selectiva, se encargará de alimentar a la Historia. Los criminales de todos modos serán sancionados, aunque sea moralmente, de cara al futuro.

En agosto de 2009, familiares de las víctimas de la masacre cometida en Putis, trasladaron los restos de 92 civiles hacia su sepultura definitiva. Foto BBC Mundo.

Durante la guerra interna, las fuerzas armadas se enfrentaron a las bandas terroristas y las derrotaron. El problema es que, en este empeño, muchos militares secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron a miles de civiles peruanos inocentes, campesinos quechuahablantes en su mayoría. Ni la sociedad ni los militares peruanos tendrán paz ni futuro si las fuerzas armadas y el poder no deslindan y rompen con este pasado, pidiendo perdón a las víctimas en primer lugar. Todo esfuerzo en sentido contrario no sólo será una farsa sino también otro crimen.
El escándalo del Decreto 1097 está provocando en el país fuertes reacciones individuales e institucionales, y no es para menos. El Perú y los sectores conscientes de la sociedad peruana están otra vez en un momento decisivo de la historia. Estamos ante un momento de quiebre no sólo político sino moral, que afecta a toda la colectividad nacional, por lo que el deber de todo ciudadano peruano informado y responsable es alzar la voz y decir lo que nos dicta la conciencia.
Ante esto, quisiera dirigirme al “gremio” de los escritores, por llamarlo de algún modo. Los escritores peruanos, y los creadores en general, debemos ponernos de pie en esta hora, tan numerosos como podamos, para protestar por estas maniobras indignas de la democracia que se dice que vivimos.
En una sociedad como la peruana actual, en que la incultura es cultivada con ahínco, para manipular precisamente a las masas adormecidas, la voz de los intelectuales, de los que se supone entienden mejor lo que pasa, debe alzarse para alertar a nuestros conciudadanos. Esta actitud cívica es hoy más que nunca necesaria. Callar antes los hechos que vemos es arriesgar, como en los años 80, pasar por ingenuos, por interesados o por cómplices.

París, 10 de septiembre de 2010.
.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

OPINION: ¡Achichín, van a soltar a los monstruos!

Por Crispín Piritaño
Celendín
Realmente causa pavor asomarse a la psiquis de algunas personas, porque en su pervesidad encarnan la bestialidad que persiste agazapada en lo más hondo del ser humano. Hay gente que es como la negación de la humanidad, como si hubiesen llegado a este mundo como un castigo bíblico para mostrarnos cómo éramos, o somos, librados a nuestra animalidad.

Santiago Martin Rivas, la bestia innombrable, jefe del grupo Colina.

