miércoles, 20 de abril de 2011

PEQUEÑA HISTORIA: La banda popular “Celendín”

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
Cuántos recuerdos hermosos nos trae a la memoria esta fotografía que data del año 1960… ¡Nada menos que medio siglo atrás! Esta era la banda que amenizaba cuanto evento ocurriera en nuestra tierra, que todavía guardaba rezagos del tiempo de la colonia. A sus acordes y marchas iba por todas las calles el Julio “Dedo” o ”Cholo Julio” y, deteniéndose en cada esquina, al toque final del bombo, con la voz estentórea que lo caracterizaba, decía: “¡Ordenanza Municipal…!”
También amenizaba las retretas que se daban algunas noches en la plaza de armas, haciendo más placentero el paseo vespertino de los celendinos por las veredas de la plaza, único pavimento que existía por entonces en el cuadrilátero principal de la ciudad. Era hermoso caminar a sus acordes y observar a los músicos con sus atriles atacando un valse, un tango, una guaracha de moda y la consabida marinera y el carnavalito shilico para rematar.
El maestro Galarreta fue un insigne músico que enseñó a los participantes, mucho de los cuales tenían probadas habilidades y vocación para la música, a leer las partituras musicales y actuar como una orquesta en donde la participación individual de cada músico sumaba al conjunto y daba riqueza a una pieza. No conocimos de donde era originario el maestro, pero si nos consta que estuvo muchos años en nuestro pueblo.
Esta banda se lucía en la tradicional fiesta Patronal de la Virgen del Carmen durante los meses de julio y agosto y en cuanto evento sacro sucediera en nuestro pueblo, como procesiones, misas, mayordomías y hasta en fiestas particulares. En esos tiempos en que las municipalidades no gozaban de los presupuestos de hoy era un sacrificio encomiable el pertenecer a una banda con los recursos escasos con que contaba el municipio.
Llama la atención el curioso uniforme con cafarena negra y boína vasca que lucieron en sus presentaciones de ese año. Figuran para la posteridad estos 18 músicos con su maestro, de los cuales pocos hemos reconocido, por eso invocamos a los celendinos a escribirnos proporcionándonos los nombres de los que faltan para completar esta pequeña historia.


Banda Popular “Celendín”: en primer plano, en cuclillas, Edilberto Cruz con la tarola, el “Ishco” con los platillos y el menor de “Los Cumpas” con el bombo. Nuestro inolvidable artista multifacético César Díaz Dávila con el saxo, junto al maestro Galarreta. Atrás, de pie, aparecen César Cruz con el clarinete, “Pancho” Velezmoro y Manuel Beltrán con los trombones, Julio Díaz Dávila con la trompeta y atrás, de pie, con el instrumento más voluminoso, la tuba, que justamente caía como anillo al dedo a su gran talla, está el popular Gilberto Muñoz “Patazas”.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuándo se animará Jorge Antonio Chávez S. a organizar en un texto total la HISTORIA GRÁFICA DE CELENDIN? Las fotos de su archivo son impresionantes.

Isabel dijo...

Quisiera saber si Cesar Oswaldo Cruz Muñoz, el hijo del señor Juan Ignacio Cruz Chavez (ya es fallecido).Deseo saber su direccion o telefono ya que su hermana desa contactarse con él, agradesco de antemano su gentileza. Escribir a fibi7@hotmail.com o llamar al 993258063 (Isabel).

Jorge César dijo...

Soy Jorge Nieto de César Oswaldo Cruz Muñoz y el vive aun vive en Celendín y es Director de la Banda de Músicos Santísima Virgen del Carmen.
Entre pues ayer y recien me entere que usted es la hermana de mi Abuelito le trage aca a mi casa en celendín y como recien hemos puesto internet me entere que esta buscando contactarse con mi abuelito y ya le di su número teléfonico de su celular que usted esta dando en el internet para que se comunique con usted le dejo su número de celular de mi abuelito 970040636

Marlin Beltràn Escobedo dijo...

hola soy Marlin Beltran Escobedo hija de Humberto Beltran Mori y Olga Escobedo no se nada de mi papà desde el año 1966. Apesar de eso me siento feliz al ver estas imagenes y me acuerdo cuando mi papà tocaba con la banda en la plaza de armas de Celendìn. todos estos años lo hemos buscado con mis hermanos, si alguien supiera de Èl por favor contacteme con mi correo: viomar06@hotmail.com
o celular: 971143880

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...