lunes, 29 de agosto de 2011

REVISTA: El sorochuquino (con censura)

Por Jorge Horna

Revista Informativa y Cultural
Edición 3 – junio 2011
En la página 21 de esta reciente publicación aparece una nota literaria que el que redacta estas líneas escribió en diciembre de 2010. En ella se da a conocer la producción poética del romántico Juan Tejada Sánchez, Juatesán, (distrito de Sorochuco 1921 - Lima 1981). Quienes han publicado la revista El sorochuquino han tomado el referido texto del blog Chungo y Batán (también está publicado en el blog Espina de Maram). Hasta aquí todo está bien.

La revista El sorochuquino, 3ra entrega.

Lo que hay que deplorar es que, sin mi autorización, se ha cercenado, mutilado (yo pienso con certeza que se ha censurado) la parte final del párrafo 6 del artículo en mención. Transcribo íntegramente el párrafo. Nota: la parte subrayada es la que se ha cortado:

Apego a la naturaleza y su abierta defensa, un espacio en el que el poeta erige la belleza de su palabra. Qué diría él (el poeta Juan Tejada S), en estos tiempos de gélidas actitudes ante el avasallamiento causado por la codicia de las explotaciones mineras, que amasan fortunas sin tener en cuenta la desfiguración del paisaje y el arrasamiento de la tierra, o de la vida, que es lo mismo.

Si los responsables de la revista El sorochuquino han optado por apoyar la actividad minera en ese distrito, deberían escribir sus argumentos libremente y exponerlos, y no llegar a la fácil tarea de cortar frases que concretizan ideas y posiciones ante hechos específicos.
Quizás atinen a rectificar este agravio, aunque habrá que esperar un año, o más; mientras tanto la Newmont Mining. Co. (Minas Conga. Yanacocha) hará de las suyas si es que el pueblo de Celendín a través de sus organizaciones no actúa con firmeza y decisión.

Lima, 30 de agosto de 2011
.

No hay comentarios:

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...