Estos seres son capaces de actos de una crueldad inimaginable, que linda o se hunde en la sinrazón. Existen desde los albores de la humanidad y descienden de la semilla de Caín. Ejemplos históricos de ellos son el emperador Nerón, que hizo asesinar a su madre para ver de dónde había nacido, Drácula, que empaló a millares de sus enemigos, Hitler, que en nombre de la pureza de raza envió al holocausto a millones de judíos, el vampiro de Dusseldorff, Buffalo Bill, Charles Manson, apodado “El anticristo”, Pinochet, los generales argentinos brasileños y uruguayos y muchos casos más…
En el Perú, en tiempos de la conquista, hubo un tal Lope de Aguirre, que en su demencia bañó de sangre las aguas del Amazonas. Hasta llegar a los tiempos actuales, en que tenemos al psicópata Santiago Martin Rivas, personaje idóneo que se puso al servicio de la maquiavélica mente de los siameses Fujimori-Montesinos para cometer los crímenes más atroces. Este hombre, por no decir esta Bestia Feroz, encarnación peruana de los otros demonios citados, comandó el temible grupo Colina, que exterminó a inocentes y niños en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y que, en el colmo de la crueldad, asesinó bárbaramente a Mariela Barreto, la mujer que en algún momento amó, no dudando en dejar huérfana a su propia hija. No contento con ello, en un intento de borrar huellas, de camuflar su crímen, descuartizó a su víctima y ocultó sus restos en varios lugares. Pero no hay crímen perfecto, el padre de la asesinada la reconoció pese a que al cuerpo le faltaban la cabeza y las manos. Pericias posteriores demostraron que Mariela Barreto estaba viva cuando la descuartizaron.
Ahora, gracias a la acuciosidad y a un servilismo dignos de mejor causa, del más incapaz de los ministros, Rafael Rey Rey, una nulidad en la cartera de Defensa, el asesino Santiago Martin Rivas podrá salir libre. Esto será posible de acuerdo al Decreto 1097, que Rey Rey, en su búsqueda afanosa de impunidad para los asesinos de la "guerra sucia", se ha encargado de hacer promulgar, usurpando la labor del Ministerio de Justicia. En su mente trasnochada, trastocada en cuanto a valores, dice proteger a los militares, pero lo que hace es meter en un solo saco a los malos y a los honestos. De paso paga los muchos favores recibidos de Fujirata y Crazy.
Al amparo de este falaz decreto, ya denominado “Decreto Colina” para la Historia Universal de la Infamia, quedarán impunes las masacres del Frontón, Lurigancho y Cayara, entre muchas otras, así como las cometidas por el comando de la muerte Rodrigo Franco, además de la infames fechorías del escuadrón de asesinos encabezados por Santiago Martin Rivas, autores entre otras de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, ordenadas por la dupla Fujimori-Montesinos. Y lo más terrible: asesinos como el mismo Martin Rivas, Pichilingue Guevara, Sosa Saavedra, alias “Kerosene”, Rivero Lazo, Salazar Monroe, Rodríguez Zabalbescoa, Alayo Calderón, Chuqui Aguirre, sin hablar de Montesinos, Fujirata y el propio Crazy que nos gobierna, quedarán en principio libres de polvo y paja.
Lo que ellos no saben es que, gracias a la internacionalización de la justicia y de acuerdo a los pactos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y los violadores de los Derechos Humanos y asesinos en serie tendrán que pagar de todos modos por sus acciones. La justicia y la memoria de los hombres honestos y amantes de la verdad lo exigen así. Esos organismos se encargarán de denunciar al Perú por los despropósitos del incapaz Rey Rey y otros encubridores de lo nefando. Peor aún para ellos, la Historia siempre se encargará de ponerlos en las celda que se merecen.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

sábado, 4 de septiembre de 2010

OPINIÓN: Radiografía de mi voto

Por Franz Sánchez
Celendín
No todo es retroceso en Celendín, hay importantes logros pese a nuestra política cavernícola, recién en pañales y que comienza a gatear. A diferencia de las últimas elecciones en 2006, los candidatos ahora proponen bien que mal, proyectos que involucran ejes de desarrollo antes desatendidos. Cómo olvidar las últimas elecciones municipales, las propuestas se leían a grotescas tipografías: “Con Fulano, la corrida será siempre en Sevilla” Imagínese, cuántas kamikazes neuronas extintas habrá necesitado ese proyecto de gobierno.

La corrida de toros como propuesta demagógica (Foto archivo CPM)

