lunes, 15 de agosto de 2011

MINERÍA: La minera ataca a una familia para despojarla

Las escenas del video que sigue son violentas y conmovedoras. Una campesina celendina, de Sorochuco, se enfrenta sola a la policía, a la vez que clama pidiendo ayuda. La policía y el personal de seguridad de la Minera Yanacocha (alias Minas Conga) están allí para despojar a su familia de su tierra. La minera dice que la tierra es suya. Este tipo de abusos ya los cometió en Cajamarca en los años 90 y 2000. Como dice nuestro paisano, el escritor Alfredo Pita, estas son escenas del pasado que no deben repetirse en el presente ni nunca más. El nuevo gobierno, que triunfó por el voto de los peruanos que quieren justicia y cambio, debe demostrar que en adelante habrá diálogo, justicia y consulta con los pueblos (NdlR).



Escenas de un crimen de lesa humanidad, en el Perú de 2011.

Servindi, 14 de agosto, 2011.- La Plataforma Interinstitucional Celendina denunció la brutal agresión física que sufrieron varias mujeres de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, por personal contratado por la empresa Yanacocha, quien actuó con el apoyo de la Policía Nacional.
Instantes después del desalojo una joven de la familia registró en video a las personas maltratadas y la presencia de efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) quienes actuaron a instancias de la empresa Yanacocha con personal de la empresa de seguridad privada Securitas.
La agresión llegó al extremo de dejar inconciente a algunos miembros de la familia campesina y se efectuó entre el 9 y el 11 de agosto en el caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, región Cajamarca, donde opera el proyecto Conga.
La Plataforma Institucional Celendina señala que se trató de un desalojo ilegal, sin ninguna orden judicial de por medio, que derivó en una acción delictiva, de maltrato, abuso y violación a los derechos humanos, con la finalidad de intimidar a quienes se oponen al referido proyecto minero.
El personal directivo de la empresa que comandó el desalojo procedió a retirarse y evitar dar la cara cuando intentaron ser filmados por la joven lugareña, quién pidió con dramatismo la solidaridad institucional para denunciar este prepotente atropello de la empresa minera con el auxilio de la policía nacional.
El video fue difundido el sábado 13 con un llamado de alarma por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), con sede en Cajamarca.
—
Pronunciamiento de la Plataforma Institucional Celendina
La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), consciente de su rol en defensa de los intereses de los campesinos y del medio ambiente, denuncia:
1. La empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un claro despliegue de abuso y prepotencia, que la ley no ampara y con apoyo de la DINOES, ha destruido la humilde vivienda de la familia Chaupe Lozano, ubicada en el sector Tragadero Grande, Caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, para desalojarla de sus tierras.
2. Que los días 9 y 11 del presente mes, efectivos de la DINOES – PNP y el personal del Proyecto Conga golpearon criminalmente a varios miembros indefensos de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, hasta dejarlos inconscientes. Esta campaña intimidatoria no cuenta con mandato judicial alguno, y, por el contrario, constituye un acto delictivo de maltrato, abuso y violación de los derechos humanos.
3. La PIC se solidariza con los campesinos de Chugurmayo y exige al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, al Gobierno Regional, que impidan los abusos a nuestros hermanos campesinos; así mismo exige la suspensión del permiso arbitrario de prospección, exploración y explotación otorgado al Proyecto Conga de Minera Yanacocha, ubicado en un área intangible, amparada por la Ordenanza Municipal 020-2004-MPC, la misma que se encuentra vigente.
4. Las fuerzas vivas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Celendín repudiamos el proceder iracundo de Minera Yanacocha y de su Proyecto Conga, que es fruto de su voracidad y desesperación por llevarse el oro a toda costa.
5. Invocamos la solidaridad absoluta del pueblo de Celendín y advertimos que este caso lo llevaremos a las instancias correspondientes pues se trata de una violación flagrante de los derechos de los humildes y colectivos.
¡Por un pueblo unido y más justo!

¡Viva la unidad, lucha, resistencia y movilización de la provincia de Celendín!
¡Defender el agua es defender la vida!
¡Agro si, Mina no!

¡El agro dura toda la vida, la minería no!

¡Sin luchas no hay victorias!


Celendín, 11 de agosto de 2011.

.

No hay comentarios: