lunes, 15 de agosto de 2011

PEQUEÑA HISTORIA: La nacionalización del Colegio “Celendín”

Por Jorge A. Chávez Silva, “Charro”
La educación siempre fue una inquietud prioritaria de los celendinos de antaño, por eso sus afanes de construir y gestionar escuelas y colegios para que los talentos de toda la provincia no se pierdan. En 1937, por acción de preclaros hombres de la provincia, se crea el Colegio Particular “Celendín” que funcionó precariamente, por falta de recursos, hasta 1944 en que se logra la nacionalización de la Institución con el nombre de Colegio Nacional “Javier Prado”, gracias a una oportuna gestión realizada en Cajamarca en circunstancias en que el presidente de la república, Dr. Manuel Prado Ugarteche, se encontraba de visita en la capital del departamento. La valiosa intervención del periodista Manuel Pereira Chávez, “Perseo”, logró que se emitiera la resolución siguiente:

Lima, 9 de marzo de 1 944.
Señor Director del Colegio Nacional “Javier Prado”

Of. Nº 409-S.
CELENDIN
Con fecha 4 del actual se ha expedido la siguiente Resolución Ministerial Nº 814, cuyo tenor es como sigue:

“Visto el adjunto oficio trascrito del Diputado de Celendín, solicitando se nomine “Javier Prado” al Colegio Naci
onal de varones de reciente creación en esta localidad; CONSIDERANDO:
- Que el expresado pedido obtuvo la aprobación unánime de la Cámara de Diputados; y que es deber del Estado perpetuar la memoria de los hombres ilustres, que, como Javier Prado, prestigiaron al Perú.
- SE RESUELVE: Designar con el nombre de “JAVIER PRADO” al Colegio de Varones de Celendín.
- REGISTRESE Y COMUNIQUESE.
- Rúbrica del Señor Presidente de la República.- LA ROSA”.

Que trascribo a Ud. para su conocimien
to y demás fines.
Dios guarde a Ud. (Fdo.).
- ALFONSO VILLANUEVA PINILLOS
Director de Educación Común.

El 2 de mayo de 1944 se inauguró oficialmente el Colegio Nacional “Javier Prado” en ceremonia especial en la que hicieron uso de la palabra el Director nombrado, profesor Juan Ruiz Mostacero y el profesor Aureliano Rabanal Pereyra, Subprefecto de la provincia.
Desde entonces, este colegio, que el 2012 cumplirá sus "Bodas de Diamante”, se convirtió en el crisol de la intelectualidad celendina, sirviendo a todos los estudiantes de la provincia y de lugares aledaños que llegaron atraídos por la fama que supo labrarse a través de los años y el esfuerzo de dignísimos docentes, plenos de vocación que dieron todo de sí por el engrandecimiento del colegio.
Del año 1944 corresponde esta fotografía histórica en que posan con el Director Ruiz Mostacero y la profesora Fulvia Chávez Sánchez, las alumnas en pleno de todas las secciones del colegio.

De izquierda a derecha sentadas: Antonieta Villanueva, Luisa Silva Marín (X), (X), el director Juan Ruiz Mostacero, profesora Fulvia Chávez Sánchez, (X), Olga Díaz, (X)
En segunda fila: (X) Victoria Merino (X), …Pereyra, …Díaz Pereyra, (X), … Díaz, (X), Lila Villanueva, Benilde Díaz Rodríguez, Nila Revoredo Vásquez, Elsa Salazar Linares, Rosa Velásquez, (X), Beldad Chávez Sánchez, Fabiola Pereyra, Zelmira Merino.ç
En tercera fila: (X), (X), (X),… Tejada (hermana de Juatesán), Blanca Prado Quijano, Carmen Pita Díaz, Hilda Pereyra Rabanal, … Tejada, Carmen Prado Quijano, Marina Díaz Rodríguez (X), Blanca Montoya, Hilda Rodríguez, (X), Santos Pérez Chávez, (X), Adelinda Pereyra, … Horna.
Atrás: Rita Silva Muñoz, Juana Díaz Escalante, Edisa Silva, Rosa Sánchez Araujo, … Díaz, Micaela…., Semírames Mariñas Abanto y Amanda Pérez. (Haga clik en la imagen para ampliarla)

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...