Ahora he dado revista a algunas, no todas, las propuestas de gobierno que pululan multimediáticas asaltando nuestra mancillada tranquilidad, pero que sin embargo, tengo que reconocer optimista, han mejorado. Los politiqueros de hoy, se han preocupado por incluir por lo menos en papel, planes y proyectos asesinados en temas imprescindibles como lo son: la cultura y el turismo, gravitacionales para un pueblo como el nuestro.
Verbigracia: existe la propuesta de realizar juegos florales, esto puede coincidir con las fechas de aniversario de nuestra provincia, podría incluirse a demás el sugestivo título de “Juegos Florares Julio Garrido Malaver”, que no solo promueva nuevos talentos literarios sino que además publique los mejores trabajos. Para esto es necesario el Fondo Editorial Municipal, pero que tenga en frente el reclutamiento de los más destacados intelectuales de nuestro medio, a fin de evitar publicaciones que no den síntomas de merecimiento. Algo así como un filtro de publicación que añada un estricto control de calidad, más no de contenido. Teniendo en cuenta que por acá existe tanto improvisado como demente expoliando material intelectual, en una virulenta búsqueda de reconocimientos o simplemente por ser mencionados.
Además se debe conocer qué artistas están seriamente comprometidos con su pueblo, y quiénes son los que sucumbieron a las tentaciones del camino corto y fácil que ofrece la metalurgia. El artista, después de su obra, no es otra cosa más que el reflejo de su tiempo, ya lo diría Mariátegui.
En cuanto al teatro hay que hacer algo urgente por resucitarlo, no se puede hacer gala de un coliseo cerrado que solamente sirve para “pichanguitas” de fulbito los fines de semana. Debemos acondicionar las butacas, iluminación y sonido, para poder llevar a las tablas obras cumbres de la literatura, o propuestas teatrales nuevas, haciendo un trabajo especializado con talleres de actuación o redacción de guiones dramáticos en nuestro pueblo. El teatro tiene que ser nuevamente el punto de reunión familiar aunque sea por lo menos una vez a la semana. En ello iremos trabajando a título de CPM. Mi propuesta además es que nuestro coliseo rinda homenaje al Indio Mayta, algo así como: “Coliseo Cerrado Miguel Silva Rubio”, tardía pero no por eso inmerecida veneración a nuestro canta autor y músico celendino.
El denominador común de la actual campaña electoral, es el turismo. En cierto número de candidatos he podido identificar propuestas diáfanas y contundentes coincidiendo en algo que veníamos décadas promoviendo, la articulación de micro circuitos que enlazados entre sí, digan al turista “hey… no somos únicamente peaje hacia Kuélap”. Pero desde luego otro tanto de postulantes al sillón municipal, están parados en la mismísima calle en cuanto a estos temas, promoviendo ideas ridículas como querer confiscar las piezas arqueológicas que en una batalla honrosa se siguen exhibiendo a visitantes nacionales y extranjeros en casas acondicionadas para ello, claro no con todas las comodidades de un museo, tanto sea a causa de la comprobada desidia por nuestro pasado que hicieron característicos a nuestros gobernantes, como por falta de recursos económicos particulares. Otros en frases de risa proponen “reactivar” atractivos turísticos naturales y “artificiales”. Fíjese tamaña bestialidad de politiqueros vende humo y cebo de culebra. No se puede reactivar, porque nunca estuvieron activos nuestros atractivos turísticos, siempre fue un pavoneo de “tenemos esto, tenemos lo otro” nunca se montó un circuito turístico serio. En los temas de fomento al turismo y revalorización cultural, mis felicitaciones tanto a Jorge Urquía como a Guido Araujo, quiénes han puesto en el tapete ideas similares, pero que ya son parte de proyectos de gobierno. A los demás candidatos, especialmente los nuevos, porque con los curtidos ya no podríamos hacer nada, les pediría otros 4 años de preparación e interés por nuestros recursos turísticos, en aras del progreso.
En agricultura, todos ofrecen abrir los mercados al productor del campo, crear financieras o cajas municipales, y una serie de ofrecimientos que ojalá cumplan. Sabiendo que siempre se ha tenido una visión discriminatoria y excluyente a la población campesina, especialmente de los burócratas enquistados en el poder de turno. Hasta en el tema de educación, sino vayan a las escuelas públicas de la ciudad y comprueben que los hijos de los de ciudad, están en la sección A O B, los hijos de hombres de ciudad pero de recursos menguados C O D, y finalmente a todos los hijos de campesinos instalados en la urbe siempre los mandan a las secciones finales como la E. Acaso no es una forma de discriminar, por supuesto que sí. En este mismo tema de la educación, los postulantes al municipio han hecho exceso en cuanto a promesas, usurpando en algunos casos funciones del mismo gobierno central. Hay de aquellos que pretenden obsequiar como reyes magos, laptops para cada profesor. No sólo han caído en la demagogia sino que son unos verdaderos estafadores, embaucadores de electores al paso.
