martes, 9 de agosto de 2011

MINERÍA: Las autoridades deben pronunciarse


CARTA ABIERTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE CELENDIN
CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES


En esta hora aciaga para la provincia de Celendín, en que los gonfaloneros del neoliberalismo anuncian con bombos y platillos el inicio de las operaciones extractivas de la empresa norteamericana Newmont Minning Co. (en complicidad con Buenaventura y esta vez con el alias de Minas Conga) y así como de la empresa china EL Galeno Lumina Copper, en las zonas altas de los distritos de Huasmín y Sorochuco, les exigimos a ustedes, en nombre de la colectividad celendina, informen a la población acerca de la realidad de esta explotación, amparada por la política entreguista del gobierno saliente de Alan García.
En este informe, al que están obligados como autoridad elegida por el pueblo, debe aclararse el tiempo que durará la explotación, los métodos que se aplicará, las ganancias que obtendrán las compañías mineras, la cantidad de mano de obra local que se utilizará y su condición laboral, los riesgos que pueden sufrir, tanto el medio ambiente como las personas y sus medios de producción, los beneficios reales que debe recibir la provincia de Celendín a cambio de la destrucción de su medio ambiente, así como las proyecciones en el futuro, cuando las mineras den por terminada la explotación.
Para nadie es un secreto la destrucción que ha causado la actividad minera en todo el Perú a través de la historia, prueba de ello son los muchos lugares que ahora sufren las consecuencias de esta explotación (Cerro de Pasco, La Oroya, etc.), que han quedado como campos estériles inaptos para la agricultura y ganadería, donde, a pesar de tanta destrucción y sacrificio, las poblaciones afectadas no recibieron el más mínimo beneficio. Por el contrario, se vieron más empobrecidas que antes y hasta atacadas en su salud. Los celendinos tenemos que mirarnos en el espejo de Yanacocha para saber a qué atenernos en cuanto a nuestro futuro.

Humedales de El Perol, el 9 de junio de 2011. Foto de Milton Sánchez Cubas.
(Pulse dos veces la foto para ver la ampliación. Mire los detalles de la parte baja. Todo esa basura química va la cuenca y a los ríos, a las plantas, a los animales y a la gente.)

Vuestro deber como autoridades locales y regionales es informar cuál será el destino de las lagunas El Perol, Cortada, Azul, Alforjacocha, Mamacocha y Challhuagón (ubicadas en la zona del proyecto Minas Conga), así como las lagunas Rinconada, Dos Colores y Milpo (en la zona de El Galeno Lumina Copper), porque ellas constituyen el sustento hídrico de la cuenca del río Sendamal-La Llanga, principal recurso hidrográfico de la provincia y de las tierras que se irrigan desde su fuente. Esto es muy grave, porque la contaminación, trasvase y destrucción de estas lagunas y humedales significará la desaparición de los ríos Huamrucaga, Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba y sus afluentes, con la consecuente pérdida de los recursos ictiológicos que albergan, su pérdida para la agricultura y ganadería, y la desaparición de recursos turístico como eran, por ejemplo, las cataratas de El Cornelio, que muchos celendinos desconocen.
Aquellos que se llenan la boca aduciendo que los responsables de la contaminación en el Perú y sus consecuencias mundiales son los mineros informales y abogan por una minería “responsable” como las de Antamina y Yanacocha, deben revisar la historia reciente de nuestro departamento y recordar los atentados ambientales en el cerro Qulish, donde hubo derrame de sustancias químicas durante la exploración, así como los derrames de nitrato de amonio y de mercurio en diferentes tramos del río Jequetepeque, con la consecuente desaparición de los peces y la intoxicación de miles de personas (muchas de las cuales han muerto) y la extinción de la flora y fauna en diferentes lugares de nuestro departamento.
Es necesario alertar a la población de que nada bueno podemos esperar de una empresa que recurre a todo para lograr sus propósitos: amaña las consultas previas sobre los riesgos ambientales, intimida, despoja de sus tierras a los campesinos, miente en cuanto a la información que debe brindarse a la población y ataca directamente a las comunidades y personas que se oponen o contradicen sus propósitos. Lo prueban lo ocurrido con mártires como Edmundo Becerra, Isidro Llanos y muchos otros que se inmolaron en defensa de la heredad que dejarían a sus hijos.
Le preguntamos a usted, señor Arteaga, ¿qué fue de su famoso decreto de intangibilidad de la zona? ¿Acaso sólo fue un recurso para encarecer el producto? Sobre ustedes, Señor Alcalde y autoridades regionales, recae una responsabilidad y un compromiso históricos sobre el futuro de nuestra provincia: el de salvaguardar sus recursos, porque saben perfectamente que el interés que guía a las empresas mineras no es precisamente el desarrollo de la región, sino sus ganancias, sin importar el costo que esto implique. ¿Perú, país minero? ¿Para quiénes: para los peruanos o para los extranjeros? Esta es la verdad de lo que está en juego.
Los celendinos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, al consentimiento previo, a la consulta libre e informada, a la propiedad de nuestra tierra, a elegir un proyecto propio de desarrollo y a todo cuanto signifique una vida digna.
Por todo esto, las autoridades deben DECLARAR EN EMERGENCIA LA ZONA DE CONGA, hasta que se haga un estudio real y efectivo de los riesgos ambientales que conlleve la explotación, así como el trato que recibirán los celendinos en el curso de las operaciones y proyecciones que se hagan en beneficio de la provincia. Todo ello debe estar debidamente aclarado en documentos que se deban cumplir. No queremos padecer los mismos problemas por las que atravesaron, sobre todo, las comunidades campesinas de Cajamarca.

