miércoles, 29 de diciembre de 2010

OPINION: En búsqueda de identidad

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Conocida es nuestra lucha por la conservación de la personalidad de Celendín, tanto en el aspecto físico, arquitectónico y de sus recursos, como nuestro empeño en el rescate de nuestra historia. Y esto lo hacemos no solamente por respeto a nuestros mayores, quienes, surgiendo del misterio de los tiempos, forjaron el pueblo más original del norte, sino porque estamos convencidos de que su pequeña historia merece conservarse como un signo de la cultura de un pueblo diferente.
Estamos convencidos también de la valía de estos primeros hombres y sus descendientes que llevando el nombre de Celendín grabado a fuego en el corazón a cuestas por el mundo dispuestos a darle lustre y proclamar con orgullo su celendinismo. Ejemplos hay muchos, y no los mencionamos por no caer en incómodas omisiones.
Lo que nos parece imperdonable y creemos que esta debe ser la primera tarea del nuevo alcalde es que se olviden los nombres de quienes forjaron la personalidad del pueblo shilico. Quizás los neocelendinos no saben de quiénes se trata, pero es deber de nuestras autoridades: políticas, municipales y sobre todo, educativas, hacer un juicio correcto de la historia y brindar los honores a quien realmente lo merece.

Los nombres de César Pereira Chávez, Aureliano Rabanal Pereyra, César Díaz Dávila, Arístides Merino Merino y Alfonso Peláez Bazán, entre otros, no pueden olvidarse. (Foto cortesía de W. Tavera Chávez)

Una de las maneras de rendir homenaje perpetuo a estos insignes personajes es conservarlo en la memoria de las generaciones, colocando sus nombres en las calles e incluyendo sus historias y su aporte al pueblo en el currículo educativo como paradigma para la niñez.
Existen calles con nombres peregrinos como una del barrio El Cumbe que lleva el insólito nombre de Los Cabellos, otras tienen denominaciones que no tienen ninguna significación para Celendín como los jirones Moquegua, Salaverry, Arequipa, Pardo, Unión, Sucre, Córdova, Cáceres, Huancayo, San Juan y Dos de Mayo, pese al significado que tiene como fecha histórica. Si se trata de recordar a la gesta de 1866, basta el nombre de José Gálvez, héroe a quien algunos autores consignan como nacido en Celendín.
Si en verdad fuésemos agradecidos, la calle principal del pueblo debería llevar con justicia el nombre de su fundador: Martínez de Compañón y las otras cambiarlas por los nombres de personajes epónimos que supieron interpretar el signo de su tiempo y dar todo de sí por el engrandecimiento de su pueblo. Allí están, por ejemplo, los nombres de nuestros escritores: Julio Garrido Malaver, Alfonso Peláez Bazán, Armando Bazán Velásquez, del pintor y luchador social Alfredo Rocha Zegarra, de los educadores Orestes Tavera Quevedo y Aureliano Rabanal Pereyra y del filántropo sacerdote Joseph Cabellos. Remplazar los nombres anodinos por estos sería un acto de legítima justicia y un renacer del espíritu celendino.
En el nuevo barrio de Chacapampa, allí donde un mal concejal se robó una calle, hemos advertido el nombre de César Díaz y nos hemos preguntado si corresponde a nuestros artista polifacético Cesar Díaz Dávila, o a otro homónimo. Si se refiere al insigne “Copocho”, autor de la marinera “Mi Celendín”, debe nominarse con su nombre completo y no César Díaz a secas. Y si se trata de rendir homenaje a nuestros músicos ¿Por qué no ponerle a una de las calles del Rosario el nombre de Julio Silva López, nuestro recordado “Canito”? Él es el autor de ese huayno “Sombrerito blanco”, que con tanta propiedad pinta a nuestras sufridas mujeres.
Ahora es el justo tiempo de empezar a reconstruir la personalidad de Celendín y creemos que esa es su primera tarea, Sr, Alcalde. Lo más urgente, antes de que la destrucción borre de la faz de la tierra la memoria de los verdaderos celendinos.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

sábado, 18 de diciembre de 2010

CANTACLARO: Las movidas del titiritero

Por Constante Vigil
Celendín
El 14 de abril de este año, el entonces alcalde provincial de Celendín, Juan Tello Villanueva, y el alcalde distrital ¡de Huasmín, Hermitaño Marín Rojas, firmaron un acuerdo de sesión por el cual estas personas inexplicablemente aceptaban una consulta poblacional entre comunidades colindantes para solucionar un falso problema limítrofe que afecta a la provincia de Celendín.
Ahora, tras el anuncio de la realización de la consulta poblacional para definir los límites entre las provincias de Celendín y Hualgayoc, ha hecho declaraciones a los medios Félix Horna Llanos, integrante de la comisión encargada de pedir al gobierno una solución para el problema artificialmente creado y aceptado por las malas autoridades mencionadas.

En la repartija de dinero todos los buitres quieren su parte... ¿Y las autoridades nacionales? Bien, gracias. ¿O es que ellas son las que organizan esta danza de corrupción?