En el espinoso y asfixiante tema de la minería, nuestros politiqueros han aprendido muy bien su oficio. El arte de callar sin dejar de fluir la palabra, el talento para afirmar negándolo todo. El vocabulario del arribista, del timorato que no quiere perder simpatizantes porque así no es el negocio. Todos, absolutamente todos los 7 candidatos han hecho elegancia en todo medio de comunicación de aquella verborrea hipnotizante argumentada en subterfugios, la típica oralidad del político bífido. Frases como: “Creemos que la minería es importante, pero más importante es la vida” o “Tenemos que cuidar nuestra agua pero no podemos cerrarnos a la inversión privada” no hacen más que decir nada, ni chicha ni limonada. Como guión bien aprehendido de las fauces de todos ellos, se repite. Como si existiese un pacto ultra secreto entre todos de caminar con cuidado por lo fangoso que puede significar el tema minero. Por eso cuando alguien pregunta a uno de estos politiqueros, cuál es su posición frente a la posible actividad minera en nuestra localidad, la respuesta es recurrente. Se contesta en plural “nosotros”, no se admite pero tampoco se rechaza. “somos respetuosos de la inversión privada pero más de la vida”. Tremebundos cobardes, recortados con la misma tijera que por obra o gracia del demonio, se nos han puesto en nuestro camino. No hay ni uno solo que haga disímil el discurso o marque una firme y convencida posición tanto favorable o en contra de la minería a gran escala en nuestros pueblos. En cuanto a pusilanimidad, en conjunto todos tienen los pantalones en las rodillas. Pero este síndrome del bilingüismo, será solamente de los candidatos al municipio o es que todo el pueblo celendino maneja doble lenguaje ¿Celendín se ha convertido en una especie de mendigo orgulloso que le dice no a la mina, mientras extiende el brazo a las transnacionales, esperando limosna? Esas preguntas quedan para la reflexión y solo serán resueltas con el devenir de los tiempos. A no ser que hayamos tenido a un profeta que pudo vislumbrar el destino, a un Julio Verne que pudo adelantarse a su época. Qué coincidencia, también se llamaba Julio pero Garrido Malaver. Veamos, en la década del sesenta el magistral poeta ya decía en “Sierra”:
- ¡Habrá campana de oro, la oirás!
Se posarán las aves en tus labios
Llenándote los ojos con sus trinos!
Te harán ronda los perros!
Te mirarán los bueyes!
Becerros y potrillos correrán a la fuente
para ofrecerte el agua! (…)
Te invitaré a protestar aquí en mi tierra
Cuando encontremos cholos de orgullo destemplado,
cuando encontremos indios
atados a las colas de inocentes pollinos
cuando encontremos hembras
con el hijo de nadie a las espaldas
y las carnes afuera…
Cuando encontremos niños
Con las manos quebradas
y los ojos perdidos.
Quiero que des en la cabeza a los conformes
con nuestras calaveras y dolores…
Quiero que digas
Toda la esperanza que hay aquí en esta Tierra.
Excepcional, un llamado único a querer nuestra tierra, con todo lo que esa palabra alberga (animales, agua, plantas, etc).
La actividad más devastadora después de la nuclear, es la minería a gran escala. Como puedes hablar de “bienvenida la minería mientras sea responsable con la vida”, equivale a decir “bienvenida la polución y el humo negro de los carros mientras no acaben con mis pulmones” es más que incongruente, ilógico, sumando a esto que las grandes cantidades de agua que necesita la minería van a acabar con nuestras lagunas. No existen rodeos, o eliges la muerte o la vida, la minería o nuestra naturaleza, un candidato u otro. No puedes elegir los dos.
Las propuestas han mejorado, los personajes no, ni tampoco los medios por donde emiten sus mensajes. Los radioaficionados en Celendín, que hoy se dicen “periodistas”, que se hacen pasar por “prensa” lo cual constituye un error flagrante, toda vez que prensa se denomina al periodismo escrito, es decir a quienes a través del soporte escrito no solo informan a la colectividad sino también educan. Eso es prensa. Si esto mismo se hace pero a través de la radio, se denomina periodismo radial más no prensa.
Imagínese, llamar periodista a quién solo transmite información, entonces bajo ese mismo concepto diría que mi memoria portátil o USB marca Kingston, es también un periodista. Como diría Segundo Llanos Horna “El papel del periodista no es solo informar, hay en él una vocación más importante, diríamos la de pedagogía social”. Nada más verdadero que esa concepción. Hecha esta aclaración hay que llamar la atención a aquellos radioaficionados que todavía creen que pueden decidir “ellos” los destinos de un pueblo. Qué ridiculez inmensa, qué desparpajo de egocentrismo y omnipotencia, y qué atentado contra la democracia.
Desde aquí exijo a estos narcisistas con desembocadura a micrófonos, que dejen de pretender inclinar, para tal o cual candidato, la balanza imaginaria que han fabricado en sus testas, y en la que ellos mismos se han convocado para ser jueces o referees de justas fantásticas a manera de debates radiofónicos, desarrollados en el parametrado y poco sesudo espacio craneal, al que denominan con mucha injusticia, nuestro pueblo.
Y a la población, no solamente piensen en su voto como algo unipersonal, de su voto dependerán los destinos de sus generaciones venideras, de sus hijos y nietos, no sea irrespetuoso con ellos y recapacite, que su voto ya no es del todo suyo, es de sus afines o consanguíneos. Yo ya elegí el mal menor, ustedes qué dicen. Sea cual fuere el resultado este 3 de abril, hay que respetarlo por unanimidad. Está en nosotros mejorar el destino de Celendín o tirarlo al tacho.

