miércoles, 12 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO: ¡Viva la juventud resistente!

Aquí tenemos una nueva muestra del saludable despertar de la juventud celendina. Tal como lo anunciara Alfredo Pita, nuestro escritor y defensor, los jóvenes se están sumando a la lucha y a la resistencia. Lo que sigue es un pronunciamiento de jóvenes universitarios, que, conscientes del momento grave e histórico que vive nuestra provincia, frente a la agresión que significan las actividades de las transnacionales mineras Newmont Minning Co. (alias Yanacocha, alias Minas Conga) y Lumina Copper, levantan su voz de protesta e instan a autoridades a rectificar dudosas actitudes. Al mismo tiempo llaman al pueblo a mantener una actitud de alerta y de rechazo a la depredación contaminadora. Celendín y su juventud están de pie en defensa de su tierra y recursos (NdlR).

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL UNC, SEDE CELENDÍN
PRONUNCIAMIENTO

Octubre 11, 2011
El CENTRO FEDERADO de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Celendín, se dirige a las autoridades políticas de la provincia de Celendín y de la Región, a las autoridades universitarias, a toda la juventud estudiantil luchadora y progresista, así como a la opinión pública en general para manifestarles lo siguiente:

Los jóvenes y las banderas de la resistencia.

PRIMERO: Que como estudiantes de Ingeniería Ambiental tenemos un compromiso de lealtad y responsabilidad social frente a la Provincia de Celendín que nos cobija, frente a nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Cajamarca, que nos prepara para ser personas honestas, frente nuestras familias y frente a las futuras generaciones que heredarán lo que nosotros les dejemos. En este sentido consideramos que EL AGUA es un elemento natural insustituible, fundamental e indispensable para la vida.
SEGUNDO: Que los proyectos Minas Conga y El Galeno, de las transnacionales mineras Yanacocha y Lumina Copper, son proyectos inviables por estar ubicados en cabecera de cuenca. La Ley de Recursos Hídricos (Art. 75) establece que “las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se originan las aguas (zona de captación de agua)" y prohibe cualquier tipo de actividad. Estos ecosistemas, según la normatividad, están considerados ecosistemas frágiles (Art. 99 inciso 2 de la Ley General del Ambiente, que manifiesta: Los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros … pantanos, bofedales …, humedales, lagunas alto andinas…) y en relación a los ecosistemas de humedales, el Art. 99, inciso 3, de la misma Ley señala que el Estado "debe priorizar su conservación en relación con otros usos”.
En este sentido, los proyectos Minas Conga y El Galeno se ubican en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Challhuagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Hualgayoc) y destruirán las lagunas El Perol, Azul, Cortada, Alforjacocha, Chica, Lipiac, Rinconada, Dos Colores, Milpo, Milpo Chica, Onda e impactaran a unas 20 lagunas adicionales, además de bofedales y manantiales. Esta riqueza hídrica hace posible la actividad agropecuaria que es el único sustento de las comunidades campesinas. En el caso de la provincia de Celendín, esta zona constituye la principal fuente de agua natural que podría saciar la sed y fundamentaría la existencia de la vida de las futuras generaciones de celendinos (mis hermanos, tus hermanos, tus hijos, mis hijos, los hijos de mis hijos, mis nietos y los tuyos).
TERCERO: Rechazamos rotundamente la compra de conciencias de alumnos y profesores de las Instituciones Educativas públicas y privadas a través de regalos, becas, concursos, viajes que otorgan las fundaciones y ONG’s manejadas por las empresas mineras, tales como: ALAC, FONCREAGRO, FUNDER, PREDECI, etc., que tienen por finalidad distraer, engañar, burlarse de los celendinos, apagando y silenciando las voces de los verdaderos shilicos, con el argumento de que nos oponemos al desarrollo. Con esta artimaña las empresas mineras buscan mantenernos divididos y subyugados a los intereses y ambiciones de las mineras, por lo que exhortamos a los alcaldes, regidores, directores, profesores de Centros Educativos, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a rectificarse y no actuar como felipillos y serviles lacayos de las empresas mineras transnacionales. Les invocamos aprender a querer y a amar con el corazón a nuestro Celendín, a trabajar y luchar con pundonor en la defensa de sus recursos naturales, que serán el sustento de vida de las próximas generaciones, y a no anteponer los intereses personales a los intereses colectivos de toda nuestra comunidad.
CUARTO: Nos sentimos indignados por la actitud cobarde del alcalde Mauro Siles Arteaga García y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Celendín, quien hace pocos meses recibieron 5 millones de soles por parte de la empresa minera para la construcción del mercado sin importarles la vida y dignidad de la población celendina, a la vez que nos preguntamos: ¿A cambio de qué…? ¿Dónde está la capacidad de gestión y experiencia del alcalde que tanto pregonaba tener en la pasada campaña electoral? Exigimos a Mauro Siles que se ratifique la Ordenanza Municipal Nº 020-2004/MPC, que proteje las cabeceras cuenca y declara como zonas intangibles a todas las lagunas alto andinas de Huasmín y Sorochuco. Así mismo, exigimos a Mauro Siles que se pronuncie respecto a este problema ambiental y decida de una vez por todas cuál es su posición: o está con el pueblo o con “la minera”.
QUINTO: Hacemos un llamado al presidente regional Gregorio Santo Guerrero para que, como un verdadero hombre de izquierda, trabaje a favor de las masas campesinas, ya que con sus discursos y pronunciamientos tibios respecto a la minería en Cajamarca aún no ha convencido a las organizaciones de base por quienes fue elegido, y especialmente a la juventud que tanto apostó por el cambio.
SEXTO: Hacemos un llamado a la unidad de la juventud estudiantil de la provincia de Celendín, para que defendamos los justos derechos del pueblo celendino, ya que, de no obtener una solución para nuestros justos reclamos, convocaremos a todas las organizaciones de la provincia a sumarse a la movilización con miras a un paro provincial.

PORQUE CELENDÍN Y SU JUVENTUD YA DESPERTARON
¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA ESTUDIANTIL¡
¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

2 comentarios:

Manuel Zegarra dijo...

Saludo el pronunciamiento estudiantil porque se hace con conocimiento de causa. Los jóvenes universitarios no han dejado contaminar sus conciencias con gorros, polos, casacas o algo más....., y se ponen al frente de un reclamo que debe ser de toda la población celendina afectada por la actividad minera. Las autoridades poco o nada harán porque la mina contamina el medio ambiente y la vida y, también, las conciencias.

Anónimo dijo...

Los viejos ya tuvieron su oportunidad, dejennos hacer mineria responsable con un sistema adecuado de Gestion Ambiental, dejen de portarse como una tira de delincuentes y dejen las fuentes de trabajo que ahora tenemos.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...