El ex presidente regional Jesús Coronel Salirrosas convocó la consulta para la primera semana del mes de diciembre y sus resultados afectarían al territorio celendino, toda vez que la propuesta de Hualgayoc es establecer los límites de acuerdo al reconocimiento de los ámbitos político-administrativo, ya que los pobladores de las comunidades en conflicto recibieron servicios de educación, salud y comunicaciones, así como el cambio de dirección en su DNI para que figuren como pobladores de Hualgayoc y no de Celendín.
Como se ve, estamos ante un caso de ayuda interesada y escandalosa, ante una calculada maniobra basada en la corrupción.
Los sorprendidos celendinos han mostrado su descontento e indignación frente a las autoridades mencionadas, que aducen que fueron obligados a firmar el acuerdo de sesión de marras. Al respecto, Félix Horna Llanos ha manifestado que espera una resolución que permita que Celendín pueda ir a una "sustentación" para definir la solución a este problema.
"La provincia de Celendín, tiene un riquísimo acervo documentario, además existen puntos geo-referenciales a través de diversos documentos como la elevación a la categoría de provincia en donde se establecen los límites de esta provincia y la provincia de Hualgayoc”, dijo.
“El gobierno regional no puede definir este conflicto de manera unilateral, atendiendo solamente el reclamo de Hualgayoc, seguramente porque en ese entonces estaba haciéndole la campaña política a su esposa”, agregó, aludiendo al ex presidente Coronel.
Horna Llanos subrayó que esperaba que la petición presentada por el vicepresidente regional electo, César Aliaga Díaz, y por él mismo sea tratada en la próxima gestión, toda vez que hay de por medio evidencias de que se actuó por ambición y dinero.
"Para todos está claro que Hualgayoc quiere el cánon minero de estas comunidades, porque esta zona está concesionada a las empresas mineras", indicó, subrayando que se espera una resolución que anule la consulta de marras, que no tiene ningún asidero legal y que, por el contrario, sólo dejará como un precedente histórico de traición a nuestra provincia por parte de las autoridades que firmaron el malhadado documento.
“En Celendín, hemos conformado un equipo técnico, para hacer la defensa en los campos legal, geográfico, histórico y técnico, en todo el territorio de la provincia, porque, aprovechando la coyuntura, La Encañada, atacando en otro frente, ha presentado un expediente reclamando como sus límites el río Sendamal, perteneciente al distrito de Sucre. Otro caso son los pobladores de Milpo que son de La Encañada, pero están en territorio celendino; San Marcos, viene usurpando territorios del distrito de Oxamarca, de igual modo Cajamarca y Chota, vienen invadiendo territorio celendino”, indica.
Todo esto es un escándalo más que flagrante. Está claro que para imponer sus intereses, la Newmont Mininng Cop., alias Yanacocha, alias, Minas Conga, así como otras mineras, han decidido dar el paso y no vacilan más en su empeño de desmembrar la provincia de Celendín y de alterar sus límites historicos. De lo que se trata es de imponer su explotación en las mejores condiciones posibles en cuanto a autoridadades y poblaciones compradas. En este intento, los títeres bailan al ritmo que les impone su titiritero.
Frente a este panorama, nosotros desconfiamos de la gestión que realice Félix Horna Llanos, a quien hemos criticado por sus acciones contra el pueblo, especialmente por la pobre defensa de los derechos del pueblo que se arroga él y por la cesión de los terrenos históricos de la iglesia a los curas para que construyan sus cómodas viviendas.
Nosostros alertamos a la población y nos mantenemos vigilantes. En el terreno mismo, por lo pronto, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Celendín declaró personas no gratas al alcalde Juan de Dios Tello Villanueva; a Hermitaño Marín Rojas, alcalde de Huasmín, al expresidente regional Jesús Coronel Salirrosas, al alcalde de Bambamarca, y a los consejeros por Celendín y Hualgayoc.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 16 de diciembre de 2010

OPINION: Con la espada desenvainada

Por Crispín Piritaño
Sin pretender dotes de oráculo, en nuestro comentario anterior advertimos acerca de cual iba a ser la actitud de nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con respecto a la candidatura de la modelo del pintor Fernando Botero, agravada ahora con la inclusión en su plancha de dos joyitas como Jaime Yoshiyama y el inefable hombre de las mil caras, Rafael Rey Rey.

La violencia y el genocidio fueron el signo de la época del fujimontesinismo. (Oleo de F. Botero)

El Nobel llegó con la espada desenvainada, diciendo las cosas con propiedad, tal como son en la realidad. Muchísimos peruanos no ponemos en duda que el ex dictador Alberto Kenya Fujimori es un asesino y ladrón. Las pruebas abrumadoras sobre su actuación en los crímenes de lesa humanidad como las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y el Santa y su autoinculpación en los casos de corrupción, son un claro indicativo de que, durante el decenio de su gobierno, la corrupción y la violación compulsiva de los Derechos Humanos fueron la carta de presentación. En mérito a estos actos delincuenciales, la Justicia Peruana lo condenó a 25 años de prisión, y esto, gracias a que las condenas en el Perú no son acumulativas.
La táctica manida del fujimontesinismo es desligar al ex dictador de las acciones que ahora se le achacan solo a Montesinos, pretendiendo hacer creer que el ex asesor presidencial es el autor de todo lo malo que ocurrió durante esa nefasta época y Fujimori de todo lo bueno, cuando todo el Perú sabe que actuaban en tándem, que parecían hermanos siameses, y que incluso se presentaban con las mismas vestimentas, corbatas y hasta con la misma sonrisa cínica y cachacienta.
Frente a esta estrategia iniciada por Jaime Yoshiyama, que ahora aduce haberse retirado del gobierno por diferencias con Vladimiro y los argumentos de la modelo de Botero que dice que “Montesinos debe estar aburrido en la cárcel, por eso desvaría”, el “doc” les ha enviado un mensaje diciéndole a Yoshiyama que habrá perdido su libertad, pero no la memoria y a la candidata que, “aburrido estaba cuando su padre le hacía encargos que cumplir cuando ella estaba en Boston”.
Estos mensajes encriptados que son dignos de las organizaciones criminales, esconden una advertencia de Montesinos, para que, en el hipotético caso de que ganara la hija del dictador, no solo debe ser liberado su padre, sino también él y otros implicados como el “general victorioso” y Cía. Así que ya lo sabemos: en lugar de un indultado, saldrán todos los “pezzonovantes” de la mafia.
El prestigio alcanzado por MVLL, el peruano más universal de los últimos años y declarado defensor de la verdadera democracia, los ha anonadado, al punto de que el hombre de las mil caras no ha dicho una palabra y ha dejado que sea el mastín del fujimontesinismo, Carlos Raffo quien salte aduciendo revanchismo por parte del escritor.
La candidata del fuijmontesinismo, frente a los mensajes del ex asesor, ha manifestado que no va a pisar el palito y no va a contestar nada, cuando lo correcto sería que saliera a deslindar de una vez por todas la verdad de la milanesa y establezca claramente cuáles fueron las diferencias de su padre con el doc y permitir que los peruanos sepamos cómo se hicieron las cosas en esa década siniestra y cómo se manejaron los dineros de todos en su educación.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CANTACLARO: ¡Agua, agua!

