martes, 30 de agosto de 2011

MINERÍA: Plantón en Lima en defensa de Celendín

El lunes 22 de agosto, en Lima, unas decenas de manifestantes se apostaron pacíficamente frente a las oficinas de minera Yanacocha para protestar por los desmanes que dicha filial de la norteamericana Newmont Mining Co. está cometiendo en Celendín y en Cajamarca en general, el último de los cuales es el atropello de las personas y los derechos de la familia Chaupe.
Cuando los manifestantes llegaron frente a los edificios de Yanacocha, en San Isidro, hubo un movimiento inusual de policias por las avenidas aledañas, así como flashes de cámaras que disparaban sobre el grupo, que pacíficamente alzaba sus pancartas y gritaba consignas a favor de la justicia. En determinado momento llegó una mujer que un reportero nuestro pudo fotografiar y que intentó pasar en todo momento como activista ecológica, pero que fue sorprendida saliendo e ingresando al edificio de la minera (ver fotografia).
La asociación Celendín Pueblo Mágico debe resaltar la consecuencia en cuanto a los principios y la vocación de lucha inquebrantable de nuestros amigos del Colectivo Dignidad, quienes convocaron al plantón en frente de los locales de minera Yanacocha.
En momentos en que se ha aprobado la nueva ley de Consulta Previa a las comunidades afectadas por la minería, somos conscientes de que éste y otros logros no hubieran sido posibles sin las personas y grupos que lucharon denodadamente para que el fujimorismo no volviera a resucitar (pensamos en los colectivos Dignidad y No a Keiko, y también en nuestro propio esfuerzo, puesto que desde hace cinco años CPM se bate en Celendín por la defensa del medio ambiente, de nuestros recursos naturales y culturales, y contra el reinado de la corrupción).
Las que siguen son algunas fotografías de la protesta de aquella noche, en que jóvenes peruanos de diferentes ámbitos fueron hasta la madriguera de la minera para protestar por los abusos y desmanes que ésta comente desde hace años en Cajamarca y comienza a cometer en Celendín.





Fotos del plantón en defensa de las poblaciones agredidas por la minera Yancocha, realizado el lunes 22 de agosto en San Isidro, Lima, frente al local de la corporación norteamericana. Los jóvenes manifestantes protestaron pacifícamente bajo los flashes de los agentes la minera, que los fotografiaban para amedrentarlos. También se puede ver a una mujer que intentó infiltrar el plantón y que al parecer actuaba como agente de la minera u otros.

.

No hay comentarios: