viernes, 14 de octubre de 2011

DENUNCIA: Noticia preocupante para Celendín

Nos preocupa y extraña la noticia que va abajo, que ha llegado a nuestra redacción y que publicamos por responsabilidad periodística. Lo hacemos porque involucra directamente al paisano José Briones Silva, un Coronel de la PNP, quien aparece mencionado como uno de los responsables de hechos en los que hubo cuatro muertos y 17 heridos, en el marco de una acción represiva montada por dicho aparato policial.
La acusación nos preocupa porque Briones Silva no sólo es policía sino que actualmente también es un personaje político, alguien que de alguna manera mueve la opinión celendina a través del quincenario El Shilico, del cual es dueño y director, y porque desde hace un tiempo manifiesta públicamente sus intenciones de ser alcalde de Celendín en un futuro muy cercano.
La noticia habla de cuatro mineros artesanales muertos y de 17 heridos. Esperamos sinceramente que esta manera de actuar de la PNP, en contra de humildes ciudadanos que protestan o defienden sus derechos, sea cosa del pasado, permitida por gobiernos corruptos y entreguistas como el del dictador nipo-peruano Alberto Fujimori o el del corrupto Alan García, con su brutal filosofía del perro del hortelano. Esperamos que en estos tiempos en que se habla de nacionalismo, de inclusión y de consulta previa, se esclarezca este tipo de hechos y no prosiga con la impunidad, el abuso y el crimen desde el poder.
Nos extraña la facilidad con la que la policía reprime a los mineros artesanales, lo mismo que a los campesinos que se oponen a la depredación de las grandes mineras "formales". Qué resortes se mueven para que esto sea así. ¿Será tanto el poder corruptor de las mineras transnacionales que hasta nuestra policía, por acción de malos oficiales, se presta a ser instrumento de muerte? ¿Cómo no ser suspicaz cuando vemos en la cubierta del quincenario El Shilico el auspicio de la Sociedad de Minería? Sí, la misma que propala anuncios en la radio y la televisión en la que aparecen paisanos campesinos, aprendices de felipillos, afirmando que gracias a la minera las vaquitas paren mellizos y las cosechas, gracias a los canales por los que corre el agua llena de químicos y venenos de los relaves, producen doble cosecha.
Creemos que es urgente y necesaria una aclaración por parte de Coronel Briones Silva, sobre todo en esta hora en que Celendín se apresta a afrontar una problemática parecida a la de Arequipa y cuando algunos celendinos ven en él a un futuro alcalde (NdlR).

VIUDAS DE MINEROS ASESINADOS EN CHALA
Y ACTIVISTAS DEL CEPRODEH CLAMAN JUSTICIA

Posted by fernandoch in General, tags: , , ,

Deudos y familiares de los cuatro mineros asesinado el 4 de abril en la localidad de Chala, Arequipa, y activistas del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos - CEPRODEH realizaron un plantón en el Frontis del Palacio de Justicia de Arequipa exigiendo justicia y sanción a los responsables de estos sucesos.

En la conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados de Arequipa, participaron las viudas María Quispe López, Mary Luz Rojas Montoya, Carmen Rodríguez y Esperanza Alfaro Chacón; el Presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales FENAMARPE, Teódulo Medina; Pepe Julio Gutiérrez, representante de los heridos y denunciados de Cocachacra Islay y Miguel Jugo Viera, Director de Proyección Institucional de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.
“Creemos que no se debe permitir que hayan situaciones similares que garanticen la impunidad, no puede ser que mueran personas y nadie responda. A la fecha son 43 muertos en la gestión del gobierno de Alan García; sin embargo no hay ningún detenido y lo más grave es que existen muchas familias humildes que hoy están postrados en la extrema indigencia”, manifestó Miguel Jugo. Terminada la conferencia juramentaron los abogados Edgar Ancí Chávez, René García Gonzales, Ángel Vilca Aguilar y Eugenio Tamayo, que tendrán a su cargo la Defensa de las victimas asesinadas en Chala.
Se informó que existen pruebas contundentes que revelarían la responsabilidad del Jefe de la XI Región Dirección Territorial PNP Arequipa General Eusebio Félix Murga y del Coronel PNP José Briones Silva, que estuvieron a cargo de las operaciones donde resultaron muertos 4 mineros artesanales y 17 heridos de bala.

Posteriormente se realizó un Conversatorio sobre la Criminalización de la Protesta Social en el Perú, en la localidad de Cocachacra, Provincia de Islay. Hasta el lugar llegó el Director de Proyección Institucional de APRODEH, Miguel Jugo. En el evento participaron pobladores y dirigentes del Fiscal, Chucarapi, Cocachacra, El Arenal, La Curva, Mejia y Mollendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es que la función, su trabajo, su obligación del mencionadoo personaje es reprimir a los trabajadores, campesinos y pueblo

Solo loos incredulos podran haber estado esperando que sea alcalñde. Con su periodiquito El shilico con temas pesimamente redactados, pero si con costoso material, esta sirviendo a intereses oscuros en contra de su propia gente.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...