Por Constante Vigil
Celendin
Uno de los problemas más álgidos de Celendín es la escasez de agua y a esto hay que agregar la circunstancia de que las instalaciones de agua potable y desagüe son de antigua data (Años 1962- 1963) por lo que ahora resultan obsoletos y están estrangulados en su mayoría por ser las tuberías de fierro.

Desesperacion en los hogares celendinos por falta de agua.

El problema es grave si pensamos que la población de Celendín ha crecido mucho con el consiguiente riesgo de enfermedades para los niños, que son mayoría en la ciudad. La mayoría de viviendas no cuentan con un pozo o cisterna para surtirse del líquido elemento y las sufridas madres de familia tienen que recorrer largas distancias para solucionar en parte la falta de agua.
Las autoridades de SEMACEL han informado a la población que una tormenta eléctrica ha destruido parte de la tubería principal en la zona de Molinopampa y Bellavista. La municipalidad adopta una actitud pasiva e irresponsable ante el problema, seguramente porque ya tienen que hacer abandono de las instalaciones del Municipio, pero eso no debe ser un pretexto para exponer a la población.
La mayoría de las instituciones educativas de la localidad han tomado la determinación de suspender las labores escolares en salvaguarda de la población infantil que está más expuesta a enfermedades contagiosas, mucho más si consideramos que un gran sector de la población funciona como un mercadillo en donde los alimentos se expenden a la intemperie sin ningún control por parte de las autoridades sanitarias.
Por el momento ante la ineficacia de la municipalidad la Empresa HV está repartiendo agua en camiones cisterna, pero en cantidad insuficiente.
Es urgente que el nuevo alcalde electo Mauro Arteaga García tome cartas en el asunto y como primera tarea solucione este problema que se viene arrastrando desde décadas atrás. El reservorio resulta insuficiente, tanto que varios sectores de la población no tienen servicio de agua por varias horas al día. Se hace urgente el dotar de mayor caudal a la sedienta población de Celendín.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

lunes, 13 de diciembre de 2010

OPINION: El hombre de las mil caras

Por Crispín Piritaño
Tal como lo predijéramos en un artículo anterior, el inefable ex ministro de Producción y de Defensa, Rafael Rey Rey hizo méritos suficientes con la dación del DL 1097 para integrar la lista de congresistas del fujimontesinismo, pero nos quedamos cortos en nuestro vaticinio: jamás imaginamos que pudiese acceder a ser candidato a la primera vicepresidencia en la plancha de la modelo del pintor Fernando Botero.

"Bailarines" por Fernando Botero, cae a pelo ahora que no se presentan propuestas, sino bailes.

Esto indudablemente representa un premio al transfuguismo compulsivo del citado personaje, muy al estilo de una facción política en donde todo cabe lo posible, hasta la sinrazón. Rey Rey por fin ha conseguido su destino final: recalar en el partido a cuyos intereses sirvió desde siempre.
Una de las virtudes de Rafael Rey Rey es sin duda su gran capacidad de adaptación a las coyunturas políticas y su oportunismo para seguir encaramado en el poder. Ha cambiado de camisetas políticas innúmeras veces desde que apareció en la arena política de la mano de Mario Vargas Llosa como integrante del Movimiento Libertad en donde era el ayayero número uno de escritor que entonces se enfrentaba a Fujimori en las elecciones de 1990.
Después del golpe a la democracia el 5 de abril de 1992, y mientras el escritor estaba en el extranjero denunciando a la corrupción del gobierno de Fujimori, su antiguo discípulo asumía la Vicepresidencia del Congreso Constituyente y apoyaba claramente la gestión de Fujimori. En 1995 retorna a la oposición, pero asombra al país como uno de los grandes propulsores, en una sesión nocturna y a la prepo, de la Ley Nº 26749 conocida como la “ley de amnistía” que beneficiaba al sector más impresentable de las fuerzas armadas, responsables de las masacres de Barrios Altos, La Cantuta y el Santa.
Durante el segundo gobierno del fujimontesinismo continuó apoyándolo desde su partido Renovación Nacional hasta el 2000 en que entra en crisis por los vladivideos que denuncian la corrupción existente en el congreso. Inmediatamente reniega de su pasado naranja y apoya a Lourdes Flores como integrante de la Alianza Unidad Nacional en las elecciones de 2001, para luego apoyar a Luis Castañeda Lossio en las elecciones municipales de 2002 en que es el principal acusador de la gestión del entonces alcalde Alberto Andrade de los mismos cargos que ahora ha presentado el Ministerio Público contra Castañeda: Corrupción.
En concordancia con su oculta militancia fujimontesinista actuó en la oposición contra Alejandro Toledo y propiciando una investigación contra Alan García contra quien firmó la acusación constitucional en la década de los noventa tildando de ladrón y corrupto. Al triunfar Alan García en las elecciones, este auténtico camaleón, jura como Ministro de la Producción en 2006, luego es nombrado Embajador en Italia en 2009, hasta que asume el Ministerio de Defensa de donde es obligado a renunciar tras el escándalo ocasionado por el Decreto Legislativo 1097 que, como en 1995, beneficiaba a los militares que sufren condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos.
Entonces, compungido, anunció que el momento de su retiro de la vida política había llegado. Nosotros fuimos escépticos con esta afirmación y el tiempo nos da la razón ahora que lo encontramos integrando la plancha de la hija del ex dictador anunciado con ausencia total de ética que: “Keiko Fujimori es mejor candidata que Mercedes Araoz”.
Dentro de los pocos peruanos que no están felices en esta hora de triunfo de Mario Vargas Llosa están los fujimontesinistas y el político de las mil caras, el encumbramiento de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010 les pondrá una espada de Damocles. Si antes, su renuncia a la Comisión encargada del Museo de la Memoria obligó al gobierno del Apra a hacerlo renunciar, ahora que su opinión tiene mayor peso a nivel mundial, será el principal opositor a que la hija del dictador llegue a la Presidencia, dando de paso el golpe de gracia a las aspiraciones vicepresidenciales del inefable Rafael Rey Rey, su antiguo y desleal ayayero. Él ya está enterado de que MVLL no le perdonará una.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

sábado, 11 de diciembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Nuestro inolvidable "Coche Helí"

