domingo, 20 de noviembre de 2011

MINERIA: La resistencia crece

En una reunión en la que se dieron cita los celendinos que demuestran una preocupación legítima sobre el destino de su pueblo y se sienten llamados a defender a la provincia del peligro real que se cierne sobre ella encarnado en la transnacional minera Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Minas Conga, se nombró la junta directiva del Comité de Apoyo a Celendín, la misma que concertará con otras entidades similares en Celendín y ciudades con fuerte presencia de celendinos, las acciones que se emprenderán para apoyar el esfuerzo de los celendinos que hacen frente al descomunal peligro de la minería.

Los celendinos de Lima, dispuestos a la batalla por la provincia,

La reunión, celebrada en la noche del 19 de noviembre, tenía el atractivo de la presencia del presidente de la PIC (Plataforrma Interinstitucional de Celendín) Milton Sánchez Cubas y del ingeniero Secundino Silva Urquía, quienes expusieron claramente los alcances de la amenaza que la industria extractiva representa para el futuro de la agricultura y ganadería de miles de campesinos que viven en la cuenda del río Sendamal-La Llanga, principal río de Celendín y para la provincia en pleno.
Si bien la convocatoria fue abierta y se canalizó a través de las redes sociales de Internet, estaba obviamente dirigida a los paisanos que se preocupan por nuestra tierra y la llevan grabada a fuego en el corazón. Sin embargo, como era de esperar, la transnacional minera, llevada por su codicia prepotente, inmediatamente envió a tres felipillos para interferir en la reunión, eran un presunto gerente de la minera; Pedro Huamán Aliaga, profesor, ex integrante de APACC, quien funge de periodista al servicio de Yanacocha y un tercero de apellido Vásquez Arribasplata, asalariado de la misma empresa. Los tres fueron cortésmente invitados a abandonar la asamblea, a la que accedieron sin mayores aspavientos.
Finalizada la exposición se dio paso a la formación de un organismo de apoyo a Celendín en todos los aspectos, empezando por la amenaza inminente que representa Yanacocha, frente a la cual el gobierno regional de Cajamarca ha convocado a un paro indefinido a iniciarse el próximo 24 del presente, evento para el cual, la nueva junta directiva trazará las acciones que debamos emprender en la defensa de la provincia como una demostración al gobierno, que inopinadamente pretende desconocer sus promesas pre electorales en Cajamarca, de que los celendinos que vivimos fuera de la provincia participamos solidarios en una legítima protesta ante la agresión que significa Yanacocha.
La nueva Junta Directiva del COMITÉ DE APOYO A CELENDIN, quedó conformada de la siguiente manera:
Secundino Silva Urquía Presidente
Coordinador de Asuntos Legales
Diana Aliaga Silva Tesorera
Ana Dávila Fernández Secretaria
José Edwin Chávez Urrunaga Secretario de Prensa y Propaganda
Carlos Rodríguez Ortiz Coordinador de Juventudes.
Jorge A. Chávez Silva, responsable en el Perú de CELENDIN PUEBLO MAGICO y del colectivo FUSCÁN, impulsores del evento, tomó juramento al nuevo presidente, el mismo que , a su vez, procedió a hacer lo mismo con los integrantes de su comité.
Invitamos a todos los celendinos que comulgan con esta misma actitud a unirse a este grupo que se aunará al esfuerzo de todos los celendinos y sus descendientes que amamos de verdad a nuestra provincia.

¡SOLANO OYARCE, DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDIN!
**

1 comentario:

jorge horna dijo...

Unirse para defender los intereses colectivos (pureza e intangibilidad del agua y el suelo, del paisaje natural, y un largo etcétera)enaltece al ser humano.

Con esta actitud, la organización que recién nace nos llena de esperanza, pues son los jóvenes sensibilizados por los despropósitos que ocasiona la actividad minera, enarbolan, también en Lima, solidaridad con los pobladores afectados de celendín y Cajamarca.

Un paso trascendente.

HISTORIA: Juan Basilio Cortegana, semblanza y documentos

UN HIJO ILUSTRE DE CELENDÍN: JUAN BASILIO CORTEGANA Y VERGARA     Por Nazario Chávez Aliaga El día 12 de noviembre de 1877, en su domicilio ...