Celendín, agosto de 2011.

- Colectivo Celendín Pueblo Mágico
- Colectivo de la revista “Fuscán”
- Colectivo de “Chungo y Batán”
- Plataforma Institucional Celendina
- SUTECEL
- Alfredo Pita DNI 06519037
- Jorge A. Chávez Silva DNI 06900778


(Siguen adhesiones)

.

4 comentarios:

rodrigocampeon. dijo...

Todavía estamos a tiempo. El medio ambientees nuestra casa, es el sustento de nustra vida, es el agua, los rios, el aire, la fauna, la flora, ninguna mano manipuladore tiene que alterar el orden de la naturaleza. Evitamos esta tragedia, es una crónica de un desastre anunciado.

rodrigocampeon. dijo...

Todavía estamos a tiempo.Ésta crónica de un desastre anunciado debe de terminar, informémonos para decidir mejor, el medio ambiente es nuestra casa, nuestro hábitat, nuestras aguas, nuestra fauna, flora y aire, no dejemos que manos intrusas alteren el orden de la naturalesa, somos nosotros los vigilantes de nuestro hogar llamado medio ambiente, no vendamos nuestro bienestar por unas monedas, tomemos conciencia y luchemos por nuestros derechos.

rodrigocampeon. dijo...

Todavía estamos a tiempo. No dejemos que manos intrusas alteren el orden natural, no dejemos que no despojen de nustro hogar lla,ado medio ambiente, es nuestro aire, nuestras aguas, nuestra fauna y flora, evitemos que nos despojen de nuestros derechos, "la vida"
Marco Sánchez Marín.

Anónimo dijo...

Mi apoyo en esta hora decisiva para nueatra querida provincia de Celendin, hagamos algo organizemos un levantamiento, una PROTESTA JUSTA POR NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS COMO CELENDINOS,amigos organicemosnos que no quede en palabras como siempre, informemos y pasemos la voz a toda la gente de nuestra provincia entera, hagamos un movimiento fuerte en Celendin o en Sorochuco, unamonoa y extengamos este movimiento en toda la provincia Celendin y Distritos un solo CELENDIN, por nuestros derechos se que unidos todos lo vamos a lograr es hora de hacerlo sin marcha atras, organicemosnos por favor dense un tiempo y pasemos la voz a todos quedemos en una fecha y hora para anunciar un levantamiento DE CELENDIN PROVINCIA POR SUS DERECHO, y hagamoslo AHORA QUE ESTAMOS A TIEMPO, se puede sigamos con esto hasta lograr los objetivos de defender nuestras tierras, nuestros recursos, nuestr AGUA, nuestra flora, nuestra fauna, nuestra vida digna y saludable, roguemos a Dios por favor tambien para que tenga piedad de Celendin y nos AYUDE por favor a evitar esta destruccion, y nos brinde la oportunidad de usar nuestros recursos de manera cuidadosa saludable, y respetuosa, de forma responsable, que los Celendinos cuidemos y seamos responsables creando nuevas formas de produccion para el verdadero desarrollo de Celendin, hagamos respetar INSISTAMOS FUERTEMENTE EN ESTO, y se va a lograr lo que nos trasemos defender a Celendin, pero divulgemos esto a toda la gente a nivel provincial y nacional no solo por via internet, ya que casi todos no conocen esta pagina ni la REALIDAD DE LAS COSAS, HAGAMOS ACTO DE PRESENCIA Y DIVULGEMOS ESTO A TODA LA PROVINCIA Y LEVANTEMONOS PRONTO POR FAVOR CON DECISION PARA DENFENDER NUESTROS RECURSOS Y DERECHOS
Por nuestra calidad de vida
Por nuestros Recursos
Por Celendin
Por un mundo mejor
Vamos por Celendin...
David Fernando Briones Silva.
Espero sus respuestas amigos de Celendin Pueblo Magico y la PIC..
ACTUEMOS DE VERDAD YA !!!