jueves, 7 de julio de 2011

EDUCACION. El Colegio Emblemático “Coronel Cortegana”

Por Jorge A. Chávez Silva
Al cabo de 74 años de su fundación como Colegio Particular “Celendín”, el primer colegio secundario de la provincia verá cristalizadas sus más caras esperanzas de verse convertido en un Colegio Emblemático y tendrá una infraestructura acorde con este título para estar a la par de otras instituciones centenarias del departamento que ya cuentan con una infraestructura moderna y funcional.
A través de su historia esta alma máter celendina tuvo un proceso de cambios empezando como Colegio Particular “Celendín” el 4 de abril de 1937, luego el proceso de nacionalización el 9 de marzo de 1944, con el nombre de Colegio Nacional “Javier Prado”, para luego lalcanzar la categoría de Gran Unidad Escolar “Cortegana” el 4 de abril de 1965, hasta terminar en la denominación actual de Institución Educativa “Coronel Cortegana”, en memoria de nuestro héroe de la Independencia Nacional, Coronel Juan Basilio Cortegana.

Trabajadores del Colegio "Javier Prado" en 1955. Sentados de izquierda a derecha: Dalila Marín Díaz, María Wenceslao Merino Díaz, César Pereira Chávez, Artemio Tavera Sorogastúa, RP. Manue Quiroz Velásquez, Director Eloy Arriola Senisse, Aureliano Rabanal Pereyra, Fulvia Chávez Sánchez, Francisco de Sales Chávez y Uladislao Silva Sánchez.
De pie: César Díaz Dávila, Napoleón Tejada Rojas, Luis Cerrel Torres, José Luis Fernández Peña, Uladilao SIlva Merino, Arístides Merino Merino, Alfonso Peláez Bazán, Ruperto Díaz Acosta, Francisco Chávez Díaz y Silos Silva Pereyra. (Foto archivo CPM)

Uno de sus hijos, el actual Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, ex alumno de la promoción 1963, ha venido trayendo la feliz noticia de que la infraestructura será una realidad puesto que el Ministerio que él representa ha destinado un presupuesto de 22 087 820 nuevos soles para su realización.
La infraestructura moderna contará con piscina y campos deportivos además de otros ambientes que propicien un nuevo concepto en educación y alberguen a miles de jóvenes celendinos ávidos de cultura.
El consorcio “Virgen del Carmen” será el ejecutor del proyecto, el mismo que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Celendín y tendrá el plazo de un año para concluir las obras. Mientras tanto los alumnos de esa institución serán albergados en aulas prefabricadas en la I.E. Pedro, Paula y Augusto Gil hasta que pasen a su local definitivo en el barrio “El Porvenir”.
De esta manera y luego de un conflicto con la I.E. “Manuel de Piérola Castro”, ex INA 38 que concluyó con un intercambio de locales, Celendín verá coronados sus anhelos de contar con un Colegio Emblemático de primer orden.
Esperemos que los trabajos se desarrollen con normalidad y prontitud, en todo caso deben estar los padres de familia vigilantes y atentos para que se llegue a buen puerto y se beneficie a la educación celendina.
Pese no ser ex alumno de esa institución, mi deseo como celendino es que este largamente acariciado anhelo sea una realidad para bien de la juventud.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El actual ministro de educación Raul Diaz Chavez, seguro quiere pasar a la historia, anucia dinero para el colegio Cortegana faltando un (1) mes para que el Apra salga de gobierno. Ojalá no sea una mentira más y tratar de figurar.
Don Raul Diaz ch. ha tenido 5 años para tratar de hacer obras por nuestra tierra y nada.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...