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”


Mi inolvidable amigo Helí, fallecido tempranamente, era un tipo de lo más ingenioso y amigo de todo el mundo, conocido como nuestro “Coche Helí”, aunque él gustaba llamarse con el alias de Elliot Da Los Santos Ludwing Cuglievan, para hacer más distinguido su nombre completo: Helí de los Santos Ludeña Cobián. Nos hicimos muy amigos cuando integramos, allá por los años sesentas, una patota carnavalesca denominada “Los Paupérrimos”, a sugerencia suya. Había otras patotas que tenían nombres de lo más pintorescos: “Los Mequetrefes”, “Los Teen Toups”, “Los Antañones” y así por el estilo.

Helí, en la plenitud de su existencia, poco antes de fallecer. (Foto cortesía de Rocío Saavedra Vulih)


Era capaz de llenar de alegría una noche de bohemia con su guitarra y las canciones picarescas que cantaba. A poco de egresar del IPRC lo enviaron a desparramar su didáctica en el caserío de El Chanche, al norte de Celendín. Unos meses de trabajo después nos compramos sendas motocicletas y con ellas paseábamos muy felices por la campiña celendina y distritos aledaños. Un día, muy entusiasmado, me propuso:
-Vamos a Cajabamba en las motos, van a celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario, algo así como el equivalente de la Fiesta de la Virgen del Carmen en nuestro pueblo. Allá buscaremos al “Negro” Elí Díaz Abanto, que es mi primo y goza de mucha fama en Cajabamba.
Decididos a emprender el viaje que era una aventura, pues no conocíamos y nunca habíamos hecho un raid tan largo, nos marchamos una mañana. Al mediodía llegamos a Cajamarca en donde reclutamos a un compañero de trabajo que era sobrino del profesor Manuel Paredes Gálvez, si no me equivoco se trataba de Juan Paredes Azañero, a quien llamábamos el “socio”.
Para llegar a Cajabamba decidimos seguir a la Agencia Díaz, que hacía viajes a esa provincia y una tarde de septiembre de 1973, totalmente cubiertos de polvo, llegamos a nuestro destino dispuestos a pasar una semana de juerga. Nos alojamos en el Hotel Ramal, en la plaza de armas, en donde dimos reposo a nuestro cansancio. Al día siguiente salimos a desayunar al mercado, porque según él, en los mercados anidaba el espíritu de los pueblos. Nos regalamos con un exquisito shámbar, que es el plato típico de Gloriabamba.



Helí Ludeña, niño, en el regazo de su madre Noemí Cobián y su bella hermana Fausta Vulih. (Foto cortesía de su sobrina Rocío Saavedra, hija de Fausta, quien la envió desde Israel)

A poco de recorrer los estrechos callejones del mercado nos topamos con Alvaro Eslava Iparraguirre, un compañero de bohemia que laboraba en el distrito de Sucre:
-¡Oh, París! –exclamó Alvaro al vernos y bajo su guía conocimos a muchos y gratos amigos cajabambinos, ante quienes nos presentó como dos artistas celendinos: a Helí, como cantante y a mí como pintor. En Cajabamba, tierra del pintor José Sabogal, no podíamos pasar desapercibidos e hicimos honor al cartel con que nuestro amigo nos presentó. Visitamos los bares más típicos y enjundiosos de esa bendita tierra, probando las afamadas cecinas con ñuñas fritas y asentando con la chicha cajabambina, famosa entre las más sabrosas. Fuimos tan bien agasajados que no podíamos creer tanta ventura cuando en Celendín nadie reparaba en nosotros.
-¡Ah, cholo, cholo, dónde viniste a valer ¿No?- me decía entre risas cuando volvíamos a nuestro hotel.
Una mañana, cansados de tanto agasajo, decidimos caminar por las calles de la ciudad para conocer sus encantos y fuimos por la calle principal indagando dónde quedaba la casa natal de Sabogal, a nuestro paso nos admirábamos de las bellezas arquitectónicas de la ciudad y también de las bellezas de carne y hueso con quienes nos cruzábamos. A cada paso Helí exclamaba:
-Nos calean – aludiendo a que eran mejores tales bellezas que en nuestro pueblo.
Bajábamos por la calle principal y al cruzar frente a una oficina agraria, nos llamó la atención un tipo de anteojos oscuros que, sentado en un cómodo sillón, le dictaba algo a una bella secretaria.
-Ese rostro me resulta conocido –dijo mi amigo.
-Pues a mí también me resulta conocido – dije corroborando la situación –pero no recuerdo donde lo he visto.
A todo esto el tipo también nos miró extrañado. Decidimos pasar de nuevo por su oficina y la misma sensación de conocencia se repitió mutuamente. Fuimos a sentarnos en una banca de la plaza de armas tratando de recordar quién era el sujeto que había llamado nuestra atención. Poco después el tipo subió a un jeep y se dirigió calle arriba. Media hora más tarde vimos que el vehículo ingresaba por una de las calles y luego de dar una vuelta, se detuvo frente a nosotros:
-¿Tú no eres el Charro? –dijo viniendo a mi encuentro. Su timbre de voz me hizo reconocerlo.
-Y tú eres el “mono” Américo –le dije cayendo en cuenta se trataba de un ex compañero de estudios en el Agro de Celendín y era además, cajabambino.
Nos dimos un gran abrazo que pretendía rescatar el tiempo que nos debíamos y luego de las preguntas que intentaban enlazar tantos años de no vernos, nos llevó a su casa en donde nos alojó. Sacamos nuestras cosas del hotel y fuimos a su casa en donde nos presentó a sus bellas primas. Elí, admirando de la belleza de las damitas, le dijo a nuestro mono en son de broma:
-Podemos ser algo más que monos.
Fue una semana inolvidable hasta que terminó la fiesta y tuvimos que volver a nuestra realidad cotidiana, al anonimato de que éramos objeto en Celendín, después de haber conocido la gloria en Gloriabamba. Así era la vida.


