jueves, 6 de octubre de 2011

LIBRO: Nuevos poemas de Manuel Sánchez Aliaga

Hace poco fue presentado el poemario Resplandores en la bruma de uno de los más importantes propulsores de la cultura, el arte y el folclor en Celendín, el escritor Manuel Sánchez Aliaga. Aquí algunas noticias sobre el acontecimiento (NdlR).

PRESENTARON EN CELENDÍN RESPLANDORES EN LA BRUMA

La ceremonia de presentación se realizó el jueves 22 de setiembre en el Centro Cultural de Celendín, como un evento especial dentro de la programación del 2do. Encuentro Cultural de Integración Regional que tuvo como sede nuestra localidad.

Carátula del poemario de Manuel Sánchez Aliaga, "Mime"-

Este libro se suma al que el autor publicó el año 2009, Pláticas del viento, un conjunto de relatos con historias del pueblo.
Un detalle que no debemos pasar inadvertido es que si en Celendín preguntamos por Manuel Sánchez Aliaga, es posible que nadie nos dé razón, pero si mencionamos “Mime”, todos saben quien es, su profesión, su domicilio, su carisma excepcional y el valor intelectual de su persona.
En la solapa de la carátula del libro van los comentarios siguientes:

Manuel Sánchez Aliaga nos presenta su nuevo libro, esta vez de poemas, en los que apreciamos una excelente manifestación lírica que enriquece la producción literaria celendina.
Desfilan a través de sus páginas diversos poemas que reflejan la calidad artística del autor, con producciones de todas las etapas de su vida.
Resplandores en la bruma tiene creaciones que abarcan diversos temas: la vida, el amor, la música, la filosofía, la muerte, recuerdos, rebeldías, esperanzas… enfocados con magnífica maestría de versificación, tanto en los versos libres como en los clásicos, y con dominio del idioma.
Que la lectura de sus páginas dé a sus lectores momentos de solaz y reflexión.

Javier Homero Zárate Rojas

*****

Singular relieve adquieren en las composiciones de Resplandores en la bruma del escritor celendino Manuel Sánchez Aliaga; las metáforas, ritmo, las aliteraciones, las mayúsculas, los espacios en blanco, la disposición tipográfica.
Rico siempre en emotivas evocaciones y sugerencias, no se halla sometido este poemario a las limitaciones de la rima ni a la regular distribución de acentos y pausas, ni a las exigencias del conjunto silábico de la métrica tradicional.
Este cultivo del versolibrismo no le impide al autor hacer realidad el feliz aserto de Miguel de Unamuno: “Un poeta es el que desnuda con lenguaje rítmico su alma”. El lector hallará aquí, muy bellamente expresadas, vivencias y emociones de la más variada naturaleza.
En este poemario, además, como quería Paul Claudel, el insigne poeta francés, advertimos “una inteligencia que contempla, valora, exige, reprime, separa, condena, relaciona, distribuye y reparte por doquier el orden, la luz y la proporción”. Una conjunción feliz –y muy poco frecuente- de aciertos estéticos y líricos constituye este poemario luminoso y original.

Alfredo Jimeno Mora

En la contracarátula, el crítico Luzmán Salas Salas hace una apreciación precisa e incide, como en los anteriores comentarios, sobre los méritos del poemario Resplandores en la bruma.

Lima, 5 de octubre de 2011


¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al Maestro Manuel Sanchez Aliaga, mis sinceras felicitaciones. Celendín se enorgullece de sus grandes hombres, y !Mime! ya está en su historia.
Beto Zaldívar

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...