Celendín Martes 01 de setiembre

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!


jueves, 2 de septiembre de 2010

CANTACLARO: Duro golpe al fujimontesinismo en Cajamarca

Por Constante Vigil
Celendín
Como no podía ser de otra manera el Jurado Electoral Especial de Cajamarca se reivindicó de la metida de pata y de la vista gorda que cometió ante la sospechosa inscripción del candidato de la alianza Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011, Absalón Vásquez Villanueva, tachando su inscripción e impidiendo de ese modo que postulara a la presidencia de la Región.
Frente a la creciente ola de indignación que generó la irregular inscripción del candidato del fujimontenismo, quién, entre otras perlas, no pudo probar su estadía en Cajamarca por tres años como contempla la ley, haber copiado vergonzantemente el Plan de Gobierno del Municipio del distrito de Colasay y estar condenado a pena privativa de la libertad suspendida.

Vàsquez Villanueva, tachado por peculado evidente en agravio del Estado.

Finalmente el JEEC denegó su inscripción, decisión que fue respaldada por el JNE, por estar condenado por el delito de peculado. Este delito, para ilustrar a los que desconocen esta palabrita, significa haberse agarrado el dinero del Estado, en su caso la calderilla de la repartija de los millones de dólares que se embolsicaron, o, mejor, que enmaletaron, el japonés Fujimorí y el otrora poderoso asesor presidencial y gemelo Vladimiro Montesinos.
De este modo el Jurado viene dando lecciones de transparencia, primero en el caso del candidato a Lima Alex Kouri y ahora con Absalón. Parece que la estrella de la facción fujimontesinista va declinando. Ojalá sucediera lo mismo en el caso del candidato a la alcaldía de Celendín, Mauro Arteaga, que ahora tiene nueva etiqueta, cuando todos conocemos que se trata del lobo disfrazado de oveja, quien tiene entre sus filas a Solano Oyarce. Sí, a ese regidor que le robó una calle a Celendín para construir una piscina, que pretende ahora agarrarse del cargo y que funge de abogado, pese a que está sancionado y no puede ejercer.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.