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 10 de diciembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: primera Promoción de la ENMC

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Hay momento cumbres en la vida de un pueblo que tienen mucho significado en su devenir histórico, como puede ser la declaración de la Independencia nacional que, particularmente, en el caso de Celendín, sucedió mucho antes de que fuera proclamada la independencia nacional el 28 de julio de 1821, el nacimiento de un personaje epónimo, la elevación a categorías más altas como pueblo, etc.
El momento que se revive en esta fotografía, que la hemos obtenido por fina deferencia de nuestro amigo y colaborador Wálter Tavera Chávez, es uno de esos grandes acontecimientos. El 2 de junio de 1961 se dio inicio a las clases en la recién formada Escuela Normal Mixta “Celendín” con 47 alumnos, gracias a la iniciativa del visionario y maestro celendino Arístides Merino Merino.
La preocupación más grande del profesor “Ariche”, como lo llamábamos cariñosamente, era que los jóvenes talentos celendinos se desperdiciaran como ocurría casi siempre por falta de recursos económicos que impedían que los jóvenes egresados de secundaria fueran a otras ciudades a seguir una profesión. En ese sentido fueron sus esfuerzos y fue la suerte que encontró a profesores y personas que estuvieron dispuestas a trabajar ad honorem en busca de que este sueño se cristalizara.
A partir de la suma de estos esfuerzos empezó a funcionar en una de las aulas del entonces Colegio Nacional “Javier Prado”, bajo la dirección del Profesor Ramiro Peralta Rojas, a la sazón director de referido colegio secundario.
Los profesores que empezaron con esta labor son dignos de encomio por su desinteresada labor en pro de Celendín, ellos sentaron las bases de lo que con el tiempo fue la prestigiosa Escuela Normal, luego Instituto Pedagógico Regional de Celendín que atrajo a alumnos de todas las latitudes y pueblos cercanos a Celendín por la calidad de sus profesores. Desgraciadamente el destino rompió los moldes de que estaban hechos estos grandes hombres y nuestra primera Institución Educativa se vino abajo, naufragando en un descrédito funesto en la historia de Celendín.
Bueno y merecido es mencionar los nombres de estos docentes que como los Trece de la Isla del Gallo cubrieron de gloria sus nombres aquel cálido 2 de junio del lejano 1961: Ellos son:
Ramiro Peralta Rojas (Director)
Orestes Tavera Quevedo
Manuel Paredes Gálvez
José Alejandro Muñoz Chacón
Celedonio Vera Araujo
Eusebio Horna Torres
Rosa Victoria Sánchez Araujo
José Pelayo Montoya Sánchez
Roberto Ludeña Zumaeta
José A. Bazán Silva
Moisés Ortiz Huamán
Carmen Rodríguez Díaz
Francisco Chávez Díaz. (Tesorero)
Esa fue la primera promoción de los “viejitos”, aunque muchos en ese momento no lo eran y se desempeñaron en su vida profesional como los mejores. Desgraciadamente no hemos podido identificar a todos, pero rogamos a los integrantes de esta promoción a fin de que los reconozcan y nos escriban para insertar sus nombres.


Figuran de izquierda a derecha sentados, la plana de profesores Manuel Paredes Gálvez, José Alejandro Muñoz Chacón, Celedonio Vera Araujo, Eusebio Horna Torres, Rosa Victoria Sánchez Araujo, Ramiro Peralta Rojas (Director), José Pelayo Montoya Sánchez, Roberto Ludeña Zumaeta, José A. Bazán Silva, Moisés Ortíz Huamán y Orestes Tavera Quevedo.
Entre los alumnos: Jorge la Torre, Zelmira Chávez Díaz, Mery Carranza, Dina Elizabeth Sánchez Araujo, Esmilda Chávez Díaz, Isabel Sánchez Araujo, Francisca Aliaga, Carmen Díaz Araujo, Néstor Alejandro Chávez Montoya, Clarisa Silva Pimentel, Manuel Silos Silva Pereyra, Carmen Rosa SIlva Ramos, Corina Quispe, Régulo Silva, Guillermo Pereyra Rodríguez, Pedro Zaldívar Oblitas, Sixtina Esperanza Velásquez Díaz, Oscar Antonio Acuña Pereyra, Manuel Francisco Salazar Chávez, Román Teodoro Domínguez Atalaya, entre otros.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

jueves, 9 de diciembre de 2010

OPINION: ¿La plata llega sola?

Por Crispín Piritaño

La megalomanía de Crazy va acorde con sus oceánicas posaderas, para utilizar una frase del polémico periodista y escritor Jaime Bayli. Sus expresiones en la reunión que sostuvieran, publicadas en el diario Perú 21, no dicen nada bueno acerca de su vocación democrática, que en este caso es una reiteración de lo que expresó hace algunos meses en el sentido de que “Si bien no puede intervenir directamente en el proceso eleccionario, si puede impedir que gane quien no es de su gusto”
Estas actitudes, y otras no menos criticables, demuestran que la prepotencia de Crazy está agravándose cada vez más y esto unido a sus mentiras compulsivas, primero en la negación de haber abofeteado a un ciudadano y ahora pretendiendo decir que no dijo lo que le dijo a Bayli y que, en todo caso, éste interpretó literariamente sus afirmaciones, nos muestran el lado más negativo de un presidente que llegó a ese cargo por la elección mayoritaria de gente que vio en él al mal menor.


Crazy Horse, en una actitud que lo pinta de cuerpo entero, afirma que su intención fue la de salvaguardar lo conseguido en su gobierno, el del ex presidente Toledo e incluso más atrás, de un giro de no sé cuantos grados o que se pretenda someter a la nación a los dictados de otra, en clara alusión a la ligazón que quiere hacer creer que existe entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el candidato nacionalista Ollanta Humala. El periodista y escritor, afirma que incluso mencionó nombres propios hacia quien dirigiría sus afanes golpistas.
Realmente, Crazy se ha convertido en un caso clínico. Solo él puede ver que en su gobierno exista algo que realmente merezca la pena conservarse. Si algo caracteriza a este gobierno son sus afanes entreguistas de nuestros recursos al capital extranjero, las protestas a nivel nacional contra las mineras y los faenones de corrupción en que incurrieron sus más cercanos compañeros. Ya lo dijimos más antes: en este gobierno, en donde se pone el dedo salta la corrupción.
Los tan mencionados logros de su gobierno solo favorecen a un sector reducido y privilegiado de la población que goza de esta situación secularmente ¿Quiénes son los que se bañan en esta especia de timolina económica tan cacareada? Los sectores pobres de la población están más pauperizados porque los productos han subido de precio, los empleados públicos y los maestros que no se sometieron al chantaje de la evaluación censal siguen con el mismo sueldo en el que los dejo el ex presidente Toledo. La escasez de trabajo campea en todos los sectores.
Para los celendinos el gobierno de Crazy fue funesto, durante su mandato sucede la catástrofe más grande que nos pudo ocurrir: la entronización de la Newmont Minning Co., alias Yanacocha, alias Minas Conga y El Galeno, transnacionales mineras que en su ambición de lucro, destruirán nuestro medio ambiente y contaminarán la columna vertebral de nuestro sistema hídrico: el río Sendamal-La Llanga y sus posibilidades agropecuarias, y además porque fueron cinco años más de postergación de uno de los más caros anhelos de progreso de nuestra provincia: el asfaltado y mejora de la carretera Cajamarca- Celendín-Balzas y su proyección hacia el oriente.
Los únicos que se beneficiaron de un gobierno experimentadamente corrupto, experiencia ganada en su primera gestión de gobierno, fueron los compañeros que tuvieron alguna injerencia en el gobierno: lo sucedido últimamente con el ex y fallido ministro Fernando Barrios es elocuente y representativo: la imagen de un funcionario eficiente y pleno de ideas para realizar obras, escondía en realidad a un ave de rapiña voraz convencido de que mientras más obras realizara mayores serían las posibilidades de robar.
Las últimas opiniones de Crazy son el detonante que le dará de golpe de gracia a un gobierno que se cae a pedazos, enfermo del cáncer de la corrupción y una advertencia a los ingenuos que creen que votando por la bella candidata o por la modelo del pintor Fernando Botero, van a tener en Crazy y en el reo Fujimori a unos asesores experimentados que les ayudarán a gobernar, cuando la realidad sería más espeluznante: ellos serían los presidentes de facto. Dios nos coja confesados.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

viernes, 3 de diciembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Visita al IPRC en 1968

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
En 1968, con ocasión de la elevación de categoría de la Escuela Normal Mixta “Celendín” a Instituto Pedagógico Regional del Norte, nos visitó una delegación de la Octava Región de Educación con sede en Trujillo. Presidía la delegación el Sr. Isaías Bernedo Oviedo, quién, justo es reconocerlo, fue uno de los que más abogó por esta distinción a nuestra querida Institución. Lo mismo cuando se trataba de contrarrestar los afanes de la Escuela Normal "Santa Teresita" ,de Cajamarca, que pretendía desaparecernos.
Hacía poco menos de un año que nos habíamos trasladado al flamante local de Chacapampa en donde gozamos de todas las comodidades, desconocidas hasta entonces en las instituciones educativas de la localidad. Hasta teníamos un comedor universitario que fue decorado con copias de las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo: “Niños comiendo uvas y melón” y “Las vendedoras de frutas”, pintadas al óleo por el profesor César Augusto Díaz Dávila.
Este momento de máxima brillantez se debe a la gestión que emprendiera el entonces director profesor Orestes Tavera Quevedo quien contó con el apoyo decidido de los docentes entre los cuales citamos a quienes no figuran en la fotografía: Moisés Ortíz Huamán, César Alipio Paredes Canto, Walter Pepe Vera Silva, Celedonio Vera Araujo y César Augusto Díaz Dávila.
Cursábamos por entonces el tercer año de formación magisterial y llegábamos muy temprano a clases, la formación era a las 08:00. Muchos íbamos caminando por esa ancha avenida que ahora luce plena de casas. Entonces estaba bordeada de campos de cultivo y pastoreo, con sus vaquitas pedreadas y sus labriegos en su incansable labor. Algunos teníamos la suerte de viajar a bordo de “La burrita”, una camioneta chevrolet roja, venerable por su ancianidad, que era de don Segundo García Cabrera, secretario del Pedagógico.
La mayoría de estudiantes éramos celendinos, pero venían de muchos ugares de la república: de Cajamarca, de Amazonas, de La Libertad, de Lambayeque y hasta de Lima.
Antes no había un solo turno como se estila hoy. Teníamos que asistir en doble horario y las clases terminaban a las 5:00 pm en que regresábamos cuando el sol, a punto de morir tras la loma de San Isidro, pintaba de rojo a la ciudad, volvíamos charlando acerca de nuestro futuro, de lo que haríamos cuando termináramos nuestros estudios y tejíamos muchas ilusiones que el tiempo se encargó de dilucidar.



Figuran en cuclillas de izquierda a derecha: (¿?), Alberto Chávez Montoya, (¿?), Oraldo Jara Rodríguez, (¿?), (¿?) y Baltazar Linares Quiroz.
De pie: Manuel Paredes Gálvez, (¿?), (¿?), Francisco Sotelo, Manuel Silva Rabanal, (¿?), (¿?), ...Quevedo Merino, Director Orestes Tavera Quevedo, (¿?), (¿?), Jaime Salas Salas (¿?), (¿?), Luis Díaz Araujo y Héctor Silva Araujo, cruzado de brazos en el extremo derecho. (Foto archivo CPM)


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

jueves, 2 de diciembre de 2010

OPINION: Las rayas del tigre

Por Crispín Piritaño
Este gobierno aprista, tal como aconteció en el primero, se cae a pedazos, carcomido por el cáncer de la corrupción. Tal como diría el maestro Manuel Gonzáles Prada: “En donde se pone el dedo salta la pus”. Y los ejemplos que podríamos citar son muchísimos y en todos ellos están metidos los más conspicuos dirigentes del APRA: Mulder, Garrido Lecca, Rómulo “Rata” León Alegría, el tío George, Pastor, etc. etc. En términos de manchas diríamos que esto es una raya más del tigre, ahora, vaya usted a saber cuántas rayas tiene este tigre de papel.

El último corrupto descubierto ¿Quiénes aparecerán después?

La caída intempestiva del fenecido Ministro de Gobierno Fernando Barrios con todos sus ribetes de escándalo, expulsiones y devoluciones, no sería más que la punta de un iceberg que envuelve a los jefes del partido de gobierno. Ahora, a los peruanos nos queda una duda ¿Qué gobierno fue el más corrupto? ¿El del APRA, o el del Fujimontesinismo?
El fallido Ministro del Interior que se habría vuelto millonario en sus negocios con el partido del cual era militante, no sería la primera vez que incurre en tales pecadillos, para usar la frase del Tucán Bedoya, pues ya hizo lo mismo en sus anteriores gestiones en donde cobraba hasta por vacaciones no gozadas. Los funcionarios que han saltado a la luz a raíz de su desliz estarán que lo maldicen porque ahora sus nombres se ven envueltos en la misma modalidad de corrupción.
Y es que eso le pasa por tagarote. No contento con que lo elevaban de categoría y por consiguiente, de sueldo, y de los negocios que hacía en Essalud, quiso pasarse de “vivillo” y demostrar su condición de “serrano achorau” y eso fue su perdición. Por 180 mil soles perdió a la gallina de los huevos de oro y ahora está expuesto, lo mismo que sus demás cómplices, a que el próximo gobierno que ingrese los investigue hasta el último sol y con riesgo que terminen en la cárcel por peculado en agravio de todos los peruanos.
La corrupción que mancha al sector dirigencial del APRA representa en términos electoreros el golpe de gracia para los afanes presidenciales de la ex Ministra de Economía, la linda Mercedes Araoz, porque el pueblo sabe que votar por ella es votar porque permanezcan en el gobierno o en cualquier entidad del estado los mismos corruptos que se enriquecen hoy.
Lo que nos preocupa es la similitud que hay entre el aprismo y el fujimontesinismo en cuanto a la posición del jefe ante sus subordinados. Los acólitos del chino nos quieren vender la imagen de que el japonés no sabía nada de lo que hacía Montesinos, pese a que dormía con él en el SIN. Seguramente que entraba como mula calesera, es decir, sin oír ni ver nada. Lo mismo sucede con el partido de la estrella. Todos se disculpan y aceptan los epítetos de “ratas” que les endilga Crazy por que, supuestamente, él no sabe nada de los negocios turbios de sus amigos y para demostrar que está limpio de culpa echa a su amigo y defensor, el tío George”, culpándolo de ser el artífice de que su gobierno se esté tiñendo de corrupción. A otro perro con ese hueso.
Todos estos políticos que ahora se empujan en tropel para alinearse en el “centro izquierda” creen que los peruanos somos una sarta de imbéciles que nos chupamos el dedo y creemos a pie juntillas todas las mentiras que inventan para que votemos por ellos. Es hora de demostrarles que están muy equivocados y que no nos van a hacer la jugarreta de siempre.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

MINERÍA: Pronunciamiento público del FDAC

.
Frente De Defensa Ambiental De Cajamarca
Pronunciamiento Público


Ilustración: El Galeno, otro hidrocidio

Cajamarca, 4 de noviembre 2010

A las autoridades regionales y locales;

A las nuevas autoridades regionales y locales;

A los representantes de los Colegios profesionales, las organizaciones sindicales y populares;

A toda la ciudadanía Cajamarquina:

Desde hace tres años aproximadamente, diversos profesionales e instituciones se comprometieron para contribuir en la elaboración de un estudio técnico denominado ZONIFICACIÒN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (ZEE) que consiste en señalar que partes de nuestro territorio de la Región Cajamarca debe demarcarse como zonas ecológicas (en las que se han determinado la existencia de páramos, jalcas, bosques secos, cálidos y de neblina, lagunas, entre otras fuentes de biodiversidad y de agua); y económicas (consistentes en la ubicación ordenada de los espacios territoriales donde se deben establecer las actividades turísticas, agro-ganaderas, industriales y extractivas, entre otras).
Este esfuerzo, hoy pretende ser abortado y desconocido por la Empresa Minera Yanacocha y el Grupo Norte, pese a que “sus profesionales” han participado en este proceso de zonificación económica y ecológica promovido en las 13 provincias de nuestra región.
A las claras, los representantes de las empresas mineras y algunos de sus acólitos, muestran su verdadera naturaleza como tales.- No están interesados en respetar los derechos de nuestra ciudadanía; poco o casi nada les importa el presente y el futuro de nuestra jurisdicción; solo desean saquear irresponsablemente nuestros recursos naturales, sin importarles desarrollar sus actividades extractivas en zonas de conservación natural y de cabeceras de cuencas.
Cajamarca alberga 984 especies únicas de flora nativa y cuenta con 283 lagunas y 87 ríos, que deben ser protegidos por todos nosotros y principalmente por nuestras autoridades, pues solo así se garantizará el bienestar de las generaciones presentes y futuras.- Estos ecosistemas vienen siendo constantemente amenazados o perjudicados (en algunos casos) principalmente por las empresas mineras asentadas en nuestra jurisdicción; mientras que, solo (por el momento) en las zonas rurales, sus pobladores defienden, protestan y exigen se respete la biodiversidad y sus fuentes de agua, de las que dependen todas sus actividades, ganándose por ello, solo muerte, represión, enjuiciamiento y cárcel, como ha reflejado nuestra realidad en estos últimos años.
En Cajamarca, existen un aproximado de 25 conflictos sociales producto de esta situación.- Tres más podrían contarse con lo últimamente sucedido en TUAL, ALISO COLORADO y en las jurisdicciones por donde discurre las aguas del RIO GRANDE, pues se vienen vertiendo al mismo algunos elementos contaminantes.- Este mes de Noviembre, en Pulán, Santa Cruz, la población exige el retiro inmediato de la Empresa La Zanja, que no cuenta con la licencia social requerida para el desarrollo de sus actividades; la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque está convocando a su población, a defender las cabeceras de cuencas; y, las Rondas Campesinas de nuestra región han mostrado también su preocupación por estos acontecimientos.- Estos actores sociales están convocando a un PARO REGIONAL de PROTESTA para finales de noviembre del presente año.
Por ello, El FDAC convoca a TODOS y a TODAS, a juntar nuestras voces y esfuerzos para defender nuestros derechos; defender nuestra diversidad biológica y cabeceras de cuenca de donde discurre el recurso hídrico tan afectado y que se va perdiendo poco a poco producto de la inexcusable responsabilidad de las empresas mineras; exigiendo además a nuestras futuras autoridades hagan cumplir las Ordenanzas Municipales Nº 051-2006 (Baños del Inca); 012-2000 (Provincia Cajamarca) y 07-2004 (Regional Cajamarca); y a respaldar el proceso de ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA (ZEE) emprendido por el Gobierno Regional y su pronta aprobación e implementación a través del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT).


Wilfredo E. Saavedra Marreros

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 4 de noviembre de 2010.
.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PEQUEÑA HISTORIA: Cuerpo docente del “Javier Prado”, 1956

Por Jorge A. Chávez Silva, "Charro"
Siendo director del Colegio Particular “Celendín” el profesor Víctor A. Camacho Marín, se procuró la nacionalización del Colegio a fin de solventar los gastos que hasta ese momento eran casi insolubles, especialmente el referente a salarios de los docentes y demás servidores.
Aprovecharon la presencia del Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, en Cajamarca, para designar a una comisión presidida por el director del Colegio e integrada por los Srs. Aurelio Bazán Peralta, Segundo Aliaga Chávez y Leovigildo Pereyra, que viajó a la capital de departamento para solicitar la nacionalización. La tarea estuvo a punto de fracasar, el Secretario de la presidencia, les manifestó que la agenda de entrevistas ya estaba programada y no se poda alterar, pero gracias a los buenos oficios del escritor y periodista Manuel Pereira Chávez, “Perseo”, amigo del aludido personaje, se consiguió la entrevista con el presidente de la República. Manuel Prado ofreció atenderlos en cuanto llegase a Lima. La petición fue aprobada en el Congreso Nacional y por R.M. Nº 814. Se le puso el nombre de C.N. “Javier Prado”, en honor al hermano del presidente, filósofo e intelectual fallecido en 1921.
Nacionalizado el Colegio, se aseguró su estabilidad institucional, sin embargo tuvo necesidades de urgente solución, que fue preocupación constante de los directores que se sucedieron en el cargo, tales como: Local escolar, material didáctico, entre los más importantes.
Siendo el local una casa particular construida para vivienda familiar, no ofrecía las facilidades requeridas para local escolar, por lo que se tuvo que realizar una serie de adaptaciones, en la medida de las posibilidades económicas que brindaban la comunidad local y el Ministerio de Educación.
El director Estenio Torres empezó esta tarea: bajo su control se construyeron tres aulas, en el pabellón central, en 1948 con fondos proporcionados por la comunidad.
En 1954, con el director Leoncio Blanco se construyó el Salón de Actos, con fondos del Estado, pero la obra no quedó terminada, lo que fue labor de otros dirigentes.
En 1954, el director Eloy Arriola Senisse llevó a cabo la pavimentación del patio deportivo, con lo que se dio un gran auge a las actividades deportivas.
El profesor Eloy Arriola Senisse marca una época de oro en la vida institucional del Colegio “Javier Prado”. Su clara vocación orientada hacia la juventud lo llevó a la amistad con toda la gente y en especial con los alumnos, para quienes siempre tuvo un trato paternal y comprensivo. El gran momento del Colegio se vislumbró en el deporte, en las artes y en la preponderancia que alcanzó como alma máter de nivel provincial, incluso abarcando otra áreas de influencia como las provincias de Bolívar en La Libertad y algunos pueblos de las provincias amazonenses de Luya y Chachapoyas.
La gestión de Eloy Arriola Senisse se vio aureolada por una racha de éxitos a nivel interprovincial como la obtención del Campeonato Departamental de Fútbol y la célebre excursión a Chachapoyas en donde no solo vencieron en el deporte sino que, Guillermo Agustí, el joven tenor celendino, encandiló al público con su magistral interpretación del “Júrame” de María Grever. El respetable emocionado lo ovacionó de pie exigiendo repetición.
De esa época data la fotografía que en esta oportunidad insertamos, gracias a la amabilidad de Wálter Tavera Chávez.

Figuran sentados de izquierda a derecha: Dalila Marín Díaz, María Wenceslao Merino Díaz, César Pereira Chávez, Artemio Tavera Sorogastúa, Rvdo. Padre. Manuel Quiroz Velásquez, Director Eloy Arriola Senisse, Aureliano Rabanal Pereyra, Fulvia Chávez Sánchez, Francisco de Sales Chávez Pereyra y Uladislao Silva Sánchez.

De pie, César Augusto Díaz Dávila, Ruperto Díaz Acosta, Cap. Carlos de los Ríos, José Luis Fernández Peña, Uladislao Silva Merino, Arístides Merino Merino, Alfonso Peláez Bazán, Armando Salas Gamarra, Francisco Chávez Díaz y Manuel Silos Silva Pereyra.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.